Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Nuevas aportaciones sobre la escasez de cancer en el corazon, diafragma y yeyuno e ileon
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1590/1/Nuevas-aportaciones-sobre-la-escasez-de-cancer-en-el-corazon-diafragma-y-yeyuno-e-ileon-.html
Autor: Dr. P. García Férriz
Publicado: 27/07/2009
 


En el estudio que aquí ofrecemos, hemos procurado que todos los hechos observados (fenómenos electroquímicos) sean demostrables y que todos ellos guarden una íntima relación etiológica, de tal manera que, al desaparecer la supuesta causa de los distintos hechos observados, estos desaparezcan. Si al desaparecer la causa (en este caso concreto, la corriente eléctrica), no desaparece algún eslabón (hecho observado), es que algo falla. Hay que pensar en que no obedece a la misma causa, o en la posibilidad de poder ser debidamente rectificado. Así pues, todos los eslabones que constituyen nuestra cadena de investigación deben depender inexorablemente de una misma causa: nuestra propia corriente eléctrica.


Nuevas aportaciones sobre la escasez de cancer en el corazon, diafragma y yeyuno e ileon

Nuevas aportaciones sobre la escasez de cáncer en el corazón, diafragma y yeyuno e íleon

 

García Férriz, P.

 

Introducción

 

Todo trabajo científico, incluida la investigación sobre la etiopatogenia tumoral, debe realizarse basándose en tres imprescindibles puntos: la observación, la teoría y las pruebas. Estas últimas deben ser plenamente convincentes e irrefutables.

 

En el estudio que aquí ofrecemos, hemos procurado que todos los hechos observados (fenómenos electroquímicos) sean demostrables y que todos ellos guarden una íntima relación etiológica, de tal manera que, al desaparecer la supuesta causa de los distintos hechos observados, estos desaparezcan. Si al desaparecer la causa (en este caso concreto, la corriente eléctrica), no desaparece algún eslabón (hecho observado), es que algo falla. Hay que pensar en que no obedece a la misma causa, o en la posibilidad de poder ser debidamente rectificado. Así pues, todos los eslabones que constituyen nuestra cadena de investigación deben depender inexorablemente de una misma causa: nuestra propia corriente eléctrica.

 

En nuestro organismo, ya se sabe que “si no se produce la excitación celular no hay conducción nerviosa, y sin conducción nerviosa, es decir, sin electricidad, no pueden producirse acciones químicas”. Por tanto, el cáncer no podría aparecer.

 

Los eslabones que aquí se estudian corresponden al corazón, diafragma y al yeyuno e íleon. Si todas estas partes orgánicas recibiesen fuertes intensidades eléctricas, no dudamos en pensar que se producirían procesos tumorales similares a cuantos se producen en nuestro cuerpo. Pero no sucede así. Dichos órganos se desenvuelven perfectamente con la colaboración de débiles potenciales eléctricos.

 

Un parapléjico, por ejemplo, nunca podrá padecer de ningún tipo de cáncer en sus extremidades inferiores. En cambio, sí puede formarse el tumor en el sistema neurovegetativo.

 

En este trabajo de investigación de Clínica, tratamos de demostrarlo.

 

 

Nuevas aportaciones sobre la escasez de cáncer en el corazón, diafragma y yeyuno e íleon

 

Actualmente, se considera aceptado y demostrado que la electricidad del miocardio es extracardíaca. Las ondas electromagnéticas que se originan en el nodo sinoauricular sólo invaden las dos aurículas; nunca alcanzan a los ventrículos. Dichas ondas tienen una débil conducción cuántica. Por tanto, no pueden producirse radiaciones ionizantes al no poder alcanzar su electricidad los 15eV (electronvoltios)4. Las ondas electromagnéticas cardíacas, pues, no son ionizantes. Ello lleva consigo que no pueda producirse tampoco radiolisis ni calor intenso.

 

Recordamos que “el cuanto (partícula) es la cantidad mínima correspondiente a las ondas eléctricas o del campo electromagnético”1. Por tanto, “la energía eléctrica se emite en cuantos. Cada cuanto tiene una energía igual a hv, donde h es la constante de Planck y v es la frecuencia de radiación”.1 Este mecanismo eléctrico puede demostrarse en nuestro organismo, por ello hacemos estas breves referencias a modo de recordatorio.

 

Hoy, la teoría cuántica reemplaza a la mecánica clásica y a la teoría electromagnética de Maxwell.1 “En las ondas eléctricas y campos magnéticos, el cuanto puede ser considerado como una excitación”1. Así pues, la teoría cuántica es la que nos demuestra el proceso electroquímico del músculo cardíaco, diafragma y yeyuno e íleon, como a continuación veremos.

 

En todas estas partes orgánicas descritas, como sobradamente se sabe, el cáncer aparece muy raramente, sobre todo en el diafragma. Empecemos por el corazón y el diafragma. Dichos músculos están envueltos por el pericardio fibroso (ver Fig. 1), estando el corazón unido por su base al diafragma a través del centro frénico (porción tendinosa) (ver Fig. 1 y 2).

 

En ambos músculos, corazón y diafragma, no se produce el proceso electroquímico que se realiza en la mayor parte de nuestro organismo, que recordamos a continuación. El potencial de acción consiste en el cambio de potencial eléctrico que ocurre en la membrana de una célula durante el paso de un impulso nervioso 1. Como un impulso viaja de forma parecida a como lo hace una onda eléctrica a lo largo de un axón, causa un aumento localizado y transitorio en el potencial eléctrico a través de la membrana de la célula desde -60mV (milivoltios), el potencial de reposo, a +45mV1. El cambio de potencial eléctrico es causado por un flujo de iones de sodio (Na)1.

 

Tampoco se puede producir en el miocardio y diafragma una radiación ionizante por lo siguiente: empecemos por decir que la radiación ionizante es la radiación de energía lo suficientemente alta como para causar ionización en el medio que atraviesa 1. Puede consistir en un chorro de partículas de alta energía (por ejemplo, electrones, protones o partículas de alfa) o radiación electromagnética de corta longitud de onda (ultravioleta, rayos X o rayos gamma)1. En los tejidos biológicos, el efecto de la radiación ionizante puede ser muy grave.

 

Con todos los elementos conceptuales que acabamos de apuntar, tratamos de demostrar el porqué aparece con rareza la malignidad celular en las cuatro partes orgánicas mencionadas. En todas estas partes aparecen débiles radiaciones no ionizantes. Se aceptan, repetimos, como ionizantes las que presentan una energía superior a 15eV2, energía que, normalmente, no es alcanzable en dichas regiones orgánicas.

 

Para que se produzca cualquier tipo de tumor, es necesario que se produzca la excitación celular, porque sin excitación no se puede realizar la conducción nerviosa; y sin electricidad, ya lo sabemos, no hay acciones químicas. Así pues, “el fenómeno eléctrico está ligado a la excitación y no a la contracción”3, como así ha quedado suficientemente probado en el corazón. La excitación ventricular comienza desde el endocardio al pericardio3, es decir, del interior al exterior.

 

El corazón, que constituye la base y punto de apoyo de nuestra investigación, late rítmicamente de una manera automática; es decir, los estímulos que le hacen contraerse son producidos por él mismo, sin necesidad de acciones externas. Es un hecho bien conocido que “el corazón, aislado del organismo, continúa contrayéndose rítmicamente si es irrigado por un líquido que contenga los elementos nutritivos necesarios”3.

 

Todos estos conceptos nos conducen a pensar y creer que la causa por la que el corazón siga contrayéndose es por la propia capacidad eléctrica de que están poseídas todas las células místicas de los parénquimas miocárdicos y diafragmáticos. Se produce un proceso electroquímico muy parecido al que acontece en las células intersticiales de Cajal del yeyuno e íleon, de las que nos hemos ocupado lo suficientemente en nuestro anterior trabajo “Pruebas de Clínica y de Laboratorio sobre el origen tumoral”, publicado en Portalesmedicos.com. Está demostrado que dichas células de Cajal tienen vida propia y muy efímera, de corta duración: sólo viven seis días y son reemplazadas sistemáticamente por otras células de las mismas características funcionales.

 

Con respecto al corazón, este puede ser aislado del sistema nervioso sin que cese su funcionamiento: su aparato nervioso es intrínseco 3, que debe corresponder a la electricidad que las propias células endocárdicas producen. Lo mismo sucede con las células intersticiales de Cajal. La electricidad propia de las células cardíacas estimula a la actividad de la acetilcolina 3, que como se sabe, tiene una acción excitante. Paes de Lisboa ha demostrado que “la acetilcolina existe en los extractos del corazón sin previa estimulación vagal”. Por tanto, creemos que las células endocárdicas y la acetilcolina pueden considerarse como elementos de autonomía para la producción de electricidad, de forma similar a la actividad celular del yeyuno e íleon, ya comentada.

 

Pensamos que cuando una supuesta causa es común a distintos procesos (hechos), deja de ser supuesta: la causa, pues, es creíble, verdadera. Pero sigamos: debido a la vital importancia que le damos al corazón en nuestras investigaciones, hemos creído oportuno dedicarle un especial comentario basándonos en dos fotografías obtenidas directamente de un cadáver.


Nuevas aportaciones sobre la escasez de cancer en el corazon, diafragma y yeyuno e ileon.2

En la fotografía nº 1 aparece el corazón. En ella, vemos la membrana serosa sobre el pericardio fibroso. Según Testut, en el pericardio fibroso no se han encontrado terminaciones nerviosas intraendoteliales (motoras) en más de doscientos casos explorados. Sin embargo, en el mismo texto, el investigador Dogiel hace mención de haber observado dichas terminaciones nerviosas, pero muy escasas. Estas dos conclusiones vienen a confirmar la actual convicción de que es muy rara la formación tumoral cardíaca. La electricidad del corazón, pues, está actualmente reconocida y confirmada como extracardíaca.

 

En la misma fotografía se aprecia la fusión (inserción) del saco pericárdico con la porción tendinosa (centro frénico) con el diafragma. En la fotografía nº 2, se aprecia claramente la parte seccionada de la fusión del pericardio fibroso con el centro frénico y las dos porciones tendinosas (derecha e izquierda).

 

El diafragma, al estar envuelto también por el pericardio fibroso, permanece exento de corriente electromotriz procedente del exterior. Las células místicas de su parénquima gozan de las mismas características funcionales que las correspondientes a los ventrículos. Por ello, tanto los ventrículos (derecho e izquierdo) como el músculo diafragmático permanecen prácticamente inmunes a la formación de cualquier tipo de proceso tumoral.

 

En este estudio de investigación hemos procurado comunicar cuanto nos ha sido posible, haciendo uso sólo de lo que hemos considerado como suficiente, dentro de los medios de investigación en los que nos desenvolvemos. Necesitamos conocer otras opiniones y mantener del deseado debate científico.

 

Figuras

 

Figura 1. Corazón con capa fibrosa y serosa (insertado por su base al diafragma)

 

cancer_corazon_diafragma/capa_fibrosa_serosa

 

1. Membrana serosa sobre el pericardio fibroso.

2. Pericardio fibroso.

3. Inserción (fusión) del saco pericárdico con la porción tendinosa (centro frénico) del diafragma.

 

Figura 2. Diafragma.

 

cancer_corazon_diafragma/seccion_frenica

 

1. Parte seccionada de la fusión del pericardio con el centro (porción tendinosa)

2. Pericardio fibroso

3. Porción tendinosa (centro frénico) derecha e izquierda.

 

NOTA: La publicación de estas dos fotografías se debe a la gentil autorización de la muy acreditada Editorial Científica Océano. Por tratarse de hacer uso de ellas sólo para fines de investigación, no nos han puesto el menor reparo. Le quedamos muy agradecidos.

 

Bibliografía

 

1.     DICCIONARIO OXFORD-COMPLUTENSE; Física. Edit. Complutense, S.A., 1ª edición (1998). Páginas 120, 121, 284, 414 y 434.

2.     GONZÁLEZ BARÓN, M.; Oncología Clínica. Edit. Mono Comp. S.A., 2ª edición (1998). Páginas 16, 283, 370.

3.     MORROS SARDÁ, J.; Elementos de Fisiología. Editorial Científico-Médica, 8ª edición (1967). Páginas 71, 610, 611, 639 y 1.069.

4.     GONZÁLEZ BARÓN, M. y CASADO SÁENZ, E.; Cáncer y Medio Ambiente. Edit. Noesis-Madrid (1997). Páginas 32, 33, 37-41, 43, 47-51, 59, 62, 63, 67, 100, 101, 103, 132, 201, 202 y 291.

5.     LATARJET-RUIZ LIARD; Anatomía Humana; tomo 1°, 3a edición. Editorial Médica (Panamericana) (1999). Páginas 124, 125, 154, 199, 276, 277, 295, 319, 320, 390, 396.

6.     Dr. DALE DUBIN; Electrocardiografía Práctica; 3a edición. Páginas 8, 9, 23, 73, 76, 77 y 153. Editorial McGraw-Hill Interamericana (2.000).

7.     LINDA S. COSTANZO; Fisiología. Páginas 63, 125-127, 129, 324-326 y 404. Editorial McGraw-Hill Interamericana; Imp-Litografía Ingramex, (México).

8.     TESTUT-LATARJET; Anatomía Humana; tomo 2. Editorial Slava Editores S.A. (1975).

9.     ORTUÑO ORTIN M.; Física para Biología, Medicina, Veterinaria y Farmacia. 1ª edición. Páginas 331, 361, 362, 369, 370, 377, 380, 399-401. Editorial Hurope, S.L. (1996).

10.  DEMETRIO SODI PALLARÉS; Magnetoterapia y cáncer. 2ª edición. Páginas 111, 184-186, 188, 189, 193, 194, 198, 199, 141, 175, 193. (1995).

11.  PUERTA FONOLLA, A.J. y COLABS.; Neuroanatomía. Tomo 1º. Página 7. Luzán 5, S.A. de Ediciones (1986).

12.  RAMÓN Y CAJAL; Colección Grandes Pensadores. Ed. Centro Editor PDA, S.L. Espasa Calpe, S.A. (2007). Páginas 96-98, 103-105, 112, 113, 125, 128, 130, 132, 210-212, 214, 186, 210, 216-218, 224-226, 267, 268, 290, 318-320.