Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Embarazo ectopico gemelar. Referencia de caso y revision literaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1487/1/Embarazo-ectopico-gemelar-Referencia-de-caso-y-revision-literaria.html
Autor: Dr. Manuel Rodríguez
Publicado: 13/05/2009
 

El embarazo ectópico (EE) se define como la implantación del óvulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina. El embarazo ectópico se presenta como una emergencia, que pone en riesgo la vida de la paciente, dando lugar a un 10%-15% de mortalidad materna. En las últimas décadas ha aumentado su incidencia en Estados Unidos. En nuestro país se señalan cifras de aumento de 0,007 a 4,4 por mil en la Maternidad Concepción Palacios en los años 1939 a 1989, y se ha observado una tendencia a duplicarse durante la década de los 90. A continuación se describe un caso de embarazo ectópico tubárico gemelar, de 7 semanas de gestación atendido en la Clínica Popular Simón Bolívar.


Embarazo ectopico gemelar. Referencia de caso y revision literaria


Embarazo ectópico gemelar. Referencia de caso y revisión literaria.

 

*Rodríguez Manuel, **Silva Daicy, *Rojas Marina, *Rodriguez Mauris.

 

Clínica Popular Simón Bolívar. República Bolivariana de Venezuela. Unidad de investigación en Salud Sexual y Reproductiva: UNISAR. Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

* Gineco-Obstetra Clínica Popular Simón Bolívar.

** Gineco Obstetra Residente de Perinatología Medicina Materno Fetal HAPL.

 


Resumen

 

El embarazo ectópico (EE) se define como la implantación del óvulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina. El embarazo ectópico se presenta como una emergencia, que pone en riesgo la vida de la paciente, dando lugar a un 10%-15% de mortalidad materna. En las últimas décadas ha aumentado su incidencia en Estados Unidos.

En nuestro país se señalan cifras de aumento de 0,007 a 4,4 por mil en la Maternidad Concepción Palacios en los años 1939 a 1989, y se ha observado una tendencia a duplicarse durante la década de los 90. A continuación se describe un caso de embarazo ectópico tubárico gemelar, de 7 semanas de gestación atendido en la Clínica Popular Simón Bolívar.

 

Palabras clave: Embarazo ectópico tubárico. Embarazo gemelar.

 


Introducción

 

El embarazo ectópico se presenta como una emergencia, que pone en riesgo la vida de la paciente, dando lugar a un 10%-15% de mortalidad materna (1). En las últimas décadas ha aumentado su incidencia, representando un incremento de 5 veces en comparación con las tasas de 1970 en Estados Unidos (2). En nuestro país se señalan cifras de aumento de 0,007 a 4,4 por mil en la Maternidad Concepción Palacios en los años 1939 a 1989, y se ha observado una tendencia a duplicarse durante la década de los 90 (3, 4).

 

El diagnóstico clínico tiene una efectividad de 76, 25%, el ecográfico 91,91% y culdocentesis 85,39% (5). Otros autores sugieren que la historia clínica y la exploración física ofrecen información diagnostica de utilidad, con menos del 50% de precisión (4).

 


Reporte del caso

 

Paciente de 28 años IIg, I p, embarazo de 7 semanas por FUM (fecha de última menstruación), cuyo motivo de consulta fue dolor pélvico, náuseas y leve sangrado a través de genitales, la cual presentaba Hormona Gonadotrofina Coriónica (HGC) cualitativa que resultó positiva.

 

Se le realiza ultrasonido abdominal y transvaginal con hallazgos ultrasonográficos que reportaron:

 

1) útero en AVF aumentado de tamaño con línea endometrial visible.


2) líquido libre en fondo de saco posterior y ambos ángulos paracervicales de moderada cantidad;


3) masa parauterina izquierda que llega hasta flanco donde se observan dos imágenes econegativas en su interior (Figura 1 y 2).

 

embarazo_ectopico_gemelar/ecografia_abdominal_transvaginal

 


En vista de la clínica y resultados paraclínicos, se practicó laparotomía exploradora ginecológica, con hallazgos de tumoración de aproximadamente 6 x 6 cm. en trompa izquierda hacia istmo con leve sangrado, donde se aprecia saco amniótico, liquido libre en fondo de saco y erosión de mucosa tubárica.

El estudio histológico reporta muestras de numerosas vellosidades coriales edematosas pertenecientes al primer trimestre del embarazo, constituidas por un corte de mesénquima y sus capas de cito y sincitiotrofoblastos inmersas en material hemático, adicionalmente, se observan restos de 2 embriones en donde se les puede identificar el tubo neural primitivo, con los derivados de la hoja germinativa endodérmica, probables esbozos pulmonares, intestinales y hepáticos (figuras 3 y 4).

 

embarazo_ectopico_gemelar/anatomia_patologica_histologia

 

 


Embarazo ectopico gemelar. Referencia de caso y revision literaria.2

embarazo_ectopico_gemelar/vellosidades_coriales_sincitiotrofoblastos

 


Los hallazgos sugieren la existencia de un embarazo gemelar de aproximadamente 7 a 8 semanas.

 

El informe histopatológico reportó:

 

1.- Embarazo gemelar ectópico tubárico.

2.- Hematosalpinx.

3.- Restos embrionarios.

 


Discusión

 

El embarazo ectópico tubárico gemelar es poco frecuente, se ha calculado que la incidencia es de aproximadamente 1: 125.000 embarazos (6).

Frecuentemente se observa la presentación clásica de una paciente con hemorragia vaginal, dolor en la parte baja del abdomen, en un solo lado y una masa anexial hipersensible ipsilateral; confirmándose esto en diversos estudios realizados que demuestran que el motivo de consulta más frecuente es el dolor abdominal (85,3%), sangrado genital (8,6%), náuseas y vómitos.

 

El estudio ultrasonográfico es considerado un método diagnóstico de importancia, siendo útil en el 82,60% de los casos para el diagnóstico positivo de embarazo ectópico y para descartarlo en el caso de sospecha (7-9). Así mismo, refieren que el diagnóstico de embarazo ectópico puede confundirse con patologías tubáricas como enfermedad inflamatoria pélvica, tumores ováricos o presencia de miomas uterinos, debido a que su aspecto ecográfico puede ser muy variado, siendo necesario complementar el estudio ecográfico con la determinación de la subunidad beta de gonadotropina coriónica en sangre (10).

El diagnóstico temprano ha contribuido a disminuir la incidencia de mortalidad materna por esta causa; así como también permite apreciar un incremento en la incidencia de embarazo ectópico; la cual permanecerá en aumento mientras no se modifiquen los factores de riesgo.

 


Referencias

 

  1. Zighelboim I. Embarazo Multiple. En: Zighelboim I y Guariglia D. Clínica Obstetrica. Caracas: Editorial Disinlimed, 3ª Edic, 2007. Cap 42.
  2. Pisarska M, Carson S. Incidencia y factores de riesgo del embarazo ectópico. En: Clín Obstet Gin. Temas actuales, Volumen I. Mexico: McGraw-Hill Interamericana, 1999: 3-29.
  3. Kamwendo F, Forslin L, Bodin L,Danielsson D. Epidemiology of ectopic pregnancy during a 28 year period and the role of pelvic inflammatory disease. Sex Transm Inf. 2000; 76: 28 – 32
  4. Faneite P, García L, Repilloza M, Landa M. Embarazo ectópico. Frecuencia. Hospital Dr Adolfo Prince Lara. 1969 – 1996. Rev Obstet Ginecol Venez. 1997; 57: 243 – 247.
  5. Agüero O. El embarazo ectópico en la Maternidad Concepción Palacios. Rev Obstet Ginecol Venez. 1990; 50: 159 – 160.
  6. Martínez M, Barraza A, Acosta G. Embarazo ectópico – Informe de 82 casos Hospital Univ. Metropolitano. Rev Col Obstet Ginecol. 1999; 50: 244 – 246.
  7. Saulny J, Jorges A, Scorzza R, Velázquez V. Importancia del Ultrasonido en el Embarazo Ectópico. Rev Obstet Ginecol Venez 1990; 50: 195-198.
  8. Azuaga A, Saulny J, Abbruzzese C, Zilianti M. Diagnóstico Ecográfico del Embarazo Ectópico. Rev Obstet Ginecol Venez 1986; 46: 98-101.
  9. Gutiérrez O, González M, Fernández A, Esaa H, Borregales J, Marcano A. Embarazo Ectópico-Diagnóstico y Tratamiento. Rev Obstet Ginecol Venez 1990; 50: 184-188
  10. Colmenares B, López J, Rivas M, Silva D. Embarazo ectópico abdominal: caso clínico. Rev Obstet Ginecol Venez. 2002; 62: 279-281