Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor
Autor: MSc. Amauri de Jesús Miranda Guerra | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Gestion Sanitaria | |
Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor.6

En las enfermedades transmisibles, como son la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la infección respiratoria aguda (IRA) los indicadores se comportan peor, así como el número de casos fracturas de cadera lo que se refleja en la tabla 5. El suicidio mantuvo igual comportamiento al año 2005 con ningún caso reportado.

 

Se puede observar que, excepto el suicidio, todas las tasas han aumentado comparadas con el año 2005, hecho este que puede estar en relación con una deficiente promoción y educación para la salud, seguimiento en consulta y terreno inadecuado a las personas de 60 años y más y dificultades en la prevención de estas enfermedades transmisibles.

 

No obstante, se debe tener en cuenta que son precisamente las enfermedades crónicas no transmisibles las que constituyen los problemas de salud que con mayor frecuencia afectan a las personas de la tercera edad por lo que este grupo de pacientes debe tener una asistencia adecuada para poder aumentar sus expectativas de vida y tener una mejor calidad de vida.

 

Satisfacción del usuario externo.

 

Para los usuarios los principales problemas se encuentran en no recibir atención especializada por el EMAG, la imposibilidad de realizarse exámenes complementarios, la poca visita de terreno que reciben por parte del médico y enfermera de la familia, el funcionamiento inadecuado de los círculos de abuelos y el insuficiente conocimiento que presentan de su enfermedad, esto último reflejo de una escasa labor educativa en el área de salud.

 

Según Benito Narey se debe tener presente que para medir calidad y satisfacer las necesidades de a quien se le presta un servicio es necesario conocer las expectativas de las personas a quien se le brinda de la forma más humana posible y, además, cumplir los reglamentos, normas y procedimientos establecidos, sin lo cual no se podrá lograr la calidad y satisfacción. Es preciso tener en cuenta que la calidad hay que administrarla o dirigirla con un enfoque integral de los resultados y del proceso para poder garantizarla. (17)

 

El autor de este trabajo coincide con las palabras de Benito Pérez Maza en la satisfacción de los usuarios cuando de calidad se trata, las que se exponen a continuación: “... la satisfacción es un valor esencial para alcanzar una calidad de vida plena y con una gran importancia política para la legitimación del sistema político.” Por tanto, “el nivel de satisfacción constituye el segundo indicador del desempeño global de los sistemas de salud y de atención de salud” si se evalúa conjuntamente “la calidad de la atención o sea capacidad de solución de problemas y formas de prestación.” (18)

 

Listado de problemas priorizados:

 

Con el objetivo de centrar los recursos y esfuerzos en el área de salud en una propuesta que mejore la calidad de la atención al adulto mayor, se procedió a realizar un listado de los problemas detectados por los diferentes métodos.

 

  1. Deficiente seguimiento y control del adulto mayor hipertenso.
  2. Deficiente calidad de las Historias Clínicas.
  3. Insuficiente conocimiento de los profesionales sobre el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor e Hipertensión Arterial.
  4. Inestabilidad de los médicos de la familia.
  5. Pobre educación sanitaria de la población.
  6. Insuficiente realización de estudios complementarios.
  7. Disponibilidad insuficiente de oftalmoscopios.

 

  • La estructura existente para garantizar la atención en salud al adulto mayor presenta insuficiencias en lo relativo a recursos humanos y materiales que unido a los problemas organizativos y de calidad de las historias clínicas, presentes en el Policlínico y en la instrumentación y difusión de las acciones incluidas en el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor e Hipertensión Arterial influyen negativamente en la calidad del proceso de atención a la población de 60 años y más.

 

  • Hay insuficiencias en la satisfacción de los usuarios dadas por lo que desean obtener y no obtienen y lo que reciben que no desean, que muestran debilidades importantes en la calidad de la atención al adulto mayor. Estas insuficiencias se relacionan más con los problemas organizativos que se presentan en la ejecución del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor y los insuficientes conocimientos de los profesionales en relación al mismo que con la limitación de recursos humanos y materiales existentes.

 

Referencias bibliográficas

 

  1. López Montaño JL, Valladares Lorenzo R, Cuan Ravinal R, Duménigo Arias O. Morbimortalidad por abdomen agudo en el paciente geriátrico. Revi. Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2001; 5(3): 1025-0255.
  2. Morfi Samper, Rosa. La salud del adulto mayor en el siglo XXI. Rev Cubana Enfermer, 2005; 21(3): 1-1.
  3. Panorama de la salud del adulto mayor en Cuba. Cifras e indicadores para su estudio 2005. La Habana: MINSAP, 2005.
  4. Estadísticas de salud en Cuba. Anuario Estadístico 1995-2004. [En línea 12, marzo 2006].Disponible en http:// www.sld.cu sitios dne emas .php?idv=3264.
  5. Jiménez Paneque, Rosa E. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: Una mirada actual. Rev Cubana Salud Pública, 2004; 30(1), 0-0.
  6. Brook RH, Mc Glynn EA, Shekelle PG. Defining and measuring quality of care: a perspective from US researchers. IJQJC 2000; 12(4): 281-95.
  7. Brook RH, Mc Glynn EA, Cleary PD. Quality of health care: Measuring quality of care. NEJM 2004; 335(13):966-70.
  8. Kassirer JP. The quality of care and the quality of measuring It Editorial. NEJM 2003; 329(17):1263-5.
  9. Chang de la Rosa M, Alemán Lage MC, García Roche R, Miranda Jorge R. Evaluación de la calidad de la atención médica en el subsistema de urgencias del municipio 10 de octubre, 1997. Rev Cubana Salud Pública 2000; 24(2):110-6.
  10. Donabedian A. Garantía y monitoreo de la calidad de la atención médica. Perspectivas en salud. 1ed. México: Instituto de Salud Pública; 1990:10-21.
  11. Morales Sánchez, I. Propuesta de mejora continua de la calidad para la atención del adulto mayor. Municipio Playa, 1999. [Tesis] ENSAP.
  12. Orosa Fraíz, Teresa: La tercera edad y la familia, La Habana: Félix Varela, 2001.
  13. Finley, G y Delgado, M: "La Psicología del Envejecimiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 2001; (13):415-432.
  14. Aguirre-Gas H. Evaluación y garantía de la calidad de la atención médica. Salud. Pública Mex 1990; 32(2):623-9.
  15. Báez Dueñas, R M. Calidad de la atención sanitaria. Necesidades de aprendizaje en médicos y enfermeras de la familia, 1995. [Tesis] ENSAP.
  16. Donabedian A. Evaluación de la calidad de la atención médica. En: Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington, DC: OPS/OMS, 1992: (Publicación Científica; 534).
  17. Ramos Domínguez, B N. Control de calidad de la atención de salud. Cap 1. La Habana, Ciencias Médicas; 2004.
  18. Pérez Masa, B. La equidad en los servicios de salud. Rev Cubana Salud Pública, jul.-sep. 2007, 33(3): 0-0.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar