Automedicacion en el adulto mayor
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Automedicacion en el adulto mayor.7

Se puede observar en el Gráfico 11, que los adultos mayores en un 100% nunca toman medicamentos por su cuenta para la hipertensión arterial y no hay efectos colaterales debido a no abuso de este consumo. Quiere decir que ellos no toman medicamentos por su cuenta y el sistema cardiovascular es evaluado periódicamente por Médicos adscritos a Barrio Adentro, a la Alcaldía de Valencia y al Centro de atención integral de la Universidad de Carabobo.

 

Gráfico 12. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Respiratorio), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

7.- ¿Usted toma medicamento por su cuenta para la tos?

8.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para la Tos, ¿siente que le da sueño después de tomárselo?

9.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para la gripe, ¿siente que le da mareos y zumbido de oídos después de tomárselo?

 

automedicacion_adulto_mayor/medicamentos_tos_gripe

 

Se observa en el Gráfico 12, en el Ítem 7, que los adultos mayores respondieron en un 70% que nunca tomaron medicamentos por su cuenta para la tos, y en un 30% que algunas veces lo han hecho; en el ítem 8, en un 80% nunca sienten sueño después de tomarse un medicamento y un 20 que algunas veces han sentido sueño y en el ítem 9, en un 75% no toma medicamentos para la gripe y siento mareos, en un 20% que algunas veces lo han sentido y en un 5% siempre le ha dado mareos y zumbidos de oído.

 

Gráfico 13. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Digestivo), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

10.- ¿Usted toma medicamento por su cuenta para el ardor o dolor de estomago?

11.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para el ardor o dolor de estomago, ¿siente que le da diarrea después de tomárselo?

12.- Cundo usted toma medicamento por su cuenta para el estreñimiento, ¿siente que le da cólicos y retorcijones después de tomárselo?

 

automedicacion_adulto_mayor/ardor_dolor_estomago

 

Se puede observar en el Gráfico 13, en el ítem 10, en un 70% los adultos mayores respondieron que no toman medicamentos por su cuenta para el dolor o ardor de estomago, en un 25% algunas veces lo hacen y un 5% que siempre lo ha hecho; en el ítem 11, en 95% que no siente que le da diarrea después de tomarse el medicamento y en un 5% que algunas veces le da; y en el ítem 12 respondieron en un 80% que nunca toman medicamentos por su cuenta y no le da estreñimiento, en un 20 que algunas veces le da después de habérselo tomado por su cuenta.

 

Gráfico 14. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Musculoesquelético), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

13.- ¿Usted toma por su cuenta medicamento para dolor de piernas, cadera, músculos, otros?

14.- Cuando usted toma por su cuenta medicamento para dolor de piernas, cadera, músculos, otros, ¿siente que le da dolor y ardor de estómago después de tomárselo?

15.- Cuando usted toma por su cuenta medicamento para dolor de piernas, cadera, músculos, ¿observa que se le pone la piel enrojecida después de tomárselo?

 

automedicacion_adulto_mayor/medicamentos_dolor_analgesicos

 

Se puede observar en el Gráfico 14, en el ítem 13, en un 70% los adultos mayores respondieron que nunca toman por su cuenta medicamentos para dolor de piernas, cadera entre otros, en un 25% que algunas veces lo toman y en un 5% que siempre lo toman; en el ítem 14, en un 95% respondieron que nunca toman medicamentos para dolor de piernas y cadera y no le da dolor de estomago y ardor y en el ítem 15 que si toman medicamentos por su cuenta para dolor de piernas y cadera y si observa que se le pone la piel enrojecida respondieron en un 95% que nunca y en un 5% que algunas veces.

 

Gráfico 15.- Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador: Dependencia (Física), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

16.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿le da diarrea?

17.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿le da estreñimiento?

18.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿le da temblores?

 

automedicacion_adulto_mayor/dependencia_adiccion_medicamentos

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar