Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunacion (ENV), antes y despues de participar en programa educativo
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  10/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento madres Esquema Nacional de Vacunacion (ENV) antes despues programa educativo.6

En el cuadro Nº 1, se determina que no hubo una diferencia significativa (p> 0.05) en el grupo control en la VARIABLE conocimiento sobre el esquema nacional de vacunación. Como puede apreciarse el grupo control obtuvo un puntaje promedio de 2.0 puntos con desviación estándar de 0.1 puntos en el pre test, mientras que en el post test el puntaje promedio fue el mismo 2.0 puntos con desviación de 0.1 puntos. La inexistencia de diferencia (a nivel de décimas) corresponde a un valor de la t (Student) igual a 0.029, para 44 grados de libertad y sin significación correspondiente al 5% (p> 0.05).

 

Este resultado confirma que no hubo cambios significativos en el grupo control, ya que no fue expuesto al programa educativo. En el grupo experimental, como se puede observar en el mismo cuadro No. 11 se determinó la existencia de una diferencia significativa (p<0.05), de 0.2 puntos en la Variable Conocimiento de las madres sobre le esquema Nacional de Vacunación, siendo ésta a favor de la prueba efectuada al grupo experimental después de habérsele administrado el programa educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV).

 

De hecho, antes del programa el grupo experimental obtuvo un puntaje promedio de 2.1 puntos con desviación estándar de 0.2 puntos, mientras que después el puntaje promedio subió a 2.3 puntos con desviación de 0.0 puntos. La diferencia positiva de 0.2 puntos corresponde a un valor de la t (Student) igual a 6.129 para 44 grados de libertad y una significación menor del cinco por ciento (p <0.05).

 

Este resultado confirma que el programa educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV) resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres sobre el mismo.

 

Conclusiones

 

1.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna BCG, evidenciado en una diferencia significativa (p<0.05), de 0.2 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

2.      No resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Antipolio, aún cuando el grupo experimental obtuvo una diferencia de 0.2 puntos a favor de la prueba efectuada, no significativa p> 0.05.

3.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Triple Bacteriana, evidenciado en una diferencia significativa (p < 0.05), de 0.4 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

4.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Triple Viral, evidenciado en una diferencia significativa (p < 0.05), de 0.2 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

5.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Haemophilus Influenzae, tipo b (Hib), evidenciado en una diferencia significativa (p < 0.05), de 0.1 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

6.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Antiamarílica, evidenciado en una diferencia significativa (p < 0.05) de 0.3 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

7.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Antihepatitis B, evidenciado en una diferencia significativa (p < 0.05), de 0.4 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

8.      Resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres, referido a la vacuna Toxoide Tetánico, evidenciado en la diferencia significativa (p < 0.05), de 0.8 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental.

 

Se determinó la existencia de una diferencia significativa (p < 0.05), de 0.2 puntos a favor de la prueba efectuada al grupo experimental, confirmándose así, lo efectivo que resultó el programa educativo, para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV), aceptándose la hipótesis general planteada, debido a que la diferencia positiva de 0.2 puntos corresponde a un valor de la t Student igual a 6.129, para 44 grados de libertad y una significación menor al 5%.

 

Recomendaciones

 

Presentar los resultados del estudio, a las autoridades regionales de enfermería del Estado Carabobo, como una forma de buscar estrategias que fortalezcan la aplicación del Esquema Nacional de Vacunación, en niños menores de 4 años, controlados en los Ambulatorios Urbanos y Rurales del Estado Carabobo.

 

Presentar los resultados de la investigación al equipo multidisciplinario de salud, del ambulatorio urbano Tipo II La Florida, para fortalecer las actividades de Educación en Salud, basadas en el Esquema Nacional de Vacunación (ENV).

 

Dar a conocer los resultados de la investigación a las madres del grupo experimental, como vía de motivación hacia el cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación (ENV), en los niños de la comunidad donde residan, para evitar en ellos, enfermedades prevenibles por vacunas.

 

Replicar el estudio, en población de madres de otras comunidades considerando el diseño de investigación aplicado, para constatar resultados posteriores.

 

Elaborar estándar de enfermería comunitaria sobre la intervención de la Enfermera Comunitaria en la aplicación del Esquema Nacional de Vacunación, que se traduzca en norma de cumplimiento a nivel regional.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.       Aranda Pastor, José (1991). Epidemiología general. Tomo primero. Reimpresión. Talleres gráficos universitarios. Mérida, Venezuela.

2.       Ausubel, David P., Novak, Joseph, D., y Hanesian, Helen (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 3ª reimpresión. Ed. Trillas. México.

3.       Cortés Gallego, Juana y Cortés Gallego, Ana (1996). Las vacunaciones: infantil, de adultos y de la población en riesgo social. En salud pública y enfermería comunitaria. Vol III Ed. Mc Graw Hill Interamericana. España.

4.       Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería Comunitaria. Ed. Masson, S.A. Barcelona España.

5.       Krugman, S. Katz, S. Gershon, A.; Wilfert, C. (1988). Conocimientos en vacuna BCG.

6.       Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente con Exposición de Motivos (1998). Gaceta oficial Nº 5266. República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela.

7.       Ministerio de Salud y Desarrollo Social (1997). Situación de la Morbilidad en Venezuela. Dirección de Epidemiología y Análisis estratégico. Coordinación de Vigilancia Epidemiológica. Caracas.

8.       Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1998). Promoción de la salud. Módulo V. Dirección General Sectorial y Promoción Social para la Salud. Caracas, Venezuela.

9.       Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS-UNICEF, 1997). Vacunas e inmunizaciones.

10.     Polit Dense F., y Hungler Bernadette P. (1997). Investigación científica en ciencias de la salud. 5ª edición. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. México.

11.     Sánchez García, Ana María y Merelles, Tormo, Toni (1996). La investigación en salud. Salud Pública y Enfermería comunitaria Vol. 1. Edit. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid España.

12.     Torio Durantes, Jesús y García Tirado, María (2000). Causalidad y Estrategias de Prevención. En salud Pública y Educación para la salud en Frías Osuna, Antonio. Ed. Masson. Barcelona, España.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar