Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1571/1/Enfoque-de-la-sexualidad-y-trascendencia-a-traves-del-tiempo.html
Autor: Himán Richani
Publicado: 6/07/2009
 


La sexualidad humana ha representado una realidad dinámica en constante cambio a través de la historia, en el ámbito Biopsicosocial y Cultural del Hombre. El presente ensayo tiene como propósito enfocar la evolución de la sexualidad y sus repercusiones a través del tiempo. Tomando en consideración para su desarrollo aspectos sobre la concepción de la sexualidad, evolución histórica y la trascendencia e implicaciones de ella con la evolución del tiempo, lo cual contribuyó a fomentar aportes importantes en el campo social, cultural, en la tecnociencia de la medicina desde las remotas épocas de los romanos y de los griegos., estableciendo patrones sexuales que hoy por hoy aún se practican. La sexualidad mal orientada conlleva a conflictos conductuales: promiscuidad, pérdida de la identidad sexual, embarazos precoces, abortos, incremento de las infecciones de transmisión sexual, consecuencias preocupantes para el hombre en el ámbito sexual.


Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo.1


Enfoque de la sexualidad y trascendencia a través del tiempo.

 

Himán Richani

 

S. Médico gineco-obstetricia. Especialista en Educación Superior, Docente Agregado adscrita al departamento de Morfofuncionales coordinadora de la asignatura Histología General y Bucodentaria Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Doctoranda en Ciencias Médicas. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo, Venezuela.

 

República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Doctorado en Ciencias Médicas.

 

 

Resumen

 

La sexualidad humana ha representado una realidad dinámica en constante cambio a través de la historia, en el ámbito Biopsicosocial y Cultural del Hombre. El presente ensayo tiene como propósito enfocar la evolución de la sexualidad y sus repercusiones a través del tiempo. Tomando en consideración para su desarrollo aspectos sobre la concepción de la sexualidad, evolución histórica y la trascendencia e implicaciones de ella con la evolución del tiempo, lo cual contribuyó a fomentar aportes importantes en el campo social, cultural, en la tecnociencia de la medicina desde las remotas épocas de los romanos y de los griegos., estableciendo patrones sexuales que hoy por hoy aún se practican.

La sexualidad mal orientada conlleva a conflictos conductuales: promiscuidad, pérdida de la identidad sexual, embarazos precoces, abortos, incremento de las infecciones de transmisión sexual, consecuencias preocupantes para el hombre en el ámbito sexual.

 

Palabras Clave: Sexualidad, trascendencia, evolución histórica, implicaciones.

 

 

Introducción

 

La sexualidad humana ha sido objeto de cuestionamientos, prejuicios y tabúes representando la misma una realidad dinámica en constante cambio a través de la historia como complejo Biopsicosocial y Cultural. Se observa que para el hombre occidental, la sexualidad ha adquirido un nuevo enfoque o significado.

En la segunda mitad del Siglo XX, modificándose la concepción y comprensión de los problemas sexuales así como la concientización de las consecuencia que acarrea una actividad sexual desmesurada y sin control según cita el sexólogo Cosme Puerto (1).

 

Otro autor hace referencia a la sexualidad como un fenómeno complejo, el cual no solo puede reducirse a la esfera genital, ya que constituye una realidad cambiante que evoluciona con el hombre desde el nacimiento hasta su muerte, involucrándolo como persona. Desde una perspectiva no reduccionista; la misma se presenta como una forma especial de interrelación personal donde se conjugan factores biológicos, afectivos, sociales y culturales (2).

 

La sexualidad vista desde ese enfoque se fundamentará en el placer, afecto, procreación, matrimonio, control de natalidad, según nuestras necesidades y según la cultura a la que pertenezcamos. Una conducta sexual o sexualidad errónea trae consigo consecuencias como el libertinaje mal llamado revolución sexual, con todas sus implicaciones: promiscuidad, prostitución, infecciones de transmisión sexual, abortos, pérdida de los valores éticos, morales, así como la pérdida de la identidad sexual: homosexualidad, lesbianismo, lo que conlleva a un mayor riesgo de morbimortalidad. Razón de este enfoque expuesto a través de la evolución histórica de la sexualidad y sus consecuencias, en el presente ensayo.

 


Concepción de la sexualidad

 

Nada más bello que el deseo. El deseo representa la libido, fuerza del “Eros”, la cual representa un eslabón entre nuestra realidad externa corpórea y la realidad del mundo de nuestra interioridad. Donde “Eros” es vida en contraposición a “Thànatos”, que es muerte. La cultura Griega interpretó por “Eros” simultáneamente la vida y el amor. Dicho componente inseparables han pasado disociados a nuestra cultura occidental, pues pervertimos el “Eros” al darle la connotación de Erotismo. Gracias a la publicidad y medios de comunicación con fines comerciales (3).

 

El mismo autor expresa: “así como la sexualidad ofrece el gozo y la alegría de una vida plena, puede llevarnos a la amargura, perversidad, a la anarquía y al fracaso. Una sexualidad mal orientada destruye el gozo de la existencia y da lugar a traumas psicológicos profundos”. Así mismo expone: “siempre estaremos a merced de los deseos y con ellos vamos escribiendo nuestra propia biografía”. Un encuentro sexual feliz, se transforma en vida fecunda, si es vivida con fidelidad en la intimidad conyugal (3).

 

Otro autor define la sexualidad del ser humano, como una de sus características que involucra el ámbito biológico, psicológico, espiritual y sociocultural. Esta sexualidad tiene una condición única entre todas las especies vivientes, representa una forma de comunicación amplia entre los seres humanos y es la forma de expresión de un sentimiento complejo integrativo; como lo es el amor. Así es que la sexualidad es una necesidad humana expresada a través de un cuerpo, elemento básico de la feminidad o de la masculinidad, de la autoimagen y de la autoconciencia del desarrollo personal (4).

 

La Organización Mundial de la Salud define la “Salud Sexual como la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales, culturales del ser sexual a través de medios que sean positivamente enriquecidos y que permitan potenciar la personalidad, comunicación, el amor y la realización feliz y gozosa de la persona” (5).

 

Pues bien, comprender el concepto de sexualidad humana, hoy por hoy constituye una exigencia polémica donde la discusión sin sentido incrementa la confusión existente en torno al tópico ya que no se puede considerar la sexualidad como una mera función genital reproductora, como se hacía en el pasado o como una genitalidad erótica observada hoy en día. En la concepción de la sexualidad entra en juego otros componentes psicológicos, afectivos, éticos, morales, sociales y culturales que conjugan con el ser biológico y que forma parte de la totalidad de esta dimensión humana.

 


La sexualidad a través de la Historia

 

La actividad sexual se ha observado de distintas maneras a lo largo de la historia y según las culturas protagónicas. El modo de vivir la sexualidad entre los Griegos del siglo V y IV A.C era diferente al de los Romanos de la misma época. Las éticas sexuales Griegas y Romanas fueran distintas a las del Judaísmo, Cristianismo y a las del mundo islámico. Existieron códigos sexuales diferentes entre los pueblos indígenas del África, Asia y Oceanía.

 

En el mundo de tradición cristiana que recibió la influencia de la evangelización, se fomentó el respeto profundo hacia la sexualidad, pudor, virginidad, la fidelidad y el mantenimiento del hogar y de los hijos (6). El culto a la virginidad nació en oriente donde la misma era vista con una forma latente de muerte, donde surge la leyenda de Artemio diosa Virgen (7).


Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo.2

Los cambios en el modo de presentarse y vivir la sexualidad permitieron la presencia de la “Revolución Sexual” la cual comenzó a fraguarse en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando algunos intelectuales promueven en Europa un modelo cultural opuesto a la fe cristiana. Característica fundamental de este modelo que podemos englobar bajo la palabra “iluminismo” que separa cada vez más la moral de la religión en el utilitarismo tal como lo propusieron autores como Jeremy Ventham (1748-1932) y John Stuart (1806-1873), quienes refieren que el criterio ético fundamental consiste en promover al máximo el placer para un mayor número de personas. Este autor acogió y modificó las ideas de Thomas Malthus (1766-1834) a favor del control de la natalidad demostrándose la relación existente entre utilitarismo y mentalidad anticonceptiva.

 

Estas teorías influyeron en el modo de vivir la sexualidad, que para muchos sería más placentera si se consigue mermar o eliminar el peligro de la concepción de los hijos. Este peligro quedó reducido con la difusión de anticonceptivos desde la segunda mitad del siglo XX.

Surge el cambio cultural en la concepción del matrimonio, especialmente después de la Revolución Francesa, donde no se considera al matrimonio como un sacramento religioso, sino que quedó subordinado al poder de las autoridades públicas, estableciendo criterios para su validez, así como para legislar el divorcio, fenómeno observado en Europa y América durante los siglos XIX y XX. (6).

 

Con el pasar de los siglos, las teorías de la sexualidad y la gran influencia que ejerció la religiosidad fue variando en la misma medida en que las sociedades accedieron a conocimientos más exactos y reales. Se podría citar a manera de ejemplo al pueblo judío que al huir de Egipto guiado por Moisés adoptó una serie de normas restrictivas sobre el sexo; tal es el caso de los diez mandamientos: no desearás a la mujer de tu prójimo; además, las prácticas de la circuncisión que permitió concienciar el aseo e higiene sexual masculina al estar el pene expuesto a la observación.

 

De esta forma, los pueblos fueron aplicando normas, cuando estas eran desobedecidas se recurría al expediente del temor con sus implicaciones, tabúes, represión y sus efectos patológicos: impotencia psicológica y frigidez (8).

 

El siglo XX vio el desarrollo de un nuevo modo de ver la psicología y el lugar que ocupa la sexualidad en el ser humano. Evocar el nombre de Sigmund Freud (1856-1939) resulta obligado. Para Freíd la sexualidad necesitaba de diversos controles y frenos para poder permitir el desarrollo de la civilización humana (6). Freíd explicó que existen las tendencias sexuales pregenitales, latente y genitales, esta última tendencia guarda relación con la procreación mientras la pregenitalidad de la infancia está solo ligada al placer.

 

Las ideas Marxistas y las ideas de Freud fueron radicalizadas y reinterpretadas por diversos autores. Dos casos paradigmáticos son los de Wilhelm Reich (1897-1957) y Herbert Marcase (1898-1979), Reich se opone en cierto sentido a la posición original de Freud, hay que superar aquellos aspectos culturales que promueven la represión de la sexualidad, que impiden la plena satisfacción de algo que es natural y que debe ser aceptado por encima de los frenos morales.

 

Marcase por su parte elaboró una especie de síntesis, entre ideas de Freud e ideas de Marx, con lo que nació lo que podríamos llamar “Freudomarxismo”. Para Marcase sería necesario suprimir toda la represión sexual lo cual permitiría vivir la sexualidad según nuevos modelos, especialmente con la ayuda de la fantasía.

 

Combatir las estructuras que promoverían una sexualidad ordenada y empobrecida especialmente contra la familia, contra la moral y contra la sociedad y sus reglas y sistemas laborales. Según los puntos centrales de estas propuestas, habría que librar la actividad sexual de su relación con la procreación, es decir, permitir un uso del sexo completamente desligado de su sentido reproductivo.

 

Alfred Kinsey (1894-1956) un investigador bastante discutible en sus métodos; publicó primero un estudio sobre la vida sexual de las mujeres (1952). Según sus estudios la homosexualidad sería una práctica muy frecuente, así como la actividad sexual fuera del matrimonio. Enfatizó la sexualidad por encima de las normas convencionales.

 


Trascendencia de la sexualidad y de sus implicaciones a través del tiempo

 

La sexualidad y las consecuencias que ella conlleva, contribuyeron a través del tiempo a fomentar aportes importantes en el campo cultural, social y la tecnociencia. Haciendo un breve recuento, se menciona la necesidad de planificación familiar que nace desde que aparece en una Cueva Francesa, la imagen de un hombre portando en el pene algo semejante a un condón, data recopilada hace 12 a 15 mil años.

 

La búsqueda de un método de control natal efectivo se documenta en la antigua Grecia; desde saltar siete veces inmediatamente después del acto sexual hasta la utilización de ciertos implantes en la vagina para evitar el embarazo. En la leyenda del rey Minos (1200 A.C.) se habla de la utilización del pulmón del pescado o vejiga de cabra para retener el semen a manera de condón.

 

Los soldados romanos difundieron la utilización del condón con fines preventivos, evitando así las enfermedades de transmisión sexual. En Oriente se utilizó el papel de arroz encerado en aceite o la cera de abeja para dar mayor resistencia al producto controlando los embarazos e infecciones antes mencionadas, siendo aún hoy por hoy, utilizado con dichos fines, pero con tecnología diferente.

 

El continente Europeo se caracterizó por su gran preocupación en los métodos de planificación familiar para ese entonces, utilizando para ello la ingesta, y uso de tópicos locales preparados. En el siglo XVI el continente Europeo fue azotado por las epidemias de la sífilis y la gonorrea que afectaron tanto a ricos como a pobres. En dicha época el médico italiano Gabrielle Fallopio (1523-1562) diseñó el primer preservativo (condón) sintético a base de lino, con fines profilácticos, preventivos y sanitarios para la anticoncepción.

El condón debe su nombre al doctor Condón o Quandon, quién fabricaba los mismos con intestino de cordero al Rey Carlos II, como método de planificación familiar, Las primeras tiendas especializadas en venta de condones perfumados con aromas florales, estuvieron ubicados en Londres (9).

 

Especialistas contemporáneos como Niels y Laurence y Steven Whitney en la obra “Este es tu cuerpo” refieren que entre los antiguos métodos anticonceptivos se señalan el estiércol de cocodrilo colocado locamente en vagina, así como anticonceptivos diseñados en oro, los cuales tenían la contraindicación de ser muy irritantes. La quinina fue el único contraceptivo que ofreció una seguridad completa y fue sustituido en el siglo XX por ser irritante (10).

 

En 1850 A.C. en algunos papiros egipcios se hacen referencia al uso de espermicidas a los largo de varios siglos con fines contraceptivos. Entre las sustancias utilizadas se citan soluciones jabonosas, aceites, agua, vinagre, estiércol de elefante. A finales del siglo XIX bajo el precepto de espermaticidas se recomendó el uso de preparados comerciales en forma de supositorios de sulfato de quinina.


Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo.3

Vale la pena destacar además, la utilización de cuerpos extraños en útero y vagina como métodos contraceptivos. Desde épocas muy remotas por Hipócrates en el siglo IV A.C., la utilización de estos cuerpos extraños en vagina y útero de las camellas, durante sus largas travesías a través del desierto, pudiendo considerarse esto como precursor del dispositivo intrauterino (DIU). (11).

 

La anticoncepción moderna intrauterina se inicia con la presentación de un dispositivo constituido por un lazo de seda, el cual fue modificado un año más tarde por una aleación de cobre y plata. En el año 1868, Squiere observó el descenso de la temperatura basal corporal durante la menstruación y su incremento antes de la aparición de la misma, sin explicar con ello el proceso ovulatorio, fue en 1930 el Dr. Kyusaku Ogin, quién estudio el proceso de la ovulación planteando que la misma ocurre en los primeros 14 días después del inicio menstrual.

 

Los primeros anticonceptivos hormonales se obtuvieron de una planta de Barbasco. Fue en 1959 que el biólogo Pincus ofreció la primera píldora anticonceptiva a base de progestágeno y estrógenos, posterior al descubrimiento del Laboratorio Shering de los estrógenos. La primera esterilización quirúrgica que realizada fue una a espingoclasia y tuvo lugar en 1880. La vasectomía se inició en 1930 con Sharp (11).

 

Es interesante resaltar la utilización del condón como método de barrera, a través del tiempo y la evolución en su elaboración a partir del tejido animal (intestino de cordero) hasta la utilización del látex hoy por hoy. En 1844 y 1855 aparecen los primeros condones de caucho fabricados con el agregado de mayor resistencia, durabilidad, elasticidad y con la característica de ser reusables. En 1906, a través de nuevas técnicas utilizando aceleradores orgánicos como la fenilalanina y la tiocarbonilida los cuales mejoraron la vulcanización del producto y por ende la calidad del mismo. En 1921 inventan el primer condón desechable y 1930 se comercializa, ya en 1992 se cuenta con el condón femenino y masculino de poliuretano.

 

En el 2002 se anunció la llegada de otro tipo de preservativo con características ultrarrápidas al instalarse en tres segundos, incluso sin la ayuda de la luz, primera contribución africana en la materia. Estos dispositivos tienen forma de funda, que recubren los genitales, con la finalidad de reducir el intercambio de fluidos de una persona a otra (11).

 

Las implicaciones observadas en el enfoque sociocultural de la sexualidad reflejan que la prostitución y homosexualidad imperó tanto en Grecia como en Roma, situación poco favorable para la mujer, desde el punto de vista legal, económico y cultural, quién desde el matrimonio debía obediencia al marido y a la atención de sus hijos. En Grecia solo un tipo de ellas tenía libertad, dinero y cultura, las nominadas hetairas que significa “compañeras de hombres” quienes debían de poseer además de belleza, cultura, dotes artísticas, como ser buenas bailarinas. Eran las compañeras de banquetes de los reyes y grandes filósofos.

 

Las hetairas eran las meretrices cultas de la antigua Grecia, entre ellas se cita a Taís, amante de Alejandro Magno. La bella Lais de Corinto amante de Pericles, quién dictó la ley y prohibió el matrimonio entre consanguíneos (12). La guerra entre Esparta y Atenas favoreció el adulterio, la prostitución y el homosexualismo. Grecia se caracterizó por tres tipos de prostitución: las hetairas cultas y encantadoras para la clase alta; la prostitución existente para las clases sociales media y las bajas era llevada a cabo en prostíbulos o burdeles especializados.

 

Otro aspecto perverso de la sexualidad griega se centró en la homosexualidad; donde se distinguen dos tipos: la militar y la pedagógica. La primera entre jóvenes de edades similares y la segunda practicada entre maestro y discípulo (13). Además se destaca la conducta sexual de las hijas de Lebos u homosexualidad femenina (lesbianismo), también practicada en Grecia, donde la promotora principal fue Safo, que después de su muerte dicha conducta sexual disminuyó notablemente (7).

 

Todo lo antes expuesto ha deja do huellas en el pensamiento, cultura y patrones de la sociedad en la que vivimos y evolucionamos.

 

Aspectos reflexivos y conclusiones

 

El proceso dinámico que representa la sexualidad en la evolución histórica, biológica, psicológica, cultural y social del individuo a través del correr del tiempo, se observa que las consecuencias que la misma lleva implícita, han estado presentes desde tiempos inmemorables, donde el hombre de acuerdo a la influencia sociocultural ha ido modificando constantemente a conveniencia de sus prioridades. Siendo importante connotar que en el marco de la sexualidad la conducta sexual “humana”, donde se establece la diferencia de la conducta instintiva.

 

El humano con capacidad de razonamiento distingue la ética, la moral, los valores afectivos y responsabilidades que el hombre debe desarrollar en su comportamiento sexual, distinguiendo además las implicaciones que conlleva una sexualidad mal orientada hacia diferentes aspectos conductuales en el ámbito sexual: promiscuidad, pérdida de la identidad sexual; en el reproductivo: embarazo precoz, abortos, falta de planificación familiar; en el preventivo: infecciones de transmisión sexual, actualmente con un repunte importante. Repercusiones que siempre han representado preocupación para el hombre en el aspecto sexual a través del tiempo.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Puerto C. Necesidad de un examen epistemológico de la palabra “sexualidad en la teología espiritual” Documento en línea. Disponible: http://www. espiritu y vida .org/ espiri/ sexualidad //3 palabras sexualidad .htm. Consulta: 02-2008.

2.     Otomuro D. Algunas reflexiones sobre sexualidad humana en relación con el sida. Documento en línea. Disponible: http://www. bioetica. org/ cuadernos/ doctrinas 26.htm. Consulta 02-2008.

3.     Cely G. Bioética humanismo científico emergente. 1ª Edición. Bogotá Colombia. 2005.

4.     Sáez I. Sexualidad en la Adolescencia. 2ª edición. Publicaciones de las OPS/OMS/UNICEF. Caracas. 1992.

5.     Cuadernos de la Salud Pública. Nº 47. Ginebra. 1974.

6.     Pascual F. La revolución sexual. Artículo en línea. Disponible: http://www.es. catholic .net/ sexualidad y bioetica /37/428 articulo .php /id27708. net. Consulta 02-2008.

7.     Donángelo K. La sexualidad en la Grecia clásica. Artículo en línea. Disponible: http://www. al margen. comar/ sitio/ seccion/ cultura/ sexo greci a/index.html.2005. Consulta 03-2008.

8.     Nada ha sido más reprimido que el sexo. Artículo en línea. Disponible: http://www. lacuarta .cl/ sitios /vas2001/02/ 11/ libro .htm. Consulta 03-2008.

9.     Historia del Condón. Artículo en línea. Disponible: http://www.condon punto pon.com/ historia del  condon.html. Consulta 03-2008.

10.  Historia. Artículo en línea. Disponible: http://www. galeon .com/ antirus enred// historia .htm. Consulta 02-08.

11.  Métodos anticonceptivos. Breve historia de la anticoncepción. Artículo en línea. Disponible: http://www. acropolix .com/ salud /sal. anticonceptivos .html. Consulta 03-2008.

12.  Las Hetairas Griegas. Artículo en línea. Disponible: http://www. educa .aragov.es/ iespluz/ extraescolares /clasicos %20 Luna /txt. revist a/cl.  Consulta 02-2006

13.  Liberalidad Griega. Artículo en línea. Disponible: http://www. editorial bitacora .com/ armagedon /griegos/ griegos .htm. Consulta 03-2008.