Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1580/1/Combatientes-internacionalistas-por-la-salud-de-los-pueblos-Desastre-natural-de-Vargas.html
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson
Publicado: 27/07/2009
 


La primera quincena de Diciembre del 1999 será inolvidable en la historia contemporánea de Venezuela. Entre el primero y el dieciséis de Diciembre, el pueblo Venezolano enfrento la peor tragedia de su historia. En solo dieciséis días las copiosas lluvias superó en varias ocasiones los récords establecidos para la fecha y las informaciones de las instituciones especializadas registraron 120.410 mm de precipitaciones. Según las cifras oficiales más de 400 mil personas resultaron afectadas, cerca de 85 mil fueron damnificadas y casi 100 mil viviendas resultaron dañadas, de las cuales 26 mil fueron totalmente destruidas. El estado más afectado fue Vargas, seguido de Miranda, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Sucre. Nunca antes, en tan poco tiempo la naturaleza puso a prueba la entereza, la sabiduría, y la valentía de un pueblo para enfrentar un desastre natural sin precedentes en la historia.


Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas.1

Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas

 

Dra. Belkis Maceo Wilson

 

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Medicina 10 de octubre. Ciudad Habana. Cuba.

 

Trabajo referativo para alcanzar la categoría docente de profesor asistente.

 

I. Introducción:

 

Los médicos y otros trabajadores de la salud de Cuba desde hace más de 40 años brindan sus servicios en muchas partes del mundo; como muestra de un principio inherente a nuestra revolución: “El Internacionalismo”, donde se ha puesto a toda prueba la capacidad para realizar con éxito la misión en muy difíciles condiciones, con gran entrega, consagración, mística y altruismo a esta tarea tan humana y solidaria.

 

Ante la tragedia del estado Vargas. Permítaseme hacer mención a un pasaje de José Martí escrito en el Busto del Apóstol, ubicado en la Parroquia Altagracia de Caracas.

 

Deme Venezuela

En Qué Servirla

Ella Tiene En Mí

Un Hijo

 

José Martí

 

Una vez más Cuba extiende su mano amiga, porque la tierra de Martí por naturaleza es solidaria.

 

La primera quincena de Diciembre del 1999 será inolvidable en la historia contemporánea de Venezuela. Entre el primero y el dieciséis de Diciembre, el pueblo Venezolano enfrento la peor tragedia de su historia. En solo dieciséis días las copiosas lluvias superó en varias ocasiones los récords establecidos para la fecha y las informaciones de las instituciones especializadas registraron 120.410 mm de precipitaciones. Según las cifras oficiales más de 400 mil personas resultaron afectadas, cerca de 85 mil fueron damnificadas y casi 100 mil viviendas resultaron dañadas, de las cuales 26 mil fueron totalmente destruidas. El estado más afectado fue Vargas, seguido de Miranda, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Sucre. Nunca antes, en tan poco tiempo la naturaleza puso a prueba la entereza, la sabiduría, y la valentía de un pueblo para enfrentar un desastre natural sin precedentes en la historia. (1).

 

Los problemas provocados por la catástrofe natural se convirtieron en los principales peligros para la salud y la vida de la población. La falta de agua que afecto a más de 600 mil personas después de las inundaciones, devino una de las grandes secuelas y de las causas del consumo de aguas no seguras. Una parte importante de los alcantarillados de las zonas afectadas quedo dañada y provoco las obstrucciones y desbordamiento de aguas negras y contaminadas. A lo anterior se añade el colapso de los servicios básicos, el hacinamiento en albergues y en casas de familias, junto a las migraciones de la población. (2).

 

Los servicios de salud sufrieron igualmente severos daños, de los casi 300 centros asistenciales fueron afectados total o parcialmente. Ello significó que fueron afectados el 26% de los hospitales y el 36% de los centros ambulatorios de los ocho estados involucrados en la catástrofe natural. La situación de salud en las zonas afectadas se caracterizo por el aumento exponencial de enfermedades diarreicas, respiratorias y síndromes virales, a lo que se agrego el peligro constante de propagación de cólera, dengue, y malaria. Al mismo tiempo como suele suceder en estas emergencias, comenzaron a proliferar de manera significativa vectores (moscas, roedores, mosquitos y otros) que se convirtieron en peligros portadores de todo tipo de enfermedades: En estas complejas condiciones se creó un escenario social natural y epidemiológico propenso para la propagación de enfermedades y epidemias que exigían la acción ágil, oportuna y profesional de personal especializado, con un enfoque medico de emergencista sistémico, que les permitiera enfrentar los enormes problemas creados de forma multifacético y permitiera disminuir los costos humanos y materiales provocados por la naturaleza. (2).

 

Ante un desastre de esta magnitud y como era de esperar, la comunidad internacional de inmediato respondió de manera solidaria para ayudar al hermano pueblo venezolano: De inmediato llego la ayuda de Colombia, Canadá, Brasil, y Estados Unidos. El pueblo y el gobierno Cubano, como ya es una tradición fueron de los primeros en enviar ayuda humana y material para contribuir a superar la crisis. El 17 de diciembre arribo el primer contingente de 64 integrantes del personal de la salud, que en solo una semana, el 22 de diciembre se elevo a la cifra de 454 personas distribuidos en 57 brigadas integrales, con experiencias y entrenadas. El personal médico estuvo integrado por 79 médicos especialistas en MGI, 56 epidemiólogos, 21 clínicos, 25 pediatras, 38 obstetras, 11 cirujanos, 12 anestesistas 1 nefrólogos, 12 ortopédicos, 126 enfermeras y 73 técnicos de la salud. En correspondencia se ubicaron esencialmente en los estados de Vargas, Miranda, Distrito Federal y Zulia. La presencia de los galenos en este último estado fue en respuesta a una solicitud personal del entonces gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien los recibió a su llegada en esa región. En estos estados los cubanos desarrollaron su actividad en la zona de Catia la Mar, Caraballeda, Naiquatá, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Carayaca, Mara, Caruao, Maracaibo, Páez, Colon, Caucagua, Río Chico, San José de Barlovento, Ocumare y Caracas. La colaboración especializada arribo con una significativa ayuda material que incluyo entre otras cosas varias toneladas de medicamentos, equipos médicos, tiendas de campaña, plantas eléctricas y otros recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

 

El personal de salud cubano fue a laboral en las zonas más complicadas, rurales con grandes riesgos y en las que de forma temporal o parcial no había cobertura médica. Trabajaron solos o en estrecha colaboración con algunos médicos venezolanos, pero siempre en una lógica e intima cooperación con los representantes de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y Asistencia Social, las gobernaciones, alcaldías, las instituciones de la defensa civil y múltiples voluntarios venezolanos. La abnegación y la dedicación de nuestros profesionales como valor inherente a nuestra conciencia revolucionaria, generó hermosa muestra de amistad y hermandad entre ellos y las comunidades afectadas, que demostró una vez más que la amistad existente entre ambos pueblos es indestructible. (2).  


II. Objetivos:

 

Objetivo General:

 

Significar la participación de la colaboración médica cubana en la etapa de emergencia por el desastre natural de Vargas y PIS. Venezuela; en el periodo de Diciembre 1999 - 2000.


Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas.2

Objetivos Específicos:

  • Describir por qué Cuba desarrolla un programa de solidaridad en área de salud con muchos países del mundo, entre ellos Venezuela.
  • Mostrar algunas de los resultados de la atención médica en la etapa de emergencia.
  • Mencionar las principales acciones en el Programa de Medicina Integral, como antesala al Programa Integral de Salud (PIS), en Venezuela.

 

III. Desarrollo:

 

Cuba desarrolla un programa de solidaridad en el área de la salud con un importante número de países del mundo entre los que se encuentra Venezuela.

 

A lo largo de los últimos 40 años Cuba recibió la solidaridad de muchos países del mundo, que contribuyeron en los más diversos sectores al desarrollo y la consolidación de la revolución cubana, Mientras que algunos dieron lo mejor de sus esfuerzos, iniciada el 10 de Octubre del año 1868, otros entregaron lo mejor de sí, su propia sangre y hasta su vida en estos años de revolución en aras de ayudar a formar un mundo mejor. Es por ello; que la solidaridad del pueblo cubano con Venezuela y con el resto de los países del mundo subdesarrollado; en primer lugar, es una expresión de la vocación de solidaridad y colaboración que preside las relaciones de los cubanos con los países del tercer mundo y muy especialmente con los de nuestra América. En segundo lugar es una muestra de agradecimiento al apoyo y a la solidaridad que hemos recibido de otros pueblos a lo largo de nuestras luchas y poder contribuir en algo la deuda que tenemos con la humanidad.

 

Para que se pueda comprender esta política global, que de ninguna manera responde al trasnochado intento de enjerecimiento o a las maquiavélicas intenciones que argumentan algunos, es necesario señalar que desde 1963 hasta 1999 los cubanos han prestado ayuda médica a 83 países, con la valiosa colaboración de más de 40.175 profesionales. En la actualidad la isla mantiene colaboración médica en más de 50 países del mundo, que en la mayoría de los casos se realiza de manera gratuita y con una estrategia de formación a mediano plazo del personal de la salud que necesitan esas naciones. Entre ellos se encuentran Sudáfrica, Níger, Ecuador, Gambia, Burquina Faso, Malí, Chad, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Namibia, Paraguay, Zimbabwe, Timor Orientar y otros.

 

Por ejemplo, a propósito del huracán Match, que azoto a los países centroamericanos a finales de 1998, los cubanos ofrecieron un Programa Integral de Salud (PIS). A partir de de este programa, en la actualidad laboran en Centroamérica 1467 médicos, ubicados en lugares donde por lo general no van a trabajar los médicos nacionales e incluso en zonas donde nunca han existido médicos alguno, en países como Belice, Guatemala, Nicaragua y Hondura o en un país como Haití, donde los médicos cubanos, casi están asumiendo la mayor parte de la atención médica de esa nación caribeña ante la carencia de galenos.

 

El PIS cubano para Centroamérica supone la formación de los profesionales de la salud de cada país, para que ellos estén en condiciones de asumir las necesidades de su propio pueblo. Es por ello que se fundó en la Ciudad de la Habana. Cuba, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que forma a jóvenes latinoamericanos de distintos países y grupos sociales con becas gratuitas anuales, para formar en 10 años más de 6 mil profesionales. En la actualidad están matriculados más de 3 mil alumnos de 18 países del continente entre los cuales Venezuela tiene 180 jóvenes. Ellos constituirán la base profesional que le permitirá avanzar hacia un concepto de medicina social y preventiva y formaran los profesionales de la salud que iniciaran el camino del desarrollo de una atención medica sostenible regional. (2)

En la etapa de emergencia, hasta el 5 de mayo del 2000, la presencia de los médicos cubanos tuvo un gran impacto, su presencia humilde, de manera absolutamente gratuita y solidaria, ejerciendo su labor por lo general donde no existía la adecuada presencia de personal venezolano por distintas razones. Es por ello que en ningún caso, les estaban robando el trabajo a los galenos locales y mucho menos trabajaron para servir de rompehuelgas, cuando en realidad se convirtieron en rompe epidemias y rompe enfermedades en las zonas que fueron ubicados. Trocarlos en mercenarios o rompehuelgas es la peor de las maniobras maquiavélicas de algunos que enlodan la ética médica, con prácticas egoístas que atentan contra una actividad en bienestar para su propio pueblo. (4).

Las distintas labores, desarrolladas por el contingente de la salud cubano en Venezuela, inicialmente se orientaron a la atención de la emergencia y las situaciones urgentes que las personas afectadas o damnificadas por el desastre natural. En lo sucesivo y en la medida que se inicio la etapa de recuperación del país, la colaboración se encamino en otra dirección, orientada a la prevención y control de brotes epidémicos y a las actividades médicas curativas de la morbilidad que la situación determino, siempre con enfoque preventivo, con actividades de promoción y prevención, que favorecieran al conocimiento y como base motivacional para que las personas adoptaran actitudes y comportamientos beneficiosos en relación con su salud.

 

En el periodo de la emergencia hasta el 5 de Mayo del 2000 el trabajo desplegado se puede resumir de la siguiente manera:

 

Total de casos vistos 357.747, de los cuales 209 386 fueron en consultas y 53.097 en visitas de terreno en el hogar. Se brindaron 91 112 acciones de enfermería, se vacunaron 14.507 personas, se realizaron 231 partos, se realizaron 1954 intervenciones quirúrgicas, ingresos en el hogar 1.733, Las actividades educativas (cara a cara, charlas y audiencias sanitarias) fueron de 44.312 y acciones preventivas se realizaron en las comunidades con un criterio participativo de las organizaciones comunitarias o de la sociedad civil en las distintas regiones. En este sentido los líderes de las organizaciones tuvieron un papel esencial y protagónico para contribuir a la educación a sus comunidades. Se visitaron numerosas familias en función de actividades de higiénicas y epidemiológicas 27.993 visitas al hogar, 20.771 visitas a familias y 323 visitas en refugios, actividades epidemiológicas 6.899 y acciones sanitarias 9.454, en acciones de entrega de cloro para potabilizar el agua de consumo, métodos adecuados para el control de vectores y los peligros de las aguas negras, con estratificación de los riesgos y enfoque de riesgo biológico. (3)

 
Igualmente se desarrollaron 9.457 acciones sanitarias para el levantamiento higiénico epidemiológico en las comunidades, la orientación de medidas y aseguramiento sanitario oportuno de los residuales sólidos y líquidos, el saneamiento y desratización lo que permitió reducir los índices de infestación de roedores en zonas, entre las que se incluyen el Puerto de la Guaira. Además de labores de recuperación de las instituciones de salud, escuelas, y otros espacios tapiados por el deslizamiento de la tierra ocasionados por las fuertes lluvias. (3)

El cuadro epidemiológico de las enfermedades transmisibles predominante fueron: Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, las dermatopatías: bacterianas, virales y micóticas, las heridas, los traumatismos y la afecciones psicológicas como la reacción situacional, mientras que de las enfermedades crónicas predomino la hipertensión arterial.


Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas.3

En la segunda etapa de la misión, a partir de junio del 2000 se comienza con el Programa de Medicina Integral, quedando 102 colaboradores cubanos en el estado de Vargas y 7 colaboradores en Miranda y el resto ya habían regresado a la patria con la satisfacción del deber cumplidlos. Los que quedaron aun pasada la etapa de emergencia fue por decisión del gobierno Venezolano. Todos ellos fueron condecorados por Chávez y Fidel con la Orden Francisco de Miranda de Segunda Clase.

 

En ese sentido las autoridades cubanas han dejado bien claro la posición, en reiteradas ocasiones: “Los médicos cubanos y el personal de la salud no permanecerán en el país ni un minuto más del tiempo que sea necesario”, y que la única intención de la presencia médica cubana, modestamente fue solidaria y de ayuda en el embate de la tragedia para elevar los niveles de salud, bienestar y calidad de vida de la población venezolana.

 

Con este programa se crearon:

 

  • Los Grupos Básicos de Trabajo (GBT), los Equipos Básicos de Salud (EBS), muchas veces integrados el binomio con enfermeras venezolanas, los consejos científicos docentes.
  • Trabajo de contrapartida creando las Brigadas de Salud Integral y los trabajadores de higiene.
  • Mejoramiento de situación higiénica epidemiológica (vigilancia en salud, con enfoque de riesgo biológico).
  • Con la participación comunitaria: Saneamiento ambiental, desratización, tratamiento focal, cloración y determinación de cloro residual.
  • Elevación del nivel inmunitario de la población, haciendo énfasis en la población de riesgo infantil con la recuperación de vacunas, lográndose actualización del esquema en tiempo record. Cuba donó al país vacuna antimeningocócica, antihepatitis A y B.
  • Control de las Enfermedades Transmisibles (ET), haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades de transmisión hídrica y las ITS.
  • Actividades de Educación para la Salud.
  • Programa Materno –Infantil: Control de gestantes, puérperas, recién nacidos, lactantes y niños de 1-4 años, así como acciones de planificación familiar, salud reproductiva, promoción de lactancia materna y puericultura prenatal.
  • Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y acciones de vigilancia en salud (Pesquisaje de HTA, dislipidemia, cáncer de mama y cervicouterino).
  • Programa de Educación Sexual en adolescentes y jóvenes.
  • Actividades de participación comunitaria: Dispensarización, curso regular de formación de Brigadistas en Salud Integral (BSI) a partir de voluntarios comunitarios.

 

Si fuéramos a medir con indicadores de impacto en repercusión social y económica, podríamos decir que si tuvimos gran impacto cualitativamente con acciones de salud bien concretas, específicas, medibles y con la participación movilizativa comunitaria. No es nuestra intención analizar cálculos económicos por concepto de costo, las reglas del mercado, los mecanismos mercantiles y el financiamiento, para nada necesario para que se atendiera a los necesitados, en el ejercicio de una medicina social y humanitaria y además el Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela asumió con ingresos ordinarios, el cual fue impactado positivamente al Valor Agregado.

 

Una parte importante de la población del país comprendió y agradeció la desinteresada ayuda de los médicos cubanos: En no pocas ocasiones distintos artículos de la prensa reconocieron la labor desplegada, lo que constituye el mejor reconocimiento para aquellos que dejaron su trabajo, familia, comodidades de sus hogares, para dar lo mejor de si en lugares tan inhóspitos y en ocasiones enfrentando grandes carencias e incluso riesgos para sus vidas, pero como siempre no faltaron las campañas de algunos que trataron de enlodar la imagen de los que trabajan por el bienestar de sus compatriotas, (6). como fue el hecho en Zulia que se manipuló de manera inescrupulosa la presencia de los aviones que arribaron para la retirada de los médicos en su regreso a la patria.

 

Es por ello que los venezolanos que conocedores de la verdadera naturaleza de la ayuda cubana e identificados con los esfuerzos de los cubanos estamos en el mas elementar deber de un eterno agradecimiento. En nombre del pueblo venezolano, particularmente de las familias afectadas por la tragedia acaecida en los estados de Vargas, Miranda y Zulia, expresando su reconocimiento a la abnegación y altruismo que demostraron las brigadas medicas internacionalistas por la solidaridad y humanismo en pro de un solo fin: “Salvar vidas y preservar la salud”. Honremos a la brigadas médicas de la hermana República de Cuba. Eterno agradecimiento al estado y pueblo cubano, verdadero hermano en esta hora de mengua. (Testimonio del movimiento Venezolano de solidaridad con Cuba).

 

En medio de la realidad que vivimos, vemos la necesidad, de que se requiere la ayuda y la solidaridad entre los pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños para tener una autentica integración Bolivariana.

 

IV. Conclusiones:

 

La tragedia de Vargas fue un desastre natural sin precedentes en la historia, donde se hizo presente el apoyo internacional y la colaboración cubana: por la vocación de solidaridad y humanismo en pro de un solo fin: “Salvar vidas y preservar la salud”, quedando demostrada la abnegación, altruismo y mística de nuestros profesionales como valor inherente a nuestra conciencia revolucionaria, “El internacionalismo “.

 

En la etapa de emergencia, la presencia de los médicos cubanos tuvo un gran impacto: Total de casos vistos 357 747, de los cuales 209 386 fueron en consultas y se introdujo la modalidad poco frecuente de visitas de terreno en el hogar. Se brindaron 91 112 acciones de enfermería, se vacunaron 14 507 personas, se realizaron 231 partos, 1954 intervenciones quirúrgicas y se hicieron 1733 ingresos en el hogar,

 

Con el Programa de Atención Integral se crearon: Los Grupos Básicos de Trabajo, los Equipos Básicos de Salud, los Consejos Científicos Docentes, las Brigadas de Salud Integral para mejoramiento de la situación higiénica epidemiológica con la participación comunitaria, formación de Brigadistas en Salud Integral a partir de voluntarios comunitarios. Así como control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Transmisibles y actividades de promoción de salud. Cuba desarrolla un Programa de solidaridad en áreas de salud a través del Programa Integral de Salud (PIS)

 

V. Bibliografía:

 

1.     Periódico el Nacional. Fragmento tomado. Caracas 19/05/2000. Pág. A5

2.     Revista Instituto Venezolano Cubano de Amistad (IVCA).

3.     Compendio de trabajos Primera Jornada Científica Misión Médica Cubana “La salud en la reconstrucción del Estado Vargas “. Catia la Mar. Mayo. 2000.

4.     Revista del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. (MSDS). Dirección Regional de Salud Estado Vargas. Diciembre. 2000. Pág. 4.

5.     Revista de Fondo Único Social (FUS). Caracas. Diciembre 2000.

6.     Revista AMEVICO (Asociación Civil para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Comunidades). Estado Vargas. 2000.

7.     Informe XIII Forum de Ciencias y Técnica. Colaboración Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela. Catia la Mar. Diciembre. 2000.