Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Control casual de la tension arterial en la poblacion hipertensa.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/143/1/Control-casual-de-la-tension-arterial-en-la-poblacion-hipertensa.html
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicado: 15/05/2006
 


Se realizó un estudio descriptivo transversal en una mañana de un domingo en la Panadería Las Villas perteneciente al Policlínico Universitario Vedado. La población en estudio estuvo conformada por todas aquellas personas que acudieron a la panadería entre las 7:00am y las 10:30am del domingo 30 de abril, con diagnóstico de Hipertensión Arterial y que tenían indicado tratamiento farmacológico, cumpliendo o no con el mismo. El total de personas que cumplían las condiciones antes mencionadas fueron 80, constituyendo esta nuestra población en estudio. El objetivo principal de nuestro trabajo fue determinar las cifras tensionales en Hipertensos tratados.


1.

Control casual de la tensión arterial en la población hipertensa que acude a la Panadería Las Villas.

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo transversal en una mañana de un domingo en la Panadería Las Villas perteneciente al Policlínico Universitario Vedado. La población en estudio estuvo conformada por todas aquellas personas que acudieron a la panadería entre las 7:00am y las 10:30am del domingo 30 de abril, con diagnóstico de Hipertensión Arterial y que tenían indicado tratamiento farmacológico, cumpliendo o no con el mismo. El total de personas que cumplían las condiciones antes mencionadas fueron 80, constituyendo esta nuestra población en estudio. El objetivo principal de nuestro trabajo fue determinar las cifras tensionales en Hipertensos tratados. Referente a los resultados obtuvimos que el grupo de edades que mas afectado se vio por esta enfermedad fue el comprendido entre los 60 a 69 años aunque predomino la tensión arterial no controlada entre los 70 a 79 años. Con respecto al sexo vimos que predominó la Hipertensión arterial en el femenino pero existía mayor descontrol de la misma en el masculino. El 80% de la población en estudio cumplía con el tratamiento prescrito aunque predominó en un 55% el descontrol de la tensión arterial, siendo la unión de un diurético con un IECA el tratamiento mas utilizado. Pudimos concluir así que a pesar de existir múltiples tratamientos para el control de la Hipertensión Arterial, el descontrol de esta enfermedad sigue siendo un problema para nuestra población.

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial se define como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg. o más (se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm. de Hg. o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive. Es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo, en los países occidentales alcanza al 30% de la población general y supera el 60% en los mayores de 65 años; en los EE.UU., quizás el país con el porcentaje más alto de hipertensos controlados, el NHANES III [1] realizando entre 1991-1994 mostró que sólo el 27.4% tienen valores <140/90 mmHg.
La Hipertensión Arterial representa por sí misma una enfermedad, y también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y puede también producir afectaciones de la vasculatura periférica y de la retina.
La prevención de la Hipertensión Arterial es la medida terapéutica sanitaria más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial (PA) es un desafío importante para todos los países y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de Hipertensión Arterial obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la Hipertensión Arterial, fundamentalmente la falta del ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.
Por otra parte, es necesaria una estrategia individual, para detectar y controlar con medidas específicas de los servicios asistenciales, a los individuos que por estar expuestos a niveles elevados de uno o varios de los factores de riesgo antes señalados padecen de Hipertensión Arterial o tienen alta posibilidades de padecerla.
En nuestro país la medicina esta centrada fundamentalmente en la prevención de las enfermedades, encaminado a esto debemos establecer un conjunto de medidas profilácticas para evitar aquellos factores predisponentes comunes a una serie de afecciones crónicas.
Por que entonces a pesar de existir tratamientos generales y farmacológicos para la Hipertensión arterial todavía se encuentran las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ocupando los principales renglones de la mortalidad en el mundo. A interrogantes como estas quisimos darle respuesta con nuestra investigación científica.

OBJETIVOS

General: 
- Determinar sorpresivamente el control de la tensión arterial en un grupo de pacientes hipertensos tratados del Policlínico Universitario Vedado.

Específicos: 
- Estimar la prevalencia del control de la tensión arterial según grupos de edades y sexo en la población objeto. 
- Relacionar las cifras tensionales encontradas con las diversas modalidades de tratamiento ambulatorio de la Hipertensión Arterial Crónica.

MATERIAL Y MÉTODO
Unidad de Análisis:
Está constituida por 80 pacientes mayores de 40 años pertenecientes al Policlínico Universitario Vedado.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio descriptivo de sección transversal, de base poblacional en 80 pacientes mayores de 40 años que en la mañana del Domingo 30 de Abril, en el horario comprendido entre las 7:00am y las 10:30 a.m. visitaron la Panadería Las Villas donde compran los habitantes que pertenecen al Policlínico Vedado situado en el Municipio Plaza de la Revolución.
Se estudiaron variables demográficas como edad y sexo, además de clínicas como la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica.
Metodología de estudio:
Criterios de inclusión: Todas aquellas personas con antecedente patológico personal de hipertensión arterial que se le prescribió tratamiento farmacológico, cumpliendo o no con el mismo.
Criterios de Exclusión: Personas que acudieron a la Panadería Las Villas en dicho horario, pero los mismos no tenían diagnóstico previo de Hipertensión Arterial y los padecían de dicha enfermedad pero no se les había indicado tratamiento farmacológico. 
 

Variables

Categorías

Edad

40-49

50-59

60-69

70-79

80-89

Género

Femenino

Masculino

Hipertensión Arterial

Controlada

No Controlada


Hipertensión Arterial Controlada:
Es cuando la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica se encuentran por debajo de 140 mmHg y 90mmhg respectivamente con o sin tratamiento farmacológico en una toma de la tensión arterial, cumpliendo con los parámetros establecidos para el control de la misma.
Hipertensión Arterial no controlada: Cuando la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica sean iguales o sobrepasen los 140 mmHg y 90 mmHg respectivamente con tratamiento farmacológico, incluyendo o no el cumplimiento del mismo, en una toma de la tensión arterial, cumpliendo con los parámetros establecidos para el control de la misma.




2.

Cifras de Tensión Arterial.

El paciente descansará 5 minutos antes de tomarle la presión arterial. No debe haber fumado o ingerido cafeína por lo menos 30 minutos antes de tomar la PA. Debe estar en posición sentada y con el brazo apoyado.
El manguito de goma del esfigmomanómetro debe cubrir por lo menos dos tercios de la circunferencia del brazo, el cual estará desnudo.
Se insufla el manguito, se palpa la arteria radial y se sigue insuflando hasta 20 o 30 mm de Hg. por encima de la desaparición del pulso.
Se coloca el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa ante cubital y se desinfla el manguito, descendiendo la columna de mercurio o la aguja lentamente, a una velocidad aproximada de 2 a 3 mm de Hg. por segundo.
El primer sonido (Korotkoff 1) se considera la PA sistólica y la PA diastólica la desaparición del mismo (Korotkoff 5). Es importante señalar que la lectura de las cifras debe estar fijada en los 2 mm Hg. o divisiones más próximos a la aparición o desaparición de los ruidos.
Se deben efectuar dos lecturas separadas por 2 minutos como mínimo. Si la diferencia de las mismas difiere en 5mm Hg. debe efectuarse una tercera medición y promediar las mismas. Verificar en el brazo contralateral y tomar en cuenta la lectura más elevada.

Análisis de los datos:
Los datos recogidos en el modelo de recolección de datos se procesaran de forma automatizada en una computadora PENTIUM III con el sistema operativo Windows XP Professional y se llevaran los resultados a tablas utilizando el por ciento. El análisis y la discusión de los resultados se realizarán según los objetivos planteados.

Recursos a Emplear:
- Un esfigmomanómetro marca SMIC de fabricación China.
- Un estetoscopio de fabricación China.
- Modelo de recolección de datos
- Una computadora PENTIUM IV con el sistema operativo Windows XP Professional y Microsoft Office.

RESULTADOS

TABLA 1. Control de la Hipertensión arterial según grupos de edades. Policlínico Vedado, Abril 2006. 

Edades

Hipertensión Arterial

Total

Por Ciento

 

Controlada

No     %

No control

No     %

 

 

40-49

6     37.5

10     62.5

16

20

50-59

5     71.4

2      28.6

7

8.75

60-69

15    51.7

14     48.3

29

36.25

70-79

8     57.1

14     42.9

22

27.5

80-89

2     33.3

4      66.7

6

7.5

TOTAL

36     45

44     55

80

100

Fuente: Encuesta

TABLA 2. Control de la Hipertensión arterial según sexo.Policlínico Vedado, Abril 2006.


Sexo

Hipertensión Arterial

No Total

Por Ciento

Total

 

Controlada

No     %

No control

No     %

 

 

Femenino

22     53.7

19     46.3

41

51.25

Masculino

14     35.9

25     64.1

39

48.75

TOTAL

36     45

44     55

80

100

Fuente: Encuesta

TABLA 3. Relación de Hipertensos controlados o no según tratamientos farmacológicos más utilizados. Policlínico Vedado, Abril 2006.

 

Hipertensión Arterial

1

2

3

1-2

1-3

2-3

Total

Por ciento

Controlada

6

-

1

1

21

1

30

46.87

No controlada

3

2

7

6

15

1

34

53.13

TOTAL

9

2

8

7

46

2

64

100


Fuente: Encuesta

Nota aclaratoria: Los números representan los siguientes medicamentos:
1. Diuréticos
2. Beta bloqueadores
3. IECA

TABLA 4. Prevalencia de los pacientes que no llevaban tratamiento regular según Hipertensión controlada o no controlada. Policlínico Vedado, Abril 2006.

 

Hipertensión Arterial

No tratamiento regular

Por ciento

Controlada

6

37.5

No controlada

10

62.5

TOTAL

16

100

Fuente: Encuesta


3.

DISCUSIÓN
En nuestro estudio, consideramos el criterio de que un hipertenso esta controlado cuando una toma fortuita esta por debajo de 140 y 90, este criterio es el predominante en nuestro país, aunque existen diversas opiniones que incluyen el monitoreo ambulatorio de presión arterial(1) en la practica nuestro criterio es el mas empleado si consideramos que además tomamos la presión arterial fuera del área del consultorio donde la tensión arterial es superior en 10 mm Hg de mercurio que las de la fuera de consulta estas tomas fortuitas son mas acordes con la realidad diaria del paciente(2).
La composición de nuestro universo de trabajo tiene como riesgo el estar realizado un domingo temprano en la panadería por lo que el por ciento de hipertensos no es representativo pero es muy interesante el dato de prevalencias por edades el mayor porcentaje de hipertensos correspondió al grupo atareo de 60 a 69 años (36,25%), seguido del grupo de 70 a 79. Según sexo, tuvo un ligero predominio el femenino con un 51,2% (41 pacientes). Tabla 1.esto concuerda con la aseveración en la literatura que mas del 50% de las personas mayores de 50 años son hipertensas (3).
Del total de casos estudiados estaban controlados 44, para un 45% y el 45% no estaba controlado, este por ciento de controlados es muy bueno, pues en muchos países se encuentra alrededor del 35%(4) aunque en el estudio de 10 de octubre se reporta como controlados(5).
De los casos controlados la mayor frecuencia correspondió al grupo de 50 a 59 años (71,4%), seguido en orden de frecuencia descendente del grupo de 70 a 79 y 60 a 69 sin diferencias significativas si tenemos en cuenta que los no controlados tuvieron un mayor porcentaje en el grupo de 80 a 89 (66,7%), podemos inferir que en este grupo puede intervenir mucho la disminución senil de la memoria para hechos recientes(6), en tanto no encontramos motivos para mas de62% de descontrol del grupo de 40 a 49. Tabla 2.
Según sexo y control de la hipertensión arterial, el femenino tuvo una frecuencia con 53,7% de control contra solo el 35.9% en el sexo masculino. Tabla 3. Esto quizás se explique por la mayor asistencia del sexo femenino a consultas y su mayor preocupación por su salud, esto tiene vital importancia, pues se puede declarar como un grupo de especial de educación para el tratamiento del sexo masculino que además presenta mucha menor expectativa de vida.
De los 80 casos comprendidos en nuestro estudio, 64 llevaban diferentes tipos de tratamiento farmacológico, alcanzando el mayor por ciento de controlados los que solo usaban diuréticos 66.6% 6 controlados de 9 esto se debe quizás al estadio de la presión menor en los que solo usan una droga, la combinación mas usada fue la de IECAS con diuréticos con un 45% de efectividad en el control, el resto fue despreciable la influencia en el total de controlados que es de, un 53,4%.
Este 46,8% (30 pacientes), a pesar declarar que hacían el regularmente tratamiento, no tenían control de su hipertensión arterial. Tabla 4. esto nos lleva a recapacitar acerca de cual es la terapéutica mas adecuada, pues como vemos no se lleva ninguno de los algoritmos de tto, pues casi todos llevan diuréticos y beta bloqueadores antes de los diuréticos e IECAS.(6,7,8,9)
No llevaban tratamiento farmacológico regular 16 casos y el 62,5% no estaba controlado. Tabla 5. esto nos lleva a cumplir la norma de tomarle la atención al 100% de las personas que viven en nuestra área de salud y cumplir con las guías cubanas de hipertensión arterial(10).

CONCLUSIONES
1) Se demostró el valor de la toma casual y fortuita de la hipertensión arterial en el medio habitual del hipertenso para demostrar el grado de control de la presión arterial.
2) Se encontró que menos de la mitad de los casos estudiados tenían un buen control de la presión a pesar de llevar tratamiento regular.
3) Se identifico que a medida que aumenta la edad se hace mayor el descontrol de las cifras tensionales.
4) El sexo femenino prevaleció en el padecimiento de la enfermedad en estudio aunque mostró mayor descontrol el sexo masculino.
5) Los diuréticos representa el grupo mas eficaz de tratamiento, aunque el mas utilizado es la combinación de estos con IECA.
6) El 20% de nuestros pacientes no tiene una adherencia adecuada al tratamiento siendo esto un alto riesgo de morbimortalidad por Hipertensión Arterial.

RECOMENDACIONES
Ø Llevar a cabo un control de tensión arterial en los Hipertensos tratados en el desempeño de sus actividades cotidianas.
Ø Promover la importancia del cumplimiento de tratamiento general y farmacológico.
Ø Velar por la efectividad de los tratamientos farmacológicos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Hernández del Rey R , Armario García P. Equipos de monitorización ambulatoria de la presión arterial: normas e indicaciones para su utilización, análisis y valoración de diferentes parámetros. Hipertensión 2000; 17: 307-316
2) Divisón Garrote JA, Artigao Ródenas LM, Sanchis Doménech C y Puras Tellaeche A. Automedidas de presión arterial domiciliarias con aparatos electrónicos automáticos. Ventajas e inconvenientes en su utilización como técnica de medición de la presión arterial. Hipertensión 2000; 17: 53-61.
3) . European Society of Hypertension-European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. Guidelines Committee. Journal of Hypertension 2003; 21: 1011-1053 The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. JNC 7- Complete Version. Hypertension. 2003; 42:1206-1252
4) Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Guía sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial en España 2002. Hipertensión 2002; 19 ( supl 3, mayo).
5) Dueñas y cols. Estudio 10 de Octubre www.infomed.sld.cu, hipertensión arterial consultado mayo5 2005.
6) The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. JNC 7- Complete Version. Hypertension. 2003; 42:1206-1252
7) Villar Álvarez F, Maiquez Galán A, Brotons Cuixart C, Torcal Laguna J, Ortega Sánchez-Pinilla R, Vilaseca Canals J et al. Grupo de Prevención Cardiovascular del PAPPS. Actividades preventivas cardiovasculares en atención primaria. PAPPS Actualización 2003. Aten Primaria 2003; 32 (Supl 2): 26
8) Coca A, Sierra A de la, editores. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. 3ª edic. Barcelona: JIMS; 2002.
9) DPrevencion, diagnostico, evalucion y control de la hipertensión arterial con hipertensión arterial. Anexo 2. Algoritmo para el manejo de un paciente hipertenso · Guía Práctica para el manejo de la hipertensión arterial ...
aps.sld.cu/bvs/materiales/programa/prohta.html - 10k

Autores:
Kenia Álvarez Pérez****
Marianela Reyes Castro****
Robin Pérez Miranda****
Arturo Rodríguez González***
Dr. Marco J Albert Cabrera*
Dra Liz Caballero González**

*Especialista de 1er y 2do Grados en Medicina Interna.
**Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.
*** Estudiante de segundo año de medicina
****Estudiante de cuarto año de medicina