Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias
Autor: Dr. Alexis Francisco Suárez López | Publicado:  12/05/2009 | Medicina de Urgencias | |
Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias.5

Objetivo general

 

Caracterizar la asistencia médica en el Departamento de Emergencias del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Santa Cruz. Municipio Mara. Enero-Diciembre 2006.

 

Objetivos específicos

 

  • Clasificar a los pacientes atendidos según grupos de edad y sexo.
  • Determinar las entidades nosológicas de la población asistida.
  • Identificar tipo de urgencia presentada por los pacientes atendidos en el Departamento de Emergencias.
  • Precisar conducta seguida con los pacientes atendidos después de su valoración.

 

Método

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar la asistencia médica en el Departamento de Emergencias del centro de diagnóstico integral Santa Cruz del Municipio Mara en el periodo comprendido entre el 01 Enero 2006 hasta el 31 de diciembre del propio año. El universo y la muestra coincidieron en este estudio, y estuvo representada por 46193 pacientes. Se incluyeron todos los pacientes atendidos en el departamento de urgencias y emergencias en el período, excluyendo a todos aquellos que no cumplan con este criterio.

 

Consideraciones éticas

 

A pesar de la nobleza y el beneficio potencial para las poblaciones que entraña el desarrollo de investigaciones tanto en pacientes como en sujetos sanos, no se deben despreciar los aspectos bioéticos a considerar para su ejecución. Por estas razones, es responsabilidad tanto de los investigadores participantes como de las autoridades que aprueban y financian estos estudios, garantizar que el aspecto técnico y la vertiente ética y moral esté presente. La investigación es una actividad de carácter eminentemente social, cuyos resultados han de servir al progreso de la sociedad y para ello, deben existir razones científicas y sociales que la justifiquen y lógicamente estar dirigida a la solución de los principales problemas de salud identificados en el ámbito institucional, nacional o internacional según su proyección. Para la realización de este estudio se solicitó por escrito autorización al consejo de dirección y consejo científico del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) (Anexo 1). Se conservó en todo momento la ética hacia los pacientes, acorde a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre del 2000, (35); En este trabajo no hubo acceso a los nombres de los pacientes sino a los registros de casos realizados por el personal de guardia en emergencias, por lo que la confidencialidad estuvo resguardada desde el inicio de la investigación. Los datos expresados son la representación fiel de la información obtenida, por lo que han de respetarse en publicaciones que de esta investigación pudieran generarse.

 

Métodos

 

Como en toda investigación de salud los métodos empíricos, estadísticos y teóricos desempeñan un papel fundamental. En esta investigación fueron aplicados como a continuación se exponen:

 

Métodos Empíricos: permitieron la obtención y elaboración de los datos, fueron empleados:

 

-       La observación: este método se aplica en la investigación, al observarse una población sometida a múltiples factores de riesgo y la afluencia de pacientes al departamento de emergencia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) por problemas de salud sin un conocimiento real de su morbimortalidad y sin una organización adecuada de la prestación de servicios médicos.

-       El análisis documental: Se revisaron la carpeta metodológica para los Centros Diagnósticos Integrales, los protocolos de tratamiento para los Centros Diagnósticos Integrales, los lineamientos vigentes en la República de Venezuela para la atención de urgencia y emergencia, así como los documentos establecidos en la misión.

 

Métodos Estadísticos: Se aplicaron los métodos descriptivos, lo que permitió tabular los distintos datos del tema objeto de esta investigación, que expresarlos en frecuencia absoluta y relativa.

 

Métodos Teóricos: Estos permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico.

 

Los métodos teóricos de la Ciencia utilizados fueron:

 

-       Analítico – sintético: Este método está a lo largo de la investigación, permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

-       Inductivo – deductivo: Al generalizar los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación, con los cuales se fueron conformando los aspectos fundamentales del cuerpo de la Tesis, que se materializan con el conocimiento de la morbimortalidad del departamento de urgencias y emergencias del CDI Santa Cruz de Mara.

-       Método del Tránsito de lo abstracto a lo concreto: El único camino que puede seguir el conocimiento humano para reproducir de manera teóricamente adecuada al objeto es partiendo de lo abstracto. En la presente investigación los elementos parciales, individuales relacionados entre sí, conducen al ascenso de lo concreto.

-       Histórico – lógico: Dado porque se parte de una revisión exhaustiva de toda la evolución que ha tenido la prestación de los servicios de salud a lo largo de varios años a nivel mundial y los diferentes Sistemas de Salud implementados en diferentes regiones del mundo y en especial la del área motivo de la investigación.

-       Hipotético – deductivo: Se deduce una Hipótesis, que permite la respuesta anticipada al problema científico objeto de la misma, inferida a partir de la necesidad de organizar la prestación de servicios de atención médica de varios grupos poblacionales marginados, pertenecientes al tercer mundo.

-       Modelación: Como método teórico está justificado por el hecho de que como resultado principal de las acciones investigativas, se realizan propuestas que sirven de base para emprender nuevas acciones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Santa Cruz de Mara.

-       Enfoque en sistema: Este enfoque está a lo largo de la investigación, siendo su esencia fundamental la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

 

Recolección de información

 

Se elaboró modelo de vaciamiento (Anexo 2) para la recolección de datos y cuya fuente primaria fue el registro de paciente del Departamento de Emergencias del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) (Anexo 3), el cual se llenaba cada día al finalizar la guardia medica, por los médicos encargados del servicio de urgencia y emergencias, los mismos fueron informados previamente de la naturaleza del estudio.

 

Selección y operacionalización de las variables

 

Para dar salida al objetivo 1 consistente en clasificar los pacientes atendidos según grupo de edad y sexo para lo cual se utilizaron las variables:

 

  1. Edad: Variable cuantitativa continua. En este estudio se utilizan dos grupos de edades.

-       Menores de 15 años

-       15 años y más

 

  1. Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica referida al sexo biológico:

-       Masculino

-       Femenino.

 

El objetivo 2 se logró relacionando las variables “grupos diagnósticos” con la edad y el sexo considerando que grupos diagnósticos es una variable cualitativa nominal politómica. Estos grupos se establecieron según la Clasificación Internacional de la para Problemas de Salud en Atención Primaria -2- Definida CIPSAP -2, cuya versión más reciente es la CIAP-2. (32).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar