Estudio morfometrico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos con cardiopatia isquemica y enfermedad cerebro-vascular
Autor: MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés  | Publicado:  11/06/2009 | Cardiologia , Medicina Forense y Legal | |
Estudio morfometrico aterosclerosis coronaria cardiopatia isquemica enfermedad cerebro-vascular.1

Estudio morfométrico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos con cardiopatía isquémica y enfermedad cerebro-vascular.

 

Msc. Yanira N. Díaz Valdez*. Msc. Myrna I Moreno Miravalles**. Msc. Bárbara M. Paula Piñera ***. Msc. Nilda E. Gutierrez Alba**** Dr. José Emilio Fernández- Britto*****.

 

* Master en Investigación de Aterosclerosis. Especialista de 1er grado y Profesor Auxiliar en Anatomía Patológica.

** Master en Investigación de Aterosclerosis. Especialista de 2º grado y profesor Auxiliar en Anatomía Patológica.

*** Master en Investigación de Aterosclerosis. Especialista de 2º grado y Profesor Instructor en Anatomía Patológica.

**** Master en Investigación de Aterosclerosis. Especialista de 1er grado en Anatomía Patológica.

***** Dr. Ciencias. Especialista de segundo grado. Profesor titular de Anatomía Patológica. Director del (CIRAH).

 

Resumen

 

Se estudian mediante el Sistema Aterométrico las tres ramas de las arterias coronarias epicárdicas (Coronaria Derecha (CD), Descendente anterior (DA), circunfleja) en 447 fallecidos necropsiados en el Hospital Carlos J. Finlay, según edad, sexo y causa básica de la muerte: Cardiopatía Isquémica (CI); Enfermedad Cerebro-vascular (ECV) y de Bajo Nivel Aterosclerótico (BNA), con el propósito de identificar, describir y comparar la distribución de las lesiones ateroscleróticas en los diferentes grupos. Concluimos que los fallecidos por Cardiopatía isquémica presentan mayor vulnerabilidad para el desarrollo del proceso aterosclerótico que los fallecidos por enfermedad cerebro-vascular y ambos mayor vulnerabilidad en relación al grupo de Bajo Nivel Aterosclerótico. Las variables del Sistema Aterométrico, han permitido el estudio cualitativo y cuantitativo de la aterosclerosis en el sector coronario.

 

Palabras clave: Aterosclerosis; Cardiopatía Isquémica; Enfermedad Cerebro vascular, Bajo Nivel Aterosclerótico; Sistema Aterométrico.

 

Abstract

 

A study of atherosclerosis, applying the Atherometric System is conduced into 447 dead people in Hospital Carlos J. Finlay, which are divided according to age, sex and the disease causing death: Ischemic heart disease, Brain vascular disease, Low-level Atherosclerotic, with the purpose of comparing the distribution of the atherosclerotic lesions in the different group. As a result of this investigation we conclude that deceased people for Ischemic heart disease present a quicker development of the atherosclerotic than the dead people for Brain vascular disease and more vulnerability than Low-level Atherosclerotic group. The Atherometric System was the best tool for the study of atherosclerotic lesions in coronary arteries.

 

Subject headings: Atherosclerosis, Ischemic heart disease, Brain-vascular disease, Low-level atherosclerotic, Atherometric system.

 

Introducción.

 

Es conocido que la aterosclerosis constituye la primera causa de mortalidad y morbilidad en los egresados hospitalarios, en países donde las infecciones no ocupan este lugar preponderante, sus consecuencias, como la cardiopatía isquémica, infarto del miocardio, angina estable e inestable y la muerte súbita cardiaca aterosclerótica, constituyen la primera causa de muerte, y las enfermedades cerebro vasculares, ocupan la tercera causa (1).

 

Los síndromes de cardiopatía isquémica son manifestaciones tardías de una aterosclerosis coronaria, que probablemente comienza desde la infancia y su transformación es acelerada en hipertensos, diabéticos, fumadores y obesos (2).

 

Desde el punto de vista social y económico, la aterosclerosis puede considerarse como uno de los grandes depredadores de la salud humana, cuyo costo por la muerte o sus secuelas está considerado como uno de los más elevados de la humanidad. (3).

 

Numerosos estudios se han realizado sobre este tema, en Cuba desde 1975, Fernández-Britto y colaboradores han desarrollado, un detallado e intenso trabajo científico orientado hacia el estudio de la aterosclerosis y sus consecuencias orgáni­cas, y en particular de la patomorfología y morfometría de la lesión aterosclerótica(4-5), con el objetivo de identificar y describir patomorfológicamente las lesiones ateroscleróticas en las arterias coronarias epicárdicas de un grupo de fallecidos con Cardiopatía Isquémica (CI), otro con Enfermedad Cerebrovascular (ECV) y otro de Bajo Nivel Aterosclerótico (BNA) de acuerdo con los diagnósticos de enfermedad básica que los llevo a la muerte y a su vez comparar las diferencias que pueden existir entre las lesiones ateroscleróticas en los tres grupos de estudio mediante la aplicación del Sistema Aterométrico (SA), iniciamos nuestra investigación.

 

Material y método

 

Se estudian patomorfológicamente las tres ramas epicárdicas de las coronarias (Coronaria Derecha (CD), circunfleja, Descendente anterior (DA)), en 447 fallecidos necropsiados en el HMC Dr. Carlos J. Finlay, que forman la base de datos del CIRAH. La población se divide según Grupo de edad, < 50 años, de 51 a 54, de 55 a 59, de 60 a 64 y > 64 años, según sexo y causa básica de muerte en Grupo de Cardiopatía Isquémica, n=218: Fallecidos como consecuencias de alguno de los síndromes de cardiopatía isquémica y sin que en la necropsia se encontrara indicios de de algún otro evento aterosclerótico en otro órgano, Grupo de Enfermedad Cerebrovascular, n=66: Fallecidos con infarto cerebral reciente o antiguos y sin que en la necropsia se encontrara indicios de algún otro evento aterosclerótico en otro órgano y Grupo de Bajo Nivel Aterosclerótico, n=163: Fallecidos cuya causa básica de la muerte no está relacionada con enfermedades ateroscleróti­cas. Se procesaron según la metodo­logía del Sistema Aterométrico (SA) (6-7) y se utilizaron técnicas descriptivas y comparativas (Statistics 1993).

 

Resultados

 

En la población objeto predomina el sexo masculino, los fallecidos mayores de 65 años y los cardiópatas. La tabla 1 presenta los resultados de la aplicación del test “t” de Student a las variables del Sistema Aterométrico en los grupos de Enfermedad Cerebrovascular y Cardiopatía Isquémica, observándose que se diferencian por la superficie relativa de placas graves (Z), al analizar las medias aritméticas estas muestran valores superiores en el grupo Cardiopatía Isquémica. Las estrías adiposas (X) se hacen significativas en la Coronaria Derecha (CD).

 

TABLA 1: Significación del test “t” de Student a las variables del Sistema Aterométrico entre los grupos de Enfermedad Cerebrovascular y Cardiopatía Isquémica.

 

estudio_morfometrico_coronario/aterosclerosis_coronaria_isquemia

 

* Significación estadística (p ≤ 0,05)

Leyenda: CD: coronaria derecha. DA: descendente anterior. CI: arteria circunfleja.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar