Automedicacion en el adulto mayor
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Automedicacion en el adulto mayor.8


Se pueden observar en el cuadro N° 15 las respuestas de los adultos mayores en el ítem 16 (“cuando deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre a tomado le da diarrea”): en un 70% nunca, en un 25% algunas veces y en un 5% siempre; el ítem 17, que si le da estreñimiento cuando deja de tomarlo por más de 2 días, en un 95% nunca, en un 5% algunas veces; y en el ítem 18, si le da temblores si deja de tomarlos, en un 95% que nunca y en un 5% algunas veces, observándose que pudiera existir posibilidad de dependencia física en el adulto mayor, a su vez también estos síndromes presentados cuando dejan de tomar un medicamento puede deberse también a cualquier otra causa, como por ejemplo alimentación.

 

Gráfico 16. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Dependencia (Psicológica), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

19.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿se siente confuso?

20.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿siente rabia?

21.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿siente ganas de tomarse el medicamento?

 

automedicacion_adulto_mayor/sindrome_abstinencia_medicamentos

 

En el Gráfico 16, en el ítem 19, que “cuando deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado se siente confuso”, en un 95% nunca y un 5% algunas veces; en el ítem 20 que si siente rabia si deja de tomarlo, en un 95% que nunca y un 5% algunas veces y en el ítem 21 en un 95% que nunca y un 5% que siempre, destacándose que a pesar de responder que sienten dependencia pudiera existir alguna posibilidad de esta, pero tendría que realizarse otro estudio mas pormenorizado para este síndrome de dependencia.

 

 

Gráfico 17. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Polimedicación (Consumo de medicamentos), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

22.- ¿Usted toma medicamentos que no son indicados por el médico cada 4 horas?

23.- ¿Usted toma medicamentos que no son indicados por el médico cada 6 horas?

24.- ¿Usted toma medicamentos que no son indicados por el médico cada 8 horas?

25.- ¿Usted toma medicamentos que no son indicados por el médico cada 12 horas?

 

automedicacion_adulto_mayor/medicamentos_por_su_cuenta

 

En el Gráfico 17, en los ítem 22, 23 y 24 en un 100% respondieron que no toman medicamentos por su cuenta cada 4, 6 y 8 horas; y en el ítem 25 en un 85% que nunca lo toman cada 24 horas, en un 10% que lo hacen siempre y en un 5% algunas veces, notándose el consumo de medicamentos sin prescripción médica. Esto puede deberse a lo planteado por: Herrera, que describe que el consumo de medicamentos por el Adulto Mayor es variable de acuerdo al nivel asistencial, pero resulta alto en todos ellos. A nivel ambulatorio, el número de medicamentos consumidos es de 2-4 por día.

 


Conclusiones

 

  1. Los adultos mayores encuestados en un 35% se encuentran entre los 66 a 70 años y en los de 76 y mas años respectivamente. Además de ser el sexo femenino el mayor con un 55%. El 55% de ellos viven con sus hijos y 25% viven con sus esposa (o) e hijos.
  2. El 10% de los adultos mayores trabajan de comerciante y vigilancia, y el 90% no lo hace. El 90% tiene pensión donde el 50% la recibe del IVSS y el 30% de la Alcaldía de Valencia. El 90% recibe ayuda económica de sus familiares; así mismos reciben asistencia médica de CMIUC, CDI, Alcaldía de Valencia.
  3. Se puede observar que el 60% de los adultos mayores no toma medicamentos por su cuenta, pero el 40% si lo hace. Hago notar que de los 12 adultos mayores que respondieron que no se automedicaban, en las interrogantes respondieron 08 de ellos que algunas veces se tomaban medicamentos, (por ejemplo se automedican en el sistema digestivo para dolor y ardor del estomago y musculoesquelético con analgésicos antiinflamatorios) que si se suma con los 08 que si se automedican suman 16 que representaría un 80%. Notándose que podría existir un 80% de automedicación.
  4. Los medicamentos los reciben en un 75% del IVSS y un 25% de la alcaldía; también los familiares le suministran los medicamentos y por su cuenta lo adquieren también.
  5. Los adultos mayores en un 75% nunca toman medicamentos por su cuenta para dormir y algunas veces lo toman en un 25%; en un 95% nunca siente mareos después de tomarse el medicamento para dormir y en un 05% siempre siente mareos cuando se lo toma; en un 85% nunca siente exceso de sueño cuando se toma el medicamento, un 10% algunas veces y el 05% siempre siente exceso de sueño después de tomárselo.
  6. Los adultos mayores en un 100% nunca toman medicamentos por su cuenta para la hipertensión arterial.
  7. Los adultos mayores en un 70% nunca tomaron medicamentos por su cuenta para la tos, y en un 30% que algunas veces lo han hecho; en un 80% nunca sienten sueño después de tomarse un medicamento y un 20% que algunas veces han sentido sueño y en un 75% no toma medicamentos para la gripe y siento mareos, en un 20% que algunas veces lo han sentido y en un 5% siempre le ha dado mareos y zumbidos de oído.
  8. En un 70% los adultos mayores respondieron que no toman medicamentos por su cuenta para el dolor o ardor de estomago, en un 25% algunas veces lo hacen y un 5% que siempre lo ha hecho; en un 95% que no siente que le da diarrea después de tomarse el medicamento y en un 5% que algunas veces le da; en un 80% que nunca toman medicamentos por su cuenta y no le da estreñimiento, en un 20% que algunas veces le da después de habérselo tomado por su cuenta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar