LDH. Valores sericos de deshidrogenasa lactica como factor pronostico en pacientes VIH/SIDA con infecciones oportunistas
Autor: Sharim Marrero | Publicado:  27/05/2009 | Analisis Clinicos , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna | |
LDH. Valores sericos deshidrogenasa lactica pronostico VIH/SIDA infecciones oportunistas.3

po de infección y pacientes con otras infecciones oportunistas.

A través de un análisis de varianza se evidenció que existe una diferencia significativa entre las variables con una p < 0,05. Para establecer diferencias entre las variables, se aplicó una prueba de comparación de pares de medias denominada Menor diferencia Significativa (LSD), por medio de la cual se comprobó que existe diferencia significativa entre los valores de LDH sérica de pacientes con Histoplasmosis exclusiva y aquellos con otras infecciones oportunistas, de igual manera ocurre con los valores séricos de LDH de pacientes con Histoplasmosis combinada y el grupo de pacientes con otras infecciones oportunistas.

 

Tabla 1. Análisis de Varianza de medias de LDH sérica según la presencia o ausencia de Histoplasmosis exclusiva o combinada con otras infecciones oportunistas en pacientes VIH/SIDA. HUAL enero-agosto 2005.

 

infecciones_oportunistas_SIDA/HIV_VIH_histoplasmosis

 

Fuente: Datos obtenidos del presente estudio.

 

Discusión

 

Las enfermedades emergentes y reemergentes (tuberculosis, malaria, etc.) se están convirtiendo en una amenaza creciente a la seguridad mundial en materia de salud, al originarse en brotes que se presentan en un país o región y que pueden diseminarse a otros, así como a partir de la liberación intencional o accidental de agentes biológicos.

A partir del presente siglo, el mundo ha experimentado una serie de importantes brotes vinculados con enfermedades emergentes y reemergentes, que han requerido de intervenciones internacionales en materia de salud pública. (5)

 

Una de las patologías incluidas en el grupo de enfermedades emergentes, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En el 2002 fue la principal causa infecciosa de muerte en adultos en el mundo; Si no se trata, tiene una tasa de letalidad cercana al 100%. En las regiones más pobres del mundo, el VIH ha invertido la tendencia de aumento de la esperanza de vida registrada en las tres últimas décadas del siglo XX. El VIH/SIDA es un serio acontecimiento lamentable a nivel mundial. (5)

 

Los datos reportados en el gráfico 1 coinciden con lo reportado por Reus y col en el año 2004, quienes evidenciaron alta frecuencia de infección sistémica por citomegalovirus (CMV) en pacientes con VIH/SIDA. De manera similar ocurre con el estudio realizado por Wheat y col. en el año 2000, en el que se afirma que la infección ocasionada por Histoplasma capsulatum es una de las causas más comunes de micosis endémicas en pacientes con SIDA. (9)

 

Con relación a la enzima Deshidrogenada Láctica, se encuentra elevada en una variedad de patologías, como en el infarto del miocardio, en el cáncer diseminado, linfomas, en la hepatitis viral aguda con ictericia entre otras y en pacientes con SIDA. (10) En un estudio realizado por Butt y col. en el año 2002 relacionaron los niveles séricos de LDH con ciertas infecciones oportunistas, concluyendo que los niveles elevados de LDH sérica pueden ser empleados como indicadores en dichas infecciones. (11)

 

En el estudio realizado por Butt y col. igualmente se determinó que los pacientes con niveles más bajos de CD4+ fueron los que presentaron una mayor elevación de los niveles séricos de la LDH, es decir, que las concentraciones séricas de LDH son inversamente proporcionales a los niveles de contaje de células T CD4+, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en la presente investigación y los reportados por Miralles y col. (2006) en un estudio descriptivo prospectivo en 20 pacientes infectados por VIH. (12)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar