Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1495/1/Primeros-auxilios-psicologicos-en-situaciones-de-crisis.html
Autor: Marķa Isabel D`Andrea
Publicado: 14/05/2009
 

La salud es un estado de equilibrio biopsicosocial. Se propone aquí valorar la importancia de la utilización de los Primeros Auxilios Psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento. La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho violento y/o familiares de ésta.


Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis.1


Primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

 


D`Andrea, María Isabel. Licenciada en Psicología. Especialista en Salud Mental. Instructora de Psicología Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Hospital “San Francisco de Asís”. Profesora Titular Psicología Evolutiva III Adulto – Vejez. Carrera de Psicología. Universidad de la Cuenca del Plata. (Corrientes – Argentina).

 

Carrasco, Gustavo Armando. Médico Cirujano. Hospital Escuela “José F. de San Martín”. Universidad Nacional del Nordeste. (Corrientes – Argentina)

 

Morales, David. Médico Cirujano. Hospital Escuela “José F. de San Martín”. Universidad Nacional del Nordeste. (Corrientes – Argentina).

 

 

Resumen

 

La salud es un estado de equilibrio biopsicosocial. Se propone aquí valorar la importancia de la utilización de los Primeros Auxilios Psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento. La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho violento y/o familiares de ésta.

 

Key words: Psychological First Aid - crisis

 

Palabras clave: Primeros Auxilios Psicológicos – Crisis

 

 

Introducción

 

Desde los años 50 la OMS postula que la salud es un estado de equilibrio biopsicosocial. Más allá de las posiciones particulares sobre esta definición, queremos hacer hincapié en la concepción integral del individuo y por lo tanto acentuar el abordaje de todas las áreas posibles. En la urgencia, y más específicamente en el trauma, se observan protocolos detallados acerca solamente de la parte biológica, sin hacer mención de las otras áreas. Y sin embargo las reacciones psicológicas a los hechos traumáticos han concitado una gran atención a lo largo de la moderna historia de la psicología. Y es que el estudio del Trauma Psicológico está íntimamente relacionado con el desarrollo de acontecimientos sociales, políticos y culturales.

 

Los diferentes autores sugieren proponer Primeros Auxilios Psicológicos. 1 En una situación de emergencia intervienen muchos actores: bomberos, policías, médicos, paramédicos, etc. Estos colectivos es muy importante que a la par de la formación específica de su labor, reciban algunas herramientas psicológicas para asistir a las víctimas. Nos interesa aquí poder dar un protocolo sencillo para el abordaje inicial al paciente en cualquier situación de emergencia que se encuentre.

 

Para ello introduciremos aquí una guía orientadora sobre lo que llamamos Primeros Auxilios Psicológicos.

 

 

Objetivo:

 

Valorar la importancia de la utilización de los Primeros Auxilios Psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento.

 

Desarrollo:

 

Definición:

 

Se denomina Primeros Auxilios Psicológicos a la intervención psicológica en el momento de Crisis. Es decir una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal.

 

Aquí podemos distinguir los primeros auxilios psicológicos (que pueden y deben ser realizados por cualquier persona); de la psicoterapia que la realizan los profesionales en la materia.

 

 

Primeros Auxilios Psicológicos

 

Duración: De minutos a horas

 

Quien la realiza: Cualquier persona que maneje la técnica.

 

¿Dónde? Ambiente informal: lugar del hecho traumático, hospitales, iglesias, hogares, escuelas, lugar de trabajo, líneas telefónicas de urgencia, etc.

 

Meta: Restablecer el equilibrio, dar apoyo de contención; reducir la mortalidad, rescate de eventualidades de riesgo y enlazar con recursos profesionales de ayuda.

 

 

Psicoterapia

 

Duración: De semanas a meses.

 

¿Por parte de quién? Psicoterapeutas: psicología, psiquiatría.

 

¿Dónde? Ambientes formal: clínicas, centros de salud mental, centros de día, consultorios, oficina escolar, etc.

 

Meta: Resolver la crisis, reelaborar y recolocar el incidente de crisis; ordenar el incidente a la trauma de vida; establecer la apertura/disposición para afrontar el futuro.

 

 

Procedimiento:

 

La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.

 

 


Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis.2


En la misma línea, Pérez Martín (2001) 2 propone una formación mínima de los voluntarios en habilidades para la relación de ayuda -apoyo, escucha y orientación de la persona afectada, de acuerdo con las siguientes pautas de actuación: Presencia y acompañamiento a afectados directos y familiares; transmitir al afectado la disponibilidad a ayudarlo; posibilitar el relato de acontecimientos, pensamientos y sentimientos; proporcionar un lugar tranquilo y seguro; escucha activa; ayudar a normalizar determinadas reacciones; facilitar información útil; identificar necesidades; orientación ante la confusión y el aturdimiento.

Los Primeros Auxilios Psicológicos se componen de cinco pasos. Ellos son:

 

  1. Realizar contacto psicológico: Se define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los sentimientos y necesidades de una persona durante su crisis. La tarea es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con nosotros. Asimismo, se invita a la persona a hablar, y a escucharse, sobre lo sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento, estableciendo lineamientos reflexivos y sentimientos encontrados. Existen varios objetivos del primer contacto psicológico; el primero es que la persona sienta que se le escucha, acepta, entiende y apoya; lo que a su vez conduce a una disminución en la intensidad de sus ansiedades; el primer contacto psicológico puede servir para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto. 3

 

  1. Analizar las dimensiones del problema: La indagación se enfoca a tres áreas: a) presente b) pasado inmediato y c) futuro inmediato. El presente hace referencias a “qué sucedió, cómo te sientes, qué piensas, qué puedes hacer” (como la muerte de un ser querido, el haber protagonizado un accidente, etc). El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis y su indagación implica preguntas como: “quién, qué, dónde, cuándo, cómo”. El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son los eventuales riesgos para la persona y prepararse para las soluciones inmediatas.

 

  1. Sondear posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después. Esto implica llevar o “acompañar” a la persona en crisis a generar alternativas seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.

 

  1. Iniciar pasos concretos: Implica ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. El interventor tomará un actitud facilitadora o directiva, según las circunstancias, en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.

 

  1. Verificar el progreso: Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso de ayuda. Es conveniente realizar enlaces con Servicios Especializados en Salud Mental que puedan realizar el seguimiento posterior del sujeto.

 

 

Conclusiones:

 

  • Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho violento y/o familiares de ésta. Se predispone así a la colaboración con los equipos de urgencia para el tratamiento y rehabilitación posterior.
  • No se debe perder de vista nuestra posición ética como trabajadores de la salud ante un paciente. Demostrando interés por el problema por el que nos convoca se puede lograr una comprensión cabal de la dimensión humana del enfermar.

 

 

Bibliografía

 

  1. Lorente F., Subirá A. y Vacas M. Atención psicológica a las víctimas, En EBSCC, Manual de emergencias y apoyo sanitario. Barcelona: Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Catalunya –-1998: 17-23.
  2. Pérez Martín, D. Voluntariado en Cruz Roja. Prestando ayuda. Programa de apoyo psicológico para afectados por las situaciones críticas. Intervención Psicosocial 10. Barcelona, 2001: 151-156.
  3. Bertrán, Gustavo. La urgencia subjetiva. Publicación de la Asociación de Profesionales del SAME. Bs. As., 2004, 7: 20-24.