Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/04/2009 | Neumologia , Farmacologia , Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina , Diapositivas de Neumologia , Diapositivas de Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica.1

Supercurso de actualización en los aspectos farmacológicos del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º Grados en Medicina Interna. Especialista de 2º Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

2- Dra. Lina Martínez Acosta. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.

3- Dr. Isaac Medina González. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.

4- Lic. E. Arelys Reyes Expósito. Máster en Ciencias. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.

 

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/enfermedad_pulmonar_obstructiva

 

Farmacología clínica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medicamentos para las enfermedades del sistema respiratorio.

 

Sumario

 

Sintomatología, Medidas terapéuticas y tratamiento farmacológico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

Objetivos.

 

Identificar los principales usos de los medicamentos antiasmáticos partiendo de su mecanismo de acción, características farmacocinéticas y efectos indeseables y mencionar los preparados y vías de administración más empleados.

 

Relación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la bronquitis crónica, el enfisema y el asma.

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/enfisema_asma_bronquitis

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que se emplea para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica.

 

La bronquitis crónica se caracteriza por la inflamación prolongada del interior de los bronquios.

El enfisema, por el daño irreversible en los alvéolos pulmonares.

 

La mayoría de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) presenta una combinación de ambas, aunque por lo general predomina uno de los dos trastornos.

 

Los pacientes que tienen características de bronquitis crónica o enfisema sin obstrucción de la vía aérea muestran una o ambas enfermedades, pero no Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La mayoría de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tienen por definición una obstrucción al flujo aéreo, comparten características de bronquitis crónica y enfisema. Se considera que los pacientes cuyo asma se caracteriza por una reversibilidad incompleta de la obstrucción aérea tienen una forma de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) (denominada bronquitis asmática o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) asmática en Estados Unidos), porque con frecuencia no se pueden distinguir de los que tienen una bronquitis crónica con hiperreactividad de la vía aérea. Los pacientes con obstrucción completamente reversible de la vía aérea sin características de bronquitis crónica ni enfisema tienen asma, pero no Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

Sintomatología de la EPOC.

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/sintomatologia_clinica_sintomas

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define por una alteración funcional respiratoria (limitación al flujo aéreo) y la presencia de síntomas. Estos síntomas son la tos, la expectoración y la disnea de esfuerzo. La importancia de los síntomas viene dada por dos hechos: son los que van a determinar la percepción que tiene el paciente sobre la gravedad de su enfermedad y, por tanto, los que van a determinar la calidad de vida; hoy por hoy es el único aspecto sobre el que puede actuar el tratamiento, si exceptuamos el abandono del tabaco y la oxigenoterapia, que han sido las dos únicas actuaciones que han demostrado frenar la progresión de la enfermedad.

 

Disnea

 

La disnea es el principal síntoma de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y es el motivo por el que la mayoría de los pacientes solicita atención médica. Es, probablemente, la causa más importante de incomodidad, ansiedad y disminución de la calidad de vida en estos pacientes.

 

Tos

 

La tos es habitualmente el primer síntoma que aparece en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); sin embargo, el paciente tiende a ignorar el síntoma, puesto que lo atribuye al tabaco o a la exposición ambiental. Inicialmente, la tos puede ser intermitente, pero posteriormente aparece todos los días.

 

Expectoración

 

En la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se dan dos circunstancias: por un lado, la destrucción de los cilios provocados por el tabaco dificulta el transporte del moco; por otro lado, la producción de moco está aumentada en estos pacientes debido al aumento de las glándulas caliciformes y submucosas del árbol bronquial.

 

Otros síntomas

 

Durante el curso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden aparecer otros signos y síntomas inespecíficos, como las sibilancias o la opresión torácica. Su intensidad puede variar entre diferentes días, e incluso el mismo día. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier estadio de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

 

Medidas terapéuticas

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/medidas_terapeuticas_terapia

 

Abandono del hábito tabáquico

 

Debe ser la primera prioridad en el cuidado de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y supone la medida terapéutica más importante en todos los estadios de la enfermedad, incluso en los enfermos más graves. El beneficio más rápido es la reducción de la tos y de la producción de esputo. Además, aumenta la expectativa de vida de los pacientes.

 

Fomentar el ejercicio físico

 

Ayuda a limitar el deterioro de la mecánica respiratoria, a mejorar el intercambio de gases y el trabajo de los músculos respiratorios.

 

Oxigenoterapia

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está asociada con hipoxemia progresiva. La utilización de oxígeno en las fases avanzadas de la enfermedad ha demostrado que aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar