Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1472/1/Lesiones-del-tractus-digestivo-diagnosticadas-por-videoendoscopia-.html
Autor: Dra. Roxana Avalos García
Publicado: 28/04/2009
 

La Videoendoscopia es un método eficaz para diagnosticar lesiones del tractus digestivo, utilizado en centros de Barrio Adentro. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el primer semestre del año 2007, en el CSI Salvador Allende, para determinar las lesiones en el tractus digestivo diagnosticadas en 1369 videoendoscopias, que constituyeron el universo de trabajo. Las endoscopias superiores fueron las más indicadas, en pacientes de 31 a 45 años con 396 pacientes (28.9%), predominando discretamente el sexo masculino con 712 pacientes (52%). Las lesiones superiores más frecuentes fueron: gastritis eritematosa con 727 casos (47.9%), hernia hiatal con 246 casos (16.2%) y gastritis erosiva con 129 casos (8.3%). Se diagnosticaron 9 pacientes con cáncer gástrico y 4 con cáncer esofágico con 0.6% y 0.3% respectivamente. Las lesiones sangrantes más frecuentes fueron: gastritis erosivas, úlceras gástricas y duodenal con 6 casos (24%) cada una, predominado la Clasificación de Forrest IIc con 6 casos (6.6%). Las hemorroides con 139 casos (27.4%), diverticulosis con 105 casos (20.6%) y los pólipos con 94 casos (18.4%) fueron las más frecuentes en el colon. Se diagnosticaron 13 pacientes (2.5%) con cáncer.


Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia.1


Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia en Barrio Adentro, Caracas

 

Dra. Roxana Avalos García 1, Dr. Jorge Luís Álvarez Álvarez 2, Dra. Elda Areli Manrique Rionda 3, Lic. Paula Aracelia Barrera Conill 4.

 

1.   Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Matanzas.

2.   Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

3.   Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Celestino Hernández Robau. Villa Clara. Santa Clara.

4.   Licencia en Enfermería. Enfermera Endoscopista de Alta tecnología. Hospital General Comandante Pinares. San Cristóbal. Pinar del Río.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro II. Centro de Salud Integral ¨Salvador Allende¨. Chuao. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas.


 

Resumen

 

La Videoendoscopia es un método eficaz para diagnosticar lesiones del tractus digestivo, utilizado en centros de Barrio Adentro. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el primer semestre del año 2007, en el CSI Salvador Allende, para determinar las lesiones en el tractus digestivo diagnosticadas en 1369 videoendoscopias, que constituyeron el universo de trabajo. Las endoscopias superiores fueron las más indicadas, en pacientes de 31 a 45 años con 396 pacientes (28.9%), predominando discretamente el sexo masculino con 712 pacientes (52%).

Las lesiones superiores más frecuentes fueron: gastritis eritematosa con 727 casos (47.9%), hernia hiatal con 246 casos (16.2%) y gastritis erosiva con 129 casos (8.3%). Se diagnosticaron 9 pacientes con cáncer gástrico y 4 con cáncer esofágico con 0.6% y 0.3% respectivamente. Las lesiones sangrantes más frecuentes fueron: gastritis erosivas, úlceras gástricas y duodenal con 6 casos (24%) cada una, predominado la Clasificación de Forrest IIc con 6 casos (6.6%). Las hemorroides con 139 casos (27.4%), diverticulosis con 105 casos (20.6%) y los pólipos con 94 casos (18.4%) fueron las más frecuentes en el colon. Se diagnosticaron 13 pacientes (2.5%) con cáncer.

 

Palabras clave: Endoscopia Digestiva, Morbilidad.

 

Abstract

The Videoendoscopy is an effective method for diagnosing injuries of the digestive tractus used in Barrio Adentro centers. A descriptive study was conducted cross in the first half of 2007, Salvador Allende in the CSI, to determine the damage to his digestive tractus videoendoscopy diagnosed in 1369, representing the world of work. The upper endoscopy were better in patients 31 to 45 years with 396 patients (28.9%), slightly dominated the 712 male patients (52%).

The most common injuries were higher: 727 cases with erythematous gastritis (47.9%), hiatal hernia with 246 cases (16.2%) and erosive gastritis with 129 cases (8.3%). 9 patients were diagnosed with gastric cancer and 4 with esophageal cancer with 0.6% and 0.3% respectively. The most frequent bleeding lesions were erosive gastritis, gastric and duodenal ulcers with 6 cases (24%) each, dominated the classification Forrest IIc with 6 cases (6.6%). Hemorrhoids with 139 cases (27.4%), diverticulosis with 105 cases (20.6%) and polyps in 94 cases (18.4%) were the most frequent in the colon. Were diagnosed 13 patients (2.5%) with cancer.

 

Key words: Gastrointestinal Endoscopy, Morbility.

 

 

Introducción

 

En la historia de la medicina se han introducido nuevas tecnologías que permiten observar directamente los órganos para un mejor diagnóstico de las enfermedades. Fue en el año 1983 que se mostró en Japón, en un Congreso Nacional de Gastroenterología, el primer Videoendoscopio.1

 

En Venezuela, este proceder era casi privativo de los sectores con mayores ingresos económicos. Con la creación de los CMDAT, en el marco de la Misión Barrio Adentro, se abrió un nuevo camino en el estudio de las patologías del tractus digestivo superior en beneficio de los sectores de la población que anteriormente estaban excluidos.

Las enfermedades digestivas en el mundo son tan frecuentes, por las múltiples causas que la desencadenan, que esta población no está exenta de su padecimiento. Las lesiones en el tractus digestivo superior más frecuentemente han sido observadas en algunos estudios realizados en la población de otros Estados son las gastritis (69%), la hernia hiatal (37%), la duodenitis (33%), la esofagitis péptica (30%), el reflujo duodenogástrico (16.14%) y la ulcera péptica (12.83%) sin encontrar estudios de referencia sobre la morbilidad en el tractus digestivo inferior. 2, 3 Nos preguntamos si se comportaría igual en esta comunidad. Es por esto que nos motivamos a realizar este trabajo investigativo con el objetivo de determinar las principales lesiones endoscópicas diagnosticadas en el tractus digestivo superior e inferior en la población estudiada.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Centro de Salud Integral (CSI) Salvador Allende, en Chuao, Distrito Metropolitano de Caracas, en el primer semestre del año 2007, desde el 1 ero de Enero hasta el 31 de Julio, para determinar las principales lesiones endoscópicas digestivas diagnosticadas en las 1369 videoendoscopias digestivas superiores e inferiores positivas realizadas en este período, que constituyeron nuestro universo de trabajo. Se tuvo en cuenta los siguientes criterios de selección:

 

Inclusión: Pacientes con lesiones demostradas en la endoscopia digestiva superior.

 

Exclusión: Pacientes menores de 15 años que no cooperen con el proceder.

 

En la realización de las endoscopias se utilizó el videoendoscopio Olympus Lucera de la serie 260 con preparación adecuada del paciente y previo consentimiento informado autorizado por el paciente ó familiar.

La información se obtuvo de los informes endoscópicos. Se seleccionaron como positivas las endoscopias con lesiones según la nomenclatura internacional utilizando la terminología y clasificaciones endoscópicas aprobadas por la OMED. 4 Se observaron varias lesiones en un mismo paciente.

La información recogida se guardó en una base de datos en Microsoft Excel. Se analizó la variable cuantitativa continua: edad. Otras variables cualitativas analizadas fueron: sexo, videoendoscopia digestiva, lesiones digestivas superiores, lesiones digestivas inferiores, lesiones superiores sangrando y clasificación de Forrest. Los datos se resumieron en tablas de frecuencia. Las variables se expresaron en números y por cientos. En el procesamiento estadístico se aplicó el paquete Epidat para Windows XP.

 

Resultados:

 

En nuestro CSI Salvador Allende, se realizaron 1369 videoendoscopias digestivas positivas en el período en estudio, con 899 endoscopias digestivas superiores que representan un 65.7% y 470 colonoscopias para un 34.3% del total, predominando los pacientes comprendidos en las edades entre 31 y 45 años, no así en los grupos de edades extremas como los menores de 15 años donde se le realizó el proceder solo 19 pacientes (1.4%), no menores de 10 años y 63 pacientes (4.6%) en los mayores de 75 con un promedio de edad de 50. 7 años, según se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1: Distribución de los pacientes según grupos de edades y endoscopia realizada.

 

videoendoscopia_tracto_digestivo/digestiva_superior_inferior

 

*Videoendoscopia Digestiva Superior ** Videoendoscopia Digestiva Inferior.

Fuente: Informe Endoscópico.

 


Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia.2


Los pacientes del sexo masculino predominaron discretamente en relación con el sexo femenino con 712 pacientes para un 52% del total (gráfico).

 

videoendoscopia_tracto_digestivo/endoscopia_digestiva_positiva

 

En la tabla 2, se muestran las principales lesiones diagnosticadas en las videoendoscopias digestivas superiores, siendo la gastritis eritematosa la más frecuente con 727 casos (47.9%), seguido de la hernia hiatal con 246 casos (16.2%) y la gastritis erosiva con 129 casos (8.3%).

 

Tabla 2: Principales lesiones digestivas superiores diagnosticadas en los pacientes estudiados.

 

Lesiones Digestivas Superiores                        %

Gastritis Eritematosa                            727       47.9

Hernia Hiatal                                        246       16.2

Gastritis Erosiva                                   129         8.7

Bulbitis Eritematosa                               94        6.2

Esofagitis por Reflujo                              64        4.2

Gastritis con Hiperplasia Rugosa             56        3.6

Ulcera Duodenal                                     47        3.1

Ulcera Gástrica                                      44        2.9

Gastritis Exudativa                                 26        1.7

Esófago de Barret                                  20        1.4

Bulbitis Exudativa                                  15        1.0

Pólipo Gástrico                                     13        0.9

Cáncer Gástrico                                      9        0.6

Pólipo esofágico                                      6        0.4

Pólipo Duodenal                                      5        0.3

Várices Esofágicas                                 4        0.3

Cáncer de Esófago                                  4        0.3

Ulcera Esofágica                                     4        0.3

Esofagitis Moniliásica                              3        0.2

Gastropatía Hipertensiva                          3        0.2

Hemangioma Esofágico                           2        0.2

Síndrome Pilórico                                    2        0.2

Cuerpo Extraño                                       2        0.2

 

Total de lesiones                                 1525     100

 

Fuente: Informe Endoscópico.

 

Es importante mencionar los 9 pacientes con cáncer gástrico diagnosticado y 4 con cáncer esofágico para un 0.6% y 0.3% del total, respectivamente. También podemos decir que los pólipos diagnosticados todos fueron resecados por Polipectomía Endoscópica, sin complicaciones. En las videoendoscopias digestivas superiores realizadas en estos pacientes se diagnosticaron lesiones sangrantes, predominado las gastritis erosivas, las úlceras gástricas y úlceras duodenales con 6 casos respectivamente en cada una, representando un 24% del total de las lesiones sangrantes (tabla 3).

 

Tabla 3: Lesiones digestivas superiores sangrando en los pacientes estudiados.

 

Lesiones Superiores Sangrando                      %

Gastritis Erosiva                                    6          25

Ulceras Gástricas Sangrantes                6          25

Ulceras Duodenales Sangrantes             6          25

Gastritis Hemorrágica                            3          12.5

Síndrome de Mallory Weiss                   2            8.3

Varices Esofágicas                               1            4.2

Total de lesiones                                  24        100

 

Fuente: Informe Endoscópico

 

Se diagnosticaron un total de 91 úlceras, con mayor frecuencia las Forrest III con 78 úlceras, representando un 85.7%, 11 úlceras con sangrado reciente, predominando las Forrest II c en 6 úlceras para un 6.6% del total.

 

Tabla 4: Distribución de las úlceras diagnosticadas según Clasificación de Forrest.

 

videoendoscopia_tracto_digestivo/clasificacion_Forrest

 

Fuente: Informe Endoscópico.

 

Las 3 lesiones más frecuentes diagnosticadas en el colon fueron las hemorroides en 139 pacientes para un 27.4%, la diverticulosis en 105 pacientes con un 20.6% y los pólipos en 94 pacientes para un 18.4% del total de lesiones diagnosticadas por videocolonoscopia. Los pólipos del colon, al igual que en el tractus digestivo superior, fueron resecados sin complicaciones. También se diagnosticó cáncer del colon en 13 pacientes atendidos que representan un 2.5% del total, todos los casos estaban en estadio avanzado (tabla 5).

 

Tabla 5: Principales lesiones digestivas inferiores diagnosticadas en los pacientes estudiados.

 

Lesiones Digestivas Inferiores                          %

Hemorroides                                         139       27.4

Diverticulosis                                        105       20.6

Pólipo                                                    94      18.4

Ectasias Vasculares                               64      12.5

Melanosis                                              26        5.1

Colitis Inespecífica                                  24        4.7

Diverticulitis                                           19        3.7

Fisura Anal                                            16        3.1

Cáncer de Colon                                     13        2.5

Parasitosis                                              6        1.2

Colitis Ulcerosa                                        4        0.8

Total                                                    510       100

 

Fuente: Informe Endoscópico.

 


Discusión

 

En estos meses en estudio, se realizaron un total de 1369 videoendoscopias digestivas positivas de un total de 1524 endoscopias realizadas, cifra que supera a otros centros que prestan este servicio en Venezuela por la misión Barrio Adentro, con solo 155 cuyos resultados fueron negativos, demostrando la adecuada indicación del proceder en estos pacientes con la necesidad de su realización, siendo las videoendoscopias digestivas superiores las más indicadas en relación con las videocolonoscopias al observarse que los síntomas digestivos superiores son más frecuentes en esta población y que no existe un programa de pesquisaje de las patologías del colon, según trabajos realizados. Los pacientes se encuentran distribuidos principalmente entre 31 y 45 años tal como se observó en el Estado de Maracaibo. 2

 


Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia.3

Las principales lesiones del tractus digestivo superior que se diagnosticaron fuero la gastritis eritematosa, la esofagitis por reflujo y la duodenitis eritematosa coincidiendo en frecuencia con un estudio realizado por el Dr. Hierro y colaboradores en un estudio realizado en el Estado de Zulia. 3

 

La esofagitis ocupó el segundo lugar con 14.1% y se relacionó con la presencia endoscópica de reflujo gastroesofágico en el que influyen los factores ambientales y sociales antes mencionados sin dejar de considerar que muchos pacientes con reflujo no presentaron esofagitis y viceversa, siendo más frecuente los pacientes con reflujo sin esofagitis según la literatura revisada. 5 Schiefke señala que la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de países desarrollados entre 15 y 25% de casos. 6 La causa de las duodenitis pudiera ser infecciosa dado a las malas condiciones higiénicas sanitarias existentes, según se refleja en otras publicaciones. 7 Las úlceras duodenales ocuparon el cuarto lugar en las principales lesiones con un 5.7% de los casos, superando en frecuencia a las gástricas, igualmente reflejado en otros estudios internacionales donde existe una prevalencia de 1.68% de la población mundial y el 1.4% pertenecen a la ulcera duodenal. 8 Valores superiores fueron encontrados por el Dr. Hierro, a pesar de tener la enfermedad ulcero-péptica el sexto lugar. Los tumores benignos y malignos no son lesiones frecuentemente diagnosticadas en esta población a pesar que los factores de riesgo para su desarrollo estén presentes en ella. 9, 10

 

Dentro de las principales lesiones sangrantes en las videoendoscopias superiores se encontraron las gastritis hemorrágicas que pudiera relacionarse con hábitos tóxicos, malos hábitos alimentarios ó consumo indiscriminado de estos pacientes de medicamentos que irritan y lesionan la mucosa digestiva como antiinflamatorios no esteroideos, al tratarse de un país subdesarrollado con bajo ingreso económico, alto índice de desempleo y poco nivel de escolaridad coincidiendo con datos de trabajos publicados. 2, 11, 12

 

En relación a las lesiones del colon se demostró que la diverticulosis, las hemorroides y las colitis inespecíficas fueron las de mayor frecuencia pudiendo influenciar los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la obesidad, entre otros factores no demostrados en esta población. 13 En los Estados Unidos, la diverticulosis se presenta aproximadamente en 5 a 10% de la población menor de 50 años. El parasitismo intestinal por helmintos diagnosticado a través de las colonoscopias ocupó el 5º lugar con 6.1%, lo que demuestra la necesidad de realizar otros estudios parasitológicos como método diagnóstico, previo a la realización de la colonoscopia, que resulta un estudio molesto e invasivo, pudiendo existir un poliparasitismo en estos pacientes, que provoque los síntomas digestivos y el motivo de consulta. 14 Estos resultados demuestran la importancia y utilidad de los estudios endoscópicos para el diagnóstico de muchas lesiones que no se pueden observar directamente en otros métodos empleados y necesarios en esta población tan carente de asistencia médica.

 

Conclusiones

 

1. Las videoendoscopias digestivas superiores se realizaron con mayor frecuencia que las videocolonoscopias en pacientes de 31 a 45 años del sexo masculino.

2. Las lesiones digestivas superiores más frecuentes fueron la gastritis eritematosa, hernia hiatal y gastritis erosiva, en el colon, las Hemorroides, diverticulosis y pólipos.

3. Las principales lesiones digestivas superiores con sangrado fueron la gastritis erosiva, ulcera duodenal y ulcera gástrica, a predominio de las clasificadas como Forrest III.

 

Bibliografía

 

  1. Kovacs Top, Jensen DM. Recent advances in the endoscopies diagnosis and therapy of upper gastrointestinal, small intestinal and colonic bleeding. Med Clin North Am. 2002; 86(6): 1319-56.
  2. Varina LG, Vanesa SC, Paola SM. Lesiones endoscopicas más frecuentes en un grupo de pacientes con clínica de hemorragia digestiva alta. Rev Post, 2006;(158): 5-8.
  3. Hierro GA, Hano HO. Endoscopia del Tractus Digestivo Superior. Experiencia en Barrio Adentro Venezuela (2004-2005).www.ilustrados.com.
  4. Endoscopia digestiva. Términos y clasificaciones por la OMED. Revisado en Junio 2007. En: www.igb.es digestivo guias endoscopia endo02.htm.obtenida 066\08 15:31:33 GMT. OMED.
  5. Dika SE, Gordon G, Arnstrong, et al. The impact of illness in patients with moderate to severe gastro-esofhageal reflux disease. BM e Gastroenterology, 2005; Vol 5: 23.
  6. Schiefke I, Mossner J, Caca K. Reflux esophagitis: Internist (Berl). 2005 Mar; 46(3):315-27.Related Articles.
  7. Waye JD. Small-bowell endoscopy. Endoscopy. 2003; 35(1): 15-21.
  8. Molina E, Lames D, Pérez-Cuadrado E. Eficacia diagnóstica y terapeútica en una serie de enteroscopia de pulsión oral. Rev Esp Enferm Dig. 2002; 94(5): 259-63.
  9. Dacosta R, Wilson BC, Marcon NE. New optical technologies for earlier endoscopic diagnosis of premalignant gastrointestinal lesion. J Gastroenterol Hepatol 2002; 15(Suppl):S85-S104.
  10. Bhattacharya Y, Sack EM. Screening colonoscopy: the cost of common sense. Lancet 1996; 347:1744-1745.
  11. Stiegmann GV. Endoscopic approaches to upper gastrointestinal bleeding. Am Surg, 2006; 72(2): 111-5.
  12. Dallas MS, Palmer MR. Upper gastrointestinal hemorrhage. British Medical J 2001; 323: 1115-17.
  13. American Gastroenterological Association (AGA): American Gatroenterological Association medical position statement: impact of dietary fiber on colon cancer ocurrence. Gastroenterology 2000; 118: 1233-1234.
  14. Levin B. Neoplasia de intestino delgado e intestino grueso. En Cecil Tratado de medicina interna. 20ª ed. Nueva York: Interamericana/ McGraw-Hill; 2000, p: 827-832.