Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hemangioma congenito. Reporte de un caso
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1482/1/Hemangioma-congenito-Reporte-de-un-caso.html
Autor: Dra. Dimey Iglesias González
Publicado: 12/05/2009
 

Los Hemangiomas son lesiones vasculares por lo general benignas, resultantes de la proliferación anormal de los vasos sanguíneos que pueden presentar características muy peculiares en relación con la progresión o regresión de los mismos, así como también en relación a la profundidad, posibilidades de tratamiento y posibles secuelas y complicaciones que pueden ocasionar. Con frecuencia puede estar asociado a ellos el Síndrome de Kasabach-Merrit caracterizado además por trombocitopenia y coagulopatía de consumo. En nuestro trabajo reportamos un caso de Hemangioma Congénito que debutó con manifestaciones de insuficiencia cardiaca a las 24 horas de nacido, y además las características de su cuadro clínico, evolución, manejo y tratamiento.


Hemangioma congenito. Reporte de un caso.1

Hemangioma congénito. Reporte de un caso.

 

Dra. Dimey Iglesias González *

Dra. Adriana Solsona Medina **

Dra. Patricia Castillo González ***

Dr. Sergio E Molina Lamothe ****

Dr. Yuri Martínez Rodrigues *****

 

* Especialista de 1er grado en neonatología, profesora instructora. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

** Especialista de 1er grado en neonatología, profesora instructora. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos, Cuba.

*** Especialista de 1er grado en neonatología, profesora instructora. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos, Cuba.

**** Especialista de 2º grado en neonatología, profesor Auxiliar, Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos, Cuba.

***** Especialista de 1er grado en neonatología, profesor instructor Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos, Cuba

 

Resumen.

 

Los Hemangiomas son lesiones vasculares por lo general benignas, resultantes de la proliferación anormal de los vasos sanguíneos que pueden presentar características muy peculiares en relación con la progresión o regresión de los mismos, así como también en relación a la profundidad, posibilidades de tratamiento y posibles secuelas y complicaciones que pueden ocasionar. Con frecuencia puede estar asociado a ellos el Síndrome de Kasabach-Merrit caracterizado además por trombocitopenia y coagulopatía de consumo. En nuestro trabajo reportamos un caso de Hemangioma Congénito que debutó con manifestaciones de insuficiencia cardiaca a las 24 horas de nacido, y además las características de su cuadro clínico, evolución, manejo y tratamiento.

 

Palabras clave: Hemangioma, anomalías vasculares, recién nacidos.

 

Introducción

 

Los Hemangiomas son tumores vasculares benignos comunes en la infancia que se presentan como resultado de la proliferación anormal de los vasos sanguíneos, y con igual frecuencia en el sexo masculino y femenino, Aunque algunos autores refieren que un bebé es mas propenso a tener un hemangioma si es niña, de ascendencia caucásica y tiene antecedentes de prematuridad, no se conoce aún lo que causa que los hemangiomas aparezcan, crezcan y desaparezcan. Hasta el momento existen diversas clasificaciones siendo una de las mas comúnmente utilizadas la que los clasifica en superficiales y profundos. Clínicamente se caracterizan por una atípica evolución y proliferación. La misma puede resultar en una rápida proliferación durante los primeros años de la vida o una lenta involución que se completa entre los 5 y 10 años de vida, si el crecimiento es rápido puede producir alteraciones estéticas y distorsión de estructuras anatómicas de las zonas afectadas.

 

En la mayor parte de los casos el tratamiento no es necesario, sin embargo cuando estos se localizan en áreas de riesgo pudiendo provocar complicaciones funcionales por su considerable tamaño y crecimiento, un rápido, adecuado y eficaz tratamiento es necesario. Además los hemangiomas se pueden acompañar en su evolución de sangramientos, ulceración, cicatrización, desfiguración e infección. Así como también del Síndrome de Kasabach- Merrit que tiene características muy peculiares tales como: un crecimiento rápido, se acompaña de trombocitopenia por secuestro plaquetario y coagulopatía de consumo. También puede verse asociado a ellos con frecuencia la insuficiencia cardiaca por cortocircuitos arteriovenosos.

 

Reporte del caso.

 

Recién Nacido hijo de madre de 23 años, de nombre Nairobis Terry Herrera, con dirección: Edificio 27 Apto 3, Carretera a Palmira, Cienfuegos y fecha de parto 7 de Febrero del 2009, con Antecedentes Patológicos Personales negativos y Antecedentes Patológicos Familiares de Diabetes Mellitus, segundo embarazo de curso normal.

 

Parto eutócico a las 42.1 semanas de edad gestacional con 6 horas de Rotura Prematura de Membrana y Líquido Amniótico claro, cefálico, Apgar al nacer 8 – 9, sexo masculino, raza negra y peso de 3450 gramos que se traslada de la unidad de partos al servicio de Neonatología del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de la ciudad de Cienfuegos al diagnosticársele al nacimiento una tumoración de tamaño considerable que media 11.5 cm. de largo por 13 cm. de ancho y coloración rojo violáceo en el cara antero-lateral del muslo izquierdo, compatible por sus características con un hemangioma congénito profundo, sin signos de dolor inflamación ni impotencia funcional, signos vitales normales, resto del examen físico normal.

 

Se ingresa en cuidados especiales, se controla temperatura en incubadora, se alimenta con leche materna a las 6 horas, se monitoriza y se le indican los siguientes complementarios (centrales): Hb, Hto, Glicemia, Grupo y Factor, conteo de Plaquetas, Leucograma, Coagulograma, UTS de partes blandas y Rx, se interconsulta con Cirugía y Ortopedia.

 

Resultado de los Complementarios:

 

UTS de Partes Blandas: Aumento de la Ecogenicidad y vascularización en la zona de la tumoración

Resto de los Complementarios: Sin alteraciones a señalar.

 

A las 2 horas de nacido es evaluado por Cirujano Pediatra el cual apoya el diagnostico de Hemangioma Congénito y sugiere el seguimiento por consulta al alta del Recién Nacido en el Hospital Pediátrico ¨Paquito González Cueto¨.

 

A las 24 horas de nacido el paciente comienza con taquipnea moderada, se ausculta soplo sistólico grado II/VI en todo el precordio y tercer ruido, los pulsos estaban presente, el llene capilar es normal al igual que la frecuencia cardiaca (FC: 130 por minuto y FR: 80 por minutos), ante esta sintomatología se realiza gasometría que resulta normal y Ecocardiograma que resulta igualmente normal. Se mantiene vigilancia intensiva y monitorización.

 

A las 48 horas de vida continua con soplo de iguales característica, tercer ruido y manifestaciones respiratorias de mayor intensidad (FR: entre 90 y 100 por minuto), se le realiza Rx de Tórax a distancia de Tele donde se observa: área cardiaca aumentada de tamaño e imagen de flujo pulmonar aumentado lo que motiva que se añada Furosemida al tratamiento a 1mg / Kg. / dosis. Y se solicita interconsulta con cardiología y Cirugía nuevamente, que al acudir apoyan el diagnostico de insuficiencia cardiaca como consecuencia del hemangioma y agregan Digoxina y Cloruro de Potasio al tratamiento además de medidas de compresión del Hemangioma con vendaje elástico y posición en decúbito lateral izquierdo, continuidad de la monitorizaron intensiva y vigilancia estrecha del miembro inferior izquierdo (color, llene capilar y pulsos pedíos).

 

A las 24 horas de este tratamiento el paciente se encontraba mucho menos polipneico y a las 48 horas estaba totalmente asintomático, incluso había desaparecido el soplo y el tercer ruido. Es dado de alta a los 5 días de nacido y 72 horas después de haber sido impuesto el tratamiento antes descrito, el cual continua hasta ser reevaluado nuevamente en consulta.

 

Conclusiones:

 

Aunque en la actualidad las opciones de tratamiento son múltiples y variadas para esta patología la elección del mismo depende en su mayoría del tipo de hemangioma, localización complicaciones y crecimiento. El hemangioma congénito y profundo de este neonato, qué se acompañó de insuficiencia cardiaca como complicación durante su estadía en el servicio de neonatología de la ciudad de Cienfuegos, tuvo muy buena respuesta al tratamiento impuesto.


Hemangioma congenito. Reporte de un caso.2


Imágenes fotográficas

 

Imágenes 1, 2 y 3.

 

caso_hemangioma_congenito/clinico_lesion_vascular

 

 

Bibliografía

 

  1. Haggstrom AN, Frieden, IJ. Hemangiomas: Past, present, and future. J Am Acad Dermatol. 2004;51: S50-52.
  2. Bruckner AL, Frieden IJ. Hemangiomas of infancy. J Am Acad Dermatol. 2003;48:477-493.
  3. VA Reina. Examen del cuello y cintura escapular. En:VA Reina, RI DC. Examen Clínico Al Recien Nacido. La Habana: Ed Ciencias Medicas 2003:115.
  4. Musumeci M, Schiecht K, Perrota R, Schwartz RA, Micali G.Cutis. 2008 Apr; 81(4):315-22.
  5. Abass K, Saad H, Kherala M, Abd- Elsayed AA. Successful treatment of Kasabach-Merritt Syndrome with vincristine and surgery:a case report and review of literature.Cases J, 2008 may 23;1 (1):9.
  6. Boon LM, Bataille AC, Bernier V, Vermylen C, Verellen G.Ann Chir Plast Esthet. 2006. Aug-Oct; 51 (4-5):310-20.
  7. Chang LC, Haggstrom AN, Drolet BA, Baselga E, Chamlin Sl. Growth characteristics of infantile hemangioma: implications for management. Pediatrics. 2008 Aug;122 (2):360-7.
  8. Gomella T L, Cunninghan M D, Eyal F G, Zenk K E. Neonatología. 4.ed. Argentina. Editorial Médica Panamericana; 2004: 33-49, 89-110
  9. Cruz M. Características y cuidados del recién nacido normal. En Cruz M, Jiménez R, Botet F. Tratado de Pediatría. 7. ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006: 84-98.
  10. Gómez García A B, Domínguez Diepa F, Millán Cruz Y G. Recién nacido normal. En: Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006: 334-348
  11. Izatt SD. Cuidados de la piel.En Cloherty J P, Stark A R. manual de cuidados neonatales. 3ed. Barcelona, España: Masson; 2004: 71-6
  12. Lyons, Sonja. Hemangioma: Hemangioma Infantil; Hemangioma Superficial; Hemangioma Profundo [o Cavernoso]; Hemangioma en Fresa; Marca de Fresa Condiciones y Procedimientos En-Breve, 12/01/2006 Disponible http://search. ebscohost.com/ login.aspx? direct=true& db=h3h&AN =HL127514 & lang =es& site=chc-spa