Semiologia general del paciente con enfermedad hematologica
Autor: Dr. Hildebrando Romero Sandoval | Publicado:  11/06/2009 | Hematologia y Hemoterapia , Medicina Interna | |
Semiologia general del paciente con enfermedad hematologica.3


Ojos

 

Aparte de la valoración de la anemia y de la poliglobulia en la conjuntiva ocular y de la ictericia en la esclerótica, la exploración básica es el examen del fondo de ojo. El déficit severo de vitamina B12 produce atrofia de la macula óptica, mientras que el papiledema se observa en infiltraciones leucémicas meníngeas. Las gammapatías monoclonales (macroglobulinemia de Waldenström y mieloma múltiple) cursan con un síndrome de hiperviscosidad donde el examen del fondo de ojo orienta al diagnóstico, al observar dilataciones y segmentaciones de las venas retinianas.

Los pacientes con anemia severa y trombocitopenia presentan con facilidad hemorragias retinianas. Un signo físico poco frecuente, pero muy característico, es la púrpura periorbitaria bilateral “edema heliotropo” asociado con amiloidosis.

 


Boca

 

El examen de la cavidad bucal ha de ser detallado, pues algunas hemopatías provocan lesiones, que, en determinados casos, son orientadoras de la patología causante. La lengua adopta un aspecto liso y depapilado en la anemia megaloblástica y en la anemia ferropénica.

 

En el paciente neutropénico es frecuente encontrar en la mucosa oral lesiones eritematosas y ulcerosas. La presencia de placas blanquecinas, de borde geográfico, son típicas de la candidiasis oral, frecuente en las neutropenias de larga evolución. Un muguet en un paciente neutropénico acompañado de disfagia, permite sospechar de una esofagitis candidiásica. Hipertrofia gingival en pacientes con leucemia aguda, es sugestiva de leucemia mieloide aguda con componente mielomonocítica o monocítica.

 


istema nervioso.

 

La semiología neurológica suele ser muy expresiva por lo que debe ir acompañada por una detallada exploración física para así obtener las máximas respuestas a los diversos diagnósticos que se plantean, ya que existe infinidad de hemopatías que cursan en el transcurso de su enfermedad con alteraciones neurológicas. Se debe recabar una historia detallada de sus antecedentes nutricionales, hábitos psicobiológicos y laborales, ya que es frecuente la incidencia de anemias megaloblásticas con alteraciones de los cordones posteriores (mielosis funicular) que se torna irreversible si no recibe tratamiento oportuna y adecuadamente. También la toxicidad por plomo (saturnismo) en pacientes que manejan indiscriminadamente hidrocarburos sin la protección pertinente. El uso de fármacos (alcaloides de la vinca) que cursan con mononeuropatías hasta polineuropatías generalizadas.

 

Antecedentes geográficos y étnicos. La incidencia de porfirias que dependiendo del tipo predominante cursan con crisis convulsivas, de igual forma la incidencia de hemoglobinopatías como la enfermedad de células falciformes que posee repercusiones importantes desde el punto de vista anatómico en el sistema nervioso central, siendo los accidentes cerebrovasculares su máxima expresión. Infiltración meníngea por leucemias agudas en el contexto de una manifestación extrahematológica de novo o una recaída en una paciente que viene recibiendo tratamiento antineoplásico

 

Las gammapatías monoclonales es otro grupo de enfermedades que cursan con afectación neurológica, que puede ir desde una simple mononeuropatía hasta una lesión medular irreversible, constituyendo una verdadera urgencia oncológica. El síndrome de hiperviscosidad en la macroglobulinemia de Waldenström cursa con trastornas neurológicos isquémicos. Paciente con amiloidosis (criterios diagnósticos) presentan mononeuropatías múltiples (síndrome del túnel del carpo) y autonómicas (hipotensión ortostática) y la alta incidencia de lesiones ocupantes de espacio en el sistema nervioso central (SNC) (linfoma no Hodgkin) en paciente portadores de síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida.

 

 

Bibliografía

 

1.     Bowe, F,J.W. Cilinical and laboratory diagnosis of hemorrhagic disorders, en Ratson. O. D. Forbes (ed) Disorders of hemostasis, 1999, Philadelphia, WB Saunders; 48-74.

2.     Hart, R.G; Kanter M.C. Hematologic disorders and ischemic stroke. Stroke; 1999, 21: 1,111-1121.

3.     Sapira J.D. The art science of beside diagnosis Ed. Urban-Scharzenberg, Baltimore, 1991.

4.     Peter M. Banks, Willian G. Kraybill. Patología para el cirujano. 1998. 1 ed. McGRAW-HIIL INTRAMERICANA EDITORES, S.A. México. D.F . Pag. 287-306.

5.     BEUTLER E, LICHTMAN M, COLLER MB, Williams Hematology. 2005 .6ª ed. EEUU, McGRAW-HILL,pp 1161-1201.

6.     YOUNG NS, GERSON SL, HIGH AK. Clinical Hematology, 1ª ed. Canada. Editorial Mosby Selvier, 2006, pp 767-801.

7.     BARKUN, AN et al (1991) The bedside assessment of splenic enlargement. Am J. Med; 91:512.

8.     WALLERSTEIN, RO (1992) Splenomegaly on routine examination. Emerg. Med; 24 (8):81-92.

9.     OTTO, R (1990) Necks masses: benign or malignant? Postgrad Med; 88 (1) 199-204.

10.  CARABALLO S. JOSE. Diagnóstico diferencial en medicina interna. 2ª ed. Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones. Mérida. Venezuela. 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar