Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1593/1/Comportamiento-del-VIH-SIDA-en-el-municipio-Valmore-Rodriguez.html
Autor: Dr. Edgar E. Camacho Barazarte
Publicado: 27/07/2009
 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de describir el comportamiento VHI/SIDA en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela; en el período de enero 2005 a junio del 2006. El universo lo constituyó la totalidad de los pacientes con VIH/SIDA, previamente diagnosticados en la población del municipio, coincidiendo este con la muestra para un total de 46 pacientes estudiados. Los datos se obtuvieron de los anuarios estadísticos, historias clínicas de los pacientes y el registro de defunción de la localidad.


Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.1

Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a junio 2006.

 

Dr. Edgar E. Camacho Barazarte. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 

Dr. Francisco Cordié Muñoz. Máster en Urgencias Médica en la Atención Primaria de Salud. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Diplomado en Terapia Intensiva. Residente de Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.

 

Palabras clave: español: VHI-SIDA, inglés: HIV-AIDS

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de describir el comportamiento VHI/SIDA en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela; en el período de enero 2005 a junio del 2006. El universo lo constituyó la totalidad de los pacientes con VIH/SIDA, previamente diagnosticados en la población del municipio, coincidiendo este con la muestra para un total de 46 pacientes estudiados. Los datos se obtuvieron de los anuarios estadísticos, historias clínicas de los pacientes y el registro de defunción de la localidad.

 

Resultados: la incidencia fue de 8 personas infectadas por cada 10.000 habitantes, afectando mayoritariamente al sexo masculino en el grupo de edades reproductivas, de 20 a 39 años. Las relaciones sexuales constituyeron la vía de diseminación más frecuente. La mortalidad fue de 1 por cada 10.000 habitantes. Recomendamos aplicar las pautas establecidas por el Ministerio de Salud con respecto al programa de ITS/SIDA para todos los Centros Asistenciales del Municipio y aplicar medidas de atención primaria involucrándose los sectores encargados de brindar salud a la población.

 

Behavior of HIV-AIDS in the municipality of Valmore Rodriguez, january 2005 to june 2006

 

Dr. Edgar E. Camacho Barazarte. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine

 

Dr. Francisco Cordie Muñoz. Masters Degree in Emergency Medicine and Primary Health Care. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine and Certified in Intensive Therapy. Resident in Intensive and Emergency Medicine. Instructing Professor

 

Abstract

 

A descriptive, longitudinal study was carried out from January 2005 to June 2006 with the aim of describing the behavior of HIV/ AIDS in the municipality of Valmore Rodriguez in the State of Zulia, Venezuela. The universe was comprised of all patients with a prior diagnosis of HIV/ AIDS in the municipality; this coincided with a total sample of 46 patients. Data were collected from statistical yearly reports, patients’ clinical history, and the municipal death registry. Results: the incidence rate was 8 infected individuals per 10,000 inhabitants, with a majority of males of reproductive age (20 – 39 years). Sexual intercourse was the most common route of dissemination. Mortality was 1 per 10,000 inhabitants. We recommend that the guidelines established by the Ministry of Health regarding STIs/ AIDS be implemented in all the Healthcare Centers in the municipality and that primary care measures be applied, engaging all the sectors involved in health care provision.

 

 

Introducción

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se define como un proceso infecto inmunitario, producido por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), caracterizado por la aparición de la inmunosupresión, progresiva, grave que ocasiona infecciones oportunistas, neoplásicas malignas y alteraciones neurológicas. (1)

 

En el año 1959 la sociedad se enfrenta una serie de cambios que rompen con los paradigmas existentes hasta entonces. El nacimiento del movimiento Hippie, la contra cultura, la revolución en lo referente a los comportamientos éticos morales, la liberación sexual liderada por el descubrimiento de las pastillas anticonceptivas; el aumento del consumo de las drogas, además de las facilidades de transporte (incrementando considerablemente el intercambio entre las diferentes poblaciones), sin dejar a un lado a las guerras que dejaron un enorme movimiento de tropas, son factores que actuaron como los ingredientes necesarios para el caldo de cultivo que originó la actual pandemia del SIDA. (2)

 

Es condición obligatoria para que se produzca la transmisión de la enfermedad el contacto con líquidos corporales que contengas células infectadas o plasma, este hecho se produce por transferencia directa de algunos de los líquidos siempre y cuando contengan plasma y linfocitos (sangre, semen, secreciones vaginales, leche, saliva, exudado vaginales) que estén infectados por el VIH. (3)

 

El mayor riesgo de infección corresponde al coito,  especialmente el anal receptivo y las prácticas sexuales con traumatismos de mucosa, antes o durante del coito, la transmisión del VIH mediante punción con agujas (estimándose aproximadamente en 1/300 incidentes) es menos frecuente, aunque el riesgo aumenta en presencia de heridas profundas o con inyecciones donde esté presente el fluido hemático y por supuesto sean reutilizadas. (2)

 

Luego que el virus es trasmitido entra en un período de incubación que puede variar entre uno a tres meses desde el momento de la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables, disminuyendo este período en lactantes. Durante estos momentos la transmisibilidad se desconoce a ciencias cierta, suponiéndose que varía desde un poco después de iniciarse la infección hasta toda la vida, lo cierto es que ha mayor deficiencia inmunológica mayor es la infecciosidad, aunque estudios recientes sugieren que la infecciosidad puede ser alta en el período inicial que sigue a la infección. (3)

 

El VIH causó una amplia gama de problemas clínicos, que pueden imitar a otras enfermedades. Después de la infección y después de un período variable, existe un estado de portador con anticuerpos negativos. En este período el virus se reproduce con rapidez hasta que el sistema inmune comience a reaccionar, (entre una y cuatro semanas después de la infección), algunos pacientes desarrollan un síndrome retrovírico agudo o infección primaria por VIH, éste se caracteriza por fiebre, acompañado de malestar general, exantema, linfadenopatías generalizadas con una duración aproximada de tres o catorce días. Luego de algunos días hasta tres meses que aparece la seroconversión, que es cuando se vuelven detectables los anticuerpos del VIH. (4)

 

 


Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.2

Se pudiera decir que la presencia de uno o más de los siguientes síntomas son indicativos de VIH:

 

  • Fiebre de un mes o más de duración, pérdida de peso de más del 10%, diarreas durante al menos un mes sin enfermedad concurrente.
  • Alteración neurológica: demencia, neuropatía periférica y mielopatía.
  • Una o más enfermedades infecciosas que evidencian defecto de inmunidad celular.
  • Cáncer secundario.

 

Es posible detectar a través de las pruebas de laboratorio al virus o algunos de sus componentes, como proteínas y ácido nucleicos (métodos directos). Aunque la práctica habitual es detectar los anticuerpos específicos que el organismo produce como respuesta a la presencia del virus (método indirectos). La mayoría de las técnicas empleadas se basan en el Ensayo Inmunoenzimático (ELISA), que detecta anticuerpos contra el VIH; o el Western Blot, que sirve para confirmar la presencia del VIH. Existen otras pruebas especializadas en determinar la carga viral, las cuales miden el número de partículas del VIH presente en la sangre, nodos linfáticos, bazo y otras partes del cuerpo. Aparte del recuento de la carga viral es necesario mantener un recuento de las células T, ya que  son un tipo de linfocitos que juegan un papel importante en el sistema inmunológico controlando la capacidad del organismo de reconocer y combatir las infecciones y los cánceres.

 

Los resultados de este tipo de pruebas.

 

El conteo de células T debe ser inversamente proporcional de las partícula VIH, esto quiere decir: que mientras más alto sea el valor de estas células T, menor debe ser el valor de las partículas VIH, por tanto a mayor número de células T en mejores condiciones se encontrará el sistema inmunológico. (4)

 

Todavía no se ha encontrado ningún tratamiento eficaz para solucionar el problema de la inmunodeficiencia que causa el virus, como tampoco se ha logrado ningún medicamento que erradique por completo el virus del organismo. La esperanza de hallar una cura definitiva para los individuos con VIH – SIDA, ha estado ligada a los nuevos adelantos tecnológicos, descubrimientos de nuevos medicamentos y la posibilidad de una vacuna que erradique la enfermedad, lo cual es una solución poco real ya que la actividad genética del virus limita enormemente su estudio. Esto se debe a que la vacuna desarrollada ahora contiene formas atenuadas de los organismos víricos, dichas formas varían de una cepa a otra a nivel de la envoltura exterior (membrana glucoproteica), que en la mayoría de los virus es parte neutralizada de los anticuerpos. El VIH muta cambiando de forma rápidamente y en poco tiempo  se tienen variaciones diferentes del virus. Por tanto una vacuna obtenida de la envoltura de una cepa podría tranquilamente no servir para otra. (5)

 

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de esta patología son antivirales o Anti-retrovirales, que tienen la función de actuar sobre el virus del VIH y evitar su multiplicación, la terapia no se basa en la erradicación del virus,  sino en mantener y restaurar la habilidad del sistema inmunológico. (6)

 

El Problema de este tratamiento radica en el alto costo que genera, aunado al incremento en el costo de hospitalización, a consecuencia de las enfermedades oportunistas, modificando los indicadores de rendimiento de las instituciones hospitalarias, por la larga estadía y los recursos utilizados tanto humanos como en insumos en estos centros asistenciales. (7)

 

De los antecedentes históricos se puede decir que incluso antes del inicio de la epidemia ya existían reportes sobre una inusual Inmunodeficiencia Celular Adquirida en individuos previamente sanos, como lo reportó en 1981, el centro para el control de enfermedades de Estados Unidos (DCC, por sus siglas en Inglés), específicamente el reporte fue de cinco hombres jóvenes homosexuales, tales casos, constituían el primer reporte de lo que hoy denominamos el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La característica de presentarse en pacientes masculinos homosexuales originó que fuese conocido como cáncer Gay. (8)

 

Posteriormente en 1982 las autoridades de Salud Pública de los Estados Unidos le dieron a esta patología el nombre d Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Fue en 1984 que Robert Gallo, liderando al equipo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), contribuye al descubrimiento del virus VIH.

 

En 1985 en Estados Unidos se dio autorización para aplicar los primeros exámenes que permiten detectar el virus (Prueba de ELISA). Al conocer cuáles son los fluidos corporales donde se puede encontrar el agente patógeno, se indican la revisión de los bancos de sangre en EE.UU. A finales de año todas las regiones del mundo reportan por lo menos un caso de SIDA. (9)

 

En 1996 se “desató la tempestad” según palabras de Igor Ivanov, médico ruso, ya que en ese año Rusia reconoce que la epidemia invadió a su país.

 

En Latinoamérica los datos de Colombia y Perú son relativamente completos pero hay menos información sobre Bolivia, Ecuador y Venezuela. Lo lamentable es que los comportamientos de riesgo que permiten la infección son característicos en la región.

 

En Brasil es donde se encuentra el mayor número de infectados, siendo el más poblado de América Latina.

 

Venezuela con sus características económicas, sociales y culturales no está exenta de esta realidad, al principio de la epidemia se presenta en poblaciones con mayores recursos, al pasar los años este problema cambia. Actualmente la incidencia se aprecia en los estratos sociales con menos recursos.  

 

Para el estado Zulia la infección comienza a partir de 1985, incrementándose notablemente en 1992 debido a las exigencias del examen de detección del VIH en los colegios, universidades, trabajo, etc. La interpretación de los datos fue tomada de las declaraciones de la epidemiólogo Mgcs. Gleisys Zambrano y Licenciada Yasmine de Hernández, autoridades del Programa ITS/SIDA Zulia, las cuales fueron por ACCSI (8) en el III Informe Situación de Derechos Humanos VIH/SIDA (2002)

 

Según ONUSIDA se ha convertido en una epidemia que estima 39,5 millones de personas que presentan VIH-SIDA  a nivel mundial; en el año de 1994, constituyó la principal causa de muerte en Estados Unidos en personas de 25 a 44 años. En Latinoamérica y el Caribe, quienes conforman el 8% de la población mundial, están infectados 1,8 millones de personas representando el 4,9% de la población total de la zona. (10)


Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.3


En Venezuela el Ministerio para la Salud afirma que existen 110 000 personas que conviven con el VIH/SIDA  en el país, además de concluir que el comportamiento de la epidemia es igual al resto del mundo, es decir que el número de personas infectadas por virus va en ascenso. (11)

 

El municipio Valmore Rodríguez, fundado en el año 1932, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado de Zulia, con una superficie territorial de 1.125 Km2, equivalente al 2.24% del territorio total de la región Zuliana y el 13.66% de la Sub-región Costa Oriental del Lago; está formado por 3 parroquias a saber: La Victoria como capital del municipio, Raúl Cuenca y Rafael Urdaneta. Tiene como límite al norte del municipio Lagunillas, al sur  el municipio Baralt, al este municipio Baral y el Estado Falcón, por el oeste con el lago de Maracaibo. Posee una población de 56. 273 habitantes con una economía dependiente mayoritariamente de la explotación petrolera.

Una gran cantidad de la población es temporal, procedente de otros municipios, lo que genera en los habitantes características socioeconómicas especiales que se pueden interpretar como factores de riesgos que permiten diseminar con mayor facilidad la enfermedad.

 

La observación diaria en las consultas de Bario Adentro sugiere un resurgimiento de enfermedades como la tuberculosis, así como la presencia de algunos casos de VIH – SIDA  e incluso la exposición al mismo. Esta situación estimula a reflexionar en cuanto a la necesidad de conocer la cantidad de personas en el municipio que padecen la enfermedad, si reciben atención médica, tratamiento, conocer el grupo poblacional más afectado y el comportamiento de la enfermedad  en comparación con el resto del estado.

 

Estas condiciones plantean la necesidad de realizar investigaciones sobre el tema. En momentos en que el Sistema de Salud Nacional está a las puertas de una transformación en  lo que respecta a la atención médica, proponiéndose un modelo de salud basado en  la atención primaria y municipalización de la misma, en donde es necesario reconocer al individuo como ente biopsicosocial que debe estar en constante interacción con su comunidad y de esta manera se podrán integral al sistema, la comunidad, los pacientes y los familiares de los diagnosticados con VIH – SIDA.

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

Describir el comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodríguez de enero 2005 a junio 2006.

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar la incidencia de la enfermedad en el municipio.
  • Relacionar el VIH-SIDA con la edad y sexo
  • Identificar los grupos de riesgos y vías de contagio
  • Determinar la mortalidad por SIDA

 

Material y método

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo con investigación aplicada para describir el comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela en el período de enero 2005 a junio 2006,

 

El universo coincidió con la muestra y lo constituyó la totalidad de los pacientes con VIH-SIDA previamente diagnosticados en la población del municipio, para un total de 46 pacientes estudiados.


Este trabajo se realizó tomando en cuenta las consideraciones bioéticas establecidas para todo proceso de investigación, por ello se mantiene en anonimato los datos indentificatorios de la muestra, usando únicamente las cifras estadísticas.

 

Para lograr describir los objetivos planteados se utilizó como instrumentos operacionales para las variables los siguientes:

 

  • El sexo como variable cualitativa nominal dicotómica, que permite clasificar en dos grupos a las personas afectadas (masculino y femenino).
  • La edad como variable cuantitativa continua, expresando una medida por grupos con intervalos de 10 años.
  • El riesgo como variable cualitativa nominal politómica que permite tener varios factores de estudio sin un orden categórico. Se expresan en la ocupación, consumo de drogas, transfusiones sanguíneas y conducta sexual.
  • La incidencia cuantitativa discreta para expresar cantidad de personas que son afectadas por la enfermedad durante el período de estudio y expresada en tasa por 10.000 habitantes.
  • La mortalidad como variable cuantitativa discreta para deducir la cantidad de personas que mueren en u período de tiempo por el VIH-SIDA en el municipio expresada en tasa por 10.000 habitantes y porcentualmente.

 

La investigación se desarrolló realizando una revisión bibliográfica en revistas, folletos, Internet, etc. De la enfermedad en el ámbito mundial. Para la obtención del dato primario se procedió a revisar los anuarios estadísticos, las historias clínicas y las fichas de defunciones de los pacientes en la unidad de ITS/SIDA Zulia, en la ciudad de Maracaibo. El traslado a esta ciudad fue producto a la ausencia de registro y datos estadísticos de la enfermedad en el municipio estudiado.

 

La recolección de la información fue manual, clasificándolas por variables; las operaciones matemáticas se realizaron con una calculadora. Análisis estadísticos aplicando tasas, frecuencia absoluta y relativa  fueron calculados para relacionar y establecer comparaciones entre las variables.

 

Los resultados fueron representados en tablas para su mejor interpretación y posterior discusión con la referencia bibliográfica.

 

Para el procesamiento estadístico se empleó una computadora Pentium IV con ambiente Windows XP, los textos a su vez con Word XP y las tablas con Excel XP y SSP versión 8 para Windows. Para su impresión se utilizó una SAMSUNG ML 1610, Mono Láser Printer.


Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.4

Resultados y discusion

 

Tabla 1. Distribución por edad y sexo. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/edad_sexo_frecuencia

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

De los datos obtenidos, 46 personas del municipio presentan el VHI/SIDA, como se puede observar en la tabla 1: El sexo masculino predominó con 33 personas, que representan el 71%, con mayor afección en la edad comprendida entre los 30 a 39 años, con 12 casos, que representan el 36,4% y de 20 a 29 años con 10 casos representando el 30,3%. No se registraron casos en la edad comprendida entre los 0 y 9 años y solo un caso entre los 10 y 19 años.

 

En contraste con el sexo femenino que representó el 28,3%, registrándose un caso en la edad de 0 a 9 años para un 2,2% y dos casos en la edad de 10 a 19 años, que representa 6.5% del total en el sexo femenino. Infiriendo que la incidencia en este grupo de edad es sugestivo de riesgo en cuanto al inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, condición psicológica del afectado, la calidad de vida y el impacto en la sociedad, la familia sobre todo en los aspectos del estilo de vida y la función como familia.

Se determinó que el 63% del total de los afectados en ambos sexos estad en la edad comprendida entre los 20 y 39 años, lo que significa el período más productivo del individuo. Este resultado coincide con los trabajos publicados en diferentes partes del mundo (13 – 16), América (17-20) y resto del país (21,22), en cuanto al predominio del sexo. Referente a la edad encontramos variantes importantes, como en Europa Occidental (23-25), América del Norte (26-29), en donde el grupo de edad más afectado es entre 15 y 24 años, siendo más jóvenes que la muestra estudiada, probablemente el aspecto cultural predomina en esta diferencia.

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes por ocupación. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/ocupacion_empleo_profesion

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

Otras de las variables que se estudió es lo referente a la actividad laboral, organizada en la tabla 2; en la misma se demuestra que la ocupación predominante está en los obreros con un 17%. Tomando en cuenta que el municipio posee una actividad económica dependiente de la industria petrolera que promueve el traslado de sus trabajadores a otros municipios y viceversa, lo que significa que la probabilidad de diseminar la enfermedad está presente de manera constante.

 

El grupo laboral definido por tener actividades inherentes a los denominados oficios del hogar, representó el 15% con 7 personas afectadas, ellas componen la estructura fundamental de la sociedad, por cuanto en este grupo se encuentran las amas de casa, base de la familia, quienes llevan las tartas de cuidado, orientación y formación de los niños. Indicativo de la penetración que tiene la enfermedad en la descomposición moral que tiene la sociedad y actúa en detrimento del futuro del país. Según el doctor Reinaldo Arandia (30) para el año 2004 este grupo representaba el 4,5% de la población afectada, en todo el estado Zulia, esto indica la existencia de un incremento significativo en este grupo laboral. En otros trabajos de los años 2005 y 2006 del mismo estado (31) coincide estadísticamente en que el grupo de oficio del hogar se ha incrementado. En cuanto al grupo de desconocidos que representa el 30%, con 14 personas afectadas que no emitieron juicio de su actividad laboral. El grupo conformado por estudiantes con 11%, profesionales universitarios con 7%, técnicos con 7% y los docentes 4%, grupos que tienen un representación importante, inmersos en el proceso educativo; en el aspecto formativo, de orientación, expansión del conocimiento humano, hacen una sumatoria del 29%, lo que es indicativo de que el manejo de la información o es inadecuada, se subestima o no es compatible con la práctica del individuo.

 

Tabla 3. Vías de Transmisión del VIH/SIDA. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/via_contagio_transmision

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

Como se puede observar en la tabla 3 la vía predilecta de diseminación del virus fue la sexual, con un 80%, es decir de las 46 personas afectadas 37 se enfermaron por esta vía, un infante por vía perinatal (2%), tres personas por consumo de drogas endovenosas para un (7%) y 5 individuos que representan un 11% no reportaron la vía de transmisión.

 

Estos datos coinciden con los publicados del estado Zulia (31) y el país (22), pero en Europa Oriental en conjunto el uso de equipos no estériles de inyección de drogas sigue siendo el modo predominante del transmisión del VIH. En el 2005, la utilización de tales equipos fue responsable de casi dos tercios (63%) de los casos de VIH notificados en los que pudo disponerse de información sobre la vía de transmisión. Sin embargo, se estima que un porcentaje creciente de infecciones (37% de los casos notificados en el 2005) es atribuible al coito (EuroHIV, 2006) (24, 25). En el municipio se evidenció que la vía de transmisión por el consumo de drogas endovenosas está presente, pero solo representa el 6%, aunque hay que tomarla en consideración para estudios futuros, ya que entre el 11% que representa el grupo de vías desconocidas, podrían estar incluidos las drogas endovenosas.

 


Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.5

Tabla 4. Morbi-Mortalidad por VIH/SIDA. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/morbimortalidad_mortalidad_morbilidad

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

La incidencia de personas identificadas con el VIH/SIDA fue de 46 en el período comprendido entre enero 2005 a junio 2006, calculando la tasa se infiere que 8 personas por cada 10 000 habitantes está en riesgo de infectarse.

 

Este comportamiento se ha incrementado con el transcurso del tiempo, si se establecen comparaciones con años anteriores (30). Para el estado Zulia la incidencia es de 45 personas por cada 100 000 habitantes.

 

En esta tabla también se expresa la mortalidad, representado por el riesgo que tiene la población de morir por esta causa, la cual es 1 persona por cada 10 000 habitantes. La comparación de la incidencia con otros estudios es difícil por cuanto manejan grupos poblacionales numerosos, sin embargo al relacionar estos estudios se observa que la tasa de mortalidad ha disminuido tanto en el estado (31), como en el resto del país a rías de la implementación del tratamiento antirretroviral, incluso en un 50% (22, 32)

 

Conclusiones

 

  • Por cada 10.00 habitantes 8 tienen riesgo de enfermarse.
  • La mayor incidencia está representada por el sexo masculino y en las edades entre 20 y 39 años.
  • La principal vía de transmisión es la sexual
  • El grupo laboral más afectado son los obreros
  • La mortalidad en el período de estudio fue 1 por cada 10000 habitantes.

 

Recomendaciones

 

  • Debe iniciarse un registro exhaustivo de todo paciente con sospecha de enfermedades trasmisibles e inmunosupresoras, en todos los centros asistenciales del municipio, con seguimiento y notificación obligatoria a las autoridades sanitarias municipales.
  • Aplicar las pautas establecidas por el Ministerio con respecto al programa de ITES/SIDA para todos los centros asistenciales del municipio.
  • Cumplir con las políticas de prevención, educación y diagnóstico en todos los centros asistenciales “Atención Primaria de Salud”

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Océano Mosby. Diccionario de Medicina 4 en Inglés y 1 en Español. Barcelona, España: Grupo Editorial Océano; 1999: 1318 – 1329.

2.     El Manual Merck. Diagnóstico y tratamiento. 10ma Edición Español. España: Harcourt, sección 13, cap 163: 1008 – 1046 y 1318 – 1329.

3.     www. etves/ user/ fpardo/ vih3hatm. Que es el SIDA. 20-04-02.  

4.     CRIA (Community Research Initiative on AIDS). National AIDS Treatment Information Project-Funded by agrant from the Henry J. Kaiser Family Foundation. Beth Israel Hospit. Bostos Usa 20003:1 y 2.I

5.     Marcuso M. Recursos Didáticos parra la Acción Aulica. Grupo Natural 2000; Serie transformación Educativa: 41 – 59.

6.     Bueñuelos A. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Proyecto de prevención y control de enfermedades OPS-OMS-Venezuela. Cap I de la Guí de Normas, ténicas para el tratamiento de las infecciones por VIH/SIDA en Venezuela, 2001.

7.     Telfer P. El entendimiento de la evolución del VIH desde su origen, E.N, Nacional Geographic. Vol:10. Nš 2; 2002. Complilado por Michael Klesius “En busca de una cura”

8.     IADIBA. Manual de Enfermedades de Transmisión Sexual.lladiba 2000. Caracas. Venezuela: 167 – 183.

9.     Bozzette S, Joyce G, Caffrey D. Relación Cost-efectividad y beneficxio económico derivados del tratamiento antiretroviral altamente activo (HAART). New England Jornal of Medicine 2001; 344 (11): 817-823.

10.   ACCSI. Informe de la Asesoría de Asuntos Éticos y Legales OPL/SIDA/MASAS. Enero 1999.

11.   www. Onusida. Las nuevas cifras del VIH/SIDA en el mundo, 18-02-07.

12.   ONUSIDA. La situación en Venezuela. El VIH/SIDA en Venezuela, Análisis de la situaciones y recomendaciones 2002:4-18.

13.   Bautista CT. Seroprevalence of and risk factors for VIH-1 infection among female commercial sex in south America. Sexully Trasmitted Infections, 2006. 82(4): 311-6.

14.   Berquo E. comportameinto sexual en personas de Brasil sobre HIV/AIDS (presentation). Programa Nacional de ETS y SIDA, Brasil 2005.

15.   Bravo Garcia E, Magis-Rodríguez C y Saavedra J. New estimates in Mexico: more than 180 000 people living with HIV. Resumen CDC0411. Decimosexta Conferencia internacional sobre agosto. Toronto  2006.

16.   Cohen J. the overlooked epidemia. Science. 2006, 313: 468-469.

17.   Dourado I. AIDS epidemic trends after the introduction of antiretroviral therapy in Brazil. 2006 Revista de Saude Publica, 40 (Suppl).

18.   García J. Casos notificados de SIDA y VIH según etnia y departamento de residencia. Años 2004 – 2005. Ministerio de Salud Pública, Ciuidad de Guatemala.

19.   Ghee AE. Socio-behavioural patterns among Central American female sex workers and relationships to HIV and other sexually trasmitted infection. Resumen MOPE0362. XVI Conferencia Intermnacional sobre el SIDA. 13-18 de agosto 2006. Toronto.

20.   Hacker MA. Reconstructing the AIDS epidemia among injection drug users in Brazil. 2006. Cardena de Saude Publica, 22(4): 751-760.

21.   ONUSIDA. La situación en Venezuela. El VIH/SIDA en Venezuela Análisis Situaciones y recomendaciones 2005: 4-18.

22.   MSAS. Dirección General Sectorial de Salud, Oficina de Prevención y lucha contra el SIDA OPL/SIDA. Guías de Normas Técnicas para el tratamiento de las Infecciones por VIH/SIDA en Venezuela 2003, 2004, 2005, junio 2006.

23.   Elford J. Unsafe sex among MSM living in London: still increasing? Resumen MO-096. Trabajo presentado en la XVI reunion bienal de la Sociedad Internacional para la Investigación sobre Enfermedades de Transmisión Sexual. 10-13 julio 2005, Ámsterdam.

24.   EuroHIV. HIV/AIDS surveillance in Europe: End-year report 2005, Nš 73. Insitut de Veille Sanitaire, Saint-Maurice. Disponible en htt://www.eurohiv.org

25.   EuroHIV. HIV/AIDS surveillance in Europe: Mid-year report 2005, Nš 72. Insitut de Veille Sanitaire, Saint-Maurice. Disponible en htt://www.eurohiv.org

26.   United States, Latin America, the Caribbean and Spain. Clinical Infectious Disseases, 37(Suppl 5): S331-7.

27.   Konda KA. Condom use by partner type among men OMS have sex with men in low-income, urban, coastal Perú. Resumen CDD0355. Decimosexta Cpnferencia Internacional sobre SIDA. 13-18 de agosto 2006. Toronto.

28.   Lama JR. Sexual behaviour  and sexually transmitted infections among HIV-1 infected MSM in Perú. Perú. Resumen CDD0355. Decimosexta Cpnferencia Internacional sobre SIDA. 13-18 de agosto 2006. Toronto.

29.   Leukefeld CG. Tailoring an HIV-prevention intervention for cocaine injectors and crack user in Porto Alegre, Brazil. 2005. AIDS Care, 17 (Suppl 1): S77-87.

30.   Arandia RJ: Incidencia y factores de riesgo en VIH-SIDA Zulia. Conferencia Magistral, noviembre 2004.

31.   Ministerio de Salud y Desarrollo Social Gobernación del Estado Zulia. Anuario de Estadísticas de Salud Estado Zulia. Julio 1999; Publicación nš 1. Noviembre 2003: Publicación Nš 5, Octubre 2004: Publicación NŠ 6, Junio 2005: Publicación Nš 7.

32.   Freedberg K, Losina E, Weinstein M. Con tres medicamentos tiene una relación costo/efectividad altamente satisfactoria y debería ponerse a Disposición de todos los pacientes que puedan beneficiarse de él. New Wngland Journal of Medicine 2001; 344(11): 824-831.