Pensamiento antropofilosofico de enfermeria. La naturaleza humana
Autor: Fanny Barbera | Publicado:  11/06/2009 | Enfermeria , Otras Especialidades , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Pensamiento antropofilosofico de enfermeria. La naturaleza humana.1

Pensamiento antropofilosófico de enfermería: la naturaleza humana.

 

Fanny Barbera. Profesor Titular Escuela de Enfermería. Doctoranda en Enfermería. Directora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo-Venezuela.

 

Nelly Arena. Profesor Titular Jubilada Activa. Dra. en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Miembro de la Comisión Coordinadora del Doctorado en Enfermería Universidad de Carabobo- Venezuela.

 

Resumen

 

El estudio está orientado en una matriz epistémica compleja, con un diseño de lógica configurada y adopta la metodología de la teoría fundamentada. Se utilizó el relato de vida como técnica de recolección de información; la población está constituida por 5 enfermeras y 2 pacientes. Los resultados preliminares reflejan que el modelo de pensamiento antropofilosófico de enfermería incluye la Categoría Naturaleza Humana, en las subcategorías: Ser Individual, en cuanto a ser de necesidades; Ser Colectivo, insertado y subordinado a la familia y Ser Dialogal, como encuentro humano enfermera-paciente. Cabe destacar que en el Modelo de Pensamiento Antropofilosófico, referido a la Naturaleza Humana, hay valores intrínsecos que se corresponden con la enfermería humanística, tales como: cuidar de las necesidades humanas, integrar al paciente a su familia y procurar la relación dialogal enfermera - paciente. Sin embargo hay aspectos que representan un riesgo, considerando el marco filosófico humanístico, dado que la concepción individualista puede permitir la relación de dominio o indiferencia. Mientras que, la concepción como Ser Colectivo permite la subordinación de la autonomía del paciente a la familia.

 

Palabras Clave: Antropología Filosófica, Complejidad, Naturaleza Humana, Individualismo, Colectivismo, Dialógico.

 

Abstract

 

The study is oriented in an epistemic complex matrix with a set of logic design and adopts the methodology of grounded theory. We used the story of life as a technique for collecting information, the population is constituted by 5 nurses and 2 patients. Preliminary results show that the model of nursing thought anthropophilosophical includes Category: Human Nature, in the subcategories: Being Single, as needs be, be collective, and placed under the family and being Dialogal as human encounter nurse patient. Notably, in the Model of Thought Anthropophilosophical referring to human nature, there are intrinsic values that correspond to humanistic nursing such as caring for human needs, integrating the patient to his family and pursue dialogical nurse-patient relationship. However, there are aspects that are a risk, considering the humanistic philosophy, because the design may allow the individual domain or indifference. While the design can Being Collective as the subordination of the autonomy of the patient to the family.

 

Keywords: philosophical anthropology, complexity, human nature, individualism, collectivism, Dialogic.

 

Introducción

 

Por ser la enfermería una profesión dirigida al cuidado humano, el trato que ofrece a los pacientes ha de reflejar los más altos valores humanísticos. En tal sentido, el trato que cada quien concede a las demás personas está asociado a la concepción que se tiene acerca de lo que es un ser humano. Al respecto, Rogers (1961) afirma que la consideración positiva hacia los demás puede ser incondicional, cuando se valora al otro solo por ser persona, como valor intrínseco.

 

La concepción de ser humano, en términos de esta investigación, se denominará, pensamiento antropofilosófico lo cual es un proceso inconsciente, de múltiples influencias, biológica, psicológica, espiritual y sociocultural, pero como pensamiento tiene un aspecto consciente, de racionalidad, que se expresa en el lenguaje y en la libre elección de normas y valores que confieren sentido de ser y de vivir (The Antofagasta Brislish School: 2004).

 

Aunque no se han evidenciado investigaciones acerca del modelo de pensamiento antropofilosófico de enfermería, desde los diferentes referentes teóricos, filosóficos, éticos y académicos las enfermeras(os) han expresado conceptos y valores que definen la naturaleza humanística de su profesión a favor del cuidado humano, la promoción de la vida, la humanidad, la dignidad humana y la concepción del paciente como ser humano integro, biopsicosocial y espiritual.

 

Sin embargo se observa en la práctica el uso de expresiones y acciones que no siempre están enmarcadas en un referente humanístico. Por otra parte, se realizan observaciones acerca de la preferencia de los profesionales de enfermería por desempeñarse en actividades administrativas, limitando su intervención a los cuidados de administración de medicamentos, mientras que delegan en subalternos y familiares los cuidados que requieren permanencia y contacto con el paciente.

 

En el marco de este planteamiento la reflexión estará dirigida a preguntarse ¿Cuál es el modelo de pensamiento antropofilosófico de la enfermera(o)? ¿Puede explicarse la incongruencia entre el discurso y la práctica de enfermería desde el modelo de pensamiento antropofilosófico de la enfermera(o)?

 

Materiales y métodos

 

El estudio tiene una matriz epistémica compleja. Con un diseño basado en la lógica configurada, utilizando como metodología la teoría fundamentada, que resume el proceso de retroalimentación simultánea, entre la teoría y la empiria (la experiencia investigadora concreta, sea cualitativa, cuantitativa o una combinación de ambas).

 

Esta metodología es de comparación constante, busca sincronizar la investigación microsociológica concreta, la referida en la realidad cotidiana, en los datos, hacia los conceptos y la teoría más general. En origen, la teoría fundamentada es una metodología general para el desarrollo de la teoría que se extrae de los datos sistemáticamente recopilados y analizados, por lo que la teoría emerge de la investigación real, y lo hace a través de una continua interacción entre el análisis y la recopilación de datos”. (STRAUSS y CORBIN: 1994).

 

La población está constituida por un grupo de enfermeras y pacientes de un hospital urbano del Estado Carabobo - Venezuela, hasta ahora se han entrevistado 5 enfermeras y 2 pacientes. Presentándose los resultados preliminares referidos a 4 informantes y una de las 6 categorías identificadas.

 

Resultados

 

Entre los resultados preliminares se aprecia la categoría: Naturaleza Humana, de ahí que el discurso de las informantes permite equipararla con la filosofía antropológica de Buber (1990), con la descripción de 3 subcategorías: Ser Individual, Ser Colectivo y Ser Dialogal.

 

En cuanto a Ser Individual, Buber (1990), refiere que el ser humano es individual en el sentido que es único, singular, capaz de responder a un compañero o a otro ser bajo su propia responsabilidad, así como distanciarse de ellos. A diferencia de individualismo, cuya tendencia es abstraer al ser individual como lo singular independiente y posicionándolo como el centro del universo humano.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar