Peritonitis meconial. Diagnostico prenatal y revision de la literatura
Autor: Dra. Daicy Silva | Publicado:  28/04/2009 | Cirugia Pediatrica , Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia Pediatrica , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Peritonitis meconial. Diagnostico prenatal y revision de la literatura.1


Peritonitis meconial. Diagnóstico prenatal y revisión de la literatura.

 

Dres. *Silva Daicy, **Gonzales Xiomara, ***Rivas Marianela.

 

* Gineco-Obstetra. Residente Especialización Perinatología Medicina Materno Fetal. HAPL

** Dra. Cs. Medicas. Perinatólogo. Jefe Servicio Perinatología HAPL

*** Gineco Obstetra. Perinatólogo adjunto Servicio Perinatología HAPL

 

Instituto Carabobeño para la Salud: INSALUD. Servicio de Perinatología Dr. Pedro Faneite. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Estado Carabobo. Venezuela

 

 

Resumen

 

La peritonitis meconial (PM) representa una incidencia estimada de 1/35.000 de recién nacidos vivos, pero puede haber un subregistro debido a la regresión espontánea que pudiera darse en un momento determinado, sin manifestaciones clínicas neonatales, evolución que probablemente no es excepción. Se describe el diagnóstico prenatal de un paciente con peritonitis meconial, con hallazgos de ascitis importante.

 

Palabras clave: Ascitis fetal, peritonitis meconial, diagnóstico prenatal.

 

 

Introducción

 

La peritonitis meconial (PM) es el resultado del paso de meconio a la cavidad peritoneal del feto lo que provoca una intensa reacción exudativa inflamatoria. Fue descrita por Morgagni en 1.761. Presenta una incidencia de 1/30.000 - 35.000 nacimientos, describiéndose una relación en general entre el sexo masculino/ femenino de 1,5/ 19. (1) En su etiopatogenia están envueltos diversos factores, como obstrucción orgánica (vólvulo, atresia o íleo meconial), patología vascular o funcional, etiología viral (hepatitis, varicela, citomegalovirus, parvovirus). La mucoviscidosis puede ser encontrada en el 10% de los casos, principalmente cuando hay presencia de calcificaciones abdominales. (2)

 

Según refieren algunos autores, la peritonitis meconial puede estar asociada a la Enfermedad de Hirschsprung (3) que es una enfermedad autosómica recesiva, también como lo plantean de Gaillerd et al quienes reportaron dos casos asociados a trisomía 21. (4)

 

En los últimos años, el diagnóstico prenatal de peritonitis meconial ha sido más comúnmente reportado debido a los hallazgos ultrasonográficos de Polihidramnios, ascitis fetal, dilatación de asas intestinales y calcificaciones. (1). A continuación, se describe el siguiente caso y se realiza revisión de la literatura.

 

Descripción del caso

 

Se trata de paciente de 22 años, primigesta, portadora de embarazo controlado de 33 semanas por ajuste ecográfico (ecografía de las 15 semanas), quien acude al servicio de emergencias de sala de partos del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara el día 24/3/2.008, por traer resultado ecográfico realizado por su médico tratante el cual reportaba ciemopatía gastrointestinal.

 

Entre los antecedentes familiares: Madre y 3 tías maternas Hipertensión Arterial. Antecedentes Personales: Amigdalectomía a los 14 años. Antecedentes Gineco-Obstétricos: Menarquia: a los 12 años, primeras relaciones sexuales: a los 17 años, 1 sola pareja, uso de anticonceptivos orales por 3 años, niega alcohólicos ni tabáquicos. 5 controles prenatales con Exámenes paraclínicos que reportaban Hemoglobina de 9,9 gramos, IgG e IgM para Toxoplasmosis negativo e IgM para Citomegalovirus Negativo. Resto de exámenes de laboratorio normales.

 

Estudios ecográficos en nº de 5, último realizado el 12/03/2.008, todos aparentemente dentro de la normalidad. La paciente es ingresada y se realiza estudio ecográfico en la unidad materna fetal ubicada en sala de partos, donde se observa: feto único, cefálico, dorso izquierdo, con gran distensión de cámara gástrica y de asas intestinales, axial como también hidrocele izquierdo (figura 1).

 

Al día siguiente, se realiza estudio perinatológico donde se obtienen los siguientes resultados:

Ecografía: abdomen distendido, intestino ecogénico, ascitis fetal. A nivel lumbar se observa pérdida de la organización normal de las vértebras a nivel lumbar e imagen eco negativa en bolsa escrotal izquierda. Llama la atención que en el momento del estudio se observan las manos en puño e hipotonicidad fetal. Se realiza monitoreo fetal el cual resulto reactivo y fluxometría de la arteria umbilical la cual se encontraba dentro de límites normales.

 

El diagnóstico del servicio de Perinatología fue:

 

1.- Embarazo de 33 semanas por Ecografía,

2.- Feto creciendo adecuadamente,

3.- Imágenes abdominales compatibles con Peritonitis Meconial, en fase de Ascitis

4.- Espina bífida L4-L5,

5.- Hidrocele Izquierdo,

6.- Variables biofísicas alteradas a expensas de disminución de movimientos fetales (figura 2).

 

Se recomendó evaluación en 1 semana para observar evolución del caso. El mismo es reevaluado en el tiempo estipulado, y los cambios resaltantes fueron a nivel de las variables biofísicas en las cuales había mejorado el tono y se evidenciaba movimientos fetales, por lo que se indico mantener una conducta expectante ya que por la historia natural del proceso, obliga a esperar hasta el término del embarazo para descartar obstrucción intestinal (figura 3).

 

diagnostico_peritonitis_meconial/ecografia_fetal_hidrocele

 


diagnostico_peritonitis_meconial/distension_camara_gastrica

 


diagnostico_peritonitis_meconial/disminucion_movimientos_fetales

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924