Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Leucemia Mieloide Cronica (LMC). Apuntes de Hematologia. Apuntes de Medicina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1562/1/Leucemia-Mieloide-Cronica-LMC-Apuntes-de-Hematologia-Apuntes-de-Medicina.html
Autor: Cristina Garcia de la Morena
Publicado: 6/07/2009
 

La leucemia Mieloide Cronica es una alteración citogenética t(9;22), que une a los genes BCR y ABL formando una nueva proteína oncogénica. La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) inevitablemente pasa de fase crónica a acelerada y finalmente a crisis blástica.


Leucemia Mieloide Cronica (LMC). Apuntes de Hematologia. Apuntes de Medicina


Leucemia Mieloide Crónica (LMC). Apuntes de Hematología. Apuntes de Medicina.

 

 

Alteración citogenética t(9;22), que une a los genes BCR y ABL formando una nueva proteína oncogénica. La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) inevitablemente pasa de fase crónica a acelerada y finalmente a crisis blástica.

 

Incidencia

 

1,3 x 100.000 x año. Hombres-Mujeres=1,7:1. Aumenta en mayores de 45 años.

 

Etiología

 

No hay correlación con la exposición a citotóxicos y no es de etiología viral. El fumar se ha asociado a progresión más rápida. La radiación se ha asociado a su aparición.

 

Fisiopatología

 

Generación de la t(9;22)(q34;q11) en la célula progenitora hematopoyética. Dependiendo del breakpoint en el gen BCR se pueden formar tres proteínas distintas: p190, p210 y p230. Tienen potencial oncogénico.

 

Los mecanismos se están aclarando: ABL se transforma en una tirosinakinasa activa® Actividad unión DNA/proteína es atenuada® Unión ABL/Citoesqueleto aumenta.

 

Progresión de la enfermedad: no están bien entendidos. Evolución clonal, más anomalías cromosómicas (Alteraciones de p53, ras, c-myc, metilación del DNA)

 

Clínica:

 

Síntomas: muchos asintomáticos. Fatiga, baja de peso, síntomas secundarios a esplenomegalia. Trombosis, sangramientos, infecciones. La progresión empeora los síntomas: fiebre, dolores óseos, leucocitosis, priapismo, alteraciones visuales, síntomas de hipermetabolismo.

 

Exámenes físicos: esplenomegalia, a veces hepatomegalia. Adenopatías y cloromas son poco frecuentes.

 

Exámenes hematológicos: Leucocitosis con desviación a la izquierda. Habitualmente hay plaquetas aumentadas. Leve anemia normocítica y normocrómica. Niveles de B12 elevados, basofilia.

 

Biopsia de médula ósea: celularidad aumentada especialmente en las series granulocítica y megacariocítica.

 

Evolución:

 

Aceleración: se define como la progresión de anemia, blastos en médula o sangre sobre 15%, pero menor a 30%, basófilos sobre 20% y plaquetas bajo 100.000.

Crisis blástica: es definida como leucemia aguda con blastos sobre 30%.

 

Factores pronósticos

 

La mortalidad es de 20% por año. La sobrevida es de 3-4 años. El índice de Sokal identifica el porcentaje de blastos circulantes tamaño del bazo, recuento plaquetario, evolución clonal citogenética y edad. Sobrevida sin tratamiento: 2-3 años (en Leucemia aguda: 2-3 meses)

 

Tratamiento

 

El objetivo del tratamiento es erradicación de las células con trascripto BCR-ABL. El objetivo del tratamiento es la remisión molecular y curación. Son paliativos excepto el trasplante.

 

·         Trasplante alogénico de células progenitoras. En mayores de 40 años tiene alta mortalidad y solo el 20% se trasplantan porque la mayoría no encuentran donante o por riesgo por la edad.

·         Trasplante autólogo de células expandidas

·         IFM + Citarabina: logra remisión citogenética en 30% (mejor sobrevida)

·         Hidroxiurea: disminuye la progresión de la enfermedad.

·         STI571: Inhibe la actividad del transcripto BCR-ABL.