Salud bucal en niños discapacitados
Autor: Yanetsy Caballero Hernández  | Publicado:  28/04/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Salud bucal en niños discapacitados.1

Salud bucal en niños discapacitados

 

Centro Médico Psicopedagógico “Modesto Fornaris Ochoa”. Forum Científico Estudiantil. Facultad de Ciencias Médicas. “Mariana Grajales Coello”. Holguín.

 

1- Yanetsy Caballero Hernández *

2- Ketbia María Vega García *

3- Yoelvis Avila Leyva *

Dra. Marisol L. Pérez Ferrás **

Dra. Ivonne Santiesteban Pérez ***

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada****

 

* Estudiantes de cuarto año de Estomatología

** Especialista de Primer en Ortodoncia.

*** Especialista de Segundo grado en MGI.

**** Especialista de Segundo grado en Anatomía Humana.

 

 

Resumen:

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 24 niños discapacitados para determinar el estado de salud bucal en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris Ochoa de Holguín, en el período comprendido de marzo a octubre de 2007 con el objetivo de evaluar la salud bucal del discapacitado, con la búsqueda de los factores riesgos, identificar las principales enfermedades bucales, y proponer un plan de acción para mejorar el estado de salud bucal encontrado. Las edades evaluadas fueron de 7 a 18 años, de ambos sexos, que cooperaron con el examen, el factor de riesgo más frecuente fue la dieta cariogénica, las enfermedades de mayor ocurrencia fueron las periodontopatías y la caries dental , lo antes expuesto demuestra la necesidad de implementar y ejecutar acciones de salud que desde la prevención del Médico General Integral y Estomatólogo General Integral permitan dar solución a las principales brechas encontradas en el Programa de Atención Estomatológica al paciente discapacitado.

 

 

Introducción:

 

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar los alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor en el sentido del gusto, así como en la respiración.

 

El Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Estomatología, han adoptado formas organizativas de atención que se corresponden con el resto del Sistema Nacional de salud, actualmente la Estomatología General Integral (EGI), se articula al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia para aumentar la salud de la población. Todas estas formas organizativas de atención se han estructurado en programas que enuncian los objetivos a alcanzar y las actividades a ejecutar para lograrlos. El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral rige el trabajo de los servicios y tiene como premisa la promoción de la salud bucal y la prevención de las enfermedades llevado a las comunidades con objetivos específicos.

 

El Médico de la familia, máximo responsable de la salud de su población prioriza los grupos de riesgos, donde encontramos los retrasados mentales y otras discapacidades, pacientes que por sus características padecen con mayor frecuencia enfermedades de la boca, sobre todo los niños que presentan Parálisis cerebral.

 

Un concepto eminentemente médico de pacientes discapacitados o especiales es el que los define como aquellos que presentan signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, como el paciente poliomielítico, que puede estar discapacitado para la función motora de caminar, pero que en el sillón dental es un paciente normal. De ahí que, en Odontología, llamamos paciente especial a aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sea de orden físico, mental, sensorial, o de comportamiento para su atención odontológica y estomatológica. (1)

 

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud son coincidentes en que las estadísticas demuestran que el 10% de la población mundial es portadora de discapacidades de distintos tipos y gravedades, por lo que médicamente se los denomina pacientes discapacitados. (2)

 

En el mundo se hacen esfuerzos por mejorar la salud bucal de estos pacientes. Por ejemplo, la sociedad española de Odontoestomatología para el minusválido y pacientes especiales (SEOM), se creó en 1986 para concienciar a la profesión odontológica de la necesidad de tratar los problemas de los discapacitados sensoriales o físicos. (3)

 

Cuba, a pesar de ser un país del tercer mundo, no se ha quedado atrás, y, fundamentalmente a partir del siglo XXI se han incluido los discapacitados en programas priorizados de atención estomatológica.

En nuestra provincia tenemos el privilegio de contar con el Centro Médico Psicopedagógico ¨Modesto Fornaris Ochoa¨, único de su tipo, donde se cubren las necesidades de salud de los pacientes especiales, y su atención odontológica se lleva a cabo a través de una coordinación con la Clínica Estomatológica Mario Pozo Ochoa.

 

Pero, a pesar de todo esto, todavía hoy no logramos satisfacer todas las necesidades de este grupo priorizado. El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales y las de sus familiares, van a crear con toda seguridad la mayor barrera para acceder a las posibilidades de su atención.

 

El grupo que tal vez presenta mayores dificultades es el de aquellos pacientes con retardo mental, cuyo coeficiente intelectual es subnormal y que en general presentan una patología debido a: consumo exagerado de dulces, malformación congénita y mala higiene. (4)

 

Habitualmente podemos observar en el grupo de pacientes especiales una deficiente higiene bucodentaria con elevado índice de placa o gingivitis, presencia de cálculo de sarro en edades muy precoces, halitosis y restos alimenticios adheridos a mucosas y dientes, predominio de dietas blandas, cariogénicas, ricas en hidratos de carbono y con un alto contenido de sacarosa, alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal, hipertrofias gingivales producidas por hidantoínas, infecciones e inflamaciones crónicas o agudas recidivantes (granulomas periapicales, celulitis, entre otras), odontalgias periódicas, exodoncias sistémicas en vez de tratamientos conservadores, pacientes muy jóvenes desdentados parcial o totalmente, restricciones o imposibilidad en el uso de prótesis por suponer un riesgo potencial (deficientes mentales severos, paralíticos cerebrales, epilépticos mal controlados, entre otros), mayor incidencia de maloclusiones que la población general, oclusión traumática y bruxismo frecuente, con abrasiones e hipersensibilidad dentarias. (5)

 

Los tratamientos medicamentosos a que están sometidos muchos de estos pacientes pueden aumentar el riesgo de patología bucodentaria (hipertrofias gingivales por hidantoína, psicofármacos y otras).

 

Dentro de la gran variedad de patologías bucodentarias que existen en este colectivo, la enfermedad periodontal es el problema más importante a nivel estomatológico. La enfermedad periodontal, además de la placa bacteriana, se ve influenciada por otros muchos factores, tanto sistémicos como locales.

 

La salud bucal de los discapacitados es significativamente peor que la de la población normal, pues existe una prevalencia universal de la enfermedad periodontal y una higiene bucal más pobre. La alta incidencia de dientes cariados y la mayor incidencia de dientes ausentes se observa con frecuencia. Esto puede interpretarse como que a la persona impedida, que busca tratamiento odontológico, se le extraen dientes más a menudo, ya sea porque los dientes no son restaurables o porque el estomatólogo elige la extracción en lugar del tratamiento conservador, debido a la dificultad en el manejo del paciente.

 

Por tanto se impone, como deber inminente del presente y del futuro, romper las barreras que hasta hoy han limitado el mejoramiento de la salud bucal del paciente discapacitado, para de esta forma contribuir a elevar la calidad de vida del mismo.

 

Objetivos:

 

  • Evaluar los factores de riegos en el grupo de estudio.
  • Identificar las enfermedades bucales más frecuentes que afectan al discapacitado.
  • Proponer un plan de acción para mejorar el estado de salud bucal del paciente discapacitado.

 

 

Material y método:

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 24 pacientes del Centro Médico Psicopedagógico “Modesto Fornaris Ochoa” de Holguín en el período comprendido de marzo a octubre del 2007. Teniendo como finalidad la propuesta de un plan de acciones para mejorar la salud bucal del discapacitado, estudiando variables de interés relacionadas con factores de riegos asociados a las enfermedades bucales más frecuentes, la caries dental, las periodontopatías y las maloclusiones dentarias, así como la presencia de las mismas , dejando establecido un plan de acción que debe ser ejecutado por los EGI y MGI que atienden este centro encaminado a incrementar el estado de salud bucal de los discapacitados.

Previo consentimiento informado de los factores del centro, así como de los padres o tutores realizamos el examen físico bucal a los pacientes, se revisaron las historias clínicas individuales donde se obtuvo la información necesaria sobre la atención estomatológica sistemática que reciben estos niños como parte del Programa Integral de Atención estomatológica al menor de 19 años y la elaboración de la dieta diaria que los mismos consumen. Aplicamos una encuesta a cada trabajador vinculado con la atención de los mismos (Médico, Enfermera, Auxiliares de Atención de enfermería, Dietista y Administrativos) acorde con los objetivos planteados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar