Bloqueo de los nervios del tobillo y cirugia del pie diabetico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  10/06/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular , Anestesiologia y Reanimacion | |
Bloqueo de los nervios del tobillo y cirugia del pie diabetico.1

Bloqueo de los nervios del tobillo y cirugía del pie diabético.

 

Dr. Arístides L. García Herrera (1)

Dr. Raúl Rodríguez Fernández (2)

Dra. Nancy Estévez Navarro (3)

 

  1. Dr. en Ciencias Médicas. Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  2. Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  3. Especialista de 1er grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora instructora de la Facultad de Ciencias Medicas de Matanzas

 

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Matanzas “José R. López Tabrane”.

 

Resumen

 

Introducción. La anestesia regional incluye tanto técnicas como drogas propias, y tiene amplia aplicación en todas las especialidades quirúrgicas. Nos estimulamos a realizar una descripción de la aplicación de esta técnica anestésica en 10 años en nuestro Servicio.

 

Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de carácter retrospectivo con 1274 pacientes con el diagnóstico de Pie Diabético ingresadas en el Servicio Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de Matanzas entre enero de 1996 y diciembre del 2006, sometidos a diferentes Cirugías del Pie con el denominador común de ser realizadas mediante un bloqueo de los nervios del tobillo.

 

Resultados. En ambos sexos predomina la realización del procedimiento entre los 45-60 años, se ha empleado el bloqueo del tobillo predominantemente de forma urgente, para todas las variedades del Pie Diabético, en el 100% de cirugías tales como la desarticulación de artejos (n=360) y la incisión y drenaje (n=119), se estableció a su vez la relación entre el tipo de intervención quirúrgica e indicación de cirugía, se determina que los desbridamientos quirúrgicos son predominantemente urgentes 93.7% (n=239), mientras que la amputación transmetatarsiana se realiza en el 60.7% (n=328) de urgencia. Sus complicaciones más frecuentes van a ser el edema del pie y del tobillo, así como la inefectividad (fracaso del proceder)

 

Conclusiones. El bloqueo de los nervios del tobillo ha demostrado ser un proceder útil para el tratamiento quirúrgico del Pie Diabético, pudiendo ser utilizado tanto en la cirugía urgente como electiva con una muy baja tasa de morbilidad asociada, con complicaciones no relacionadas con la viabilidad del miembro asociado.

 

Descriptores: Complicaciones de la Diabetes, Anestesia Regional, Cirugía.

 

Summary

 

Introduction. The regional anesthesia includes so much technical as own drugs, and has ample application in all the surgical specialties. We stimulated ourselves to make a description of the application of this anesthetic technique in 10 years in our Service.

 

Material and methods. A descriptive study of retrospective character was made with 1274 patients with the diagnosis of Diabetes foot, that was admitted in the Provincial Service of Angiology and Vascular Surgery of Matanzas between January of 1996 and December of the 2006, that received different kind of Surgeries of the Foot with the common denominator, made by means of a blockade of the nerves of the ankle.

 

Results. In both sexes predominates the accomplishment of the procedure between the 45-60 years, has been used the blockade of the ankle predominantly of urgent form, for all the varieties of the Diabetic Foot, in the 100% of surgeries such as the finger disarticulation (n=360) and the incision and drainage (n=119), the evaluation of the relation between the type of operation and indication of surgery, determines that the surgical treatments are predominantly urgent 93,7% in the surgical debridement (n=239), whereas the transmetatarsal amputation is made in the 60,7% (n=328) of urgency. Their more frequent complications was the be edema of the foot and the ankle, as well as the inefficacy (failure of the procedure)

 

Conclusions. The blockade of the nerves of the ankle has demonstrated to be a procedure useful for the surgical treatment of the Diabetic Foot, being able to be used so much in the urgent surgery as elective with a very low rate of associated morbidity, with complications nonrelated to the viability of the lower limb.

 

Key Words (Complications of the Diabetes, Regional Anesthesia, Surgery)

 

 

Índice

 

I.- Introducción

a.- Objetivos

 

II.- Desarrollo

a.- Metodología

b.- Resultados

c.- Discusión

 

III.- Conclusiones

IV.- Bibliografía

a.- Anexos

 

 

Introducción

 

La anestesia regional ocupa una parte importante del quehacer anestesiológico (1,2), e incluye tanto técnicas como drogas propias, y tiene a su vez, una amplia aplicación en prácticamente en todas las especialidades quirúrgicas (3). Su utilización para la cirugía de las extremidades no es idea nueva, así los egipcios comprimieron los nervios periféricos, técnica que aún usaba James Moore en el siglo XVIII, actuando sobre el ciático y el crural anterior, en las amputaciones de las extremidades inferiores (4). El frío fue utilizado por Hunter y Larrey, sin embargo, también desde la antigüedad, se había pensado en evitar el dolor introduciendo sustancias en el interior del organismo a través de la piel y directamente en los músculos o la sangre, es así como en noviembre de 1884 Williams Halstead describe la anestesia troncular empleando una solución inyectada de cocaína al 4% (5,6).

 

El bloqueo nervioso requiere la identificación de un nervio con tanta precisión como sea posible y depositar un volumen adecuado de anestésico local cerca del mismo (7). La administración de anestesia regional implica tener conocimientos de anatomía y fisiología en relación con las vías nerviosas que conducen las señales sensitivas y motoras, y también de la farmacología por la elección de las drogas a administrar (8).

 

Los fármacos, utilizados en dosis mínimas, tienen, en la mayoría de los casos, una escasa repercusión sistémica y una toxicidad mínima. El postoperatorio se acorta drásticamente. Estas ventajas evidentes no deben inducir una disminución de la vigilancia preanestésica, intraquirúrgica y postanestésica.

 

Las principales drogas utilizadas en anestesia regional son los anestésicos locales, quienes tienen la capacidad de interrumpir la propagación de la señal eléctrica que viaja por los nervios locales. La elección del agente y su concentración se determinan por la duración anticipada y el tipo de procedimiento quirúrgico, así como la necesidad del balance entre el bloqueo sensitivo y motor (9,10,11).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar