Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  27/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Medicina Interna | |
Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA.4

Las úlceras perianales con bordes circinados de aspecto necrobiótico, persistentes y muy dolorosas, eran de común observación en pacientes homosexuales en las etapas iniciales de la epidemia, llegando a alcanzar 10 cm o más de diámetro. Con frecuencia se extienden a la mucosa rectal, con la consecuente proctitis, con intenso dolor perianal y tenesmo o se diseminan a sitios no habituales para el herpes virus ll, como los miembros inferiores, donde puede provocar úlceras crónicas.

 

Las localizaciones genitales también son de consideración; en pene produce la clásica imagen multivesicular que rápidamente tiende a extenderse con persistentes y molestas erosiones, sobre las que se instalan infecciones bacterianas y micóticas secundarias.

 

Ambas localizaciones son de observación más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Fuente: www.bayloraids.org/atlas/20.htm

 

El herpes tipo l produce lesiones orales y periorales de gran atipicidad. La gingivoestomatitis herpética suele presentar pródromos como fiebre, malestar y adenopatías cervicales dolorosas tras las cuales se instalan lesiones en paladar duro, encías y en cualquier otra localización de mucosa y semimucosa, presentándose como úlceras dolorosas y persistentes. Las lesiones labiales y periorales pueden impetiginizarse, dificultando el diagnóstico con el verdadero impétigo. También puede coexistir en la misma lesión el citomegalovirus produciendo importantes úlceras faciales semejantes a las descriptas en región perianal o extenderse a cara y cuello simulando una foliculitis. La diseminación a la mucosa faríngea, esofágica y traqueobronquial puede agravar considerablemente el cuadro. También puede observarse panadizo herpético por autoinoculación desde las lesiones existentes en cavidad oral hacia los dedos.

 

Diagnóstico:

 

  • Citodiagnóstico.
  • Biopsia.
  • Cultivo.
  • Microscopia electrónica.
  • Búsqueda de anticuerpos.

 

La estomatitis recurrente en niños es indicativo de enfermedad sintomática moderada en la “Clasificación Sistémica del CDC para la infección por HIV”. Esta infección se correlaciona primariamente con el porcentaje de LTCD4+. Cuando dichas células exceden a 400 célulasl/mm3, solamente 13% de las lesiones ulcerativas están asociadas a herpes simple, sin embargo cuando los valores de linfocitos TCD4+ son menores a 50 células/mm3, entonces el 58% de las ulceraciones son de esta etiología.

 

HERPES ZOSTER (HZ)

 

El herpes zoster puede en el 50% de los casos, ser la primera manifestación clínica de la infección por HIV, con el clásico compromiso vesicular de un neurodermatoma o adquirir características de severidad desde el inicio. La típica varicela puede ocurrir en cualquier estadio de la enfermedad por HIV. Se puede observar la clásica erupción vesicular, pero en formas más atípicas, ulcerativas, profusas, hemorrágicas o diseminadas. Esta infección con sus diversas variantes puede aparecer con niveles normales de LTCD4+, aunque las complicaciones de esta enfermedad son mucho más frecuentes que en los niños inmunocompetentes, con lesiones que tienden a ser más profundas, extensas y dolorosas.

 

Cuando se acentúa la inmunosupresión pueden afectarse varios dermatomas e incluso diseminarse tornándose indistinguible de la varicela y del herpes simple diseminado.

 

Diagnóstico:

 

  • Clínica.
  • Citodiagnóstico.
  • Biopsia.
  • Cultivo.

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/virus_herpes_zoster

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/herpes_zoster_facial

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/herpes_visrus_zoster

 

Fotos 2, 3 y 4. Herpes zoster

 

Fuentes: www.bayloraids.org/ atlas/ 20.htm, www.vaccineinformation.org            /varice/ photos.asp

 

CITOMEGALOVIRUS (CMV)

 

Es un agente que se asocia frecuentemente con el SIDA. Las manifestaciones cutáneas de este virus son inespecíficas e incluyen erupciones pápulo-vesiculosas, lesiones purpúricas, lesiones nodulares o de tipo prurigo nodular y lesiones ulceradas.

 

El hallazgo del citomegalovirus (CMV) se efectúa muchas veces en etapas terminales asociado con otros agentes infecciosos como el Pneumocistis carinii, Criptococcus neoformans o el aspergillus. También puede presentarse:

 

  • citomegalovirus (CMV) asociado a otros agentes etiológicos en la misma lesión ocasionando infecciones mixtas con herpes virus en piel y mucosas.
  • citomegalovirus (CMV) oral, clínicamente indistinguible de una enfermedad periodontal asociada a HIV.
  • citomegalovirus (CMV) asociado a vasculitis cutánea, observándose una evolución fulminante de la enfermedad.
  • citomegalovirus (CMV), produciendo infartos cutáneos digitales, asociada a una corta sobrevida.

 

Más del 30% de las coriorretinitis en pacientes HIV+ son producidas por citomegalovirus (CMV).

 

Diagnóstico:

 

  • Citodiagnóstico.
  • Biopsia.
  • Dosaje de anticuerpos.                                               


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar