Interpretacion de las vertientes simbolicas del sujeto consumidor de drogas en Situacion de Calle en el contexto venezolano
Autor: Maritza Salazar Medina | Publicado:  27/07/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Interpretacion vertientes simbolicas consumidor drogas Situacion de Calle contexto venezolano.2

Referentes de Investigación: Mora (2004) señala que los relatos de su investigación  pertenecen a sujetos de sexo masculino, con edades comprendidas entre 19 y 22 años de edad, los jóvenes informan de los efectos, tales como inquietud, euforia e hiperactividad, agotamiento físico, alucinaciones visuales. Los problemas asociados a este tipo de droga, incrementan el riesgo de causar trastornos de salud como: intoxicaciones graves, Parkinson, daños cerebrales entre otros.

 

El trabajo realizado por Romo en el 2001, titulado “Mujeres y Drogas de Síntesis. Género y Riesgo en la Cultura del Baile”, se refiere a una investigación realizada en España empleando la etnografía como método. La investigación tuvo el propósito de estudiar cómo surgen y se reproducen las diferencias de género en la forma de uso de drogas de síntesis. Concluyendo así con algunas consideraciones distintivas observadas en el estudio, tales como el papel de las mujeres en la cultura del baile, la percepción del riesgo y el género en el contexto de la fiesta, características de las usuarias de drogas de síntesis, y por último las actividades y roles que cumplen las mujeres en el mercado de drogas de síntesis.

 

Salazar (2003) realizó una investigación titulada “Drogas y Acción Educativa. Historia de Luís Carlos”, a través de la cual la investigadora analiza varios relatos de un consumidor dependiente de la marihuana y la cocaína durante 15 años. La investigadora utilizó el método biográfico, en la modalidad de historia de vida concretamente, y encontró aspectos significativos de la vida del sujeto, especialmente referidos a sus valores, actitudes y estilo de vida asociados al consumo de drogas. Logrando realizar un análisis hermenéutico de ocho valores develados en la historia de vida, ocho actitudes encontradas y ocho características del estilo de vida del consumidor de droga.

 

Trayectoria metodológica

 

Tipo de Investigación: la presente investigación es de naturaleza cualitativa. La relación establecida entre la investigadora y los informantes, está dirigida “hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informante respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan con sus propias palabras” (Taylor y Bogdan, 1990:101).

 

Diseño de la Investigación: Una vez definidos los objetivos de la investigación, se llevó a cabo un trabajo de campo a través de la aplicación de una entrevista en profundidad dirigida a ocho (8) consumidores de drogas en situación de calle, con la finalidad de obtener relatos de vida referidos a sus pensamientos, sentimientos y acontecimientos asociados a sus experiencias como consumidores de drogas en general. El proceso de selección e inducción se organizó de acuerdo al perfil de los consumidores de drogas en situación de calle. Se dieron otros nombres a los informantes y a los diferentes actores para garantizarles el anonimato, se cambiaron algunos datos como lugares, repeticiones, estilo, redacción, a fin de lograr una narrativa clara sin alterar el sentido que el informante quiso dar a su propio relato, por razones de ética profesional y para salvaguardar daños a terceros, guardando el estilo y el ritmo del discurso.

 

El método utilizado fue el biográfico de Bertaux (1981). La saturación constituye una señal de validez y representatividad de la narrativa “designa el momento en que el investigador se percata de que añadir datos nuevos a su investigación no ocasiona una mejor comprensión del fenómeno estudiado, posee un determinado grado de generalización”  (Muchielli, 2001:273).

 

Criterios de Análisis: para el análisis de la información obtenida se aplicó el sistema de las tres lecturas: factual, temática y simbólica, propuesto por Selin About, citado por Córdova (1990); la interpretación según Salazar (2003) se corresponde con la primera de las cuatro dimensiones de la red de significantes de su propuesta: la cual, dice así: “…el sentido y o significado del relato de vida del informante, no es otro, que lo expresado por éste, con sus propias palabras”.

 

Interpretación de la Dinámica Familiar del Consumidor de Drogas en Situación de Calle:

 

La información que se presenta a continuación corresponde a todos y cada uno de los relatos recogidos a  ocho personas consumidoras de diferentes tipos de drogas y en situación de calle.

 

El lector va a ir reconociendo en el texto las características de la experiencia de cada consumidor. El discurso transcrito y editado habla por sí mismo, muestra toda su crudeza, realismo, y puede comprenderse en el curso de los acontecimientos la problemática del consumo de drogas en situación de calle. Por esta razón se presenta parte de la información inédita de cada informante. Asimismo, se muestra una realidad que hace aún más complejo el abordaje del consumo de drogas. Es un fenómeno que está presente en las calles, invisible a los ojos de quienes desconocen la verdadera dinámica de este problema, y con una desproporcionada tolerancia por parte de los organismos de seguridad del Estado.

 

Dinámica Familiar y Consumidores de Drogas:             la dinámica familiar de los consumidores de drogas en situación de calle es una realidad muy difícil que vive la sociedad hoy día, especialmente las familias afectadas cuando los adolescentes consumidores compulsivos entran en conflicto con su núcleo familiar y por ese motivo se van a la calle, donde consiguen un estilo de vida que les garantiza el consumo sin ningún control por parte de los organismos competentes.

 

Significado de Situación de Calle: el significado que uno de los informantes le asigna a la frase situación de calle, es el siguiente: “La situación de calle es cuando los padres ya no saben nada qué hacé (sic) con los hijos, entonces los sueltan a la calle, y ellos tampoco saben nada qué hacé (sic)  porque, primero tienen el problema de que los padres los están rechazando y no los saben ayudar. Y segundo, que tienen el problema de droga. Tercero, tienen el problema de vivienda, no saben dónde vivir. Cuarto, no saben nada qué hacé (sic), entonces la calle los arropa, y cuando los arropa, se dan, se vuelven como cemento. Los arropa en la forma de que se vuelven la calle ellos, pues. Tienen que comer en la calle, tienen que dormir en la calle, tienen que vestirse en la calle, tienen que jugar en la calle. Todo lo tienen que hacer es en la calle, pues, no tienen un sitio donde puedan descansar y no en paz”… (Relato “Jeremías”, 2008).

 

 “Yo  no vivía exactamente en Caracas sino en un barrio, de repente me fui pa’ otro barrio por allá, y empecé a dormir en un camión, en la calle, tuve una vida de calle, duré aproximadamente cuatro años”… (Relato “Abraham”, 2008).

 

Concepto de Familia: en teoría, la familia es toda una organización que en la intimidad funciona como un sistema de metas y medios, se distribuyen y reparten el trabajo, se asignan y se asumen roles y jerarquías, se establecen normas… “Un buen funcionamiento de la familia se caracteriza por  el efecto beneficioso de sus miembros entre sí. Debe existir una interdependencia saludable que permite la satisfacción de todas sus necesidades” (Aristiguetta, 2000:97).

 

Familia Disfuncional: Aristiguetta (2000) define la familia disfuncional así:

 

Cuando se presentan eventos desafortunados como por ejemplo el consumo de drogas de uno o varios de sus miembros, la integridad de la familia se ve amenazada, suelen surgir situaciones destructivas, de tal manera que la familia pasa a ser predominantemente disfuncional. (p. 100).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar