Interpretacion de las vertientes simbolicas del sujeto consumidor de drogas en Situacion de Calle en el contexto venezolano
Autor: Maritza Salazar Medina | Publicado:  27/07/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Interpretacion vertientes simbolicas consumidor drogas Situacion de Calle contexto venezolano.3

Cuando surge la dependencia química en el seno de una familia, se produce en cada uno de sus miembros trastornos que alteran las relaciones interpersonales, signos de violencia verbal y física, tal como lo expresa “Jeremías” en su relato de experiencia: “Comencé a consumir drogas, cuando eso no  era “piedra” ni nada de eso, era bazuco. Fumaba mucho bazuco  por  problemas con mi padastro (sic). Él me lastimaba mucho, me golpeaba mucho por nada, me castigaba físicamente, por nada… Empecé consumiendo marihuana, tenía muchos problemas, primero familiares. Problemas  con  mi  padre,  con mi madre, maltratos  físicos, maltrato verbal. Tenía muchos problemas en mi vida, pero en mi familia, pues”… (Relato “Jeremías”, 2008)

 

 “En mi casa, tenía mucho maltrato. Vivía un mundo de sufrimiento, un mundo de sufrimiento interno. Sufría, nunca pensé que  fuera a caer así tan bajo, pues. Y sufría internamente”… (Relato  “Mateo”, 2008)

 

Violencia Familiar y Consumo de Drogas: la violencia está íntimamente relacionada con el consumo de drogas, no sólo se ven casos de maltrato sino que para abastecerse de sustancias adictivas, los consumidores comienzan con pequeños hurtos, como robar carteras, robar el dinero de los padres… “Después el proceso es más delicado, porque ya en la medida que vas creciendo puedes robar mejor, con “chopo”, es como una pistola, como un revólver, que uno lo hace. Ya es más fuerte, pero robábamos carros, los vendíamos, y era más cantidad de dinero y más droga…Nunca comprábamos comida, pensábamos era en la droga, droga, droga, y la droga”…  (Relato “Jeremías”, 2008)

 

 “Bueno, primero que nada, yo caí en el consumo de drogas por curiosidad, por un malandro que era mi amigo porque ahora no lo somos amigos, porque él mató un policía y también pisó al internado en la cárcel ¿entiende? Yo pisé también el internado, la cárcel”…  (Relato “Ezequiel”, 2008)

 

El comportamiento de los consumidores de droga en situación de calle los conduce a  actitudes defensivas entre ellos, en una lucha por conseguir la droga y permanecer en un grupo que les garantice la vida. En cuanto a los valores, concretamente el valor “respeto” toma un significado adverso y se maneja como un derecho en la lucha por la supervivencia… “El respeto es matarse unos contra otros hasta llegar que te respeten, echarse cuchillo, echarse todo. En la banda hay siempre unos líderes. Esos líderes le piden permiso para poder pelear con cualquiera de ellos que están ahí, pero es para que las personas que están, que nos reunimos entre todos, se respeten. Porque ahí se respeta es echando cuchillo, con  una pistola se mata, se hace cualquier cosa y esa persona tiene que respetar, pues. Y en esa pelea a muerte puede morir cualquiera de los dos, a cuchilladas y ya. Acuérdese que la vida del delincuente, la vida de las bandas, hay siempre las peleas iguales porque si tú te quedas dormido te quitan la droga, si tú ganas 100 bolívares te roba el otro. Es como decir: «Usted vive entre ladrones»”… (Relato “Jeremías”, 2008)

 

Influencia de Grupos para el Consumo de Drogas: la situación antes descrita nos muestra la influencia del grupo social inmediato en los consumidores de drogas en situación de calle. Por ejemplo, en grupos  donde el consumo de drogas ilícitas es un hecho frecuente y un elemento central en la vida del grupo, se establece una presión grupal que favorece el consumo. El uso de sustancias pasa a ser parte importante en la vida de relación entre el individuo y el grupo: “Pero cada vez que vas consumiendo te ‘tas (sic) hundiendo más, entonces vas como que más al hueco y no quieres salí porque quieres puro fumá, fumá, fumá y fumá… Ya se acostumbra el organismo, pues, se vuelve un hábito”… (Relato “Moisés”, 2008)

 

 “Se ha demostrado que un factor de alto riesgo para que una persona se inicie en el abuso de una sustancia, lo constituye la pertenencia a un grupo social de consumidores”… (Delgado, 2000: 245).

 

En este contexto de ideas es importante hacer referencia a lo que señalan los consumidores en situación de calle, entrevistados en esta investigación. Todos están de acuerdo con la premisa anterior. Ellos están claros que el contacto permanente con estos grupos les hace muy difícil entrar en un programa de rehabilitación y salir exitosos. Piensan que lo mejor es: “…mudarse a otra ciudad, donde también hay droga, pero tú puedes hacé (sic) todo sin la droga… Ahí eres señor, un caballero. Ya tú no eres el malandro como te ven donde tú vivías antes, porque tú puedes. No lo puedes llevar a donde ellos viven, no puedes”… (Relato “Jeremías”, 2008)

 

Para la década de los años sesenta, setenta, el apoyo familiar era condición sine qua non para admitir un adicto en una comunidad terapéutica. Esta situación trajo como consecuencia la condición de co-dependencia, un concepto que implica que los familiares en vez de ayudar están facilitando que el enfermo continúe consumiendo. Tanto el consumidor como el co-dependiente son personas enfermas que avanzan a la cronicidad, ambos necesitan cambiar.

 

Los informantes sienten que al lado de sus familias no podrán progresar, ellos consideran que es allí donde están los problemas que originaron el consumo y que sus familias también necesitan educación y orientación para comprender este problema. De aquí la importancia de conocer de la palabra de los consumidores, qué opinión tienen acerca de su vinculación con la familia.

 

La Experiencia como Factor Preventivo: la experiencia contada por los actores-informantes, nos habla de cómo se puede prevenir el consumo de drogas: “El deporte es una manera de protegerse de las drogas, y si contamos con gente que nos apoye, mucho más rápido. Otra cosa para proteger de las drogas, yo pienso que son los estudios. Siempre y cuando nos mantengamos ocupados en educación y deporte, olvídese que las drogas no van con ellos”… (Relato “Isaías”, 2008)

 

 “Primero que todo tenemos que reconocer que eso es general. Es una enfermedad y tenemos errores en la vida,  porque  somos  seres humanos. Y pienso en lo que haría para que los niños no consuman droga… que tuvieran la mente muy ocupada, que escucharan mucho a sus padres, que no se dejen llevar por las amistades ni por la televisión ni por la moda, porque la moda también te lleva mucho a consumir droga. Y crean en ellos mismos también, y crean mucho en el Señor, porque el Señor te da la vida para que tú tés (sic) aquí y tengas una meta, algo que cumplir en la vida”… (Relato “Moisés”, 2008)

 

 “El dinero es una puerta para muchas cosas, para muchos vicios, para muchas cosas, pues, porque el dinero te compra… nunca compra la felicidad. Eso sí, pero el dinero te compra que si pistola, que si droga, que si el alcohol… Prostituye a las mujeres, se prostituyen los hombres también por el dinero”… (Relato “Moisés”, 2008)

 

 “Ahorita el problema de las drogas es muy natural, pues, ya es muy raro que no  consuman, porque te pueden consumir hasta cigarrillo. Los vicios ahorita son… no estoy diciendo que se están apoderando del mundo, porque siempre han estado, pero ahorita la gente lo tiene como hobby, pues. Hay mucha gente que rumbea los fines de semana y trabajan de lunes a viernes, y cuando termina de trabajá  (sic) se droga, se rasca, o hace cualquier cosa, para el domingo descansá (sic) y el lunes ir a trabajá con su “cara bien limpia” y “No ha pasáo (sic) nada”… y… (risa) entra en el ciclo  de la dependencia (sic) de las drogas, no las puede dejá (sic)…Son personas que han llegado al nivel de que consumen pero moderadamente, pues, saben cómo administrarse, saben la cantidad que pueden consumir”… (Relato “Moisés”, 2008)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar