Actitud que tiene ante la muerte el adulto mayor con enfermedad en fase terminal
Autor: Dra. Lisbet María Núñez Rodríguez  | Publicado:  26/05/2009 | Psicologia , Geriatria y Gerontologia | |
Actitud que tiene ante la muerte el adulto mayor con enfermedad en fase terminal.1


Actitud que tiene ante la muerte el adulto mayor con enfermedad en fase terminal.

 

Dra. Lisbet María Núñez Rodríguez (1)

Dr. Marco J Albert Cabrera (2)

Dr. Raciel Vázquez Arceo (3)

Yilena Gil Jiménez (4)

Milagros Escalona Pérez (4)

 

(1) Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna y Gerontología. Profesor Asistente ISCM-Habana

(2) Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna y Medicina General Integral. Profesor Auxiliar ISCM-Habana

(3) Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente ISCM-Habana

(4) Alumnas del 3er año de medicina Policlínico Universitario Vedado

 


Resumen:

 

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de identificar la actitud que ante la muerte tiene el adulto mayor con enfermedad en fase terminal, en el área de salud del Policlínico Docente “Vedado”, del Municipio Plaza de la Revolución en Ciudad de la Habana, cuya etapa ejecutiva hubo de transcurrir entre septiembre del 2006 y diciembre del propio año.

 

Se incluyeron en el estudio a los 130 pacientes de 60 años y más con esta entidad, residentes en el área estudiada por lo que la muestra es igual al universo; información que se obtuvo a partir del registro de dispensarizados del grupo de atención al adulto mayor del policlínico, confeccionado en julio del 2006. Para recoger la información se utilizó una guía de entrevista semiestructurada, con los temas de interés. Se obtuvo que predominaron los ancianos de 81 años y más, las mujeres y el nivel escolar primario. Entre estos ancianos la muerte interpersonal fue la afección psicológica más frecuente según la dimensión de la muerte; y dentro del comportamiento de los estadíos de Kubler Ross o fases de la agonía, fue la depresión. La mayor parte de los ancianos desearon morir en su hogar. Los familiares generalmente manifestaron sobreprotección y permisividad hacia ellos, mientras que en los ancianos la depresión, ansiedad, miedo y dependencia fueron los trastornos psicológicos que predominaron hacia sus familiares.

 

Palabras Clave: Adulto mayor, enfermedad, muerte.

 

 

Introducción

 

Durante las tres últimas décadas ha sido evidente el aumento progresivo de las personas de la tercera edad en el mundo, especialmente en las áreas menos desarrolladas, y esta visibilidad de los ancianos en el entorno mundial ha llevado a diversos sectores de la sociedad a poner su mirada en este grupo poblacional. (1)(2)

 

Existen en las personas con el cursar de los años, la aparición de varias entidades clínicas por diversos factores, que pueden conducir a un estadio terminal más o menos prolongado: el cáncer, la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las enfermedades crónicas y otras enfermedades degenerativas, pero es el cáncer el que nos aporta mayor número de pacientes terminales a nuestras áreas de salud. (4)

 

La muerte es considerada un hecho natural y universal, que afecta a todos los seres vivos, a pesar de lo cual es habitualmente ignorada y, por supuesto, no deseada. A veces la muerte ocurre de manera repentina, pero en las enfermedades que llevan a situación de terminalidad, la muerte no aparece de forma inesperada, es posible "verla venir" casi con fecha fija. (3) (4) (5)

 

La mayoría de las personas mayores no suelen tener miedo a la muerte, su biografía, sus creencias y sus experiencias le apoyan. Sí tienen miedo al proceso, al dolor, al abandono, al sufrimiento. (6)

 

Hoy en día, basados en la actuación ética de nuestros profesionales en correspondencia con las exigencias de la Medicina Contemporánea y con las características de nuestro Sistema Nacional de Salud, se brinda apoyo multidisciplinario por parte de los especialistas en Geriatría a todos los pacientes y familiares que sufren de una enfermedad en estadio terminal; brindarle además; apoyo psicológico para que sean capaces de afrontar el sentido de la muerte y el sufrimiento que lleva implícito, y que consideren el aspecto espiritual para poder ayudarles a encontrar un sentido a la vida que han tenido y a la que se les presenta a partir de la enfermedad, a la aceptación de la muerte y poder apoyarlos en la ansiedad y la angustia implícitas en su estado de salud. (7)

 

Es fundamental para la formación del profesional en la carrera de Medicina, la incorporación de aspectos relacionados con la medicina para los cuidados paliativos, de modo que sean capaces de afrontar el sentido de la muerte y del sufrimiento que lleva implícito, capaces de establecer una relación de ayuda en la humanización de los cuidados del enfermo terminal y que consideren el aspecto espiritual para poder ayudarles a encontrar un sentido a la vida que han tenido y a la que se les presenta a partir de la enfermedad, a la aceptación de la muerte y poder apoyarlos en la ansiedad y la angustia implícitas en su estado de salud. (9)

 

Hoy no se puede aceptar que el principio del respeto a la vida signifique el de su prolongación a cualquier precio. Cuando un enfermo manifiesta el deseo y la voluntad de morir, no es esto lo que primariamente busca, sino acabar con una serie de condicionantes que le hacen la vida demasiado dura e imposible. (6)

 

Objetivos

 

Objetivo General: Describir la valoración de la muerte y la actitud que adopta el adulto mayor en la fase terminal de su enfermedad, perteneciente al área de salud del policlínico “Vedado” en el segundo semestre del 2006.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Caracterizar a los ancianos con la entidad estudiada, según grupos de edad, sexo y escolaridad.

·         Determinar las dimensiones de la muerte en los ancianos del área, las fases de Kubler-Ross, el lugar donde desean morir y cuál es la actitud predominante de los familiares.

·         Identificar los trastornos psicológicos presentes en los adultos mayores en la fase terminal de su vida.

 

Método

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de describir la actitud que tienen ante la muerte los adultos mayores con enfermedad en fase terminal, pertenecientes al área de salud del Policlínico Comunitario Docente “Vedado”, del Municipio Plaza de la Revolución, de la Ciudad de la Habana, en el período comprendido entre Septiembre y Diciembre de 2006.

 

El universo de la investigación estuvo constituido por todos los sujetos de 60 y más años con enfermedad terminal residentes en el área. La muestra es coincidente con el universo ya que se estudiaron los 130 ancianos con la entidad, identificados en el registro de dispensarizados por el Equipo Multidisciplinario de Atención al Adulto Mayor del policlínico, confeccionado en julio del 2006.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924