Relacion tomografica y endoscopica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  28/04/2009 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Oncologia , Gastroenterologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Oncologia | |
Relacion tomografica y endoscopica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos.1


Relación tomográfica y endoscópica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos.

 

Relationship between tomography and endoscopic results of tumors in digestive tractus in 3 cases.

 

Dra. Roxana Avalos García 1, Dra. Isabel Cristina Marimón 2, Ing. Daniel Marimón Vergara 3.

 

  1. Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Matanzas.
  2. Especialista de I Grado en Imagenología. Profesor Instructor. Hospital Arnaldo Milián Castro. Villa Clara. Santa Clara. Teléfono: 42-281135.
  3. Ingeniero en Biomedicina. Dirección Municipal de Salud Pública. San Luís. Pinar del Río.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro II. Centro de Salud Integral ¨Salvador Allende¨. Chuao. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas.

 

 

Resumen

 

La tomografía computarizada juega un papel importante en el estudio de lesiones estromales del tractus digestivo aportando características imagenológicas de los mismos que ayudarían en su diagnóstico ante la duda de los estudios endoscópicos. Describimos 3 pacientes recibidos en el Centro de Salud Integral Salvador Allende, de Chuao, Estado Caracas, en el primer semestre del año 2007, con resultados endoscópicos de tumores digestivos en esófago, estomago y colon, a los que se les realizó tomografía para precisar su naturaleza y estatificación. Se observó una relación diagnóstica entre los resultados tomográficos y endoscópicos realizados. Se corroboró posteriormente el diagnóstico con resultados anatomopatológicos.

 

Palabras clave: Tumores digestivos estromales.

 

Abstract

CT plays an important role in the study of injuries tractus gastrointestinal stromal providing imagery of the same characteristics that would help in the diagnosis of the doubt endoscopic studies. We describe 3 patients received CSI Salvador Allende, in Chuao, Caracas State in the first half of 2007, with results of endoscopy in digestive tumors esophagus, stomach and colon, which was performed tomography to clarify its nature and stratification. There was a relationship between the diagnostic results achieved tomography and endoscopic. It was subsequently confirmed the diagnosis with pathological results.

 

Key words: Gastrointestinal stromal tumors.

 

 

Introducción

 

La tomografía computarizada (TC) juega un papel importante en el estudio de las lesiones estromales del tractus digestivos pudiendo aportar características imagenológicas de los mismos que ayudarían en su diagnóstico ante la duda sobre su naturaleza por estudios endoscópicos. 1 Los cortes seriados tanto axiales, sagitales y frontales que ofrece la tomografía moderna hacen de ésta un método de mayor utilidad que la radiología simple y contrastada para la valoración de estos tumores. Actualmente la TC Helicoidal como la Multislice, aumenta en forma considerable la sensibilidad de este método. Los cortes frontales y sagitales así como las técnicas modernas de reconstrucción mejoran claramente la capacidad para detectar estos tumores. 2 Según una publicación que trata específicamente el tema de la TC en vinculación con los tumores estromales, es considerada la modalidad imagenológica de elección en la detección, estatificación y planificación del tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con tumor gastrointestinal. 3 Generalmente los estudios tomográficos deben ser completados con contrastes por vía oral. Contrastes de alta sensibilidad como el bario, permiten valorar las relaciones luminares de las lesiones, pero son necesarios contrastes menos densos e incluso agua para poder determinar las relaciones vasculares y realizar la reconstrucción tridimensional (3D). 4

 

La utilidad de la TC varía, además, de acuerdo a la topografía de las lesiones. Es particularmente importante en tumores del intestino delgado donde la endoscopia no tiene alcance. 5,6 Por el contrario es menos útil en lesiones réctales donde el examen clínico al tacto rectal, la endoscopia y la ecosonografía endorrectal son más específicos. 7 La evaluación radiológica de las lesiones estromales del esófago, además de estudios contrastados y la eco endoscopia, incluye también, la valoración topográfica. 8,9

 

En Venezuela actualmente, con los logros alcanzado en la esfera de la salud por la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro y con la voluntad política del Gobierno Bolivariano de construir los CMDAT, se cuenta con equipos de alta tecnología que permiten la adecuada utilización e interrelación de estos estudios para un diagnóstico completo, inmediato y gratuito de las patologías presentadas en los individuos de esta población. Es por eso que nos motivamos a realizar este trabajo para dar a conocer aquellos casos que se han presentado y en los que hemos podido hacer uso de estos estudios.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio de las Tomografías Torácicas y Abdominales Simples, realizadas en 2 pacientes con el diagnóstico endoscópico de Lesiones Tumorales malignas del tractus digestivo en esófago y colon, diagnosticados por videoendoscopias digestivas realizadas en el Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología Salvador Allende de Chuao, Caracas, en el primer semestre del año 2007, para determinar las características imagenológicas y estatificar los tumores diagnosticados en estos pacientes. En la realización de las tomografías se utilizó un equipo Philips Multislice y para las endoscopias se utilizó el videoendoscopio Olympus Lucera de la serie 260. Los parámetros imagenológicos a tener en cuenta para la descripción de los tumores fueron: grosor de la pared del órgano, integridad y densidad de la grasa peri visceral, presencia de colecciones, edemas, contenido hemorrágico en la pared abdominal ó masas intracavitarias asociadas, con ó sin necrosis. Si en la valoración imagenológica del tumor estos parámetros fueron sugestivos de tumoración maligna, entonces se tuvo en cuenta para su Estatificación los criterios por estadios:

 

  • Estadio I: Masa polipoide intraluminal sin engrosamiento de la pared.
  • Estadio II: Engrosamiento de la pared del órgano mayor de 6mm ó masa pélvica sin invasión de los órganos adyacentes.
  • Estadio IIIa: Engrosamiento de la pared, mayor de 6mm ó masa pélvica con invasión de los órganos adyacentes.
  • Estadio IIIb: Criterios del estadio anterior pero con extensión hacia la pelvis ó la pared abdominal.
  • Estadio IV: Metástasis a distancia. 10

 

A estos pacientes se les administró contraste oral baritado para completar los estudios realizados. Los datos se recogieron en el informe imagenológico y endoscópico. Se comprobó el diagnóstico con los resultados histopatológico de las biopsia recogidas y de la pieza quirúrgica.

 

Descripción de los casos

 

Paciente D. K. H, masculino, raza blanca, delgado con 47 años, fumador desde los 18 años, bebedor habitual, que desde hace varios meses presentaba dificultad para tragar los alimentos sólidos de forma intermitente, caprichosa, con acidez y sensación de llenura en ocasiones, que no mejoraba con la ingestión de Omeprazol y proquinéticos. Acude a nuestro centro para realizarse videoendoscopia Digestiva Superior donde se observó un Tumor Esofágico por la presencia de una lesión elevada, sésil, de 4 de diámetro, a 2 centímetros del esfínter esofágico inferior con crecimiento intraluminal que estenosaba la luz del órgano de forma excéntrica permitiendo el paso del equipo, con superficie irregular, multilobulada, ulcerada y rígida a la toma de biopsia con sangrado fácil, mucosa adyacente de caracteres normales.

 

Se realizó TC Simple de Tórax precisando una imagen hiperdensa en el mediastino posterior, de contornos mal definidos con presencia de broncograma aéreo, localizada entre el segmento posterobasal del lóbulo inferior derecho y esófago distal que estenosaba la columna aérea esofágica impresionando corresponder con engrosamiento de la pared esofágica de unos 4 centímetros de diámetro. Se aplicó contraste oral con bario donde se observó un defecto de lleno en el tercio inferior del esófago de bordes redondeados, irregulares. 

 

tomografia_endoscopia_tumores/TAC_adenocarcinoma_gastrico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar