LDH. Valores sericos de deshidrogenasa lactica como factor pronostico en pacientes VIH/SIDA con infecciones oportunistas
Autor: Sharim Marrero | Publicado:  27/05/2009 | Analisis Clinicos , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna | |
LDH. Valores sericos deshidrogenasa lactica pronostico VIH/SIDA infecciones oportunistas.2

En dicho estudio, se observó que los niveles de LDH sérica en pacientes con neumonía por Pneumocystis carinii (actualmente Pneumocystis jiroveci), tuvo un valor promedio de 377 U/L y los niveles más elevados de LDH sérica se relacionaron con mayor mortalidad, con un valor promedio de 628 U/L. Se concluyó que la infección respiratoria baja por Pneumocystis carinii fue más frecuente en los pacientes con VIH-SIDA en estadios avanzados de la enfermedad, y se demostró que elevados niveles de LDH sérica se asocian con este agente causal y niveles muy elevados de LDH sérica orientan a un mal pronóstico de la enfermedad y mayor probabilidad de morir. (8)

 

Los agentes causantes de las infecciones oportunistas, afectan órganos del cuerpo humano que tienen un alto contenido de LDH, principalmente pulmón, hígado y cerebro, y el daño a estos tejidos puede potencialmente producir niveles séricos elevados de dicha enzima. Cuando esto ocurre simultáneamente con un bajo contaje de linfocitos T CD4+, en pacientes portadores de VIH/SIDA, coexistiendo con determinadas infecciones oportunistas, se puede predecir un pronóstico en la evolución de la enfermedad o reflejo de enfermedad progresiva, lo cual puede ser útil, para el inicio y la elección del tratamiento, tanto de la infección oportunista, como del esquema antirretroviral, lo cual incidirá favorablemente en su recuperación.

 

La determinación de LDH sérica es un examen sencillo, de bajo costo y rápida ejecución, se puede emplear como indicador en el diagnóstico de algunas infecciones oportunistas, como las causadas por Histoplasma capsulatum, Pneumocystis carinii, Mycobacterium spp, entre otras, así como también para predecir pronóstico en pacientes portadores de VIH/SIDA coinfectados con alguna de ellas, permitiéndonos de esta manera establecer un diagnóstico precoz y pronóstico acerca de la evolución de la enfermedad.

 

Con relación a Venezuela, en el período de 1983 a 1999 se reportaron 8.047 casos y 4.726 defunciones por SIDA esta situación acompañada de un elevado subregistro, debido a que para es a partir del CIE-10 que se incluye el SIDA en la clasificación internacional de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas que vivían en 1999 con el virus en el país era de 62.000 (menos del 0,5% de la población), sin embargo, para el 2005, no existen datos precisos sobre el número real de portadores con el VIH. Para 1983 a 1999, la tasa de incidencia anual fue de 4,8 por 100.000 habitantes. El 50% de los casos contrajo el virus entre los 15 y 24 años. Las edades más afectadas por SIDA son las de 25 a 34 años. En 1999 hubo 1.243 defunciones, con un promedio de muertes por años de edad de 2,4 veces más para el grupo de 15 a 49 años, al compararse con el de cada año para todas las edades. (4)

 

En el presente siglo, según data revisada el SIDA se coloca en la décima cuarta posición en el 2000, desde el 2001 a 2004 se ubicó en la décima quinta y décima sexta posición, para el 2005 ocupa la décima tercera posición entre las principales causas de mortalidad en Venezuela. 1396 defunciones por SIDA ocurrieron en el 2004, representado el 1,26% del total de las causas de mortalidad en el país; para el 2005, representaron igual porcentaje del total de las causas de mortalidad del país, pero se ubicó dos posiciones más arriba. (4)

 

Por lo antes expuesto, se planteo la determinación de los niveles séricos de LDH como factor pronóstico en pacientes VIH/SIDA hospitalizados que presentan infecciones oportunistas, ingresados en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”.


Marco metodológico 

 

Se realizó un estudio clínico descriptivo de corte trasversal, cuya población estuvo constituida por paciente portadores de VIH/SIDA, hospitalizados y los que acudieron a la Consulta de Infectología del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. La muestra estuvo constituida por 30 pacientes VIH/SIDA que acudieron en el período comprendido entre enero-agosto de 2005, y cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: Portadores de VIH/SIDA que presentaron una o más infecciones oportunistas, mayores de 12 años, de ambos sexos y pacientes sin tratamiento o con falla terapéutica para VIH.

 

Se realizó una revisión de las historias clínicas, con previa firma de consentimiento informado de los pacientes y autorización del médico tratante, a fin de conocer todos los datos personales, antecedentes patológicos (corroborando que no presentaban patología que alteraran la LDH) y condición actual de salud.

 

Se procedió a la toma de muestra de sangre completa sin anticoagulante de la cual se obtuvo el suero para el análisis de la LDH sérica. Para la determinación de valores séricos de LDH se utilizo una técnica cinética basada en la reacción del piruvato con NADH e H+, que en presencia de la enzima Lactato Deshidrogenasa forma L-lactato y NAD+, dicha reacción se lleva a cabo a 37ºC. (8) El procesamiento se llevó a cabo en el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”.

 

Piruvato + NADH + H+  --- LDH à L-Lactato + NAD+

 

Los pacientes se clasificaron según la infección por VIH con base en el criterio aplicado por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Organización Mundial de la Salud (1992), en tres categorías: Contaje CD4 menos de 200 células/mm3 como SIDA, de 200 a 500 como VIH sintomático y más de 500 células/mm3 como asintomático. (5) El contaje de linfocitos cooperadores (CD4 ) se realizó por citometría de flujo y el dato fue obtenido de la historia médica.

 

Una vez recopilados todos los datos necesarios para el estudio, se procedió al análisis estadístico de los resultados elaborando tablas y gráficos que fueron procesados a través del software Excel (Windows XP) y Statistix.

 

Resultados

 

La muestra estuvo integrada por cuatro mujeres (13,3%) y veintisiete hombres (86,7%), con edad promedio de 30,1 ± 7,29 años de edad (rango 15 – 48 años). El mayor porcentaje de pacientes se ubicó entre las edades de 22 y 31 años de edad ( 53,3%); 30% entre los 32 y 41 años de edad; un 10% en las edades comprendidas entre 12 y 21 años de edad y 6,6% mayores de 42 años de edad.

 

En el gráfico 1 se refleja la frecuencia en que se presentaron las diversas infecciones oportunistas. En la muestra analizada se observo el predominio de citomegalovirus (CMV) 21 casos por encima del resto de las infecciones, seguido por la Histoplasmosis 12 casos; El resto de las infecciones oportunistas como la tuberculosis (TBC), Epstein Barr Virus (EBV), neumocistosis, candidiasis y toxoplasmosis presentaron menor frecuencia.

 

Gráfico 1. Prevalencia de Infecciones Oportunistas en pacientes VIH/SIDA del HUAL en el período enero-agosto 2005.

 

infecciones_oportunistas_SIDA/HIV_prevalencia_inmunodeprimidos

 

Fuente: Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Enero-agosto 2005.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar