Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos de las drogas tuberculostaticas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  28/04/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Farmacologia , Diapositivas de Neumologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Interna , Cursos de Medicina | |
Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos de las drogas tuberculostaticas.1


Supercurso de actualización en los aspectos farmacológicos de las drogas tuberculostáticas.

 

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º Grados en Medicina Interna. Especialista de 2º Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

2- Dra. Lina Martínez Acosta. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.

3- Dr. Isaac Medina González. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.

4- Lic. E. Arelys Reyes Expósito. Máster en Ciencias. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/tuberculosis_farmacologia_clinica

 

Sumario

 

Clasificación según su principal mecanismo de acción. Principales acciones farmacológicas. Mecanismos de acción. Características farmacocinéticas. Efectos indeseables. Interacciones medicamentosas. Usos. Contraindicaciones. Preparados y vías de administración.

 


Objetivos.

 

Identificar los fármacos para el tratamiento de la tuberculosis partiendo de su mecanismo de acción, características farmacocinéticas y efectos indeseables y mencionar los preparados y vías de administración más empleados.

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/objetivos_tratamiento

 

Los objetivos de la quimioterapia antituberculosa han sido clásicamente dos: la eliminación rápida de los bacilos y la prevención de las recaídas; para ello se deben tener en cuenta dos principios fundamentales: la terapéutica debe consistir siempre en dos o más fármacos a los que los bacilos son sensibles y el tratamiento debe mantenerse durante 3-6 meses una vez que el esputo se ha hecho negativo

 

Continúa siendo un problema el desarrollo de resistencias del bacilo, cada vez más frecuentes; esta resistencia no sólo está apareciendo frente a los dos mejores fármacos, la isoniazida y la rifampicina, sino que surgen cepas de Mycobacterium tuberculosis con multirresistencias a siete fármacos, incluidos los cinco más utilizados (isoniazida, rifampicina, estreptomicina, etambutol y pirazinamida).

 


Clasificación de los fármacos antituberculosos.

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/clasificacion_farmacos_antituberculosos

 

Se clasifican atendiendo a su valor terapéutico en dos grandes grupos:

 

a) Principales o de primera línea; poseen un alto índice eficacia/riesgo, por lo que deben ser empleados en primer lugar: isoniazida, rifampicina, etambutol, estreptomicina y pirazinamida.

b) Secundarios o menores; su índice eficacia/riesgo es menor, pero pueden resultar muy eficaces cuando la toxicidad de los anteriores o la resistencia a ellos desarrollada los deja fuera de juego: capreomicina, kanamicina, etionamida, ácido paraaminosalicílico (PAS) y cicloserina.

 


Resistencias a los fármacos.

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/resistencia_farmacos

 

Desde el comienzo de la quimioterapia antituberculosa moderna se ha observado la facilidad con que el bacilo tuberculoso desarrolla resistencia a un fármaco a lo largo del tratamiento. La aparición de resistencias en micobacterias se explica completamente por la aparición de mutantes espontáneos.

 

Cuando se habla de resistencia a antibióticos en tuberculosis se distingue entre resistencia primaria, la que se desarrolla en estirpes inicialmente sensibles a lo largo del tratamiento, y resistencia adquirida, aquella en que la infección está causada por un bacilo que ya era resistente al antibiótico. La resistencia primaria se debe a monoterapia, tratamientos inadecuados o incompletos, mientras que la adquirida resulta de la diseminación de bacilos resistentes.

 

Para evitar la resistencia primaria se recomiendan los tratamientos combinados con varios fármacos, intentando asegurar al máximo la esterilización completa de las lesiones y reducir la probabilidad de aparición de mutantes.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar