Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva
Autor: Dr. Francisco José Pérez Santos | Publicado:  7/07/2009 | Hematologia y Hemoterapia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva.3


Albúmina.

 

Es el único coloide natural y el de referencia para la comparación de los productos de esta familia. Proteína producida por el hígado con PM de 66.000 – 69.000 Daltons (Da), proteína globular con punto isoeléctrico de 4,7 lo que explica su carga negativa, hidrófila, aún en concentraciones del 25%, con una concentración plasmática normal de 40-55g/l. Es rica en ácido aspártico y glutámico pero pobre en triptófano, en plasma se encuentra ligada a cationes.


Su producción crece con el aumento de insulina, hormona tiroidea y somatostatina. Se sintetiza aproximadamente de 180 – 300 mg/kg/día regulada por osmorreceptores coloidales en el intersticio hepático. El límite de albúmina para producir edema hipooncótico es una concentración menor de 28g/l, con las otras proteínas plasmáticas normales.

 

El 40% se encuentra en el espacio intravascular y el 60% en el intersticial, con gran recambio, el 5 – 10% por hora pasa al espacio intersticial para regresar por linfa 24 - 48 horas después, el total de la albúmina pasa al espacio intersticial diariamente, no atraviesa la membrana glomerular.

 

Hemoderivado producido por el calentamiento del plasma humano durante 10 horas a 60°C para inactivar el virus de la hepatitis y luego esterilizada por ultrafiltración. El aporte de dextranos y de hormonas suprarrenales disminuye su síntesis. (19)

 

La vida media es de 18 – 21 días (endógena), la exógena posee una vida media de 16 días aproximadamente. 1 gramo de albúmina retiene 15 – 18ml/H2O.

 

Su función es mantener la presión coloide-oncótica (PCO). Es responsable del 70 – 80% de la PCO, de la volemia, del transporte, de la inactivación de drogas y hormonas, aceptación de radicales libres, etc. Se metaboliza diariamente el 8%.

 

La PCO10 (presión coloide-oncótica medida "in Vitro” con una membrana semipermeable que deja pasar moléculas con peso molecular inferior a 10 kDa con un oncómetro) es de 18 mmHg y la relación COP50/COP10 es de 0,36. La solución al 5% (50g/l) es isooncótica y muestra una presión coloide-oncótica de 20 mmHg y al 25% (200g/l) hiperoncótica y la presión coloide-oncótica es de 100 mmHg. (20)

 

En función de su concentración, tiene un efecto volémico similar o incluso superior a su volumen infundido, con un tiempo de efecto de 2 – 3 horas. La ausencia de dosis límite y su nulo efecto sobre la hemostasia son los motivos de su selección como sustituto plasmático en pacientes con coagulopatías y/o patología hepatorrenal avanzada y en neonatos. (18)

 

En la actualidad su utilización como solución para manutención de volemia, presión coloide-oncótica, etc. está en revisión por sus características de producir efectos inotrópicos negativos y también reducir los niveles del Calcio. Su utilización es motivo de polémica por sus costes, su efecto volémico equivalente al de los coloides sintéticos, el riesgo de transmisión de priones y de reacciones de hipersensibilidad. (21,22)

 


Gelatinas.

 

Fueron sintetizadas en 1910, se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918. Son compuestos obtenidos de la hidrólisis del colágeno bovino, lo que genera moléculas con pesos moleculares dentro de un amplio rango.

 

Tienen un peso molecular medio de 100.000 daltons, eliminándose rápidamente por la orina las moléculas pequeñas. El 87% se elimina por riñón, 40 – 50% en las 6 primeras horas, su vida media es de 3 a 5 horas, una pequeña fracción es metabolizada por enzimas proteolíticas (tripsina, plasmina, catepsina). No pueden tener concentraciones mayores de 5,5% porque producen nefrosis hiperoncótica. (9)

 

Puede producir trastornos en la hemostasia en hemodiluciones muy profundas menores de un 50%, posiblemente debido a que el complejo de la unión fibronectina – gelatina podría incorporarse al coágulo e interferir con la polimerización de los monómeros de fibrina.

 

Una hemodilución del 15% provoca hipercoagulabilidad en el tromboelastograma (TEG). A altas dosis puede producir modificaciones moderadas del complejo Willebrand (vWf-VIIIc) por fijación de las moléculas de gelatina al nivel de los puntos colagénicos.

 

La agregación plaquetaria del receptor IIb/IIIa estaría más afectada por la poligelina que por la gelatina fluida modificada; pero la agregación es modificada por todas las gelatinas. (18)

 

El riesgo hemorrágico sería más importante con la poligelina, como así también los accidentes anafilactoides, posiblemente el exceso de isocianato sea responsable de la histamino-liberación. (23)

 

La hidrólisis del colágeno es el mecanismo común de los cuatro tipos de gelatinas disponibles, pero con un proceso, concentración de gelatina y electrolitos distinto por lo que las propiedades de cada preparación son distintas, algunas de las cuales mostramos:

 

Tabla 3. Características de las gelatinas. (9)

 

sustitutos_plasmaticos_UCI/caracteristicas_gelatinas

 

Producen una expansión de volumen del 80-100% de la cantidad infundida.

Cada gramo de proteína conserva unos 13 ml de H2O en el intravascular pero el efecto desaparece con rapidez.

 

No se debe administrar en embarazadas pues las reacciones afectan al feto, pero la afección depende del choque materno ya que la IgE no traspasa la barrera placentaria. Para la reposición vascular en el embarazo se debe utilizar cristaloides o albúmina, todos los coloides están contraindicados excepto la albúmina.

 

Estudios realizados para valorar la eficacia resucitadora de diferentes tipos de fluidos (Ringer lactato, gelatinas y solución salina hipertónica al 2%) han demostrado que las gelatinas poseen mayor eficacia resucitadora que el Ringer lactato según los parámetros estudiados. Las gelatinas incrementan en mayor medida el gasto cardíaco, el transporte del oxígeno y el consumo de oxígeno. La solución salina hipertónica al 2% no es superior al Ringer lactato o las gelatinas a pesar de incrementar significativamente la natremia. (24)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar