Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo
Autor: Dra. Idanis Orea Cordero | Publicado:  6/07/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo.9


Estudios demuestran que el embarazo en las adolescentes, aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, es un problema de salud pública en ascenso en la mayoría de los países de la región.

Una vez que estos factores están bajo control, la prevalencia de bajo peso al nacer disminuye y la etiología del bajo peso al nacer se hace más parecida a la que se observa en países desarrollados 27. El bajo peso al nacer es más común en el primer embarazo y entre mujeres embarazadas menores de 17 años y mayores de 35-38 años.

 

En Venezuela casi el 40% del total de adolescentes entre los 15 y 17 años está excluido del sistema educativo formal. 32


La mayor escolaridad influye en el conocimiento de la mujer sobre la necesidad de proporcionarse cuidados prenatales y alimentación adecuados, lo cual explica nuestros resultados de que a mayor escolaridad y mejor ingreso económico hay menor porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer, lo cual concuerda con lo encontrado por otros autores 27,39.

 

En la literatura revisada pudimos encontrar que el bajo nivel de escolaridad influye en el bajo peso al nacer, coincidiendo con nuestro estudio. 3

 

Guemez-Saodoval y Cois 40 comprobaron que el peso promedio de los recién nacidos hijos de madres que no trabajan, fue menor que el peso de los R.N. de madres que trabajan durante el embarazo; esto, porque la .actividad laboral femenina está relacionada con una mayor escolaridad, lo cual sumado a una mejor situación económica, presume una estrecha relación con el cuidado prestado al niño desde su gestación.

 

Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del niño, entre ellos el bajo status socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el óptimo crecimiento y desarrollo 18,41.

 

Según se observa en la Tabla 10, predominó el grupo de gestantes que no fuma cigarrillos durante el embarazo en el 89.65% de los casos.

 

Tabla 10: Hábito de fumar durante el embarazo.

 

bajo_peso_nacer/habito_fumar_embarazo

 

Fuente: Encuesta

 

Está demostrado que los hijos de las madres fumadoras pesan al nacer un promedio de 200 a 300 g menos que los descendientes de las no fumadoras. En un estudio realizado en Escandinavia se demostró que las madres fumadoras tienen dos veces más posibilidades de tener un RNBP (recién nacido de bajo peso).13

 

Otros afirman que el menor peso al nacer en los niños cuyas madres han fumado durante el embarazo se debe probablemente por la elevada concentración de carboxihemoglobina en la sangre del feto que es muy superior a la presente en la sangre periférica de la madre, este efecto nocivo puede extenderse más allá del período perinatal. 26,42

 

Medina y colaboradores plantean que existe un estrecho vínculo entre dicho hábito y el peso del recién nacido, considerando que el peso de los niños de madres fumadoras y aquellas que lo abandonaron en vísperas del embarazo, sus niños nacieron con un peso mayor (como promedio 270 gramos) 19.

Algunos productos de la combustión del cigarrillo está demostrado que deterioran el lecho vascular y provocan alteraciones circulatorias que atentan contra la nutrición y oxigenación del feto durante su vida intrauterina además el tabaco favorece la liberación de oxitocina provocando contracciones y adelanto del parto 10.

Dada la nocividad del hábito de fumar como riesgo en la morbimortalidad materno- infantil se hace necesario su detención no sólo en la primeras consultas prenatales sino desde el curso preconcepcional, actuando rápidamente sobre el mismo con el objetivo de evitar sus fatales consecuencias. 43

 

A continuación, se analizan las posibles relaciones entre algunos factores de riesgo de bajo peso al nacer. En la Tabla 11 aparecen las correlaciones obtenidas para las principales variables estudiadas, para α = 0,05 un 95% y α = 0,01 un 99%. La edad gestacional tiene una alta correlación con el período intergenésico (prematuridad con primípara) y seguida de la ganancia de peso (prematuridad con inadecuada ganancia de peso), las fumadoras presentan una correlación baja.

 

Por otra parte, la edad materna mostró una fuerte correlación con las enfermedades asociadas al embarazo (Temprana edad materna con hipertensión y anemia) la ganancia de peso, el periodo intergenésico y antecedentes de bajo peso al nacer le siguen con 87%, 83% y 75% respectivamente de significación.

 

La escolaridad tiene una fuerte correlación en la ganancia de peso, periodo intergenésico, enfermedades maternas, antecedentes de bajo peso al nacer y hábitos de fumar.

 

El estado nutricional al inicio del embarazo tiene una mayor correlación con la el periodo intergenésico, seguido de la ganancia de peso durante el embarazo y una menor significación con el hábito de fumar.

 

Tabla 11. Correlaciones de algunos factores de riesgo de bajo peso al nacer.

 

bajo_peso_nacer/factores_de_riesgo

 

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

* La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

 

Leyenda:

 

G peso: ganancia de peso.

P interg: período intergenésico.

Enf mat: enfermedades maternas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar