Automedicacion en el adulto mayor
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Automedicacion en el adulto mayor.5

El instrumento constó de 02 partes, la primera con 09 ítem relacionados con los datos sociodemográficos del adulto mayor; y una segunda con una escala de Lickert con alternativas Siempre, Algunas Veces y Nunca, de 25 ítem, donde los 15 primeros corresponden al indicador efectos colaterales y subindicadores Sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo y musculoesquelético; los siguientes 6 corresponden al indicador dependencia en sus subindicadores dependencia física y psicológica; y los últimos 4 correspondientes al indicador polimedicación en su subindicador consumo de medicamentos (frecuencia). Se consultó con expertos en Enfermería Gerontológica, docentes en Metodología y farmacéuticos los cuales revisaron las preguntas que contiene el cuestionario. La confiabilidad del instrumento se realizó mediante la aplicación de los siguientes procedimientos: prueba piloto a 10 adultos mayores que no son los mismo de la muestra en estudio y se le aplicó el estadístico respectivo para su confiabilidad, el cual fue con el Alfa de Crombach dando como resultado 0,81. En lo que respecta al análisis de resultados, se considera la representación en cuadros y gráficos de los resultados, permitiendo utilizar la estadística descriptiva para su interpretación mediante distribución de frecuencias absolutas y relativas.

 

Resultados.

 

Gráfico 1. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según Edad, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/respuestas_adultos_mayores

 

Se puede observar en el gráfico 1, que los adultos mayores encuestados en un 35% se encuentran entre los 66 a 70 años y en los de 76 y más años respectivamente; los de 71 a 75 años en un 20% y los de 60 a 65 años en un 10%.

 

Gráfico 2. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según Sexo, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/sexo_adultos_mayores

 

Se puede observar en el Gráfico 2, que de los adultos mayores encuestados el sexo femenino fue el mayor con un 55% y los masculinos con un 45%.

 

Gráfico 3. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Con quien vive, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/familia_adultos_mayores

 

En el Gráfico 3 se puede evidenciar que los adultos mayores en un 55% viven con sus hijos, un 25% viven con su esposo (a) e hijos, y en un 10 viven con su esposa (o) y con nietos respectivamente.

 

Gráfico 4.- Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Trabajo, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/trabajo_adultos_mayores

 

En el Gráfico 4, se puede evidenciar que el 10% de los adultos mayores trabajan y el 90 no lo hace.

 

Gráfico 4.1. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Tipo Trabajo, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/actividad_adultos_mayores

 

Se puede observar en el Gráfico 4.1 que el 05% de los adultos mayores trabajan de comerciantes y un 05% de vigilancia, y el 90% no trabaja.

 

Gráfico 5. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Si tienen pensión, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/pension_adultos_mayores

 

En el Gráfico 5, se puede observar que el 90% de los adultos mayores tienen pensión y el 10% no tiene.

 

Gráfico 5.1. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: De que organismo recibe la pensión, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/organismo_pension_mayores

 

Se puede observar en el Gráfico 5.1, que el 50% de los adultos mayores reciben pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); el 30% de la alcaldía y un 10% de la Gobernación, así mismo un 10% no tiene pensión.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar