Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor
Autor: MSc. Amauri de Jesús Miranda Guerra | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Gestion Sanitaria | |
Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor.4

Los oftalmoscopios, recurso no menos importante, solo hay cinco en el área los que resultan insuficientes si se tiene en cuenta que no existen en todos los locales donde se brinda atención médica.

 

Al evaluar el departamento de urgencias se obtuvo que cumple con los requisitos necesarios para brindar atención de urgencia a la población en general y en especial a la de 60 años y más, pues cuenta con condiciones estructurales adecuadas, médicos y enfermeras capacitados para la urgencia médica, servicio de laboratorio clínico y radiología, guardia de estomatología de urgencia, sala de terapia intensiva adecuadamente equipada, disponibilidad de medicamentos de urgencias, transporte sanitario con apoyo vital básico, personal de servicio, abasto de agua y energía eléctrica las 24 horas del día.

 

Aunque no fueron criterios establecidos por los expertos es bueno señalar que los servicios de medicina natural y tradicional, rehabilitación y estomatología fueron de gran utilidad en la atención integral en salud que se le brindó a toda la población y en especial a la población de 60 años y más. Otro aspecto importante es que el Hogar de Anciano del área mantiene llena sus capacidades y fue evaluado por el Ministerio de Salud Pública de meritorio su trabajo con ancianos solos o sin amparo filial, pero se debe tener presente que esta no es la vía de solución a los problemas de vejez demográfica que hoy se vive, pues la solución debe estar en la familia y la comunidad.

 

Se puede asegurar que los recursos mencionados resultan de suma utilidad en el diagnóstico de la Hipertensión Arterial, sus posibles complicaciones, así como para realizar la dispensarización del paciente anciano.

 

2. Evaluación de los criterios de proceso para la atención en salud del adulto mayor. Organización del proceso.

 

En el proceso establecido para la atención al adulto mayor, el paciente acude al consultorio, es dispensarizado y se le realiza el pesquisaje primario de salud o evaluación gerontológica , una vez realizado este procedimiento se puede remitir al EMAG donde se le efectúa una evaluación psicológica, social y clínica más profunda, es allí donde se decide si el paciente se remite a un centro hospitalario, al Centro Iberoamericano de Atención a la Tercera Edad (CITED), si se comienzan los trámites de expediente para una institución social o si el problema del adulto mayor se resuelve en el área con el equipo de salud.

 

Sin embargo, al comparar lo que realmente ocurre con lo establecido es frecuente que se presenten brechas a nivel del pesquisaje primario de salud, ya que la evaluación no se realiza en el consultorio y el paciente es enviado directamente a recibir otros servicios sin que el equipo gerontológico lo haya evaluado antes de remitirlo (este no funciona) y se desconoce si su problema no puede ser resuelto en el área, lo que a juicio del investigador no se hace correctamente, esta situación rompe con lo establecido y acarrea que el adulto mayor sufra molestias por demoras en su atención, además se corre el riesgo de inadecuadas valoraciones por evaluaciones incompletas y toma de decisiones y remisiones erradas o innecesarias.

 

Con el trabajo realizado por el equipo de salud, la incorporación a círculos de abuelos solo aumentó de 398 a 424. En la actualidad existen 5 círculos de abuelos para un 41.6%, cifra que aun no alcanza el parámetro establecido de un círculo de abuelo por cada circunscripción, ya que el área cuenta con 12 circunscripciones.

 

En el territorio existe un club de abuelos que permite que los ancianos puedan reunirse y participar en disímiles actividades, así como departir entre ellos, este club recibe adultos mayores pertenecientes a círculos de abuelos del área de salud, y son remitidos por los médicos de familia.

 

En el área residen un total de 18 ancianos impedidos, de ellos 10 físicos, 8 mentales. El número de ancianos solos es de 36, de ellos 6 son ancianos frágiles y sin amparo filial. Sin embargo no existen grupos de auto ayuda al anciano que estén pendiente de las necesidades que se les puedan presentar sobre todo a los más frágiles.

 

En los servicios generales de atención al anciano prestados no existen grandes dificultades con la entrega de alimentos elaborados y la mensajería de farmacia, siendo estos servicios los más solicitados, presentan dificultades la limpieza del hogar, pues prácticamente no se presta, ya que solo existen tres trabajadoras geriátricas en el área. En esto influye la no existencia de un presupuesto para la remuneración de la actividad para aquellos que la ejercen. Situación similar presentan los servicios de lavandería, barbería y otros, por lo que se puede afirmar que la atención general de los servicios al anciano debe mejorar para que pueda satisfacer las necesidades existentes.

 

Calidad de las historias clínicas.

 

Al realizar la auditoria a las Historias Clínicas de los adultos mayores estudiados, se evaluaron cómo fueron registrados los criterios evaluativos del proceso de atención a los ancianos. En la tabla 4 se exhiben estos resultados.

 

TABLA 4. Evaluación de procederes de atención a pacientes hipertensos registrados en historias clínicas de adultos mayores. Policlínico “5 de Septiembre”. Año 2006.

 

salud_adulto_mayor/evaluacion_actuacion_actuaciones

 

Fuente: Historia Clínica individual.

n = población.

n* = población masculina de los consultorios evaluados.

n** = población femenina de los consultorios evaluados.

 

En la evaluación de los criterios referidos a la atención al paciente anciano hipertenso llama la atención que todos fueron evaluados como no aceptables, lo que habla a favor de la baja calidad del desempeño de los profesionales a la hora de enfrentar esta enfermedad, a pesar de que en el área todos los médicos son especialistas en Medicina General Integral y además existe un programa bien establecido para la prevención y el control de la Hipertensión Arterial. Esto pudiera estar relacionado con deficiencias en la capacitación de los profesionales en el Programa para la Prevención y Control de la Hipertensión Arterial, así como por el nivel de exigencia y control de los decidores en el área de salud, los factores motivacionales y de sobrecarga de trabajo pueden ser aspectos que también estén influyendo negativamente en la atención adecuada al paciente anciano hipertenso.

 

El examen físico y el interrogatorio son elementos importantes para lograr una buena orientación diagnóstica indispensable para poder complementar el diagnóstico de los enfermos o sus complicaciones y en este caso solo alcanzan un 66.3% y un 66.7% respectivamente; la ausencia en las Historias Clínicas de estos datos sobre la exploración del paciente hipertenso indica la necesidad de concientizar en los profesionales de la salud sobre la importancia de este sistema de registro por su relación con la calidad de la atención brindada.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar