Paralisis aislada unilateral y regresiva del nervio hipogloso
Autor: Dr. Daniel Sagarra Mur  | Publicado:  27/04/2009 | Medicina Interna , Oncologia , Neumologia , Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos de Medicina Interna | |
Paralisis aislada unilateral y regresiva del nervio hipogloso.1


Parálisis aislada unilateral y regresiva del nervio hipogloso.

 

Daniel Sagarra Mur 1, Berta Sebastián Torres 1, María Ruiz Mariscal 2, José Manuel Gascón Pelegrín 3, José Luis Capablo Liesa 1.

 

  1. Servicio de Neurología
  2. Servicio de Medicina Interna
  3. Servicio de Neumología

 

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

 

Resumen:

 

Introducción. La parálisis aislada del nervio hipogloso es un signo infrecuente.


Caso clínico.
Varón de 40 años, que presenta dolor en el conducto auditivo externo izquierdo y alteración en la movilización lingual. En la exploración sólo se objetivo hemiparesia lingual izquierda con amiotrofia y fasciculaciones. Analíticas sanguíneas, Eco-doppler de troncos supra-aórticos, TAC craneal y de base de cráneo, resonancia magnética (RM) craneal y angiorresonancia magnética (RM) de troncos supra-aórticos e intracraneales, todas ellas fueron normales. Se da de alta con recuperación casi completa y sin dolor. Al mes y medio, ingresa por astenia y dos bultomas en calota. Se realiza biopsia con aguja donde se identificó un Carcinoma indiferenciado de células pequeñas/microcítico, y en la resonancia magnética (RM) cerebral se observo masa hipointensa en apófisis basilar. Así mismo múltiples metástasis óseas y una tumoración en lóbulo pulmonar medio derecho.


Discusión.
La parálisis del hipogloso suele presentarse junto con la afectación de otros pares craneales, pero cuando lo hace como un signo focal aislado es infrecuente, y suele ser la primera manifestación de metástasis locales, también se han descrito formas idiopáticas benignas que presentan una evolución regresiva, como en nuestro caso, probablemente producidos por edema. En este caso, es la aparición aislada de un síndrome del cóndilo occipital con evolución inicial regresiva, la forma de debut de un carcinoma microcítico de pulmón, hecho no descrito previamente.

 

Palabras clave: Nervio hipogloso, Síndrome del cóndilo occipital, Carcinoma broncogénico, Parálisis del hipogloso, Tumor microcítico de pulmón, Metástasis.

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

La parálisis aislada del nervio hipogloso es una patología infrecuente, y cuando es observado en la práctica clínica, aparece como un signo, más que como un síntoma, siendo la mayor parte de las ocasiones englobado con la parálisis de otros pares craneales.

 

En una revisión de 100 casos de parálisis de este nervio, se encontró que la mitad de los casos fueron producidos por tumores, predominantemente malignos, seguidos por traumatismos, infartos cerebrovasculares, histeria, esclerosis múltiple, etc. 1 Su aparición aislada es rara, y la mejoría espontánea plantea la posibilidad de una forma idiopática benigna 2.

 

Presentamos un caso donde la única afectación que presentaba era la parálisis del nervio hipogloso con evolución regresiva, y cuyas pruebas diagnósticas no objetivaron ninguna etiología hasta ingresos posteriores.

 


Caso clínico:

 

Varón de 40 años, con antecedentes personales de dislipemia y hábito tabáquico, que acude al hospital por presentar de forma brusca: dolor en conducto auditivo externo izquierdo y dificultad para la movilización lingual. Exploración física: Auscultación cardiopulmonar y abdomen, normales. Exploración neurológica, consciente, orientado, funciones superiores conservadas, lenguaje disártrico, pupilas isocóricas y normorreactivas, hemiparesia lingual izquierda con amiotrofia y fasciculaciones, resto de pares craneales normales. Fuerza, tono, sensibilidad y coordinación, normales. Reflejos normales con plantares en flexión. No signos meníngeos.

 

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica y coagulación, Rx Tórax, Eco-doppler de troncos supra-aórticos, TAC craneal y de base de cráneo, resonancia magnética (RM) craneal y angio resonancia magnética (RM) de troncos supra-aórticos e intracraneales, todas ellas fueron normales.

 

Durante su estancia fue mejorando la movilidad de la lengua y el dolor en conducto auditivo externo fue disminuyendo y se transforma en dolor occipital izquierdo, mecánico que llega a desaparecer. Es dado de alta con diagnóstico de parálisis de XII par craneal idiopática.

 

Al mes y medio, vuelve a ingresar por presentar astenia y debilidad generalizada. En la exploración física, resalta la existencia de 2 bultomas en región occipital. La exploración neurológica era normal, salvo leve debilidad hemilingual izquierda.

 

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, coagulación y líquido cefalorraquídeo (LCR: estudio Bioquímico, Citología, Cultivo y Serología), normales. Se realizó directamente una PAAF de la lesión de calota: Carcinoma indiferenciado de células pequeñas/microcítico. Radiografía de tórax, lesión parahiliar derecha.

 

TAC cerebral: dos lesiones hiperdensas óseas parietooccipitales, en forma de semiluna, una de ellas con componente epicraneal de partes blandas que captan contraste, mínima afectación ósea con pequeña solución de continuidad en tabla externa (Figura 1); asimetría en agujero magno, con rarefacción y adelgazamiento de la cortical del lado izquierdo.

 

Figura 1: TAC cerebral, corte axial con contraste: dos lesiones hiperdensas óseas parietooccipitales, en forma de semiluna, que captan contraste, mínima afectación ósea con pequeña solución de continuidad en tabla externa.

 

paralisis_unilateral_hipogloso/TAC_cerebral_lesiones

 

 

Resonancia magnética (RM) craneoencefálica, metástasis craneal insuflante occipito-parietal izquierda, con masa de partes blandas que se realza con contraste; Masa hipointensa en la apófisis basilar del occipital sin destrucción del hueso, donde en T1 con gadolinio se observa hiperintensa (Figura 2). No se observan otras metástasis a nivel encefálico.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar