Caso clinico. Cuerpo Extraño Intraorbitario
Autor: Dra. Carmen Elena Cabarga Haro | Publicado:  15/04/2009 | Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia , Casos Clinicos de Oftalmologia | |
Caso clinico. Cuerpo Extraño Intraorbitario.1

Cuerpo Extraño Intraorbitario. Presentación Clínica.

 

Dra. Carmen Elena Cabarga Haro. *

Dra. María Isabel González Mesa. **

Dra. Seydell Legrá Nápoles. ***

Lic. Martha Abreu Velázquez. ****

 

* Especialista de I Grado Oftalmología. Profesor Asistente.

** Especialista de II Grado Oftalmología. Profesor Auxiliar.

*** Especialista de I Grado Oftalmología. Profesor Instructor.

**** Licenciada en Optometría y Óptica

 

H.P.U. “Paquito González Cueto” Cienfuegos. Servicio de Oftalmología

 

 

Resumen

 

Los traumatismos del globo ocular y sus anexos ocupan un lugar importante en las afecciones del aparato visual. En la edad pediátrica tienen una mayor significación por las fatales secuelas que originan sobre todo cuando ocurren en el transcurso de los primeros 8 años de la vida donde tiene lugar el desarrollo y perfeccionamiento de la agudeza visual.

 

Así pues, como consecuencia de los mismos, se presentan deformidades estéticas y/o funcionales que repercutirán de por vida en el desarrollo biopsicosocial del ser humano.

 

Dentro de ellos, son frecuentes los cuerpos extraños en las diferentes estructuras anatómicas del aparato visual y dado su importancia decidimos la presentación de esta paciente por tratarse de algo no habitual.

 

Palabras clave: Traumatismo, cuerpos extraños, secuelas.

 

 

Introducción

 

Los traumatismos oculares constituyen un problema importante en la actualidad. Son varias las razones que justifican esta afirmación ya que en un porciento elevado de pacientes que han presentado algún traumatismo en la cavidad orbitaria donde se incluye el globo ocular, sus anexos y otras estructuras como parte de su contenido, ha existido importante afectación de la agudeza visual y en otros deformidades estéticas que de una manera u otra comprometen la calidad de vida en estos individuos ya que en ocasiones existe también repercusión psíquica, económica y social en estos pacientes. 1,2

 

Los cuerpos extraños intraoculares e intraorbitarios son parte del contenido de la temática referida y es precisamente importante su diagnóstico precoz y tratamiento certero y oportuno para de esta manera evitar consecuencias fatales para el paciente. La mayor afectación visual y el riesgo de sepsis se produce cuando el cuerpo extraño penetra el globo ocular. De esta manera se comprometen estructuras muy delicadas donde en ocasiones es imposible obtener buenos resultados independientemente de que el diagnóstico haya sido preciso y el tratamiento adecuado.3

 

En un porciento elevado de estos pacientes se recoge el dato en niños y adolescentes de juegos con pelotas, objetos filosos o cortantes, piedras etc., así como de accidente de trabajo en la edad laboral por el no uso de los medios de protección, lo que nos indica que debemos insistir en la labor educativa con la población para disminuir el riesgo desde este punto de vista. 4

 

Caso clínico

 

Paciente D.P.V. de 11 años de edad y procedencia urbana que es atendida de urgencia en nuestro Servicio de Oftalmología por haber recibido traumatismo en su ojo izquierdo ocasionado por el impacto de un disparo hecho con una escopeta de Perle presentando dolor y disminución brusca de la agudeza visual. Se decide de inmediato su ingreso para un mejor estudio y tratamiento.

Al Examen Físico Ocular el día de su ingreso se constata:

 

Agudeza visual:

 

Ojo derecho: 1.0

Ojo izquierdo: Percepción Luminosa

 

Ojo derecho (O.D.): sin alteraciones

Ojo izquierdo (O.I.): Anexos: Herida en P.S.I. con edema y equimosis palpebral. Hiperemia cilioconjuntival, desgarro en conjuntiva bulbar inferior que se extiende hasta el fondo de saco con hemorragia subconjuntival en esa zona.

Segmento anterior: Córnea transparente. Cámara anterior ocupada totalmente por sangre. No se visualizan otras estructuras en estos momentos.

Medios: No se observa R.R.N.F.

Fondo de Ojos: No se visualiza por la opacidad de medios (en este caso del humor acuoso).

Tensión ocular normal.

 

Se le realiza radiografía de órbitas anteroposterior (AP) y lateral izquierda donde aparece la imagen de un proyectil supuestamente en la cavidad orbitaria o intraocular, Se procede a la realización de ultrasonido de órbita donde se constata la presencia y localización del mismo comprobándose que no se encontraba dentro del globo ocular.

 

Desde su ingreso se inicia tratamiento sistémico con Rocephin E.V. por espacio de 7 días y Prednisona vía oral en forma de esquema durante 21 días. Como tratamiento local Prednisolona y Kanamicina colirios así como oclusión binocular.

 

Luego de cinco días de evolución, cuando queda ya poca sangre en cámara anterior, visualizamos una desinserción del iris desde hora 2 a 5 así como una pupila en D y comenzamos a visualizar el R.R.N.F. por sectores.

 

Se le realiza TAC de órbitas con el siguiente resultado: Se dieron cortes finos a nivel de las órbitas localizándose el cuerpo extraño metálico por detrás, debajo y lateral al globo ocular izquierdo en íntimo contacto con la esclera a hora 5 aproximadamente. No lesión ósea ni muscular. Globo ocular intacto.

 

cuerpo_traumatismo_intraorbitario/radiografia_orbita_ocular

 

cuerpo_traumatismo_intraorbitario/TAC_orbita_ocular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar