Epidemiologia del maltrato a la mujer
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  28/04/2009 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Epidemiologia del maltrato a la mujer.1


Características epidemiológicas de los casos de maltrato a la mujer atendidos en el servicio de medicina forense del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Periodos 2006-2008 municipio Puerto Cabello – edo. Carabobo.

 

Tocci Dell Oglio Napoleón (*)

Cáceres Amado, Deffit Niurka, García Osjan y Castillo Irianni (**)

 

(*) Médico Cirujano especialista en Anatomía Patológica (UCV). Patólogo Forense CICPC. Experto profesional III. Post Grado en Criminalística USM. Doctorante en Ciencias Médicas de la UC Facultad de Ciencias de la Salud. Profesor de la facultad de Ciencias de la salud escuela de Medicina.

(**) Estudiante de Medicina 5º año UC

 

Nombre del departamento e institución; nombre del autor principal: Departamento de Ciencias Forenses CICPC. Puerto Cabello. Tocci Napoleón.

 

Título abreviado: Epidemiología del maltrato a la mujer

 

 

Resumen

 

Se analizan las características epidemiológicas de los casos de maltrato a la mujer atendida en el servicio de Medicina Forense del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” en el Municipio Puerto Cabello – Edo. Carabobo en Venezuela desde el año Enero de 2006 - Septiembre de 2008. Materiales y Métodos: El estudio corresponde a una investigación documental, de nivel descriptivo, cuya técnica de información predominante es la observación documental. Las técnicas utilizadas para recabar la información requerida se basaron en la revisión de 650 historias por medio de tablas de datos. La investigación arroja resultados porcentuales sobre el estado civil, el nivel educativo, tipo de violencia y tipo de lesiones de las personas atendidas.

 

Palabras clave: violencia doméstica- violencia intrafamiliar

 

Epidemiological characteristics of cases of abuse of women in the service of assisted forensic medicine hospital "Dr. Adolfo Prince Lara". Period 2006-2008 town Puerto Cabello - edo. Carabobo.

 

Abstract

 

We analyze the epidemiological characteristics of cases of mistreatment of women treated at the Forensic Medicine department of the Hospital Dr Adolfo Prince Lara "in Puerto Cabello Municipality - Edo. Carabobo in Venezuela since January 2006 - September 2008. Materials and Methods: The study is a research, descriptive level, where information technology is the predominant observation documentary. The techniques used to gather the required information is based on a review of 650 stories by data tables. The research results shows the percentage of marital status, educational level and type of violence and type of injury for persons served.

 

Keywords: domestic violence, Intrafamiliar violence

 

 

Introducción

 

La violencia domestica, también denominada violencia Intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico, abuso sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. (1) Por ellos se establece la violencia doméstica como un modelo de conductas aprendidas y coercitivas. Muchos autores señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas; Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor, trayendo consecuencias futuras y terribles a sus hijos. (2)

 

No obstante esta problemática se ve influenciada por diversos aspectos como lo son la edad, el estado civil, el nivel educativo y el lugar donde ocurre la agresión. A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress, persistiendo el comportamiento agresivo, este comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión con un aumento del abuso verbal y del abuso físico. (3,4)

La violencia contra las mujeres implica relaciones desiguales de poder entre géneros dado por el desequilibrio del poder. Y en este sentido ha sido el movimiento de mujeres a nivel mundial, y particularmente, el movimiento feminista que en la segunda mitad del siglo XX ha considerado y puesto sobre el tapete que la violencia contra la mujer es una problemática que centra sus raíces en el desequilibrio de poder entre los géneros. El siglo XX comienza con un movimiento de liberación de las mujeres, el feminismo. Éste comienza como un movimiento y podemos pensarlo como un legítimo avance de la humanidad. Los movimientos feministas han sido los que han impulsado en mayor medida la consideración de la Violencia de Género. Incluso en un punto tan importante y decisivo como son los Derechos humanos, no se hablaba de las mujeres, puesto que estaba masculinizado y en ese sentido hay que agradecer a los movimientos feministas el que se haya cambiado la mirada en ese aspecto.

 

Desde 1960, se incluyo el tema de la Violencia doméstica a nivel mundial. Para 1976 se crea el Tribunal Internacional de Delitos contra la Mujer en honor a Clara Zeltkin. Es un hito en la historia por la lucha para que se considere un problema social. Luego en mayo de 1979 es promulgada por la ONU la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, y sin embargo, ésta ha sido la convención que menos países firmaron y una gran mayoría de países se retiraron del salón cuando hubo que someterla a votación. Cuba fue el primero que firmó. El ser humano mujer, como sujeto de derecho, no fue considerado.

 

En Latinoamérica, la mayoría de las leyes y políticas emplean el término “violencia intrafamiliar” cuando se refieren esencialmente a la violencia contra la mujer ejercida por su pareja. La OPS utilizó este término durante las primeras etapas de su labor en esta esfera, pero luego adoptó el concepto de “violencia basada en el género” o “violencia contra las mujeres” para aludir a la amplia gama de acciones que asiduamente sufren mujeres y niñas, tanto por integrantes de su familia como por extraños. (5)

 

El stress socioeconómico que afectan a América latina tensan al máximo las familias, y la cultura del machismo explota en la peor dirección. Pero la vulnerabilidad no sólo se da en los pobres, ya que en la población de medio y alto índice socioeconómico se ve a diario.

El 3 de Septiembre de 1998 se promulgo en el Congreso de la República de Venezuela la “Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia” cuyo principal objetivo se encuentra especificado en su primer articulo, por ende la importancia de conocer esta ley en sus aspectos más destacados.(2)

En Venezuela, se exponen algunos dilemas y controversias actuales en este campo, según cifras suministradas por el boletín en cifras: Violencia contra las Mujeres emitidos por Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (AVESA), el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM – UCV) y de la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica contra la Mujer (FUNDAMUJER), en el primer semestre del 2.004, reportan que de 2.827 datos registrados sobre la edad, encontraron que el maltrato se concentra en jóvenes menores de 25 año hasta 40 años (74.52%), la mayor edad productiva, sin distinción de nivel educativo. Acotando que durante el primer semestre del año 2003, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) reportó 4.472 casos de violencia contra la mujer y para el lapso equivalente en el año 2.004, 3.900 casos. (3)

 

En el Municipio Puerto Cabello – Edo. Carabobo, según cifras manejadas por la C.I.C.P.C en el mes de mayo de 2.007, reportaron que durante un fin de semana en el municipio se pueden presentar un mínimo de diez (10) casos los cuales son denunciados por mujeres valientes que enfrentan situaciones donde su situación física y psicológica se ve claramente afectada, el resto de los casos pasan a engrosar las cifras negras manejadas por los entes de seguridad, también refirieron que mensualmente son procesadas alrededor de treinta y ocho (38) denuncias de Violencia a la mujer, niños y adolescentes pertenecientes a un núcleo familiar. (6).

Por consiguiente, los números de casos van en ascenso día a día siendo una gran minoría los reportados; es por ello que debemos investigar de donde surge esta problemática, para así poder tomar acciones. Entre los cuales estaría realizar una buena recolección de datos sociodemográficos, enfocándose en los antecedentes familiares y personales, conocimientos básicos de la ley de la mujer basada en géneros y ayuda psicológica y psicopedagógica.

 

Nuestro Objetivo General es analizar las características epidemiológicas de los casos de maltrato a la mujer atendidos en el servicio de Medicina Forense del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” en el Municipio Puerto Cabello – Edo. Carabobo desde enero 2006- septiembre 2008.

 

Y como objetivos específicos: Describir las características epidemiológicas en relación a la edad, estado civil, ocupación, tiempo de ocurrencia, nivel educativo, identificar el lugar del suceso, determinar los diferentes tipos de violencia ejercida, clasificar las lesiones según la localización y gravedad de los casos de maltrato de la muestra estudiada.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar