Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1544/1/Irrespeto-a-los-cadaveres-Reflexiones-de-un-anatomopatologo.html
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio
Publicado: 11/06/2009
 

Durante mi ejercicio profesional como Médico Patólogo, he observado algunas circunstancias que me han hecho pensar y analizar situaciones vividas a diario y que hoy con la madurez de los años y la experiencia me atrevo a plasmar en este trabajo de investigación. He observado como cuando una persona fallece su cuerpo es tratado de las más diversas formas o manera, cuestión que me ha llamado poderosamente la atención y me estimuló a  plantearme algunas interrogantes ¿Pero pierde valor el cuerpo humano cuando acontece la muerte? ¿Por qué nos referimos al cadáver y no al cuerpo sin vida de alguien? ¿Por qué consideramos al cuerpo un despojo luego de la muerte si él es considerado el templo del Espíritu Santo y nos acompaño por toda nuestra travesía por la vida? ¿Es el cuerpo sin vida de una persona huella de vida ausente, y nada más?


Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo.1


Irrespeto a los cadáveres. Reflexiones de un anatomopatólogo.

 

Vienen a mi memoria mis primeros pasos por la facultad de Medicina, de la Universidad de Carabobo, cuando apenas era un estudiante del primer semestre de la carrera, nunca olvidare aquel episodio vivido en el salón, donde nos impartían clases de Anatomìa Humana, recuerdo claramente como algunos compañeros de estudio le colocaban tickets de entrada al cine en la mano de algunos cuerpos sin vida, los cuales estaban ubicados al fondo del salón usado como prácticas de disección anatómica. Aquello causaba risas y burlas y muchos compañeros se colocaban cerca del cuerpo y se fotografiaban. Ello me marcó fuertemente y  hoy luego de tantos años comienzo a recapitular mi existencia en el campo médico y comienzo a cuestionar algunas experiencias vividas y compartidas.   

 

Durante mi ejercicio profesional como Médico Patólogo, he observado algunas circunstancias que me han hecho pensar y analizar situaciones vividas a diario y que hoy con la madurez de los años y la experiencia me atrevo a plasmar en este trabajo de investigación. He observado como cuando una persona fallece su cuerpo es tratado de las más diversas formas o manera, cuestión que me ha llamado poderosamente la atención y me estimuló a  plantearme algunas interrogantes ¿Pero pierde valor el cuerpo humano cuando acontece la muerte? ¿Por qué nos referimos al cadáver y no al cuerpo sin vida de alguien? ¿Por qué consideramos al cuerpo un despojo luego de la muerte si él es considerado el templo del Espíritu Santo y nos acompaño por toda nuestra travesía por la vida? ¿Es el cuerpo sin vida de una persona huella de vida ausente, y nada más?

      

Haciendo un análisis retrospectivo de mis vivencias, he presenciado acciones diversas a la hora de referirnos al cuerpo sin vida de alguien entre ellas destaca la permanencia de cuerpos sin vida por horas exhibidos a la vista de todos, en los sitios del suceso. Ello responde a múltiples factores entre los que destacan la no pronta llegada del personal policial de guardia o del personal de tránsito Por otro lado muchas veces no hay como transportar a los cadáveres a las morgues del país y los traslados se realizan en vehículos no aptos para tal fin. Esta exposición de fallecidos trae la asistencia de públicos quienes se aglomeran en las escena del suceso, pudiendo contaminar o alterar la escena por un lado y por otro lado dificultan las funciones del personal policial a cargo del suceso. Algunas personas van  para averiguar, otros por ese placer morbo de ver muertos y algunos lo hacen sin saber el porqué. A veces estas escenas son presenciadas por niños o menores de edad pudiendo causar algún tipo de trauma o mal recuerdo.

 

Esta situación también propicia la toma de videos o fotos, utilizados bien sea por representantes de medios de comunicación escrita o visual, o por algunas personas que simplemente toman la foto o el video para luego publicarlas en páginas de internet en algún blog o para mostrarlas a sus amistades. La publicación en medios impresos de cuerpos sin vida en primera página sin duda tiene un fin comercializador, un fin amarillista para atraer al público y vender más ejemplares, sobre todo cuando la persona fallecida es un personaje o un ente público de interés para la colectividad en general.  Representando ello un abuso y falta de respeto a la dignidad y corporeidad humana. Hay que ponerse en el lugar de los familiares, ¿Cómo se sentiría uno, si una foto de un ser muy querido, es publicado en internet, mostrando escenas de violencia, o el cuerpo lleno de sangre? ¿Qué acciones legales intentarías hacer?.

 

En varios países del mundo se exhiben cuerpos sin vida en sitios públicos auspiciados por una empresa privada. La exhibición es llamada Bodies…La Exhibition.  El material que se exhibe está basada en la experiencia realizada en el año 1995  por el científico alemán Gunter Von Hagens. (Tras eliminar toda el agua del cadáver, los anatomistas la reemplazan por acetona para inyectar después una mezcla de silicona líquida de caucho. El resultado final es un espécimen "seco, inodoro y conservado de forma permanente que no contiene productos químicos tóxicos y que retiene el aspecto original, pero como si fuera de goma”). El equipo científico chino, en colaboración con la empresa Premier Exhibitions, responsable de las exposiciones, prepara cada uno de los cadáveres con productos químicos que detienen temporalmente su degradación. Los cadáveres pertenecen a personas que no fueron identificadas ni reclamadas antes de ser entregados a una escuela de medicina de China, agregaron portavoces de la empresa Premier Exhibitions, con sede en Atlanta (Georgia).

 

La controversial exposición a cargo del médico Roy Glover, se divide en nueve galerías. En cada una de ellas se resalta un determinado sistema del organismo del hombre, a través de los cadáveres preservados por un método que consiste en reemplazar los fluidos y algunos tejidos con silicona, lo que les da la apariencia plástica. La primera polémica que desata la muestra en todos los lugares donde se realiza es que se utilizan cadáveres en vez de simples modelos plásticos, cosa que irrita a los más puristas. El segundo punto de conflicto se instaura cuando se le otorga la condición de obra de arte a estos seres (que alguna vez fueron sujetos). José Jiménez, en el primer capítulo de su libro Teoría del Arte expresa que en primera instancia la técnica desarrollada no es arte, sino algo propio de los estudios anatómicos, “pero lo que nos perturba es su presentación fuera del marco de privacidad”. Jiménez sostiene que “no todo vale” en el arte, y la forma de determinar si aquel método es de hecho arte es a través de “la prueba del tiempo”. Esto quiere decir que “nuestro juicio debe formarse desde una actitud abierta, independiente de prejuicios y consciente de que la última palabra sobre el valor de la obra no se formula de modo inmediato, sino mucho después”.

 

Esta exposición ha generado polémica sobre el cuerpo humano, por incluir la muestra de unos veinte cadáveres convenientemente conservados y de más de 200 órganos anatómicos sin vida. Se trata de la muestra Bodies: The Exhibition. Este material ha recogido juicios enfrentados o contradictorios en casi todos los países que tuvieron oportunidad de apreciarlo. Quienes defienden el valor cultural de la muestra destacan que uno de sus méritos es proporcionar al público una valiosa lección de anatomía humana. Los fines educativos de esta clase de propuesta-aseguran-están a la vista, pues el visitante puede apreciar, entre otras cosas, los daños que determinados excesos de la vida moderna, como el alcoholismo, el tabaquismo o la droga, ocasionan en el organismo humano.

 

Otra situación que me alarma de sobremanera y he vivido en mi práctica diaria como Patólogo es ver como en algunas morgues del país a las personas fallecidas se les escribe con marcador negro o otra tinta, en alguna parte de su humanidad, un número grande, afincado, como para etiquetar ese cuerpo, como para cosificar ese ser que fue un día y que ya parece no importar. Lo grotesco de esta acción me ha hecho ver más allá de un simple cuerpo degradado a algo a una cosa a una estadística más, pues me pregunto ¿Será que  esas personas que rayan a los difuntos con letras o números lo disfrutan?, ¿A lo mejor no lo piensan y mecánicamente etiquetan a ese cuerpo para poderlo identificar a través de un método que irrespeta la corporeidad humana?.

 

Sin duda alguna que existen situaciones en las cuales los trabajadores de las morgues necesitan individualizar a los cuerpos sin vida sobre todo cuando son varios y aun no han sido identificados, por eso ante la premura y lo rápido utilizan este método del rayado corporal. Cosa que critico de sobremanera por lo antiestético y por la impresión que causa ver un cuerpo rayado con números, siglas, letras o apodos. Por otro lado en vez de hacer un discreto número o una marca determinada lo hacen grotescamente y ello empeora el panorama visual ya que resalta mucho a la primera inspección ocular al cuerpo sin vida. 

 

Por otro lado he observado el robo o sustracción de las ropas o prendas del difunto. Esto sucede en varios sitios en un primer momento puede ocurrir en el sitio del suceso, otro momento sucede cuando son examinados por el personal policial o de tránsito y un tercer momento ocurre en las morgues. Particularmente viví esta situación en las inmediaciones de la morgue del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, donde había recibido en varias oportunidades denuncias de los familiares de los fallecidos sobre la pérdida de cadenas, anillos, prendas o ropas y calzados. Y pude constatar que existían personas que laboraban en la morgue que ya venían con antecedentes haciendo esto. En varias ocasiones encontré zapatos llenos de sangre escondidos detrás de la puerta del baño, cosa que me sorprendió de sobremanera. ¿Cómo puede alguien usar una prenda de un fallecido, sabiendo la connotación emocional y el valor que eso representa para su familiar más cercano? ¿Dónde está el respeto al fallecido y a sus pertenencias?


Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo.2

Me ha asombrado cómo muchos familiares de los difuntos reclaman sus pertenencias como camisas, calzados o prendas, a pesar del duro momento y el dolor que representa la pérdida de un ser querido. Y es que  para ellos tienen un valor espiritual o trascendental ya que era lo último que sus deudos llevan consigo, al momento de morir, representando un amuleto o un recuerdo de un mal momento. Algo que une ese fatídico día con la cruel realidad de asumir su ausencia. Lo que para uno de repente no pueda tener algún valor para ellos representa algo muy significativo.

 

En algunas dependencias donde se realizan autopsias, he presenciado burlas hacia el cuerpo sin vida de una persona, si recordamos Burla es una acción que se emprende para poner en ridículo a alguien. Las características de la burla pueden ser desprecio, ironía, humillación, bochorno, mofa, desdén hacia el burlado. Aquel que utiliza la burla intenta ser superior pero demuestra inferioridad. Las burlas pueden estar referidas a apodos o sobrenombres del fallecido, o a burlarse de alguna deformidad o de sus partes íntimas. Representando ello una falta de valor y de ética hacia un semejante. Semejante que puede tener cualquier condición socio-económica o estatus y que merece nuestra adecuada atención.

 

En cuanto a las técnicas para abrir el cuerpo sin vida de una persona, la incisión en forma de "Y" es la más adecuada para ambos sexos: permite reparar convenientemente el cuerpo, sin desfiguración y el examen completo de los órganos del cuello, tórax y abdomen. Es necesario tener especial cuidado de no hacer ninguna intervención que pueda desfigurar el rostro u otra parte del cuerpo. Una vez hecha la incisión se refleja la piel y el tejido celular subcutáneo del tórax en forma que permita el examen de los órganos del cuello. Se desarticulan las clavículas del esternón y se cortan los cartílagos costales cerca de su unión osteocondral, lo cual permita levantar un plastrón que pone al descubierto los órganos del tórax . La incisión abdominal debe pasar por la parte izquierda del ombligo. Hecha la inspección general de todos los órganos in situ y establecidas sus relaciones y el examen de las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal para determinar la presencia de líquidos (sangre, derrames, etc.), se procede a la evisceración total. Para ello se ponen al descubierto los vasos que van a la cabeza y se ligan por sus dos extremidades la arteria innominada, la carótida común y la subclavia izquierda. Esto tiene por objeto facilitar la inyección de tales vasos si el cadáver es embalsamado. Luego se cortan la tráquea y el esófago y se van separando en masa todos los órganos.  

 

Pude constatar con mis propios ojos como en una morgue del país, procedían a abrir a los cuerpos, como si fueran animales, es decir, no usaban una de las técnicas recomendadas por el Colegio Americano de Patólogos, simplemente abrían tórax y abdomen con un cuchillo afilado, el cual clavaban la punta en la horquilla esternal y de allí se iban hacia la sínfisis del pubis. Ello trae como consecuencia mala técnica, estéticamente desfigura el cuerpo de manera brutal y desde el punto de vista médico, limita mucho la exploración de los órganos intratòraxicos e intra abdominales, incidiendo ello en falsos o malos diagnósticos Post-mortem. Entonces me pregunto ¿Esta técnica quién la instituyó? ¿Será que por lo rápido de su ejecución facilita salir temprano de la exploración de un cuerpo sin vida? ¿Me gustaría que a un pariente lo exploraran así? .Muchas veces hacemos acciones no medidas, o para nuestra comodidad, irrespetando las normativas previamente establecidas.

 

Una vez concluida la autopsia, el cuerpo debe ser cuidadosamente lavado y secado tanto en su superficie como en el interior de las cavidades toráxica y abdominal las cuales deben ser rellenadas con papel absorbente ( cellucotton) y después proceder a la sutura. Si el cadáver procede de una persona que sucumbió de una enfermedad infecciosa debe ser limpiado con una solución desinfectante que puede ser solución de bicloruro de mercurio al 1:1000. En ocasiones muchos cuerpos sin vida han sido dejados con restos de sangre o con suturas mal elaboradas, trayendo una situación de shock o trauma a la familia, que al ver aquello comienzan a quejarse y a criticar el estado en que entregan el cuerpo de su familiar. En otras oportunidades cuando las cavas de conservación están dañadas y el cuerpo sin vida es retirado algo tarde comienzan los fenómenos cadavéricos de descomposición. Agravando aun más el dolor de la familia quien ahora debe enfrentarse a un cuerpo que comienza a oler mal, y a hincharse y ponerse algo negro por los fenómenos de autolisis.

 

El tráfico de órganos, consiste en la extracción, venta y compra clandestina de partes del cuerpo humano. Comprendemos por órgano a la "entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño del mismo trabajo fisiológico". Asimismo, son reconocidos como órganos los tejidos o cualquier sustancia excretada o expedida por el cuerpo humano como resultante de procesos fisiológicos normales, la sangre, su plasma o cualquier componente de ella, los concentrado celulares, los derivados de la sangre, cadáveres de seres humanos, incluyendo los embriones y fetos, la placenta y los anexos de la piel.

 

En la República Bolivariana de Venezuela existe la ley sobre trasplantes de órganos y materiales anatómicos en seres humanos. Promulgada en gaceta Oficial N. 4.497  extraordinario .El  Artículo 9º contempla que el profesional de la salud y otros que participen en la remoción de órganos de un donante, vivo o muerto, a sabiendas de que los mismos han sido o serán objeto de una transacción comercial, serán castigados con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Igual pena corresponderá a quien realice el trasplante en estas condiciones. Afortunadamente este problema no representa una situación crítica en nuestro país. Entre los casos excepcionales contenidos en esta ley tenemos Investigación y Docencia: Son los actos realizados en instituciones educativas científicas, en donde se utilizan órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos, productos y cadáveres humanos, incluyendo embriones y fetos con propósitos de enseñanza o búsqueda de conocimientos que no puedan obtenerse por otros métodos. Estos actos sólo podrán ser realizados cuando la información o conocimiento buscado no pueda obtenerse por otro método y deberán ser fundamentados en la experimentación previa realizada en animales, en laboratorios o mediante la verificación de otros hechos científicos.

 

El incremento en el número de muertes violentas en el país, por otro lado ha llevado al colapso en varias oportunidades de las morgues, implicando ello al abarrotamiento de los cuerpos sin vida, o el apilamiento de los mismos, quienes son colocados en ocasiones, unos arriba de otros, unos en el piso lleno de sangre y secreciones o puestos en diversos ambientes del área de la morgue. Creándose un ambiente tétrico de dolor y tristeza, que va carcomiendo cada vez más a nuestra sociedad. Y es un testigo silencioso de lo que puede hacer el flagelo de la violencia.

 

Hemos escuchado o nos hemos enterado en ocasiones de la práctica de sexo o atracción sexual hacia los cuerpos sin vida esto define lo que se llama necrofilia, lo cual es una parafilia o perversión sexual caracterizada por una atracción sexual hacia los cuerpos sin vida. La palabra proviene del griego νεκρός (nekros “cadáver” o “muerto”) y φιλία (filia; "amor" o "atracción"). Sin lugar a dudas que esta acción representa una violación a las más elementales normas de conciencia y ética humana. No reflejando la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible.

 

En ocasiones cuando fallece alguien con alguna enfermedad infecto contagiosa ejemplo Inmunodeficiencia Humana, he notado el desprecio, el miedo y pavor tanto de familia como de los funerarios y comienzan a decir No lo toquen, cuidado te infectas, ten precaución en voz alta sin mediar palabra .Sin medir el daño que puedas causar con tus expresiones o comentarios inoportunos. Y entonces el cuerpo sin vida de esa persona, es etiquetado, es cosificado como potencialmente infeccioso y es maltratado.


Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo.3

Como vemos la realidad vivida es multifactorial y abarca múltiples aspectos que tocan los valores del ser humano en relación con el cuerpo sin vida de alguien y que me han motivado a ejecutar este trabajo de investigación orientado a la comprensión de este fenómeno de estudio en su estado natural.

 

 

Bibliografìa

 

1.   Exposiciòn de Cadáveres. De frente manteca. Disponible en: http://frente mateca. blogspot. com/ exposiin-de-cadavers- en

2.   Sociedad-exponer la muerte. Disponible en: http://www. temas.cl/ enero / sociedad /85.html.

3.   Tècnicas para Autopsias.  Por August Gast Galvis M. D. Anatomo-Patólogo del Instituto' Carlos Finlay y Alfonso Méndez-Lemaitre M. D. Anotomopatólogo-del Instituto de Radium. Disponible en: www.bvs. hn/ RMH75/ pdf/ 1948/ pdf/ A18-5- 1948-8.pdf.

4.   El tráfico de órganos. Disponible en: http://www.pgr. gob.mx/ Combate %20 a %20 la %20 Delincuencia / Delitos %20 Federales / Delincuencia %20 Organizada / Trafico %20 de % 20 organos .asp

5.   Ley sobre el trasplante de órganos. Gaceta Oficial N° 4.497 Extraordinario de fecha 3 de diciembre de 1992.

6.   6.Necrofilia. Disponible en http://es. wikipedia. org/ wiki / Necrofilia.

7.   Fritjof Capra. El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente.editorial estaciones.Argentina. 2008.

8.   Heidegger, Martin & Heidegger, Gertrud (September 2005), Mein liebes Seelchen! Briefe von Martin Heidegger an seine Frau Elfride: 1915-1970, Munich: DVA.

9.   Arregui, Jorge V. (1992), El horror de morir: el valor de la muerte en la vida humana, Tibidabo Edicions.

10. Gisbert Calabuig, j. a. y Gisbert Grifo, M. S. : "Legislación en torno al Cadáver". En: Medicina Legal y Toxicología de J. A. Gisbert Calabuig. Masson, 5ª ed. Barcelona 1998, págs.244-263.

11. Derechoonline. . Jurisprudencia.  (geocites.com). Disponible en: http://www. geocities.com/ derecho online / jurisprudencia .htm

12. Naciones Unidas. La Comisión de Derecho Internacional y su obra. Nueva York, 1980. N° de venta S.80.V.II.

13. From Les Prix Nobel. The Nobel Prizes 1986, Editor Wilhelm Odelberg, [Nobel Foundation], Stockholm, 1987

14. Amnistía Internacional 1999 Error capital. La pena de muerte frente a los derechos humanos (Madrid: Amnesty International Publications).

15. (Extraído de Francisco Bilbao: "Lamennais como representante del Dualismo de la Civilización Moderna" Imprenta de D`Oubussan y Kugelman, París 1856.)

16. Adv.. wordpress. Respetar a los Muertos. Disponible en http://adhb. Wordpress .com/ 2008 /03/29/ respetar -a-los- muertos/

17. Crespi, Franco. Aprender a existir,: nuevos fundamentos de la solidaridad social.Madrid:Alianza,1996.

18. El Duelo y la Muerte de Nomen Martin, Lelia Ediciones Piramide, S.A.2007

19. La inseguridad no tiene solución inmediata - Últimas Noticias 24.09.08

20. Confucio (Maestro Kong) (1997), Lun Yu, traducción del chino, introducción y notas de Anne-Hélène Suárez. Madrid: Editorial Kairós

21. Voltairenet.Org.  Una sociedad del respeto y tolerancia. Disponible en : http://www. Voltaire net.org/ article 124983.html  hacia

22. Consuegra Bolívar, J. (1994).  Prospectiva de la salud pública en el desarrollo social. Desarrollo Indoamericano, 28.

23. Ana Cecilia Monteagudo. Investigación año 1994-1996. El  mundo de la vida como aporte conceptual para las Ciencias Humanas.

24. Muerte y filosofia. Publication: Razón Cínica Publication Date: 01-JAN-04Author: Gómez Ramírez, Montserrat

25. Información biográfica tomada de: Kuehn, Manfred. Kant: A Biography. Cambridge University Press, 2001. ISBN 0-521-49704-3 que es actualmente la biografía standard de Kant en inglés

26. Auyero, Javier. " Otra vez en la vía" Notas e interrogantes acerca de la juventud de sectores populares. Fundación Sur.GECUSO. Espacio Editorial. Bs.As. 1993.

27. Geocites.com. Maltrato Fìsico y Emocional. Disponible en : http://www. geocities.com/ College Park/ Field/3519/ aduldef.html.

28. Eladio Zacarías Ortiz. Así se Investiga, Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. 2000.

29. Cohen, L. Y L. Manion (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

30. Eladio Zacarías Ortiz. Así se Investiga, Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. 2000.

31. E. W. Eisner. El Ojo Ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós Educador. Barcelona. 1998.

32. F. L. González Rey. Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson Editores. México, DF. 2000.

33. Heidegger, Martin & Heidegger, Gertrud (September 2005), Mein liebes Seelchen! Briefe von Martin Heidegger an seine Frau Elfride: 1915-1970, Munich: DVA.

34. Arregui, Jorge V. (1992), El horror de morir: el valor de la muerte en la vida humana, Tibidabo Edicions.