Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aterosclerosis coronaria. Hipertension Arterial y Diabetes Mellitus. Patomorfometria
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1456/1/Aterosclerosis-coronaria-Hipertension-Arterial-y-Diabetes-Mellitus-Patomorfometria.html
Autor: MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés
Publicado: 27/04/2009
 

Con el objetivo de caracterizar la distribución y frecuencia de las lesiones ateroscleróticas de las Arterias Coronarias, se estudian mediante el Sistema Aterométrico, 150 fallecidos necropsiados en el Hospital Carlos J. Finlay de 36 a 65 años, según grupos de edad, sexo, hipertensión, diabetes y sin estos factores de riesgo conocido.
Resultados: En los más jóvenes existe diferencia en el proceso a favor de los hombres, en el grupo más anciano no hallamos significación estadística. En la Arteria Descendente Anterior hallamos más placas fibrosas y graves. Las variables que representan gravedad del proceso aterosclerótico alcanzan sus medias aritméticas valores superiores en hipertensos y diabéticos. Conclusiones. La severidad de las lesiones aumenta con la edad en ambos sexos, las mujeres se afectan tardíamente por el proceso. La Descendente Anterior es la arteria más afectada. La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, son catalizadores del proceso aterosclerótico.


Aterosclerosis coronaria. Hipertension Arterial y Diabetes Mellitus. Patomorfometria.1

Aterosclerosis coronaria. Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Patomorfometría.

 

MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés 1. MSc. Myrna I. Moreno Miravalles 2. MSc. Bárbara M. Paula Piñera 3. MSc Nilda E. Gutiérrez Alba 4. MSc Alain Serra 4. Dr. C. José E. Fernández- Britto 5

 

  1. Especialista 1er grado Anatomía Patológica. Prof. Auxiliar Facultad de Ciencias Medicas Dr. Miguel Enríquez.
  2. Especialista 2º grado Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar Facultad de Medicina Finlay Albaran.
  3. Especialista 2º grado Anatomía Patológica .Profesor Instructor Facultad de Medicina Finlay Albarrán.
  4. Especialista 1er grado Anatomía Patológica. Facultad Finlay Albarán.
  5. Especialista 2º grado Anatomía Patológica. Profesor Titular Director el Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH)

 

 

Resumen

 

Con el objetivo de caracterizar la distribución y frecuencia de las lesiones ateroscleróticas de las Arterias Coronarias, se estudian mediante el Sistema Aterométrico, 150 fallecidos necropsiados en el Hospital Carlos J. Finlay de 36 a 65 años, según grupos de edad, sexo, hipertensión, diabetes y sin estos factores de riesgo conocido. Resultados: En los más jóvenes existe diferencia en el proceso a favor de los hombres, en el grupo más anciano no hallamos significación estadística. En la Arteria Descendente Anterior hallamos más placas fibrosas y graves. Las variables que representan gravedad del proceso aterosclerótico alcanzan sus medias aritméticas valores superiores en hipertensos y diabéticos. Conclusiones. La severidad de las lesiones aumenta con la edad en ambos sexos, las mujeres se afectan tardíamente por el proceso. La Descendente Anterior es la arteria más afectada. La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, son catalizadores del proceso aterosclerótico.

 

Palabras clave: Aterosclerosis coronaria, Autopsia. Factores de riesgo.

 

Introducción

 

La aterosclerosis, enfermedad metabólica, cuyo órgano diana es la pared arterial con sus nefastas consecuencias, se convierte en un potente enemigo para el hombre, por ser la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y en nuestro país, donde el ataque vascular oclusivo evoluciona progresiva y silenciosamente debutando de forma súbita, grave y mortal, el infarto del miocardio. La Aterosclerosis ataca al hombre cuando es más útil, a él mismo, a su familia y a la sociedad. (1). En 1956, Virchow definió que la aterosclerosis se producía como resultado de los fenómenos hemodinámicas del flujo sanguíneo, la sangre y sus componentes y los elementos constituyentes de la pared arterial; estos criterios han sido reforzados (2), interpretándose como una respuesta defensiva del tejido conectivo de la pared arterial ante una agresión permanente y exponencial, manifestándose la proliferación fibroblástica y la respuesta inflamatoria. Los síndromes de cardiopatía isquémica son manifestaciones tardías de una aterosclerosis coronaria, que probablemente comienza desde la infancia y su transformación es acelerada en hipertensos, diabéticos, fumadores y obesos (3). La progresión de la placa , con la hemorragia intraplaca, trombosis, disrupción y ruptura pone de manifiesto la asociación entre las lesiones y los consecuentes daños en los órganos dependientes, la cual está dada por la proliferación de la matriz de tejido conectivo ó capa fibrosa que aísla el núcleo lipídico de la circulación general y la acumulación de lípidos que gradualmente crecen hacia la luz vascular, ocluyendo la misma y posibilitando el desarrollo de sus complicaciones, como la hemorragia intraplaca y la trombosis. La disrupción de la placa y la ruptura inician los mecanismos que llevan a la formación del trombo, los cuales dependiendo de su magnitud serán responsables de diferentes cuadros clínicos, jugando un papel importante en la oclusión arterial y en el Síndrome Coronario agudo (4).

 

Problema científico: ¿Cuál es la distribución y frecuencia de las lesiones ateroscleróticas en las Arterias Coronarias Epicárdicas: Coronaria Descendente anterior, Coronaria Circunfleja Izquierda y Coronaria Derecha, en una población de fallecidos necropsiados, según grupos de edad, sexo, hipertensión arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM), y un grupo sin estos factores de riesgo (SFRC)?

 

Objetivos

 

Caracterizar la distribución y frecuencia de las lesiones ateroscleróticas en las arterias coronarias epicárdicas, según sexo y edad. Comparar la distribución y frecuencia de las lesiones ateroscleróticas de las arterias coronarias de tres grupos de necropsias, uno afectado por hipertensión arterial, otro afectado por diabetes mellitus y otro sin estos factores de riesgos. Evaluar la utilidad del sistema aterométrico en el estudio de la caracterización de las lesiones ateroscleróticas.

 

Material y Método

 

Se realiza un estudio descriptivo y analítico de las Arterias Coronarias Epicárdicas: (arteria coronaria derecha - CD, arteria descendente anterior - DA, arteria circunfleja - CI) de 150 fallecidos de 36 a 65 años, ne­cropsiados en el Hospital Carlos J. Finlay, en grupos, según sexo (67.3% hombres y 32.7% mujeres); edad en G-I (36 -45 años, n=29) ; G-II (46-55 años, n=59) y G-III (56-65 años, n=62) y según la presencia de factores de riesgo en: hipertensión arterial (HTA) n=42 y Diabetes Mellitus (DM) n=16 y SFRC n=99. Se analizaron las variables arteriales: estrías adiposas (X), placas fibrosas (Y), placas graves (Z), índice de obstrucción (Ω), total de aterosclerosis (∑), índice de estenosis (P), índice de benignidad (B) para su caracterización, según el Sistema Aterométrico (SA) descrito por Fernández-Britto (5) y se utilizaron para el procedimiento estadístico la Media Aritmética; Desviación Estándar y Test “t” de Student.

 

Resultados

 

Predominó en el estudio el sexo masculino, el grupo de 56 a 65 años y los hipertensos. Al analizar el G-I (más joven) según sexo, existe significación estadística (p ≤ 0.05) en las variables: (Y), (Σ), (Ω), (P) e (B) de las arterias coronaria derecha (CD) y circunfleja izquierda (CI). (Figura 1)

 

patomorfometria_DM_HTA/diabetes_hipertension_arterial

 

En G-II de 36 a 45 años, hay significación estadística (p ≤ 0.05) en las variables placas graves (Z) de coronaria derecha (CD) y descendente anterior (DA). En el G-II de 56 a 65 años (el más viejo), no se encontró significación estadísti­ca que hiciera a los grupos diferentes según sexo. Al comparar G-I y G-II hallamos significación (p ≤ 0.05) en las variables Y, Σ, Ω, B en la descendente anterior (DA). Entre G-II y G-III hay diferencias signifi­cativas en las variables del Sistema Aterométrico (SA): X, Y de coronaria derecha (CD). Entre G-I y G-III (los más jóvenes y los más viejos) existe significación (p ≤ 0.05) en las variables: Y, Σ, Ω, B para las tres ramas arteriales; X, Ω en descendente anterior (DA) y Z en circunfleja. (Figura 2).

 

patomorfometria_DM_HTA/hipertension_arterial_diabetes

 


Aterosclerosis coronaria. Hipertension Arterial y Diabetes Mellitus. Patomorfometria.2

Entre hipertensión arterial (HTA) y sin factores de riesgo cardiovascular (SFRC), encontramos significación estadística (p ≤ 0.05) en las variables: Y, ∑, Ω, B en las tres arterias coronarias epicárdicas. (X), (B); muestran valores de medias aritméticas superiores en el grupo factores de riesgo cardiovascular (SFRC) al compararlo con el grupo de hipertensión arterial (HTA). (Figura 3).

 

patomorfometria_DM_HTA/factores_riesgo_cardiovascular

 

Entre el grupo diabetes mellitus (DM) y sin factores de riesgo cardiovascular (SFRC), no hallamos significación estadística; los valores de las medias aritméticas en las variables implicadas en la severidad del proceso aterosclerótico son mayores en el grupo diabetes mellitus (DM). Entre el grupo hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM) al estudiar las variables del Sistema Aterométrico no existe significación estadística, en cambio las medias aritméticas en las Y de los tres vasos arteriales muestran valores superiores en el grupo de hipertensión arterial (HTA) y la variable (Z) de los tres vasos coronarios exhiben valores de medias aritméticas superiores en el grupo de diabetes mellitus (DM) comparándolos con el grupo hipertensión arterial (HTA).

 

Discusión

 

Los resultados confirman que el desarrollo de la Aterosclerosis coronaria y sus consecuencias, como el resto de las lesiones ateroscleróticas en otros sectores vasculares, es progresivo desde la infancia (6) y evoluciona con el desarrollo del hombre, ejerciendo su gran influencia el medio ambiente y siendo el responsable de infartos del miocardio y muerte súbita. La Arteria Coronaria Epicárdica Descendente Anterior (DA), considerada la arteria asesina, es la más dañada en nuestra casuística, siendo la responsable de la incidencia de las lesiones más graves, obstructivas y mortales como el infarto del miocardio y la muerte súbita coronariana; coincidiendo con estudios hechos por investigadores anteriores (7, 8).

 

La gravedad del proceso aterosclerótico se hace manifiesto en los hombres jóvenes con respecto a las mujeres coetáneas, para mostrar un grado similar a medida que avanza la edad, planteamiento que se avala por la acción protectora de los estrógenos en la mujer premenopáusica (9).

 

La Hipertensión Arterial (10), con el aporte de placas fibrosas y la Diabetes Mellitus (11), con el de placas graves y la acción mecánica sobre el endotelio aceleran el proceso y al acompañarse de hipertrofia ventricular el riesgo de la enfermedad es mayor (2,3). Estudios realizados por otros autores han demostrado la relación entre la gravedad de las lesiones arteriales y las lesiones de isquemia y necrosis aparecidas en el músculo cardiaco, como consecuencia del proceso hipóxico - isquémico desencadenado por ellas. (12).

 

El diabético tiene una gran incidencia como factor de riesgo para la aterosclerosis y enfermedades isquémicas del corazón. En nuestro medio se debió esperar, como lo demuestra la literatura consultada que entre los grupos de estudio: diabéticos y los sin factor de riesgo conocido, se presentara una significación estadística destacable al analizar las variables arteriales del sistema aterométrico, a favor de los diabéticos, por el impacto que esta entidad produce sobre la intima arterial.

La poca cantidad de diabéticos conocidos que conforman la muestra, además de estar afectado el grupo de sin factores de riesgo conocido por fallecidos con otros factores de riesgo no tenidos en cuenta en nuestro trabajo, como el hábito de fumar, las dislipidemias, la obesidad etc…, e incluso encontrarse diabéticos cuyo antecedentes patológico no haya sido recogido en la historia clínica, formando parte de este grupo. (13,14) es la respuesta hallada a estos resultados obtenidos.

 

Conclusiones.

 

1- La severidad de la Aterosclerosis Coronaria aumenta con la edad en ambos sexos, aunque las mujeres se ven afectadas tardíamente acelerándose el proceso a partir de la cuarta década de la vida.

2- La arteria descendente Anterior es la arteria más afectada por lesiones ateroscleróticas.

3.- La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, favorecen que de forma acelerada evolucione el proceso ateroscleróti­co en las arterias coronarias.

4- El Sistema Aterométrico es un método efectivo y válido en la caracterización del proceso aterosclerótico en el sector vascular coronario.

 

 

Referencias bibliográficas.

 

1.     Bonow RO, Smaha LA, Smith Jr SC,Mensah GA, L enfant C. The international borden of cardiovascular disease: responding to the emerging global epidemic(Special Report, World Heart Day 2004). Circulation 2004; 106(3): 602-1606.

2.     Gibbons G: Endothelial function as a determinant of vascular function and structure: a new therapic torget. And J cardiol. 79 ( 5 a ): 3-8, 2000.

3.     Vogel R: Coronary rish factor, endohtelial function and atherosclerotic a review. Clin Cardiol 2000; 20:426-432.

4.     Davies M: Stability and instability: two fases of coronary atheroesclerosis. Circulation 2000; 94: 2013-2020.

5.     Fernández-Britto JE. Atherosclerotic lesion: a Morpho­metric study applying a biometric system. Thesis of Doctor in Medical Sciences. (Promotion B). Humboldt. University of Berlin, 1987.

6.     Fernández-Britto JE, Wong R, Contreras D, Nordet P. Atherosclerotic risk factors, their impact in youth: a ten-year multi-national, pathomorphometrical study (1986-96) using atherometric system. International WHO/ISFC research project Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth (PBDAY). Proceeding of 9th International Dresden Symposium on Lipoproteins and Atherosclerosis. 1997. p. 36

7.     Moreno M. Aterosclerosis coronaria, lesiones miocárdicas y del nódulo sinusal: patomorfología y morfometría utilizando el sistema aterométrico. Tesis de Especialización en Anatomía Patológica. Hospital "Dr. Carlos J. Finlay", Ciudad de la Habana, 1991.

8.     Bonow RO, Smaha LA, Smith Jr SC, Mensah GA, L enfant C. The internacional borden of cardiovascular disease: responding to the emerging global epidemic ( Special Repport, World Heart Day 2002). Circulation 2002; 106 (3): 602-1606.

9.     Grodstein F, et al: Postmenopausal hormone therapy and mortality. N Engl J Med 1997; 336:1769.

10.  Taddei S, Virdis A, Ghiadoni L, Salvetti G, Salvetti A. Endothelial dysfunction in hypertension. J Nephrol 2000; 13(3):205-10.

11.  Sakai M, Sakamoto Y, Horiuchi S. The mechanisms of the development and progression of diabetic. complications. Clin Calcium 2003;13 (9):1143-8.

12.  Fernández-Britto JE, Campos R, Falcón L, Contre­ras D. Morphometric investigations of atherosclero­sis lesions in sudden death: Proceeding "Biology of Arterial Wall-Satellite Meet­ing", Sie­na, 8th Inter­national Symposium on Atherosclero­sis, Rome, Octo­ber 7-13. 1988. p. 233-241.

13.  Sakai M, Sakamoto Y, Horiuchi S. The mechanisms of the development and progression of diabetic macrovascular complications. Clin Calcium 2003; 13(9):1143-8.

14.  Krahulec B, Vozar J. Incidence of risk factor and vascular complications in patients with newly diagnosed type 2 diabetes mellitus. Vnitr Lek 2002; 48(11):1031-8