Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Relacion tomografica y endoscopica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1467/1/Relacion-tomografica-y-endoscopica-de-tumores-en-el-tractus-digestivo-en-3-casos.html
Autor: Dra. Roxana Avalos García
Publicado: 28/04/2009
 

La tomografía computarizada juega un papel importante en el estudio de lesiones estromales del tractus digestivo aportando características imagenológicas de los mismos que ayudarían en su diagnóstico ante la duda de los estudios endoscópicos. Describimos 3 pacientes recibidos en el Centro de Salud Integral Salvador Allende, de Chuao, Estado Caracas, en el primer semestre del año 2007, con resultados endoscópicos de tumores digestivos en esófago, estomago y colon, a los que se les realizó tomografía para precisar su naturaleza y estatificación. Se observó una relación diagnóstica entre los resultados tomográficos y endoscópicos realizados. Se corroboró posteriormente el diagnóstico con resultados anatomopatológicos.


Relacion tomografica y endoscopica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos.1

Relación tomográfica y endoscópica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos.

 

Relationship between tomography and endoscopic results of tumors in digestive tractus in 3 cases.

 

Dra. Roxana Avalos García 1, Dra. Isabel Cristina Marimón 2, Ing. Daniel Marimón Vergara 3.

 

  1. Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Matanzas.
  2. Especialista de I Grado en Imagenología. Profesor Instructor. Hospital Arnaldo Milián Castro. Villa Clara. Santa Clara. Teléfono: 42-281135.
  3. Ingeniero en Biomedicina. Dirección Municipal de Salud Pública. San Luís. Pinar del Río.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro II. Centro de Salud Integral ¨Salvador Allende¨. Chuao. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas.

 

 

Resumen

 

La tomografía computarizada juega un papel importante en el estudio de lesiones estromales del tractus digestivo aportando características imagenológicas de los mismos que ayudarían en su diagnóstico ante la duda de los estudios endoscópicos. Describimos 3 pacientes recibidos en el Centro de Salud Integral Salvador Allende, de Chuao, Estado Caracas, en el primer semestre del año 2007, con resultados endoscópicos de tumores digestivos en esófago, estomago y colon, a los que se les realizó tomografía para precisar su naturaleza y estatificación. Se observó una relación diagnóstica entre los resultados tomográficos y endoscópicos realizados. Se corroboró posteriormente el diagnóstico con resultados anatomopatológicos.

 

Palabras clave: Tumores digestivos estromales.

 

Abstract

CT plays an important role in the study of injuries tractus gastrointestinal stromal providing imagery of the same characteristics that would help in the diagnosis of the doubt endoscopic studies. We describe 3 patients received CSI Salvador Allende, in Chuao, Caracas State in the first half of 2007, with results of endoscopy in digestive tumors esophagus, stomach and colon, which was performed tomography to clarify its nature and stratification. There was a relationship between the diagnostic results achieved tomography and endoscopic. It was subsequently confirmed the diagnosis with pathological results.

 

Key words: Gastrointestinal stromal tumors.

 

 

Introducción

 

La tomografía computarizada (TC) juega un papel importante en el estudio de las lesiones estromales del tractus digestivos pudiendo aportar características imagenológicas de los mismos que ayudarían en su diagnóstico ante la duda sobre su naturaleza por estudios endoscópicos. 1 Los cortes seriados tanto axiales, sagitales y frontales que ofrece la tomografía moderna hacen de ésta un método de mayor utilidad que la radiología simple y contrastada para la valoración de estos tumores. Actualmente la TC Helicoidal como la Multislice, aumenta en forma considerable la sensibilidad de este método. Los cortes frontales y sagitales así como las técnicas modernas de reconstrucción mejoran claramente la capacidad para detectar estos tumores. 2 Según una publicación que trata específicamente el tema de la TC en vinculación con los tumores estromales, es considerada la modalidad imagenológica de elección en la detección, estatificación y planificación del tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con tumor gastrointestinal. 3 Generalmente los estudios tomográficos deben ser completados con contrastes por vía oral. Contrastes de alta sensibilidad como el bario, permiten valorar las relaciones luminares de las lesiones, pero son necesarios contrastes menos densos e incluso agua para poder determinar las relaciones vasculares y realizar la reconstrucción tridimensional (3D). 4

 

La utilidad de la TC varía, además, de acuerdo a la topografía de las lesiones. Es particularmente importante en tumores del intestino delgado donde la endoscopia no tiene alcance. 5,6 Por el contrario es menos útil en lesiones réctales donde el examen clínico al tacto rectal, la endoscopia y la ecosonografía endorrectal son más específicos. 7 La evaluación radiológica de las lesiones estromales del esófago, además de estudios contrastados y la eco endoscopia, incluye también, la valoración topográfica. 8,9

 

En Venezuela actualmente, con los logros alcanzado en la esfera de la salud por la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro y con la voluntad política del Gobierno Bolivariano de construir los CMDAT, se cuenta con equipos de alta tecnología que permiten la adecuada utilización e interrelación de estos estudios para un diagnóstico completo, inmediato y gratuito de las patologías presentadas en los individuos de esta población. Es por eso que nos motivamos a realizar este trabajo para dar a conocer aquellos casos que se han presentado y en los que hemos podido hacer uso de estos estudios.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio de las Tomografías Torácicas y Abdominales Simples, realizadas en 2 pacientes con el diagnóstico endoscópico de Lesiones Tumorales malignas del tractus digestivo en esófago y colon, diagnosticados por videoendoscopias digestivas realizadas en el Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología Salvador Allende de Chuao, Caracas, en el primer semestre del año 2007, para determinar las características imagenológicas y estatificar los tumores diagnosticados en estos pacientes. En la realización de las tomografías se utilizó un equipo Philips Multislice y para las endoscopias se utilizó el videoendoscopio Olympus Lucera de la serie 260. Los parámetros imagenológicos a tener en cuenta para la descripción de los tumores fueron: grosor de la pared del órgano, integridad y densidad de la grasa peri visceral, presencia de colecciones, edemas, contenido hemorrágico en la pared abdominal ó masas intracavitarias asociadas, con ó sin necrosis. Si en la valoración imagenológica del tumor estos parámetros fueron sugestivos de tumoración maligna, entonces se tuvo en cuenta para su Estatificación los criterios por estadios:

 

  • Estadio I: Masa polipoide intraluminal sin engrosamiento de la pared.
  • Estadio II: Engrosamiento de la pared del órgano mayor de 6mm ó masa pélvica sin invasión de los órganos adyacentes.
  • Estadio IIIa: Engrosamiento de la pared, mayor de 6mm ó masa pélvica con invasión de los órganos adyacentes.
  • Estadio IIIb: Criterios del estadio anterior pero con extensión hacia la pelvis ó la pared abdominal.
  • Estadio IV: Metástasis a distancia. 10

 

A estos pacientes se les administró contraste oral baritado para completar los estudios realizados. Los datos se recogieron en el informe imagenológico y endoscópico. Se comprobó el diagnóstico con los resultados histopatológico de las biopsia recogidas y de la pieza quirúrgica.

 

Descripción de los casos

 

Paciente D. K. H, masculino, raza blanca, delgado con 47 años, fumador desde los 18 años, bebedor habitual, que desde hace varios meses presentaba dificultad para tragar los alimentos sólidos de forma intermitente, caprichosa, con acidez y sensación de llenura en ocasiones, que no mejoraba con la ingestión de Omeprazol y proquinéticos. Acude a nuestro centro para realizarse videoendoscopia Digestiva Superior donde se observó un Tumor Esofágico por la presencia de una lesión elevada, sésil, de 4 de diámetro, a 2 centímetros del esfínter esofágico inferior con crecimiento intraluminal que estenosaba la luz del órgano de forma excéntrica permitiendo el paso del equipo, con superficie irregular, multilobulada, ulcerada y rígida a la toma de biopsia con sangrado fácil, mucosa adyacente de caracteres normales.

 

Se realizó TC Simple de Tórax precisando una imagen hiperdensa en el mediastino posterior, de contornos mal definidos con presencia de broncograma aéreo, localizada entre el segmento posterobasal del lóbulo inferior derecho y esófago distal que estenosaba la columna aérea esofágica impresionando corresponder con engrosamiento de la pared esofágica de unos 4 centímetros de diámetro. Se aplicó contraste oral con bario donde se observó un defecto de lleno en el tercio inferior del esófago de bordes redondeados, irregulares. 

 

tomografia_endoscopia_tumores/TAC_adenocarcinoma_gastrico


Relacion tomografica y endoscopica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos.2

El ecosonograma abdominal no mostró alteraciones en ningún órgano de la cavidad abdominal. En la ecoendoscopia realizada en otro centro se observó una formación hiperdensa de bordes mal delimitados de 4 centímetros de diámetro comprometiendo mucosa y submucosa, originada a partir de la capa mucosa sin extenderse a la lámina propia. Se le indicó tratamiento quirúrgico. El estudio histológico de la biopsia informó Adenocarcinoma Gástrico Bien Diferenciado.

 

tomografia_endoscopia_tumores/endoscopia_adenocarcinoma_gastrico

 


Paciente H. S. G, masculino de 56 años de edad con antecedentes de salud que se realizó Videoendoscopia Digestiva Superior por presentar sensación de plenitud gástrica y acidez ocasional, observándose una protrusión elevada de la mucosa gástrica, redondeada de aproximadamente 4cm de diámetro, superficie lisa, vascularización normal hacia cara anterior entre el antro y cuerpo que impresionaba corresponder con Posible Compresión Extrínseca.

 

Se recogió muestra para biopsia. Se realizó TC Abdominal Simple buscando Posible Tumoración del Páncreas donde se observó el órgano de caracteres normales. Se le administró contraste oral con bebida efervescente, observándose una imagen hipodensa de contornos regulares que mide 42 x 36mm de diámetro máximo en el corte axial, localizada a nivel del antro y cuerpo, acompañada de engrosamiento focal de la pared gástrica, midiendo 2.3cm, sin definir signos de ulceración a este nivel.

La grasa perigástrica se observó conservada. Se concluyó como un Tumor Gástrico Benigno de la pared, según el aspecto tomográfico. El estudio histológico postquirúrgico del tumor resecado de 4 x 3cm reafirmó el diagnóstico antes mencionado de leiomioma gástrico dado por formación nodular con proliferación de fibras leiomusculares entremezcladas con esclerohialinosis intersticial. El paciente se recuperó sin dificultad, encontrándose actualmente asintomático.

 

Fémina de 78 años con Anemia Crónica, constipación y enterorragia de 6 meses de evolución, en la hematología presentaba déficit de hierro, hipocromía y microcitosis de la lámina periférica. Se realizó Videocolonoscopia con el diagnóstico de Tumor Maligno Avanzado del Colon, por presentar una lesión infiltrante, extensiva con mucosa friable y rígida a la toma de biopsia, en el ángulo hepático, que impidió avanzar con el equipo. Se recogió muestra para estudio histológico.

 

La TC Abdominal mostró un engrosamiento tumoral de la pared del colon de 20.3mm a nivel del ángulo hepático con una longitud de 59mm provocando estenosis de la luz a forma de roído de manzana, la cual midió de diámetro máximo 5,7 x 4,5cm, en cortes axiales con alteraciones en la densidad de la grasa peri tumoral dando el aspecto tomográfico de neoplasia de colon derecho a forma estenosante.

No se observó líquido libre en cavidad, ni adenopatías ni masas en otros órganos de la cavidad, correspondiendo a un Estadio I-II, según criterios de estatificación tomográficas antes mencionados. Posteriormente se confirmó el diagnóstico de Adenocarcinoma Bien Diferenciado por estudios histológicos. Se realizó tratamiento quirúrgico con resección del tumor sin evidencias macroscópicas de lesiones secundarias en órganos de la cavidad abdominal. Posteriormente falleció la paciente por complicaciones postquirúrgicas mediatas.

 

tomografia_endoscopia_tumores/TAC_adenocarcinoma_colon

 

tomografia_endoscopia_tumores/colonoscopia_adenocarcinoma_colon

 


Recomendación

 

Realizar colonoscopia virtual a pacientes geriátricos, con sospecha clínica de tumoraciones malignas, con pocas probabilidades de tratamiento quirúrgico y riesgos para la realización de colonoscopia habitual.

 


Referencias bibliográficas

 

  1. Seitz U., Soehendra N. Endoscopy: Current state and future trends in tumour diagnosis. Anticancer Res.2003 Mar-Apr; 23(2A):827-9.
  2. Van den Abbeele AD., Badawi RD. Use of positron emission tomography in oncology and its potential role to assess response to imatinib mesylate therapy in gastrointestinal stromal tumours (GISTs). Eur J Cancer. 2002 Sep; 38 Suppl 5: s60-5
  3. Korman MU. Radiology evaluation and staging of small intestine neoplasm. Eur J Radiol. 2002 Jun; 42(3):193-205
  4. Levy AD., Remotti MAJ., Thompson W., et al. Gastrointestinal Stromal Tumours: Radiology features with pathologic correlation. AFIP Archives. Vol 23. No 2. Mar-Abr 2003. Pag 283-304.
  5. Connolly EM, Gaffney E, Reynolds JV. Gastrointestinal Stromal Tumours. British Journal of Surgery 2003; 90: 1178-1186.
  6. Piñeyro A., Rodríguez JL., Vivas C., Santiago P: Afecciones Quirúrgicas Yeyunoileales. Mesa Redonda 74 Congreso Argentino de Cirugía. Buenos Aires. Nov 2003.
  7. Oguz D., Filik L., Parlak E: Accuracy of endoscopic ultrasonography in upper gastrointestinal submucosal lesions. Turk J Gastroenterol. 2004 Jun; 15(2):82-5.
  8. Levine MS. Benign tumours of the oesophagus: radiology evaluation. Semin Thorac Cardiovascular Surg. 2003 Jan; 15(1):9-19.
  9. Fernández W., Fernández G. En Ecoendoscopia del Esófago: Estenosis esofágicas del adulto. Estapé G., Taruselli R. Publicación de la Academia Nacional de Medicina. Montevideo. 2000. Cap 5, pg 35.
  10. Burgener F., Martti K., et al. Diagnóstico por tomografía. Patrones de diagnóstico diferencial: Tractus Gastrointestinal. Ed Original. Marban, SL.1998.; 21: 293-308.