Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias
Autor: Dr. Alexis Francisco Suárez López | Publicado:  12/05/2009 | Medicina de Urgencias | |
Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias.1

Caracterización de la asistencia médica. Departamento de Emergencias. Centro Diagnóstico Santa Cruz. Enero – diciembre 2006.

 

Dr. Alexis Francisco Suárez López. Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor

 

Dr. Alexis Culay Pérez. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencias Médicas. Profesor Instructor

 

Dr. Alexis Cazares Gómez. Especialista de primer grado en Cirugía General. Profesor Instructor.

 

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar la asistencia médica en el Departamento de Emergencias del centro de diagnóstico integral Santa Cruz del Municipio Mara en el periodo comprendido entre el 01 Enero 2006 hasta el 31 de diciembre del propio año. El universo y la muestra coincidieron en este estudio, se incluyeron los 46193 pacientes atendidos en el departamento de urgencia y emergencias durante este período. Concluyendo que existe un predominio de la demanda de asistencia médica de pacientes mayores de 15 años (67.95%), sin diferencias significativas en relación al sexo. Las primeras causas de morbilidad en esta zona son las enfermedades infecciosas y parasitarias (20,6% y 6,42%) para cada grupo de edad respectivamente. El 96,3% y 94,31% los casos de ambos grupos de edad no necesitan de hospitalización, ni de atención en otras instituciones médicas, relacionado esta situación con la demanda de asistencia médica no urgente, por lo que son pacientes que pueden ser mejor atendidos en los consultorios médicos comunitarios.

 

 

Introducción

 

Como consecuencia de las transformaciones del sistema sanitario de la República Bolivariana de Venezuela, con una nueva concepción en la atención de las necesidades de salud de la población, no como una mera aplicación de conceptos teóricos con amplia aceptación internacional o propuestas de reforma del sector salud desarrolladas a finales de los años 80 y principios de los 90, surge con demarcación geográfica y funcional, el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Constituida por Consultorios Médicos Comunitarios, Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Diagnósticos Integrales (CDI). (1, 2)

 

En esta nueva estructura el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) atiende el paciente de forma integral, pero a menudo los pacientes usan el Departamento Emergencias para el tratamiento de enfermedades comunes que podrían ser mejor atendidas por un médico de familia. En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) se sabe, que su verdadero valor es una función de su capacidad para satisfacer las crecientes necesidades de atención médica de las comunidades a las cuales presta servicios, por lo que para lograr mejor funcionamiento establece (3):

 

  • El Departamento de Emergencias ofrecen atención médica de emergencias.
  • Los pacientes gravemente enfermos o lesionados siempre tendrán prioridad y se atenderán primero.
  • Algunas enfermedades o lesiones menos urgentes pueden necesitar atención médica; sin embargo, esos pacientes pueden tener que esperar más tiempo que los pacientes que acuden con condiciones más urgentes.
  • Se reconoce que las condiciones médicas menores pueden ser mejor atendidas por un médico de familia, los tiempos de espera probablemente son más cortos que los de una visita al Departamento de Emergencias.

 

El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) "Santa Cruz de Mara" está situado en la parroquia Ricaurte, municipio Mara del estado Zulia. Este municipio tiene una extensión territorial de 3.312 kilómetros cuadrados (6,58%) y una población total de 195.289 habitantes según censo 2001, de ella un 80,36% es urbana y 19,64% rural. Una densidad de población de 47,87 habitantes por km2. A este centro de atención médica acuden no solo los habitantes del municipio, sino también los habitantes de las múltiples comunidades de las afueras de la ciudad de Maracaibo y de la península Goajira, mayormente indígenas y poblaciones excluidas de la atención médica, junto a los transeúntes de la carretera estatal "Troncal del Caribe", vial que representa el principal acceso hacia Colombia. En el momento del estudio era el único centro de su tipo en la zona. Constituyen todos en su conjunto los usuarios potenciales de los servicios del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ya sea por accidentes o por otras necesidades de atención médica.

 

Actualmente se reporta en la literatura internacional que la demanda de servicios de urgencias, tanto a nivel prehospitalario como hospitalario, se está caracterizando por un alto porcentaje de visitas realizadas que no tienen un carácter urgente y que podrían ser atendidas fuera de estos servicios. Esta situación ha sobrecargado dichos servicios y genera problemas asistenciales, descontento en la opinión pública y la preocupación de las autoridades de salud por lo nocivo que esto resulta para su buen funcionamiento. El servicio de urgencia no siempre se utiliza adecuadamente, tanto por exceso como por defecto; a veces es difícil determinar si una visita al Departamento de Emergencias está justificada. A menudo, los pacientes usan el Departamento de Emergencias para el tratamiento de enfermedades comunes que podrían ser atendidas por un médico de familia.

 

El Centro Nacional de Estadísticas Médicas de Norteamérica (NCHS) comunica que desde 1997 el número de hospitales de Estados Unidos que proporcionan atención de emergencias ha disminuido, en tanto que el número de visitas a Departamentos de Emergencias ha aumentado en más del 16 por ciento. Como consecuencia de esta situación y otros problemas que actualmente se encaran, el tiempo de espera para visitas no urgentes ha aumentado en un 33 por ciento (4-7). Las salas de espera están cada vez más congestionadas con pacientes incómodos y lesionados, cuyo promedio de espera para ver a un facultativo en el año 2000 era 68 minutos. El tiempo de espera continúa aumentando por muchas razones. Por otra parte, durante las horas de consultorio, un médico de familia puede ofrecer una atención más oportuna en casos relacionados con enfermedades no urgentes.

 

La medicina de urgencias nace en los Estados Unidos tras publicarse un informe en el que denunciaba varias muertes y discapacidad secundaria por accidentes, lo que constituía una epidemia desatendida por la sociedad moderna; a partir de ese momento en ese país se inicia el desarrollo de la medicina de urgencias aprobándose en 1973 como especialidad (7.8). Los resultados observados por este país permiten que se extienda la necesidad de crear a este tipo de especialista en otros países del mundo.

 

Actualmente en toda la Unión Europea, este servicio se solicita a domicilio. También es habitual acudir por medios propios al centro. En los países germanos la atención de emergencia es eminentemente médica, a cargo de personal altamente calificado (Notarzt) que junto a un equipo se traslada al lugar del accidente/problema y estabiliza in situ al paciente para luego trasladarlo. En los países de habla inglesa la atención la realiza principalmente personal paramédico, quien procura trasladar rápidamente al paciente "load and go" a un centro médico (9).

 

En América Latina los principales problemas de la organización de los servicios en salud incluyen, además de la limitada cobertura, insuficientes medios para cubrir las demandas sanitarias de la población en términos de accesibilidad, integridad y calidad, así como asignación, uso inadecuado y poco equitativo de los recursos, que derivan en grandes desperdicios (10, 11). Es necesario crear estrategias prácticas para la modificación de actitud y organización de un servicio de urgencias que permitan generar un cambio, mejorando los procesos de atención y los resultados en indicadores y satisfacción del usuario y prestador de servicio.

 

En México nace en 1986 con posterioridad a los sismos de 1985 donde fallecen aproximadamente 10.000 personas en dos días. Esta es la causa por la que en 1986 se inicie la primera generación de urgencia. Se han creado hasta el presente casi 20 generaciones de especialistas, capacitando a personal en distintos países de América Latina como Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Venezuela. (12, 13).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar