Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor
Autor: MSc. Amauri de Jesús Miranda Guerra | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Gestion Sanitaria | |
Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor.2


No es poco lo que se discute el tema en el ámbito sanitario actual de un mundo donde prevalece el desigual reparto de todas las riquezas, pero una discusión profunda estaría fuera del alcance de este trabajo.


No obstante, es válido señalar que la búsqueda del mejor balance calidad-eficiencia transita por el perfeccionamiento y uso racional de los indicadores de ambos componentes y de su relación, un hecho que se enfatiza en la literatura más reciente encontrada. (7,8)

 

En tal sentido la calidad de la atención fue definida como el "grado en el cual los servicios de salud para individuos y población mejoran la posibilidad de lograr los resultados deseados en salud y son congruentes con los conocimientos profesionales actuales". Implícito en las diversas definiciones se encuentran los objetivos de la calidad de la atención en Cuba como: el buen desempeño profesional; el uso eficiente de los recursos; garantizar el mínimo de daños y lograr la satisfacción del paciente y los familiares. (9)

 

Donabedian dio a conocer en 1966 una división clásica de los indicadores que se deben utilizar para medir el nivel de la calidad de la asistencia médica; para ello los clasificó en indicadores de estructura, indicadores de proceso, indicadores de resultado. (10)

 

A partir de todo lo anterior y como resultado del análisis de situación de salud en el área de salud “5 de Septiembre” donde el envejecimiento de la población constituye uno de los problemas a tener en cuenta, es que se realizó esta investigación con el objetivo de Evaluar la calidad de la atención en salud de la población de 60 años y más en el Policlínico “5 de Septiembre” del Municipio Playa en Ciudad de la Habana durante el año 2006.

 

Método

 

Se realizó una investigación evaluativa en la población de 60 años y más perteneciente al Policlínico “5 de Septiembre” del municipio Playa en Ciudad de la Habana durante el año 2007.

 

Universo y Muestra.

 

El universo de esta investigación lo constituyen 3 543 personas de 60 años y más pertenecientes a 9 consultorios de la comunidad del médico y enfermera de la familia. Además constituyeron parte del universo 22 médicos y 25 enfermeras de la familia que están relacionados con la atención en salud a las personas de 60 años y más en esta misma área salud.

 

Diseño de muestra.

 

Para la selección de las personas de 60 años y más a considerar en la investigación se realizó un muestreo por conglomerados bietápico, en la primera etapa se escogieron 4 consultorios, que cuentan con dos especialistas en Medicina General Integral en cada uno de ellos; en la segunda etapa, mediante muestreo aleatorio simple (MSA) se obtuvieron las historias clínicas de 300 pacientes de 60 años y más que padecen de la enfermedad trazadora seleccionada con los Criterios de Kessner (Hipertensión arterial) en cada uno de los consultorios.

 

Variables de estudio.

 

Para la evaluación de la calidad de la atención en salud del adulto mayor se tuvieron en cuenta los criterios establecidos por Donabedian de Estructura, Proceso y Resultado, las variables fueron obtenidas en este mismo orden.

 

Variables de estructura:

 

  • Recursos humanos. (Cantidad y nivel de conocimientos).
  • Recursos materiales.

 

Variables de proceso:

 

  • Organización del proceso (de servicios de salud).
  • Calidad de las historias clínicas (se evaluaron).

 

  1. Interrogatorio.
  2. Examen físico.
  3. Complementarios indicados.
  4. Diagnóstico.
  5. Tratamiento médico.
  6. Seguimiento.
  7. Registro adecuado en la historia clínica de:

 

·         Vacunación.

·         Tacto rectal (Sexo masculino).

·         Examen de mamas (Sexo femenino).

·         Examen bucal.

·         Evaluación geriátrica.

 

Variables de resultado:

 

  • Mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Morbilidad por Infección respiratoria aguda (IRA) y Enfermedad diarreica aguda (EDA).
  • Morbilidad por fractura de caderas.
  • Mortalidad por suicidio.
  • Satisfacción del paciente.

 

Resultados y discusión

 

1. Evaluación de los criterios de estructura para la atención en salud del adulto mayor. Recursos Humanos.

 

En lo que a recursos humanos se refiere sólo dos acápites son aceptables, ellos se refieren a la existencia de Gineco obstetras y trabajadores sociales necesarios para el trabajo del área.

 

Es pertinente resaltar que existe solamente una especialista en Medicina Interna para atender la población de dos Grupos Básicos de Trabajo, la que a pesar de ser diplomada en Geriatría, solo puede dedicar un tiempo muy limitado a la atención del adulto a través del programa establecido para la tercera edad, porque se encuentra realizando el trabajo asignado al especialista de Medicina Interna de dos Grupos Básicos de Trabajo, desarrolla el seguimiento de las embarazadas en el Hogar Materno y a los institucionalizados en el Hogar de Ancianos, esto evidentemente muestra una carga de trabajo considerable que repercute en la calidad de la atención al adulto mayor.

 

En el área el Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológico (EMAG) no está constituido, pues carece de la asignación de geriatra, enfermera y psicólogo.

 

Otro aspecto importante detectado y que se añade, es que no existe responsable del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, lo cual unido a que los integrantes existentes del gabinete gerontológico no están capacitados para desempeñar esta tarea, trae como consecuencia dificultades con la atención de los pacientes que lo requieren, así como con el cumplimiento de lo establecido en el programa.

 

La atención estomatológica, de vital importancia en las personas de 60 años o más, también se ve afectada al tener el policlínico solo el 77, 7% de los recursos humanos especializados en el desarrollo de esta actividad, los que deben brindar atención a toda la población del área, aunque está establecida prioridad en la atención a los adultos mayores, embarazadas y madres de menores de un año.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar