Opiniones que tienen hombres y mujeres sobre la homosexualidad
Autor: Dra. Emma Margarita Martín Gramcko | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Otras Especialidades , Psicologia | |
Opiniones que tienen hombres y mujeres sobre la homosexualidad.2

Material y métodos

 

Se realizó un estudio opinático con un enfoque cualitativo a partir del análisis del discurso y cuantitativo porque se utilizo un diseño de tipo descriptivo y transversal, para precisar las cantidades de individuos según las variables consideradas sexo y grupo etario. En cuanto a los grupos de edad se clasificaron utilizando la de Martín Ruíz (9): Adolescentes de 12 a 19 años, Adulto joven entre 20 y 39, Adulto medio de los 40 a 49 años, Adulto mayor de 50 a 59 y Vejez a partir de 60 y más años. La población estuvo formada por 423 personas, entre los 12 y 102 años, de ambos sexos y de diferentes niveles educativos y socioeconómicos; quienes en forma voluntaria decidieron participar en el estudio una vez que se les explicó el objetivo del mismo. Las personas fueron entrevistadas en distintos ambientes de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, durante el año 2006-2007.

 

La técnica de uso fue la entrevista y como instrumento se manejo un cuestionario con una pregunta abierta que contestaron por escrito: ¿Qué opinión tienes sobre la homosexualidad masculina y femenina (lesbianismo)? Para la categorización de las respuestas se reflexionó sobre el discurso y se clasificaron identificándolas dentro de 4 categorías:

 

a)     Opinión aceptable activa cuando expresaron frases como: “Hay que respetar las preferencias”; “Todos los seres humanos tenemos derechos”; “Cada persona es como es”

b)    Opinión aceptable pasiva cuando se expresaron como: “No deberían discriminarlos de la sociedad, pero deben tener cuidado es con las enfermedades y no tratar de dañar a otros, pero entre ellos pueden estar juntos”; “Son así sin quererlo, culpa de su naturaleza”

c)     Opinión Indiferente cuando se expresaron como: “Me parece que cada quien hace lo que quiere y me da igual”, “Indiferente, cada quien asume su sexualidad”

d)    Opinión no aceptable cuando expresaron opiniones tales como: “Va en contra de las leyes de la vida, no estoy de acuerdo”, “No estoy de acuerdo Dios hizo hombre y mujer”, “Es para anormal”.

 

Para comparar los grupos se empleó la prueba de hipótesis para diferencia ente porcentajes de la aceptación o no de la homosexualidad, a un nivel de significancia del 0,05.

 

Resultados

 

De las 423 personas entrevistadas, 216 fueron mujeres y 207 hombres. El grupo más numeroso en ambos sexos correspondió al de adultos jóvenes, entre los 20 y 39 años

 

1. Opiniones de las mujeres sobre la homosexualidad. Valencia 2006-2007

 

opiniones_sobre_homosexualidad/aceptacion_no_mujeres

 

Fuente: datos de la encuesta

 

En general, algo más de la mitad de las entrevistadas no acepta la homosexualidad y de ellas son las que corresponden a las adultas jóvenes las que más aceptan y de forma significativa (p= 0,03) y las adulto mayor y las de 60 y más años que menos la aceptan, igualmente en forma significativa (p= 0,0001).

 

2. Opiniones de los hombres sobre la homosexualidad. Valencia 2006-2007.

 

opiniones_sobre_homosexualidad/aceptacion_no_hombres

 

Fuente: datos de la encuesta.

 

En general, entre los hombres entrevistados más de la mitad no acepta la homosexualidad y de estos los adultos jóvenes son los que más aceptan, sin embargo esta diferencia no es significativa (p= 0,73).

 

Entre el grupo total de hombres y mujeres se encontró diferencias significativas (P= 0,00195 < 0,05) entre los porcentajes de aceptación o no de la homosexualidad.

 

3. Principales causas que alegaron las mujeres y los hombres para la no aceptación de la homosexualidad. Valencia, 2006-2007.

 

opiniones_sobre_homosexualidad/causas_no_aceptacion

 

Fuente: datos de la encuesta.

 

Los encuestados cuando se refirieron a no aceptar la homosexualidad alegaron algunas razones, de ellas la que más se presento en 79 casos, está ligada a razones religiosas, para expresarlo usaron expresiones tales como “Fuimos creados como hombre y mujer”, “Leyes de Dios” y relacionadas a la biblia y la moralidad; siendo más las mujeres que los hombres las que usaron esta razón para no aceptar la homosexualidad. Como segunda causa no la aceptan 72 entrevistados, por considerarla o “asociarla a una enfermedad”; y para ello utilizaron términos como aberraciones, desviaciones sexuales, conductas y aptitudes deformadas como anormalidades; y fueron más hombres quienes relacionaron la no aceptación a una enfermedad. En tercer lugar como causa de la no aceptación, 41 de ellos relacionaron la homosexualidad a “problemas de la sociedad”, la no aceptación en referencia a no seguir las normas sociales, o a ser nuevas tendencias, malas influencias, libertinaje y en casos a los problemas familiares.

 

En algunos casos la no aceptación fue relacionada a ser en “contra de la naturaleza”, pero asociándola también a otra de las razones antes mencionadas.

Discusión

 

En una forma general, a pesar de la apertura sobre temas relacionados a la sexualidad, en el caso de los homosexuales se les sigue considerando y tratando como una minoría marginada, enferma y es la influencia religiosa la que en la gran mayoría de los casos responsable por las actitudes de rechazo hacia las personas con esta orientación sexual. En la presente investigación se encontró que alrededor de un 50% de la población encuestada siente rechazo hacia la homosexualidad; este resultado es similar a los resultados de Ordoñez en México (10) en estudiantes universitarios que correspondería a los jóvenes adultos, mientras es mayor que el hallado en Argentina por Vujosevich (11) quien reportó un 25% de rechazo; por otro lado otros estudios reportan porcentajes más elevados de no aceptación como en el de Madrid realizado por Villanova (12) de más de un 80% de rechazo entre los encuestados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar