Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños
Autor: Dra. Marisol L. Pérez Ferrás  | Publicado:  11/06/2009 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños.2


Por estas razones es que los padres, representantes, tutores y especialmente las madres, juegan un papel muy importante, ya que ellos son el modelo, el ejemplo para sus hijos, por cuanto los inducen y guían, de modo que es parte de la labor educativa, la cual empieza con los conocimientos básicos acerca de higiene bucal y hábitos dietéticos.

 

El trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para prevenir enfermedades y promover estilos de salud más sanos en la población a su cargo.

 

En la actividad del médico, pediatra y enfermera, aún debemos profundizar para erradicar la falta de sistematicidad en las informaciones básicas a las madres con respecto a los hábitos de higiene bucal, dieta, necesidad de asistencia estomatológica, así como principales medidas para la prevención de enfermedades bucales.

 

Definición del problema

 

La salud bucal de los niños comienza desde el embarazo, contemplando la dieta de la madre, el aporte correcto de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Continúa luego el nacimiento, con medidas que fortalecen los dientes que se están formando, después de lo cual, el mejor alimento es la leche materna, puesto que al nacer, los bebés no tienen microorganismos en la boca: los adquieren. Estos microorganismos forman la placa bacteriana. Por eso resulta tan importante que quienes estén en íntimo contacto con los niños, no presenten caries o enfermedades en las encías. Es por esto que la prevención estomatológica se debe comenzar con los padres, motivarlos, educarlos en relación con su higiene bucal y la de sus hijos para evitar problemas posteriores, prevenirlos sobre lo perjudicial del uso de biberones, chupetes y otros hábitos perniciosos, los cuales causan enfermedades o anomalías dentarias, como caries dental, mordida abierta, mala posición dentaria y enfermedades periodontales, entre otras.

 

A pesar de los numerosos programas y vías de orientación que se desarrollan en la promoción y prevención de salud, observamos en nuestra consulta que algunos padres o tutores desconocen la importancia de la dentición temporal y de la necesidad del cuidado y mantenimiento de la misma por todas funciones que realiza.

 

El presente estudio se realizó en el área de salud de la policlínica Pedro del Toro Saad, del consejo popular de Pueblo Nuevo del municipio Holguín, para conocer cómo se comportan las maloclusiones.

 

Formulación de problema

 

¿Qué factores predisponentes de maloclusiones dentarias estarán presentes en niños con dentición temporal en esta área de salud?

 

Justificación

 

Para la salud bucal, el mejor tratamiento médico-estomatológico que existe, es el que no ha de realizarse; esto se puede lograr manteniendo buen hábito de salud y modificando conductas que probablemente influirán en el desarrollo de salud de los pacientes. Es por ello que la estomatología para niños está orientada a variar el comportamiento de los padres en cuanto al inicio de las actividades estomatológicas y eliminar el concepto errado de que se debe acudir al estomatólogo cuando ya exista algún problema bucal.

 

En la planificación de la salud bucal se proyecta lograr en el futuro una disminución y tal vez la erradicación de la enfermedad de caries de las periodontopatías y de las maloclusiones dentarias.

Esto se lograría mediante la concientización, la educación, la prevención, la asistencia, de todos los miembros de la familia y de la sociedad y con el apoyo de todos los profesionales de la salud.

 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene en nuestras condiciones sociales la preservación y el mantenimiento de la salud del hombre, especialmente la de nuestra población infantil, decidimos realizar el presente trabajo.

 

Objetivos

 

Estimar la prevalencia de maloclusiones dentarias en niños de 3 a 5 años del área de salud de la Policlínica Pedro del Toro Saad.

 

Determinar el comportamiento de factores predisponentes de maloclusiones dentarias en niños de 3 a 5 años según sexo.

 

  • Ausencia de Espacios interdentarios o de crecimiento
  • Presencia de caries u obturaciones defectuosas interproximales
  • Pérdida prematura de dientes temporales

 

Marco teórico conceptual

 

La Ortodoncia, dentro de la Odontología es considerada la ciencia que estudia y atiende el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre la dentición y los tejidos circundantes, buscando la normalización oclusal por el movimiento controlado de los dientes o el desplazamiento de los arcos dentarios. (19).

 

Etimológicamente la palabra ortodoncia procede de un término introducido por Defoulon en 1.841, derivado de los vocablos griegos orto (recto) y odonto (diente) y que traduce su propósito de alinear irregularidades en las posiciones dentarias. (20).

El objetivo primitivo de esta especialidad fue fundamentalmente estético, ya que el correcto alineamiento es apreciado como un símbolo de belleza. En España, Albucasis hablaba en el siglo X de lo desagradable que resultaba la irregularidad de los dientes, sobre todo en las mujeres. (21) En el siglo XVIII, John Hunter señaló que "la apariencia estética de la boca es la razón principal para tratar de enderezar los dientes". Este autor recomienda la extracción dentaria cuando están demasiado desviados para alinearlos. (22).

Canut después de haber realizado una extensa revisión histórica del término Ortodoncia, concluye que se le puede considerar como la rama de la estomatología responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales - en crecimiento o en estado definitivo - incluyendo aquellas condiciones que requieran el movimiento dentario o la corrección de malformaciones óseas afines.

El ejercicio de la Ortodoncia incluye el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas clínicas de maloclusión y anomalías óseas circundantes; el diseño, aplicación y control de la aparatología terapéutica; y el cuidado y guía de la dentición y estructuras de soporte con el fin de obtener y mantener unas relaciones dentoesqueléticas óptimas en equilibrio funcional y estético con las estructuras craneofaciales. (23).

 

Edward H. Angle representa por si solo el comienzo de la ortodoncia como verdadera especialidad dentro de la odontología, fundando en San Luis su primera escuela de esta especialidad en el año 1900 y haciendo importantes aportes a la misma, es considerado un genio mecánico ya que ofrece una serie de dispositivos cada vez más perfeccionados hasta llegar al arco de canto, cuyos principios permanecen actualmente, clasificó y agrupó a las anomalías de la oclusión en sus tres célebres clases, la brevedad y facilidad de su aplicación en la práctica clínica hicieron que la clasificación de Angle se extendiera rápidamente y permaneciera hasta nuestros días. (24).

La prevalencia de la maloclusión y la distribución de los diferentes tipos, varía en función de las razas y etnias. Los restos esqueléticos encontrados indican que la prevalencia actual de la maloclusión es mayor que la de hace 1.000 años. Los fósiles demuestran las tendencias evolutivas que han influido en la dentición actual a lo largo de muchos milenios, incluyendo una disminución en el tamaño de los maxilares que si no va acompañada de una disminución en el tamaño y el número de los dientes, puede producir problemas de apiñamiento dental y mala alineación de los dientes sobre sus huesos maxilares.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar