Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Papiloma de conjuntiva. Presentacion clinica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1454/1/Papiloma-de-conjuntiva-Presentacion-clinica.html
Autor: Dra. Carmen Elena Cabarga Haro
Publicado: 27/04/2009
 

Dentro de las neoplasias epiteliales benignas de la conjuntiva encontramos el papiloma, lesión que crece reproduciendo, micro o macroscópicamente, estructuras en forma de dedo de guante o verrucosas que protruyen desde las superficies epiteliales. Casi todas las lesiones epiteliales se pueden diagnosticar desde su inicio puesto que son visibles. A pesar de que los papilomas son considerados como uno de los tumores benignos más frecuentes de los anexos oculares, en nuestra casuística así como en estudios realizados en otras instituciones de nuestro país, no se ha comportado de igual forma. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de Papiloma de Conjuntiva confirmado por el departamento de Anatomía Patológica luego de su tratamiento quirúrgico.


Papiloma de conjuntiva. Presentacion clinica.1

Papiloma de conjuntiva. Presentación clínica.

 

 

Dra. Carmen Elena Cabarga Haro.*

Dra. María I. González Mesa. **

Dra. Seydel Legrá Nápoles. ***

Dr. Hernán Antonio García Álvarez. ****

Dr. Luis Cruz Medina. ****

 

* Especialista de I Grado Oftalmología. Profesor Asistente.

** Especialista de II Grado Oftalmología. Profesor Auxiliar.

*** Especialista de I Grado oftalmología. Profesor Instructor.

**** Especialista de II Grado Oftalmología. Profesor Instructor.

***** Especialista de I Grado Anatomía Patológica. Profesor Instructor.

 

H.P.U. “Paquito González Cueto” Cienfuegos. Servicio de Oftalmología.

 

 

Resumen

 

Dentro de las neoplasias epiteliales benignas de la conjuntiva encontramos el papiloma, lesión que crece reproduciendo, micro o macroscópicamente, estructuras en forma de dedo de guante o verrucosas que protruyen desde las superficies epiteliales. Casi todas las lesiones epiteliales se pueden diagnosticar desde su inicio puesto que son visibles.

A pesar de que los papilomas son considerados como uno de los tumores benignos más frecuentes de los anexos oculares, en nuestra casuística así como en estudios realizados en otras instituciones de nuestro país, no se ha comportado de igual forma. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de Papiloma de Conjuntiva confirmado por el departamento de Anatomía Patológica luego de su tratamiento quirúrgico.

 

Palabras clave: Conjuntiva, tumores epiteliales benignos, papiloma.

 

 

Introducción

 

La conjuntiva es una membrana mucosa delgada que tapiza los párpados y se refleja sobre el globo ocular formando un saco, el saco conjuntival. Se distinguen tres partes: la conjuntiva palpebral, la conjuntiva ocular o bulbar y el fondo de saco conjuntival. 1

 

La conjuntiva al igual que el resto de las mucosas del organismo humano es una capa de revestimiento lisa. 2,3 De cualquiera de sus componentes histológicos pueden surgir tumores benignos y malignos. 2,4. Algunos son más frecuentes que otros. La conjuntiva bulbar y el limbo, son los sitios anatómicos más afectados y la presencia de estas lesiones, puede estar estimulada entre otros factores por el ambiente, en especial por su exposición a los rayos ultravioleta del Sol. 2,5,6

 

Las lesiones epiteliales de la conjuntiva se clasifican en benignas como el papiloma, precancerosas como las displasias y malignas como el carcinoma epidermoide que constituye el tumor maligno más frecuente de la conjuntiva. 2,4,7,8

 

Casi todas las lesiones se pueden diagnosticar desde su inicio puesto que son visibles. Si existe cualquier sospecha de malignidad está indicada una biopsia exerética o incisional para realizar el examen histológico adecuado pues el retardo en el diagnóstico hace que la cirugía curativa sea más difícil y puede dar como resultado la pérdida de toda visión útil e incluso del globo ocular. 2

 

Neoplasia significa, literalmente, “nuevo crecimiento” y el nuevo crecimiento es la neoplasia. Una neoplasia es una masa anormal de tejido, con un crecimiento que sobrepasa al de los tejidos normales y no coordinado con el de éstos, que conserva el mismo carácter excesivo una vez concluido el estímulo que provocó el cambio.

Las neoplasias epiteliales benignas que crecen reproduciendo, micro o macroscópicamente, estructuras en forma de dedo de guante o verrucosas que protruyen desde las superficies epiteliales se conocen como papilomas. 9

 

Los papilomas conjuntivales se forman en el limbo corneal, en la carúncula y en el reborde palpebral. 10

 

Los papilomas simples tienden a recidivar con mayor frecuencia por su frecuente origen infeccioso. Recientes reportes de la literatura, muestran la presencia del papilomavirus humano 16 (PVH 16) en displasias epiteliales conjuntivales y carcinoma escamoso, este virus puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de lesiones benignas y malignas de la conjuntiva. Sin embargo, son escasos y contradictorios los reportes sobre la infección por papilomavirus humano (PVH) en la conjuntiva ocular.

Se piensa que esto es por la baja incidencia de estos tumores así como la delicada situación anatómica que presenta la localización ocular, en la cual para la obtención de muestras es necesario que el paciente tenga criterio quirúrgico. No obstante, una vez que esto se cumple, el fragmento de tejido que se obtiene es de muy pequeño tamaño, lo cual dificulta el trabajo con la muestra. 11

 

 

Caso clínico

 

Paciente N.R.R. de 14 años de edad, femenina y raza blanca sin antecedentes patológicos personales y familiares de interés, atendida en el cuerpo de guardia de Oftalmología por espacio de un mes aproximadamente por presentar dolor, enrojecimiento, inflamación y lesión blanquecina en su ojo izquierdo. Llevó tratamiento con antiinflamatorios tópicos (Prednisolona y Diclofenaco colirios), así como midriático ciclopléjico (Homatropina al 2%) y antibiótico en ungüento oftálmico (Cloranfenicol). La remiten a nuestra consulta porque persistían los síntomas antes mencionados y aumento de tamaño progresivo de dicha lesión blanquecina.

 

  • Datos positivos al Examen Físico Ocular

 

·         Ojo Izquierdo: Edema palpebral, hiperemia cilio conjuntival, lesión conjuntival blanquecina hora tres en el ángulo externo, abultada, de aspecto digitiforme de aproximadamente 0,7 x 0,5 cm de diámetros, adyacente al limbo corneal e insinuándose sobre la córnea alrededor de dos milímetros lo cual imposibilitaba el cierre normal de la hendidura palpebral.

·         Resto del examen oftalmológico sin alteraciones.

 

  • Estudios imagenológicos: Radiografía de órbitas y ecografía sin alteraciones.
  • Estudios hematológicos: Hemograma completo, eritrosedimentación y glicemia dentro de límites normales.
  • Examen dermatológico sin alteraciones.
  • Examen ginecológico sin alteraciones.

 

Se explica a los familiares las características de la lesión por lo que se sugiere tomar una conducta quirúrgica inmediata solicitándoles su consentimiento a tales efectos lo cual fue aprobado de inmediato.

 

Como urgencia relativa, la paciente fue llevada al salón. Realizamos la exéresis total y amplia de la lesión incluyendo laminectomía de la zona corneal infiltrada.

 

Se envió la muestra para su posterior análisis al departamento de Anatomía Patológica de nuestro centro donde se confirma el diagnóstico planteado de Papiloma de Conjuntiva.

 

 

Preoperatorio

 

papiloma_conjuntiva_conjuntival/neoplasia_epitelial_benigna


Papiloma de conjuntiva. Presentacion clinica.2

Transoperatorio

 

papiloma_conjuntiva_conjuntival/cirugia_exeresis_reseccion

 

 

Histología

 

papiloma_conjuntiva_conjuntival/histologia_anatomia_patologica

 

 

Discusión

 

Se presenta un caso de Papiloma Conjuntival confirmado por el departamento de Anatomía Patológica de nuestro Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

 

Por lo general, los papilomas se consideran como uno de los tumores benignos más frecuentes de los párpados y la conjuntiva, 2,12,13. En su génesis se han implicado muchos factores de riesgo como las radiaciones ultravioletas. Otros factores son la infección por papiloma virus (serotipos 16 y 18) traumatismos y otras afecciones oculares.

 

La conjuntiva bulbar y el limbo son los sitios anatómicos más afectados en este tipo de lesión, según lo expresado por otros autores de que en la zona interpalpebral de la conjuntiva es donde asientan la mayoría de las lesiones por estar expuesta, y por consiguiente la que recibe los efectos de los rayos solares ultravioleta 3,4,13.

 

Los tumores de la conjuntiva generalmente no tienen predilección por el sexo y suelen ser más frecuentes entre los 15 y los 70 años de edad, alcanzando su mayor incidencia entre los 31 y los 50 años lo cual se piensa se deba a motivos laborales y cosméticos aunque hay tumores como los nevus que aparecen desde temprano en la infancia así como el carcinoma epidermoide de la conjuntiva que suele presentarse a partir de la quinta década de la vida. 2,4 Las características clínicas de nuestra paciente son similares a las descritas por la literatura. Como refleja la bibliografía consultada, los papilomas no son frecuentes en la infancia y en nuestro centro es el primer caso con este diagnóstico anatomopatológico en más de veinte años de cirugía oftalmológica pediátrica, es por ello nuestro interés en reportarlo a la literatura científica. 2,3,13

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Allen James H. May Manual de las Enfermedades de los Ojos. Edición. 1979 Pág. 82,83
  2. Grand MG. Basic and clinical science course. External disease and cornea. San Francisco: American Academy of Ophthalmology. 1999-2000.
  3. Mclean JW, Burnier MN, Zimmmerman LE, Jakobiec FA. Tumors of the eye and ocular adnexa. Atlas of tumors pathology. Advisor Boord Ed;1993.p.72-88.
  4. Duane C.D Room 2000.
  5. Cullen AP. Photokeratitis and other phototoxic effects on the cornea and conjunctiva. Int J Toxicol 2002;21(6): 455-64.
  6. Shields CL. Basal cell carcinoma of the eyelids. Int Ophthalmol Clin 1993;33(3):1-4.
  7. Kanski JJ. Clinical Ophthalmolgy. 4 ed. Oxford: Butterworth-Heineman;1999.
  8. Grossniklaus HE, Green WR, Luckenbach M, Chan CC. Cornea.1987; 6 (2):78-116.
  9. Robbins. Patología estructural y funcional. Sexta edición. Capítulo 31. Pag 1407 Capítulo 8 (neoplasia) pág. 278
  10. Allen James H. May Manual de las Enfermedades de los Ojos. Edición. 1979 Pag 108,109
  11. Ríos Hernández M, Melgares Ramos M, Hernández Menéndez M y Figueroa A. Carcinoma epidermoide de la conjuntiva, su posible asociación con el papilomavirus humano. Rev cubana med v.43 n.4 Ciudad de la Habana jul.-ago. 2004
  12. Kanski C.D.Room 2000.
  13. Delgado González JA, Hoz Rivera J de la. Lesiones benignas de párpado. Soc Colomb Oftalmol 1997;30(1):173-6.