Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños
Autor: Dra. Marisol L. Pérez Ferrás  | Publicado:  11/06/2009 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños.1

Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños de la policlínica “Pedro del Toro Saad”. Holguín.

 

Dra. Marisol L. Pérez Ferrás

Dra. Caridad A Lora Quesada.

Dra. Deysi García Pérez

 

Facultad de Ciencias Médicas. Mariana Grajales Coello. Holguín.

 

 

Introducción

 

Los problemas bucodentales de la humanidad se remontan a tiempos muy lejanos pudiéndose afirmar que han sido compañeros inseparables de nuestros ante pasados desde hace millones de años. (1).

 

Uno de los primeros datos referentes a enfermedades dentales se encuentra en las tablillas sumerias de arcilla (5.000 a.C.) grabadas en escritura cuneiforme; en ellas se señala que el dolor de muelas se debía a la presencia en el interior del diente de pequeños gusanos que lo roían. El desarrollo de la odontología como una especialidad independiente se inició en el Antiguo Egipto; las tumbas erigidas alrededor del 3.000 a.C. contienen inscripciones que indican que los dentistas se contaban entre los especialistas médicos. No existe ninguna evidencia de que los egipcios realizasen odontología reconstructiva, pero sí de que los etruscos reemplazaban las piezas dentarias perdidas ya en el año 700 a.C. Alrededor del año 400 a.C., el médico griego Hipócrates describió la función y secuencia de la erupción de los dientes. En su estudio de la historia natural en el siglo IV a.C., Aristóteles investigó la anatomía comparativa de los dientes. Durante el siglo I d.C. el enciclopedista romano Aulio Cornelio Celso trató las enfermedades dentales y sugirió que antes de extirpar un diente con caries se debía rellenar con hilas para evitar su rotura. El médico griego Galeno, que vivió en Roma durante el siglo II, operó con éxito el labio leporino y recomendó el empleo de una lima para eliminar las porciones con caries de los dientes. Fue el primer autor que se ocupó de los nervios dentales. (2).

 

En el siglo XVI aparece el primer trabajo especializado dedicado por completo a la odontología. La contribución más importante en la historia temprana de la anatomía dental fue De dentibus (Sobre dientes, 1563), redactado por el anatomista italiano Bartolomeo Eustachio. El odontólogo francés Pierre Fauchard se considera el fundador de la odontología moderna. Con la publicación de su libro El cirujano dentista (1728), la odontología se consideró una rama científica independiente de la medicina. En 1771 el cirujano escocés John Hunter publicó su Historia natural de la dentadura humana, que supuso la base de todos los textos modernos sobre la anatomía de la mandíbula y de los dientes. (3).

 

Antes que el corazón, el cerebro o los pulmones apareció la boca para que la vida fuera posible, hasta tal punto de que ambos fenómenos (boca y vida) pueden ser catalogados como entidades unívocas. (4)

 

Ahora bien, una boca perfecta va mucho más allá de unos labios bien delineados o una sonrisa agradable: implica buen aliento y dientes sanos, limpios y blancos. (4-5).

 

La salud no es un lujo, sino un derecho esencial del hombre y una responsabilidad de todos; por ello hay que garantizarla en el individuo y la sociedad. (6).

 

La Estomatología, como rama de las ciencias médicas, se ocupa del hombre como ser biopsicosocial, internamente vinculado a la familia y su comunidad, con el propósito de promover, prevenir, curar y rehabilitar su salud bucal. A tales efectos persigue garantizar la salud del complejo bucomaxilofacial, mediante la atención estomatológica integral, como cualquier otra empresa humana está sometida a las circunstancias que caracterizan el sistema social en el que se inserta y desarrolla (7).

 

Las afecciones bucales sobre todo las caries dentales, las periodontopatías y las maloclusiones han sido tradicionalmente menospreciadas como problemas médicos de salud pública, que no ocasionan Mortalidad directa, cuando en realidad su elevada incidencia afecta a más de 90% de la población. (8).

 

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto de relieve que la enfermedad bucal, y de manera particular la caries dental, afectan a más de 95% de la población del orbe. (9).

 

La caries es una enfermedad crónica, infecciosa, localizada, progresiva y multifactorial transmisible que prevalece durante la infancia y persiste durante la adultez de no ser tratada, por lo que continúa siendo la causa principal de pérdida dentaria constituyendo de esta manera por su magnitud y trascendencia un problema de salud en las diferentes comunidades. Se produce durante el periodo post eruptivo del diente, culminando en una desmineralización ácida localizada pudiendo llegar a la destrucción total del diente si no es restringido con la consiguiente dificultad masticatoria, lo que también puede generar dificultad fonética y estética. Es originada por la acción de bacterias específicas presentes en la placa dental, las cuales fermentan los carbohidratos de la dieta (específicamente sacarosa) originando como producto final de su metabolismo, ácidos orgánicos en cantidad suficiente para producir descalcificación del esmalte (10-11), la misma puede iniciarse en cualquier momento de la vida del hombre, pero por lo general en la dentición temporal, las caries suelen aparecer a partir de los 3 – 4 años. (12).

 

Los estudios sobre caries dental a nivel mundial han mostrado una tendencia a la disminución en la prevalencia y severidad de la enfermedad en niños. Esta tendencia favorable ha mostrado estar relacionada con el desarrollo económico, pues se observa mayor reducción de los índices de la enfermedad en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo esta disminución es menos pronunciada (13-14).

 

El diagnóstico y seguimiento de las afecciones bucales se realiza cada 5 años y está fundamentado en las metas de salud bucal para el 2000, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Dental Internacional (FDI), de los cuales en Cuba se hizo el primer corte en 1984, el segundo en 1989 y el tercero en 1995; en este último se halló un índice de caries bajo en la población, particularmente en la de 5 – 6 años, y las necesidades de tratamiento periodontal aumentaron con la edad. En todos los grupos etáreos aparecieron alteraciones óseas y de la articulación temporomandibular (ATM), así como opacidad del esmalte; en tanto que el porcentaje de personas con maloclusiones fue mayor en los de 12 años. (15).

 

Las Maloclusiones constituyen la tercera de las enfermedades bucales como problema de salud y se les considera factores de riesgo de gingivitis, periodontitis, caries dental, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), así como alteraciones estéticas y funcionales. (16-17).

 

En muchos casos pueden ser corregidas durante la infancia y la adolescencia por medio de la ortodoncia, aunque las más severas suelen requerir operaciones de cirugía ortognática. Es importante conocer su prevalencia y severidad, ya que el predominio de las misma es muy variable, tanto a nivel nacional, como en otro países.

 

Resulta necesario vigilar constantemente el tesoro de una buena salud bucodental mediante hábitos preventivos personales y atención profesional periódica. (18).

 

Caracterización del problema

 

La atención y asistencia estomatológica en nuestro país es un derecho de todos los ciudadanos y el estado revolucionario ha desarrollado programas que garantizan la promoción, prevención y tratamiento de las afecciones bucales.

 

A pesar de estos programas en ejecución muchas personas aún carecen de los conocimientos suficientes sobre la relación entre cuidados y su repercusión en la salud bucal de los menores de 19 años; así mismo algunas madres desconocen los cuidados de salud bucal que deben aplicar en sus hijos desde que nacen y de esta manera poder prevenir futuros problemas como caries, enfermedad periodontal, maloclusiones y otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar