Papel de la valoracion en la calidad de vida percibida en los pacientes que requieren Cirugia Reconstructiva
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  14/04/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Psicologia , Otras Especialidades | |
Valoracion de calidad de vida percibida en los pacientes que requieren Cirugia Reconstructiva.3

La aspiración humana de alcanzar un ideal de belleza en todo lo que le rodea, ya sea en su vida cotidiana o en su actividad laboral, adquiere carácter de necesidad, que busca salida práctica y requiere de un pensamiento creador desarrollado estéticamente. Esto es manifestación del grado de madurez alcanzado por el sujeto, que lo lleva a buscar satisfacción no solo al relacionarse con el mundo del arte sino que materializa todas sus exigencias en toda su actividad práctica: laboral, científica y social. La actitud estética y la búsqueda de la belleza en todas las esferas de la vida humana, revelando una forma muy individual y propia de sentir y percibir los elementos de la realidad que tienen significación para el sujeto. 18

 

El hombre siempre siente la necesidad de comprender su actuación según las leyes de la belleza y ese imperativo, determinado por las condiciones del desarrollo social, se expresa de maneras diferentes en cada sociedad histórico concreta.

 

La actividad estética y la conciencia del individuo están determinadas por el sistema de las relaciones sociales y por los valores culturales inherentes a la época y a la sociedad. En el proceso de las relaciones sociales donde se forman los ideales y el propio gusto estético, estos van siendo asimilados a través de la educación y sobre la base de la experiencia y la práctica del sujeto. 18

 

Esta actitud del hombre hacia la realidad se manifiesta en todas las esferas de la vida, desde la cotidiana hasta la propia esfera productiva donde despliega todas sus potencialidades creadoras.

 

El hombre tiende a buscar y encontrar la belleza no sólo en los objetos creados con ese fin, sino también en todo el conjunto de bienes materiales producidos por él.de la misma forma que la tendencia hacia lo bello no es sólo una necesidad puramente ideal, sino que con gran frecuencia es un instrumento para la transformación de la realidad, asume dicha transformación a partir de un ideal estético determinado, por lo que provoca en el individuo una actitud estética hacia el mundo

 

La actitud estética puede ser definida como una forma de producción espiritual, que adquiere valor independiente, como forma especial de la relación del hombre con la realidad, mediante el conocimiento y la valoración de sus propiedades y de su transformación en una imagen sensorial en correspondencia con el ideal. 18

 

Sobre la base de la asimilación de la experiencia social en el proceso de la actividad práctica se forman en el hombre determinados conocimientos, sentimientos, ideales, valores y se desarrollarán sus capacidades intelectuales y dentro de ellas la propia actitud estética hacia el mundo.

 

Los valores artísticos asimilados por el individuo en el proceso de interacción social, y que son aceptados por la sociedad, actúan como orientadores y sirven como patrones y criterios de valor. En esta determinación de la actitud estética por su experiencia precedente de la humanidad, plasmada en su cultura, es uno de los factores de la generalidad del gusto estético.

 

El gusto estético es la capacidad del hombre, formada en la práctica social para valorar emocionalmente las diferentes propiedades estéticas. Es la capacidad de descubrir el valor estético de la realidad. Se forma como capacidad espiritual del individuo por efecto del conjunto de sensaciones y vivencias espirituales, de sus situaciones vitales y se convierte en una exigencia a la cual es necesario dar satisfacción. 18

 

El carácter de la actitud estética del sujeto frente al mundo está mediado por la aptitud individual para comprender y asimilar los ideales ya existentes en su época y en su sociedad, a la vez que cuenta con su actividad creadora y su experiencia individual.

 

El gusto estético, como elemento de la capacidad creativa, se desarrolla y perfecciona sin cesar, lo que hace posible que contribuya a la formación de la personalidad del individuo que encamina la actividad a la consecución de la belleza en todas las actividades que realiza. 18

 

Todos estos aspectos son abordados desde el punto de vista teórico por una ciencia de carácter filosófico: La estética que significa sensibilidad, facultad de captar los sentidos, es la ciencia que se ocupa del estudio de lo bello en sus múltiples manifestaciones, así como de la naturaleza del arte y las leyes de su desarrollo 18. Dentro del sistema categorial de la estética encontramos en un lugar central el concepto de lo bello.

 

Múltiples han sido los intentos por definir la esencia de lo bello y desde la antigüedad se elaboran variadas y serias doctrinas al respecto, que van desde considerar a lo bello como una manifestación del bien o de la verdad, afirmar que es perfección sensible o expresiva, pasando por un criterio tan sólido en su argumentación que lo hace tener seguradores en todos los tiempos: la belleza es simetría. 18,19

 

Platón (filósofo griego de la antigüedad) es representante de la concepción que afirma que la belleza es manifestación del bien, entendido éste como el punto más alto del ser. Estableció una gradación en cuanto a la belleza, que se va alcanzando lentamente: la del cuerpo, la del alma, la de las instituciones y las leyes, la de la ciencia, y por encima de todos la belleza en sí, que es eterna y superior. 18, 20

 

Una de las más importantes doctrinas de la belleza fue formulada también en la antigüedad por Aristóteles y tuvo tal aceptación y desarrollo que, aún en nuestra época mantiene su fuerza. La solidez y el argumento de la concepción aristotélica radican en su tendencia a poner de manifiesto los rasgos objetivos de lo bello. 18, 21

 

Por su parte Inmanuel Kant (representante de la filosofía clásica alemana) en su obra Crítica del Juicio, elabora una teoría acerca de la belleza, basada en que lo bello es la perfección sensible: “Para decidir si algo es bello o no, referimos (…) mediante la imaginación al sujeto y al sentimiento de placer o de dolor mismo”. 18, 22

 

Lo bello es una categoría que expresa un reflejo y valoración de la realidad a partir de las capacidades creadoras del hombre en correspondencia con su ideal estético y se manifiesta en todas las esferas de la vida. También constituye el resultado de la práctica sociohistórica y responde a la realización plena de las capacidades humanas que vislumbran un domino del hombre sobre la realidad. 18

 

La idea de que el hombre tienda a buscar y encontrar la belleza no sólo en los objetos que crea con eso fines, sino en todas las esferas de su vida; nos permite comprender cómo en el proceso de de la práctica médica aparece también una actitud estética, mediada por el ideal de belleza imperante, dentro del proceso de interrelación profesional salud-paciente. Cumpliéndose también aquí la relación sujeto-objeto de la actitud estética. 18

 

Gustar a los demás y mantener un aspecto agradable, no es un hecho nuevo. Con el paso del tiempo la imagen corporal ha cambiado de acuerdo al momento sociohistórico concreto, tal es así que en la antigüedad se consideraba a las mujeres obesas como el ideal de belleza, lo cual ha variado hasta nuestros días

 

La imagen del ser humano presente a sus semejantes ha sido una de las primeras preocupaciones y de las más importantes y que más repercusiones ha tenido sobre el desarrollo de las distintas sociedades. En una de las publicaciones más antiguas que se conoce, que data, aproximadamente, del año 3500 a.n.e.; ya se describen fórmulas cosméticas y trasplantes místicos con el objetivo de mejorar la imagen. 10, 18

 

A lo largo de la historia hombres y mujeres han intentado buscar fórmulas para resaltar sus encantos y ocultar deformidades, desde la época primitiva se adornaban el cuerpo con arreglos a los parámetros de belleza de la época y de la cultura, de esa manera hubo momentos en que se le concedía mucha importancia al rostro y no al cuerpo, en otros se daba el caso contrario. Hubo tribus indígenas que se provocaban heridas en el cuerpo con el objetivo de que los queloides le adornaran permanentemente y en otras sociedades se veneraban como seres superiores a aquellas personas que presentaban ciertas malformaciones. La reina de Egipto, Cleopatra, fue pionera en la cosmética con el uso de cenizas, tierras y tintes; las pelucas usadas por hombres y mujeres del XVIII no ocultaban sino la calvicie producida por los productos utilizados para acabar con los piojos de la época. Así históricamente, la humanidad ha recurrido a toda una serie de recursos para mantener una apariencia agradable. 10, 18

 

Encontrarse mejor y recuperar la autoestima, son algunas de las razones que esgrimen las personas que acuden a la cirugía reconstructiva para mejorar su aspecto físico y funcional. La cirugía plástica es, con sus límites, la materialización de los mitos de Narciso y de Frankenstein. 10

 

Se impone preguntarnos entonces cómo evitar y disminuir los sufrimientos humanos. Esta interrogante nos la hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, sobre todo cuando en nuestras manos está el bienestar de otros individuos.

 

Indudablemente para evitar el sufrimiento o al menos atenuarlo en alguna medida debemos actuar sobre su causa, el dolor, el profesional de la salud debe orientar al paciente, tratándolo siempre como un ser biopsicosocial, debe ayudarle a vivir lo más felizmente que su condición se lo permita, proporcionando así una mejor calidad de vida y una existencia más sana. 23

 

Los pacientes con deformidades físicas muchas veces son marginados por la sociedad, afectando en definitiva la esencia del hombre como ser social que son apartados del medio, por lo que se ve limitada su interacción con este, lo cual no se concibe, ya que el trabajo en todas las circunstancias ha sido y sigue siendo, la base el fundamento de la vida de la sociedad, la fuente de bienes materiales imprescindibles para la satisfacción de las necesidades del hombre. La actividad productiva contribuyó al desarrollo del cerebro y de los órganos de los sentidos del hombre; y como resultado de un prolongado perfeccionamiento del proceso del trabajo el hombre alcanzó niveles superiores en su actividad espiritual. 18

 

La cirugía plástica es una de las herramientas que posibilita la buena relación con el aspecto exterior, así como una solución a enfermedades, permitiendo una inserción en la vida social de los individuos y un mejoramiento de la calidad de vida y la autoestima. 10


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