Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños
Autor: Dra. Marisol L. Pérez Ferrás  | Publicado:  11/06/2009 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños.4

La maloclusión es más fácil, rápida y menos costosa de tratar cuando se corrige a tiempo. El tratamiento resulta más exitoso en niños y adolescentes, pues el hueso es todavía blando y los dientes se pueden mover más fácilmente; sin embargo, muchos tipos de maloclusión no pueden ser prevenidos. En algunos casos, es posible que se imponga controlar determinados hábitos (entre ellos la succión digital); pero la detección del problema y el tratamiento oportuno pueden optimizar el tiempo y método terapéutico específico. (40).

 

En nuestro país se han realizado trabajos que recogen índices de prevalencia de maloclusiones entre un 40 y 70%, como los realizados por los doctores Toledo R, Barrios L, Puente M, Castillo A, Rodríguez M, Duque M, Meyer de Zayas M, Santiago Cepero, Días Brito y otros en varios municipios del país como, Ciudad de la Habana, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, entre otros. (44,45,46,47) Los estudios realizados en nuestro país por Roselló (48) y Puente (49) reportan una prevalencia de maloclusiones en dentición temporal, cercana al 70%.

 

Diseño metodológico

 

En este capítulo abordaremos la metodología seguida para la realización de esta investigación, estructurada por cinco epígrafes.

 

4.1. Clasificación y contexto.

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para estimar la prevalencia de maloclusiones dentarias y determinar el comportamiento de algunos factores predisponentes de las mismas, previa coordinación con los padres, tutores o representantes, en niños de 3 a 5 años de edad del área de salud de la Policlínica Pedro del Toro Saad, del consejo popular de Pueblo Nuevo Municipio de Holguín en el período de tiempo comprendido de marzo del 2006 a junio del 2007.

 

4.2. Universo y muestra.

 

La muestra quedó constituida por 192 niños de ambos sexos comprendidos en las edades indicadas, de un universo de 756 que representan el 25,39%, correspondiendo con la dentición temporal completa, los cuales cumplieron los siguientes criterios:

 

Criterio de Inclusión:

 

  • Todos los niños comprendidos en las edades de estudio que presentaran dentición temporal completa.
  • Todos los niños cuyos padres tutores u/o representantes dieron el consentimiento informado.
  • Niños que no tengan tratamientos ortodóncicos

 

Criterio de Exclusión:

 

  • Niños que no presentaron dentición temporal completa.
  • Niños cuyos padres tutores u/o representantes no dieron el consentimiento informado.
  • Niños con tratamientos ortodóncicos
  • Niños que no cooperaron con el estudio.

 

4.3. Operacionalización de variables.

 

Para dar salida a los objetivos se utilizarán las siguientes variables:

 

Variable dependiente:

 

Maloclusión dentaria: Irregularidades en la posición del diente y sus relaciones maxilares, que pueden conducir a deformidades de los maxilares y de la cara.

 

En el examen de la oclusión se registraron los siguientes aspectos:

Sin alteración: Cuando los dientes estén alineados adecuadamente y exista relación dentaria y de los maxilares entre si normales, es decir, ausencia de maloclusión o anomalías.

Con alteración: Cuando se presentó cualquiera de la maloclusiones o anomalías.

 

Variables Independientes

 

Edad: Divididos por grupos de 3, 4 y 5 años, tomaremos la fecha del último cumpleaños, la selección de la edad según criterios de la OMS.

 

3 años. Se considero esta edad hasta los 3 años 11meses y 29 días

4 años. Se considero esta edad hasta los 4 años 11 meses y 29 días.

5 años. Se considero esta edad hasta los 5 años 11 meses y 29 días.

 

Variable cualitativa nominal dicotómica, según sexo biológico de pertenencia.

 

Sexo: Femenino, Masculino.

 

Factores predisponentes de maloclusiones dentarias

 

  • Ausencia de Espacios interdentarios o de crecimiento
  • Falta de espacios interincisivos: Cuando existe relación interproximal de contacto entre los incisivos.
  • Falta de espacios de primate: Cuando existe relación interproximal de contacto entre los incisivos laterales y caninos superiores y entre caninos y primeros molares temporales en la mandíbula, lo cual predispone al apiñamiento de dentición permanente. ( 21 )
  • Caries u obturaciones defectuosas interproximales: Enfermedad multifactorial y poli microbiana. Proceso de desmineralización cuya progresión llega a la formación de una cavidad irreversible. Es una enfermedad dinámica crónica. que se presentan en las caras mesiales y distales de los dientes. (50 y 51). Cuando existe una obturación temporal u obturación definitiva defectuosa por falta de material o no restituir la anatomía dental correctamente, que no restablece la relación de contacto interproximal,
  • Pérdida prematura: Se considera cuando el diente no está presente en la boca, un año antes de la época normal de exfoliación (52)

 

4.4 Ética de la investigación.

 

Se puede definir como consentimiento informado la conformidad voluntaria autónoma y libre que un paciente mentalmente sano expresa respecto a la toma de decisión propuesta. El consentimiento informado tiene antecedentes que se remontan al siglo IX a.n.e en la antigua Grecia, pero el mayor desarrollo del mismo se observa en Estados Unidos en estas últimas décadas debido seguramente, a la particular idiosincrasia del pueblo americano basada en su concepto de libertad y el respeto de los derechos individuales.

 

De hecho una de las ramas de la medicina donde mayor impulso ha tomado la teoría del consentimiento informado es en la investigación. Hace entrar en análisis el modelo de relación médico - paciente clásico. Después de estas reflexiones nos encontramos en condiciones de aplicar lo que se reglamenta por nuestro sistema nacional de salud referido en los documentos relativos a los Comités de Ética de la Investigación en Cuba (Resolución Ministerial No 110 del 31 de julio de 1997 e Instrucción VADI No 4 del 25 de enero del 2000)

 

El documento tiene entre sus características lo siguiente.

El respeto a la población y su derecho a la autodeterminación, la protección de la privacidad, integralidad y autoestima de la población.

La protección de la salud y el bienestar de la población.

Análisis de la justicia que conlleva a la investigación.

El beneficio para la población y la estrategia propuesta de resolver los problemas.

Basado en este análisis del Consentimiento Informado, fue aplicado a todos los padres, tutores o representantes de los niños, donde se explica la investigación que llevamos a cabo, sus objetivos fundamentales y su libre voluntad de participar en la misma.53 y 54 (Ver Anexo I).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar