Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Siglo XXI: ¿era de las zoonosis?
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1526/1/Siglo-XXI-era-de-las-zoonosis.html
Autor: Oscar Rivera García
Publicado: 27/05/2009
 

Los habitantes actuales del planeta Tierra somos testigos impotentes de una gran serie de factores y fenómenos interrelacionados que cada vez adquieren mayor volumen de presentación sin que se vislumbren medidas globales sincrónicas y efectivas para controlar los efectos adversos que estamos viviendo.

Somos igualmente testigos mudos, pasivos e inconscientes no solo de los llamados y voces de alerta, fruto de las múltiples reuniones de los organismos internacionales, sino también de los producidos en algunas naciones por sus diferentes gobernantes.

Si bien es cierto que en el mundo científico, incluyendo los climatólogos, cada vez es mayor la opinión en el sentido que la atmósfera terrestre va a un progresivo y peligroso calentamiento, un gran porcentaje de la población y aún algunos funcionarios oficiales consideran que todo no pasa de ser predicciones apocalípticas.


Siglo XXI. Era de las zoonosis


Siglo XXI: ¿era de las zoonosis?

 

Artículo de Opinión No. 20. Abril 14-2009

 


Por: Oscar Rivera García M.V.Z.

 

siglo_XXI_zoonosis/oscar_rivera_garcia

 

 

Los habitantes actuales del planeta Tierra somos testigos impotentes de una gran serie de factores y fenómenos interrelacionados que cada vez adquieren mayor volumen de presentación sin que se vislumbren medidas globales sincrónicas y efectivas para controlar los efectos adversos que estamos viviendo.

 

Somos igualmente testigos mudos, pasivos e inconscientes no solo de los llamados y voces de alerta, fruto de las múltiples reuniones de los organismos internacionales, sino también de los producidos en algunas naciones por sus diferentes gobernantes.

 

Si bien es cierto que en el mundo científico, incluyendo los climatólogos, cada vez es mayor la opinión en el sentido que la atmósfera terrestre va a un progresivo y peligroso calentamiento, un gran porcentaje de la población y aún algunos funcionarios oficiales consideran que todo no pasa de ser predicciones apocalípticas.

 

Los fenómenos actuales le dan la razón a la mayoría de los científicos que coinciden al opinar que la temperatura de la tierra se elevará entre uno y cinco grados centígrados en las próximas décadas.

 

siglo_XXI_zoonosis/animales_humanos_enfermedades

 


Indiferencia

 

A pesar de las múltiples informaciones en todos los medios de comunicación, prensa, radio, dramáticos documentales en la televisión, artículos de revistas científicas y populares, conferencias radiales, en relación a las consecuencias del cambio climático y los llamados a la ciudadanía para que se apliquen las diferentes recomendaciones sugeridas, la preocupación y concientización no pasan de ser efímeras.

 

Y esa preocupación se vuelve a manifestar, también en forma pasajera y con cierta indiferencia, al considerar algunos desastres como normales, ante informaciones sobre inundaciones, vendavales, incendios forestales, tormentas, tornados, granizadas inusuales, bajas de temperatura, calores extremos, sequías, etc.

 

Vale la pena anotar algunos datos de temperaturas extremas y granizadas registradas en los últimos años:

 

Hace unos cinco años, temperaturas de más de 40 grados centígrados en Francia que ocasionaron la muerte de cerca de 15.000 personas; los mismos niveles en el termómetro en los estados de Nevada, California, Arizona y el sur de Utah; en las Vegas se reportaron temperaturas de 47.2 grados centígrados, en el Valle de la Muerte durante siete días consecutivos la temperatura estuvo alrededor de 51.7 grados centígrados.

 

En el año 2006 se experimentaron temperaturas de 40 grados centígrados en Milán y Turín, Italia; en Los Ángeles y Fresno, California, picos de temperatura entre 46 y 49 grados centígrados, con centenares de muertos; en Buenos Aires, Argentina, una tormenta de granizo que daño más de 800 viviendas y cerca de 3.000 vehículos.

 

En varias regiones del planeta se han registrado granizos del tamaño de bolas de ping-pong y tenis y hace varios años en una región de España cayeron granizos con pesos superiores a un kilo.

 


Calentamiento global

 

El calentamiento de la Tierra debido a actividades humanas es el fenómeno que se denomina calentamiento global, este fenómeno abarca, entre otros elementos, dos temas centrales:

 

A. Intensificación del efecto invernadero por las actividades del hombre (industrias, fábricas, vehículos, construcción de carreteras, aumento de la extensión agrícola y ganadera, desecación de humedales para urbanizaciones, caza indiscriminada, destrucción del hábitat natural de muchas especies animales, tala de árboles y diversa vegetación ya para utilizar sus principios activos en la elaboración de medicamentos o para aprovechar su madera con fines industriales, como leña o para la elaboración de papel, derrames de combustibles en el mar por accidentes de barcos cisterna y en los ríos y otras fuentes de agua por ataques guerrilleros a oleoductos, etc.) que contribuyen de manera dramática a incrementar la presencia de dióxido de carbono y de otros gases como el metano en la atmósfera, conllevando a la intensificación del efecto invernadero natural, lo que genera el calentamiento global.

 

La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado como consecuencia de la revolución industrial, en especial por el uso de combustibles fósiles.

 

Cada vez salen al mercado millones de vehículos y otra serie de equipos que para su funcionamiento requieren del uso de gasolina, petróleo, ACPM, etc. demanda impulsada por el crecimiento tanto de la población animal como de la humana calculada ésta en la actualidad en cerca de siete mil millones de habitantes y que según estimativos dentro de 20 años puede llegar a diez mil millones de personas.

 

Así mismo la demanda de energía de la población mundial está en permanente incremento, lo que conlleva a un aumento en las emisiones de gases invernadero, razón por la cual la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se aumenta a pasos gigantescos trayendo como consecuencia la generación de un cambio climático.

 

Como fruto de las actividades humanas, cada año ingresan a la atmósfera seis mil millones de toneladas de carbón en forma de dióxido de carbono; tres cuartas partes se deben a la quema de combustibles fósiles y el resto a la deforestación, a cambios en el uso de la tierra y a la producción de cemento.

 

En otras palabras este carbón en forma de dióxido de carbono es el gas invernadero más importante que el hombre libera a la atmósfera y como respuesta el clima de la Tierra está cambiando.

 

 


Siglo XXI. Era de las zoonosis.2


Datos impresionantes

 

  1. En el Amazonas son derribados 2000 árboles por minuto.
  2. Cada árbol provee suficiente oxígeno para que tres personas puedan respirar.
  3. El 40% del oxígeno de la tierra proviene de las selvas tropicales.
  4. Se estima que para el año 2050, de continuar tan irresponsable deforestación, el 40% de la selva amazónica (2.400.000 de sus 6.000.000 Km2) desaparecerá.
  5. En 150 años El Amazonas solo tendrá un 10% de su extensión actual, es decir, 600.000 kilómetros cuadrados .La situación es tan grave que si las emisiones de gas a la atmósfera cayeran al 0%, igual esa tendencia no se revertirá.
  6. Más de 160.000 kilómetros cuadrados de selva tropical son arrasados cada año en el mundo.
  7. Se talan los bosques para destinar los árboles bien para producir maderas para uso industrial, como leña y con otras plantas nativas para emplear sus principios activos en la elaboración de medicinas.
  8. Una de cada cuatro medicinas proviene de la explotación del bosque tropical. Este mercado mueve más de 30.000 millones de dólares al año.
  9. Cada año llegan a la atmósfera 4.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. El 30% de esa cifra proviene de la quema de bosques.
  10. Cerca de los 500.000 millones de cigarrillos fumados en los Estados Unidos en un año producen nueve millones de libras de monóxido de carbono.
  11. Cada automóvil produce cinco toneladas de dióxido de carbono al año.
  12. Las industrias automotriz, petrolera y papelera son las más grandes demandadoras de combustibles fósiles en el mundo, responsables del calentamiento global.
  13. Se necesitan 75.000 árboles para imprimir la edición dominical de The New York Times.
  14. En China se talan anualmente 10.000 árboles para hacer tarjetas de navidad.
  15. Estados Unidos alberga el 5% de la población mundial. Sus habitantes consumen el 25% de los productos de papel y dejan el 30% de los desechos en el mundo.
  16. A pesar de las nuevas tecnologías, el 95% de la información empresarial en el mundo sigue usando papel. Los computadores personales utilizan 115.000 millones de hojas de papel anualmente.
  17. Un cibernauta imprime en promedio 28 páginas diarias de papel. En el mundo hay aproximadamente 1500 millones de usuarios de Internet, que consumen 42.000 millones de cuartillas.
  18. En 20 años, el consumo de papel en el mundo ha aumentado en un 50%.
  19. Cada tonelada de papel reciclado salva alrededor de 17 árboles y evita el uso de 682 galones de petróleo y 7000 galones de agua.
  20. Si se recicla la mitad del papel en el mundo se salvarán 200.000 kilómetros cuadrados de bosque.
  21. Cuando el papel se pudre emite gas metano, 25 veces más tóxico que el dióxido de carbono.
  22. Se calcula que en el mundo cada habitante produce un kilo de basura al día.
  23. 6,4 millones de toneladas de basura llegan al mar cada año, el 80% proviene de los desperdicios en playas y costas.
  24. Las bolsas de plástico desechadas suman entre un 30 y un 40% de la basura del mundo.
  25. Los norteamericanos arrojan 2,5 millones de botellas plásticas por hora.
  26. Un 90% de la basura en el mar está compuesta por desechos plásticos que matan más de un millón de aves costeras al año.
  27. Los derrames de combustible en el mar por accidentes de buques cisterna y en los ríos por ataques guerrilleros a los oleoductos ocasionan graves perjuicios a la biodiversidad que para su recuperación necesita de muchos años.
  28. El peor derrame de combustible en el mar fue provocado deliberadamente por las fuerzas iraquíes en plena Guerra del Golfo. Se necesitarán al menos 200 años para limpiar los 525 millones de litros de petróleo derramados allí.
  29. El hielo de los polos Ártico y Antártico funciona como un aislante de calor entre la atmósfera y el mar. El aumento de temperatura del aire facilita que el agua se caliente y ayuda a derretir el hielo.

 

Consecuencias

 

Las consecuencias se están palpando día a día en especial en la reducción significativa de la biodiversidad, los recursos naturales igual que el agua disminuyen en forma preocupante, especies animales y vegetales salvajes están en peligro de extinción, muchas enfermedades zoonóticas se están trasladando de la selva a las ciudades debido al desplazamiento de los vectores.

 

En países tropicales cuando los habitantes viajan a zonas rurales a pasar vacaciones, muchos mosquitos vectores se introducen en los vehículos y por este medio son movilizados a la ciudad.

 


Negligencia

 

Para avalar este concepto hoy en día existe gran preocupación en Argentina en donde se calcula que 30 mil habitantes de 13 provincias (Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, entre otras) están en peligro de contraer el dengue al comprobar la masiva presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad en residencias de todos los estratos sociales.

 

Según especialistas cuando se comprobó el dengue en Bolivia en el pasado mes de diciembre-2008, alertaron que esta enfermedad podrá difundirse hacia la Argentina por la frontera norte del país por donde más de cinco mil personas ingresan o salen del territorio argentino cada día.

 

El caso omiso de las autoridades nacionales y provinciales a la oportuna advertencia, las fumigaciones tardías en los barrios, la ausencia de planes de contingencia inmediatos, tiene al gobierno en la disyuntiva si se justifica el reconocer que existe una verdadera “epidemia” o declarar una “emergencia sanitaria”

 

Así mismo se ha podido comprobar que la pobreza creciente, la acumulación de basuras y la falta de agua potable son factores que están favoreciendo directa e indirectamente la multiplicación de vectores.

 

La población más pobre al carecer de agua corriente la almacenan en albercas, tanques plásticos sin tapa y otros, recipientes abiertos que pueden transformarse en criaderos de mosquitos.

 

Pero el peligro se encuentra también en las residencias de estratos altos en donde en sus patios poseen fuentes decorativas de agua que se convierten en un medio ideal para la multiplicación del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Paralelamente contribuyen a esta situación el mayor contrabando de especies animales vivas, el masivo turismo intercontinental, la alteración en las rutas migratorias de muchas especies animales que inclusive está conduciendo a muertes masivas de ballenas, delfines, peces y aves bien por alteración de sus rutas habituales, por calentamiento de las aguas, por residuos tóxicos, por disminución de sus alimentos o por temperaturas extremas altas o bajas.

 

El calentamiento de la Tierra debido a estas actividades humanas es el fenómeno que se denomina calentamiento global.

 

El calentamiento de la tierra influye en el sistema climático de la Tierra y puede inducir un cambio climático.


Siglo XXI. Era de las zoonosis.3


B. Destrucción de la capa de ozono.

 

La contaminación atmosférica originada en aerosoles y otros contaminantes producidos en el proceso de industrialización afectan destructivamente la capa de ozono, que absorbe radiación ultravioleta proveniente del Sol y crea condiciones adecuadas para la vida en la Tierra.

 

El calentamiento global es un proceso gradual con graves consecuencias, entre otras: cambios en los regímenes de lluvias, deshielo de glaciares, elevación del nivel de los mares, daños en las cosechas, inviernos extremos, veranos más secos con olas de calor más largas, más calientes y frecuentes, empeoramiento de la calidad del aire, ríos con aguas menos profundas y hasta desecados, tormentas más destructivas, cambios de hábitat en las poblaciones de vida silvestre.

 

siglo_XXI_zoonosis/efecto_invernadero_temperatura

 


Erupciones volcánicas

 

También están contribuyendo a la modificación del clima debido a que en una erupción lanzan a la estratosfera gases sulfurados, los cuales al oxidarse forman capas de aerosoles que reducen la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra e influyen en el ambiente y condiciones de vida de la población humana y animal tanto a nivel urbano, rural y selvático, ya global, regional o local.

 

Las consecuencias de un cambio climático global sobre la salud humana, animal y vegetal apenas se vislumbran en la difusión de enfermedades ya existentes o en la comprobación de nuevos agentes infectocontagiosos, determinadas por las condiciones climáticas, ambientales, sociales.

 

A nivel mundial todos los gobiernos deben preocuparse más para capacitar y actualizar a sus funcionarios y profesionales responsables del control y vigilancia de la salud humana como animal e igualmente los centros académicos para hacer frente en forma oportuna a todo lo que se ve venir y entre ellas peligrosas zoonosis que se están incrementando como el dengue, paludismo, rabia, influenza aviar, fiebre amarilla, encefalitis por vectores, Chagas, leishmaniasis, leptospirosis, entre otras.

 

Cada año debido a la tala los bosques disminuyen en unos 16 millones de hectáreas, en especial en las zonas tropicales, donde los niveles de biodiversidad de especies de plantas y animales son altos.

 

Esta es la razón por la cual se comprueba, cada vez con mayor frecuencia, que en las ciudades se observan especies de animales salvajes que se están convirtiendo en animales de compañía especialmente para los niños quienes muestran sus preferencias por monos, boas, perezosos, loros, guacamayas, iguanas, aves silvestres, etc.

 

Volvemos a repetir sin que se consideren los anteriores comentarios como reflexiones apocalípticas, ellas justifican, empleando la lógica y el sentido común, de el porqué del título del presente Artículo de Opinión.

 


Siglo XXI: ¿era delas zoonosis?

 

Los gobiernos y la sociedad del siglo XXI no se pueden dar el lujo de continuar aislados e indiferentes a la solución de problemas sociales y de salud tanto de la población humana como animal.

 

Es necesario y urgente un cambio de actitud y concientización tanto de las generaciones actuales como futuras que debe iniciarse desde los claustros de los jardines infantiles y extenderse a lo largo de las aulas de primaria, bachillerato, universidades, cursos de posgrado, seminarios, talleres e Internet.

 

Ciudadanos: cuidemos la naturaleza y las fuentes de agua, las necesitamos para sobrevivir

 

El autor es M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.

Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)

Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.

Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)

Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)

Miembro SOC (Sociedad Caldense de Ornitología)

 

 

Bibliografía

 

  • http://www. prodiversitas. bioetica. org/ images/ cambio .GIF
  • http://vet-zoonosis. blogspot.com/ 2008/02/ definicion -de- zoonosis .html
  • Isaza, Delgado, José Fernando; Campos, Romero, Diógenes., Cambio Climático-Glaciaciones y calentamiento global. Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2007)
  • Revista SOHO. Edición 108. Abril 2009. Bogotá. Colombia