Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo
Autor: Dra. Idanis Orea Cordero | Publicado:  6/07/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo.1

Bajo peso al nacer: Influencia de algunos factores de riesgo.

 

Dra. Idanis Orea Cordero. Residente en MGI

Dr. Víctor J. Caraballoso García. Especialista de 1er grado en la Especialidad de MGI.

Dra. Liliete Caraballoso García. Residente en MGI

 

Hospital Simón Bolívar. República Bolivariana de Venezuela. Estado Carabobo, Municipio Valencia. Misión Médica Barrio Adentro.

 

Dedicatoria

 

A mis padres, por su comprensión y apoyo en todo momento para la culminación de mis estudios y quienes han sido brújula guía en mi camino. Y a mi hermana

 

Les dedico mi tesón porque para alcanzar esta meta no solo es necesario el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación sino también el amor, comprensión, fe y estímulo de nuestros seres queridos en todos los momentos de la vida…

 

Mi amor eterno…

 

Resumen

 

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo con el propósito de determinar algunos de los factores que incidieron en el bajo peso al nacer en el Hospital Simón Bolívar correspondiente al estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido entre Julio/2007 y Julio/ 2008, constituyendo el universo de estudio todos los recién nacidos en este periodo y la muestra el total de 145 pacientes de bajo peso al nacer, estudiándose las variables: edad materna, presencia de hábito de fumar, período intergenésico de la paciente, antecedente de Recién Nacido bajo peso, el estado nutricional y la ganancia de peso durante el embarazo, además de la presencia de algunas enfermedades asociadas con la gestación. Los datos se obtuvieron de la Historia Clínica, encontrándose en los resultados que las gestantes de menores de 19 años aportaron la mayor cantidad, los factores de riesgo más frecuentemente encontrados fueron: la primiparidad en embarazadas jóvenes con bajo peso al inicio de la gestación y una inadecuada ganancia de peso durante el mismo, siendo la hipertensión arterial, la anemia y la infección vaginal la condición materna que más se relacionó con el bajo peso al nacer, además que existe un predominio de recién nacidos antes del término, influido por madres con bajo peso al inicio del embarazo, inadecuada ganancia de peso, predominio de antecedentes de RNBP (recién nacido de bajo peso) y madres primíparas.

 

Índice

 

Capitulo – contenido

 

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Objetivos
  4. Método
  5. Técnicas y procedimientos
  6. Resultados y discusion
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas
  10. Bibliografía consultada
  11. Anexos

 

Introducción

 

Es importante considerar que definimos el bajo peso al nacer, como todo recién nacido con peso inferior a los 2500 g, independientemente de su edad gestacional. Dos grandes entidades con diferentes causas y pautas de manejo contribuyen a su aparición: el nacimiento pretérmino, o sea, el que ocurre antes de las 37 semanas de la gestación y el crecimiento intrauterino retardado, donde el peso del recién nacido se encuentra por debajo del estimado como normal a la edad del nacimiento. 1, 2

 

El bajo peso al nacer (BPN) ha constituido un desafío para la ciencia a través de los tiempos. Múltiples son las investigaciones realizadas acerca de las causas que lo producen y las consecuencias que provoca. El Programa para la Reducción del bajo peso al nacer (PRBPN) señala que los niños nacidos con un peso inferior a los 2500 gramos presentan riesgo de mortalidad 14 veces mayor durante el primer año de vida, en comparación con los niños que nacen con un peso normal a término. 3

 

Por ello se realizó una investigación en el Hospital Simón Bolívar del Estado Carabobo que actualmente tiene una población estimada de más de 25 habitantes por Km2.

 

Desde la implantación de los servicios médicos en el Municipio a través de la Misión Barrio Adentro, se han estudiado problemas de salud, con el fin de alcanzar un mejor grado de satisfacción del individuo, la familia y la comunidad en correspondencia con las necesidades de salud a través de una atención médica integral.

 

Antecedentes del problema

 

El principal objetivo de la comunidad es promover la salud y el desarrollo normal y completo del individuo. Una nueva concepción perinatológica de la obstetricia contemporánea impone distintos enfoques buscando mejorar la calidad de vida de los infantes. Resulta entonces que el evento del bajo peso al nacer y específicamente el recién nacido hipotrófico o distrófico es la consecuencia de un insuficiente mecanismo de desarrollo intrauterino fetal. Mejorarlo se convierte en un problema multifactorial y multidisciplinario.

 

Reducir la incidencia de RNBP (recién nacido de bajo peso) por lo menos un tercio entre 2000 y 2010, es uno de los mayores objetivos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Plan de Acción, de la Sesión Especial dedicada a los niños, "Un mundo apropiado para los niños" 4. La reducción del bajo peso también forma una importante contribución a la disminución de la mortalidad infantil dentro de los objetivos a desarrollar durante el milenio.

 

En Cuba los factores de riesgo del bajo peso al nacer son múltiples, y son los más frecuentes el embarazo en la adolescencia, la desnutrición materna, la ganancia insuficiente de peso durante la gestación, el hábito de fumar y los antecedentes de niños con bajo peso. 5 Es innegable la influencia que ejerce el bajo peso al nacer en las futuras generaciones, además constituye un importante factor en la morbilidad y mortalidad infantil.

 

En el Estado Carabobo, Republica Bolivariana de Venezuela, no se ha encontrado estudios similares sólo un estudio epidemiológico de 365 recién nacidos de bajo peso en el Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara", Puerto Cabello, Estado Carabobo, donde en el año 2006 se produjo una elevada morbimortalidad perinatal, las causas que la motivaron fueron principalmente los problemas respiratorios y sepsis 6.

 

Por la repercusión que tienen en la morbimortalidad perinatal en el primer año de vida del niño, es que nos motiva realizar este trabajo, con el objetivo de determinar algunos de los factores de riesgo que incidieron en el nacimiento de recién nacidos con bajo peso.

 

Justificación de la investigación

 

Esta investigación ha resultado necesaria por cuanto nos ha permitido entre otros aspectos, caracterizar el comportamiento del bajo peso al nacer en el periodo estudiado, así como describir los factores de riesgos asociados a la misma. Esperamos demostrar la incidencia de algunos factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer, y poder proyectar un programa de medidas destinadas a disminuir dichos factores de riesgo en las embarazadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar